-Consulta de publicación -> Contenido

I N T R O D U C C I Ó N


 

Las aves de presa se dividen en dos grupos de rapaces (Falconinformes y Strigiformes). En conjunto estas aves juegan un importante papel dentro de la cadena alimenticia; al ser consumidores secundarios, fungen como controladores de la población silvestre de consumidores primarios, evitando que se conviertan en plaga y causen, en algunos de los ecosistemas existentes un desequilibrio ecológico.

Desde la antigüedad, las aves de presa han sido admiradas por su plumaje, su capacidad de caza y los diversos mitos que en torno a ellas han surgido. Estas mismas razones han causado que sean constantemente perseguidas. Algunas personas las capturan para venderlas como mascotas o para ornato; sin embargo muchas otras causan su muerte por considerarlas de mala suerte o perjudiciales a diversos intereses comerciales.

Las aves de presa son conformadas pro dos grupos estructurados y distribuidos de la siguiente manera:

 

Orden: Falconiformes

 

Familia: Cathartidae. Incluye a buitres, carroñeros, auras y cóndores; en el mundo se conocen un toral de 7 especies, de las cuales cuatro viven en México.

Familia: Pandionidae. El único miembro de esta familia es el águila pescadora, especie distribuida por todo el mundo, y que también puede ser considerada mexicana.

Familia: Accipitradae. Es la más grande de las familias de este orden, conformada por un total de 209 especies que incluyen milanos, aguilillas, gavilanes y águilas, de ésta sólo 39 son registradas en México.

Familia: Falconidae. Las aves pertenecientes a esta familia son conocidas como halcones verdaderos, también se incluye a los ejemplares de quebrantahuesos. En el mundo se conocen 58 especies de las cuales 2 han sido localizadas en México.

 

Orden: Strigiformes

 

Familia: Tifoidea y Strigidae. Podemos encontrar en estas familias a las lechuzas, búhos y tecolotes. Están integradas por 131 especies diferentes, de las cuales 11 corresponden a lechuzas y 120 a búhos y tecolotes. En México han sido registradas sólo 27, de las cuales una es lechuza y los 26 restantes son búhos y tecolotes.

 

MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN

 

Uno de los métodos básicos comúnmente utilizados para la identificación de las aves de presa, (y que no requieren de una preparación académica muy sofisticada), es el de determinación por siluetas, que consiste en reconocer en vuelo los contornos del cuerpo de las aves rapaces. Por ejemplo:

 

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS

 

Cada especie silvestre de las que actualmente existen, es el producto de ciertos procesos de evolución y adaptación que le han permitido tener una mayor probabilidad de sobrevivencia. Estos procesos han conferido a cada especie una serie de estructuras anatómicas especializadas de las aves de presa.

 

Las alas

Las formas y diseños que guardan las estructuras del ala de una ave rapaz, son las que le confieren a cada una las características del tipo del vuelo que desarrollan.

 

Las colas

Otra estructura importante es la cola, cuya especialización otorga la habilidad de cada ave rapas en vuelo. La cola le sirve para realizar virajes o estabilizar el cuerpo en vuelos suspendidos

 

Las garras

La estructura fundamental para las aves de presa, es la conformada por las garras. Su función es la de capturar y sacrificar a la s presas que son utilizadas como alimento. Las garras, en conjunto con los ojos y el pico son las partes primordiales que le ayudan al ave a desempeñar la actividad que le corresponde en la cadena alimenticia.

 

Los picos

Los picos dentro de las aves rapaces son estructuras altamente especializadas para llevar a cabo los diversos hábitos alimenticios de cada especie. Se observan diferencias marcadas en cada uno de ellos, dependiendo del tipo de presas que son capturadas como alimento (aves, culebras, ranas, insectos, etcétera).

 

Estructuras oculares

Los ojos de las rapaces con uno de los órganos más altamente evolucionados y especializados que les confieren una gran agudeza visual, fundamental durante sus actividades de cacería.

 

ESPECIES EN RIESGO

 

Tanto en México como a nivel mundial, las diferentes poblaciones silvestres de a ves de presa, se encuentran sometidas a múltiples presiones como la caza y captura o el uso de pesticidas y la destrucción de sus hábitats naturales, colocándolas al borde de la extinción.

Actualmente, México cuenta con la norma oficial NOM-059-ECOL-1994 la cual dentro de sus diversas categorías incluye a varias especies de aves de presa. A nivel internacional el IUCN ( International Union for Conservation of Nature Resourcces) publicó en 1988 The Red List of Threatened Animal, un catálogo de especies que a nivel mundial se encuentran amenazadas con la extinción. En consecuencia, ante la problemática que presenta esta situación, se formó la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) conformada en la actualidad por 122 países. Esta convención regula el comercio y combate el tráfico ilegal de las especies en peligro. Estas regulaciones se establecen en los apéndices I, II y III.

A continuación se describen algunas especies en peligro de extinción.

 

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)

 

Señas de campo: A esta ave se le reconoce por sus alas puntiagudas y cola angosta. Su movimiento es sumamente rápido y su tamaño varía entre 375 y 525 mm; tiene la espalda de color pizarra, y la parte de abajo es pálida con barras y manchas.

Categoría de riesgo: Amenazada de extinción.

Causas: La caza furtiva, la destrucción de nidos, la apropiación de huevos y crías, el comercio ilegal, la destrucción de sus hábitats y el uso indiscriminado de pesticidas.

 

ÁGUILA DORA o REAS (Aquila chrysaetos)

 

Señas de campo: El Águila dorada se caracteriza por su majestuosidad. En el adulto la parte central es uniformemente obscura y un poco clara en la base de la cola, y cuando el ave sobrevuela se le puede observar un color dorado en la parte superior. Su envergadura mide de 2 a 2.3 m y su tamaño de 750 a 1025 mm.

Categoría de riesgo: En peligro de extinción.

Causas: Desde la caza furtiva, la destrucción de sus nidos, apropiación de huevos y crías, hasta el comercio ilegal, y la destrucción de su hábitat.

 

ÁGUILA ARPÍA (Harpia harpyja)

 

Señas de campo: Es un águila enorme. De entre 850 y 900 mm, robusta, con una cresta en dos partes muy notoria. Una banda negra y ancha que se observa en el pecho separa la cabeza de color gris de las partes inferiores. La parte superior es negra, y la cola gris con bandas anchas de color negro.

Categoría de riesgo: En Peligro de extinción

Causas: La caza furtiva, la destrucción de sus nidos y huevos, y la destrucción de sus hábitats naturales.

 

LECHUZA COMÚN o DE CAMPANARIO (Tyto alba)

Señas de campo: Esta lechuza es de color claro, con la cara blanca en forma de corazón parecida a la de un chango, tiene las patas largas, las rodillas descubiertas, y los ojos obscuros, no tiene “manchón”.

Apéndice CITES: II amenazada.

Causa: La caza furtiva, el comercio ilegal, así como la destrucción de nidos.

 

BÚHO NIVAL (Nyctea scandica)

 

Señas de campo: Es un búho que mide de 52 a 65 cm. Esta especie presenta un plumaje blanco más o menos listado de color pardo obscuro. La hembra es en general de mayor tamaño y su plumaje más densamente listado que el macho. Accidentalmente se registra en México.

Apéndice CITES: II amenazada.

Causas: La caza furtiva, la destrucción de hábitats, y el uso indiscriminado de pesticidas.

 

ZOPILOTE REY (Sarcoramphus papa)

 

Señas de campo: El zopilote rey es un carroñero blanquecino con la cola negra, la cabeza y cuello desnudos. Sus colores son negro y naranja brillante, algunas señas particulares son las berrugas naranjas que tiene entrelazadas arriba del pico, y un collar negruzco en la base del cuello.

Categoría de riesgo: Amenazada

Causas: La caza y el comercio ilegal, y la destrucción de hábitats naturales.

 

BÚHO REAL o CORNUDO (Bubo virginianus)

 

Señas de campo: El búho cornudo o real es una ave grande que mide entre 450 y 625 mm. Los mechones (orejas) obscuros, que parecen cuernos, son los que le dan su nombre; en el cuello tiene un collar blanco uy conspicuo.

Categoría de riesgo: Amenazada.

Causas: La caza furtiva, el comercio ilegal, y la destrucción de su hábitat.

 

LISTA DE ESPECIES FALCONIFORMES
Y STRIGIFORMES DE MÉXICO

 

Orden: Falconiformes

Familia: Cathartidae

Nombre común   Nombre Científico Categoría de riesgo Apéndice CITES
Aura caberiroja   Cathartes aura    
Aura chica   Cathartes burrovianus A  
Zopilote común   Corayps atratus    
Zopilote rey   Sarcoramphus papa A  
Cóndor californiano   Gymnogyps californianus P I
         
Familia: Acciitridae        
        II
Milano coliblanco   Elanus lecurus   II
Milano golondrino   Elanoides forficatus   II
Gavilán de cayena   Leptodon cayanesis   II
Gavilán pintado   Chondrohierax uncinatus   II
Gavilán bidentado   Harpagus bidentatus   II
Milano norteño   Ictinia mississippiensis   II
Gavilán palimizo   Ictinia plumbea   II
Gavilán caracolero   Rostrhamus sociabilis   II
Gavilán pollero   Accipiten gentilis A II
Esmejerón bicolor   Accipiter bicolor R II
Gavilán pajarero   Accipiter striatus A II
Esperejón pechiblanco   Accipiter chinogaster   II
Aguililla cola blanca   Buteo albicaudatus PR II
Aguililla patas ásperas   Buteo regalis   II
Aguililla cola roja   Buteo jamacensis PR II
Gavilán palomero   Accipeter cooperi A II
Aguililla gris   Buteo nitidus PR II
Gavilán vientrinegro   Buteo lagopus   II
Gavilán pollero   Buteo albonotatus   II
Gavilán ranero   Buteo lineatus   II
Aguililla de Swainson   Buteo swanson   II
Gavilán aludo   Buteo platypterus   II
Gavilán de caminos   Buteo magirostris PR II
Gavilán colicorto   Buteo brachyurus   II
Aguililla de Harris   Parabuteo unicinctus A II
Gavilán nevado   Leucopternis albicollis   II
Aguililla negra   Buteogallus anthracinus A II
Gavilán negro   Buteogallus urubitinga A II
Gavilán   Buteogallus subtilis A II
Gavilán conchero   Busarellus nigricollis   II
Águila solitaria   Harpyhaliaetus solitarius   II
Águila arpía   Harpia harpyja   II
Quincho   Spizastur melanoleucus   II
Águila penachuda   Spizaetus ornatus P* II
Águila dorada   Aquila chirysaetos P II
Águila calva   Haliaeetus leucocephalus   II
Gavilán ratonero   Circus cyaneus   II
Gavilán zancón   Geranospiza caerulescens   II
Águila tirana   Spizaetus tyrannus   II
         
Familia: Cathartidae        
         
Águila pescadora   Pandion haliactus   II
         
Familia: Falconidae        
         
Guaco   Herpetotheres cachinnans   II
Guaquillo collarejo   Micrastus semitorquatus   II
Guaquillo selvático   Micrastur ruficollis   II
Caracara   Daptrius semitorquatus   II
Quebranta huesos   Polyborus plancus   II
Thotli   Falco mexicanus A II
Halcón peregrino   Falco peregrinus A II
Halcón anaranjado   Falco deiroleucus A II
Halcón murciélago   Falco rufigularis   II
Halcón azul plomizo   Falco femoralis A II
Halcón palomero   Falco columbarius A II
Cernícalo   Falco sparverius   II
         
Orden: STRIFIGORMES
Familia: Tytinidae
       
         
Lechuza de campanario   Tyto alba A II
Búho nival   Nyctae scandica A II
         
Familia: Strigidae        
         
Tecolotillo   Otus seductus A* II
Tlalquepacle   Otus flammeotus   II
Tecolotillo chillón   Otus asio A II
Tecolotillo vináceo   Otus vinaceus   II
Tecolotito manglero   Otus cooperi   II
Tecolotito manchado   Otus trichopsis   II
Tecolotito bigotón   Otus barbarus R II
Kulte   Otus guatemalae R II
Tecolote cuerniblanco   Lophostrix cristata   II
Búho real   Bubo virginianus A II
Tecolote de anteojos   Pulsatrix perspecillata   II
Tecolotillo duende   Glaucidium gnoma R II
Toj-caj-xnuk   Glaucidium minutissimum R II
Tecolotillo rayado   Glaucidium brasilianum A II
Tecolote enano   Micrathene witneyi graysoni P II
Zacatecolotl   Athere cucicularia A II
Mochuelo café   Ciccaba virgata A II
Mochuelo zarado   Ciccaba nigriolineata A II
Tecolote manchado   Strix varia A II
Lechuzón   Strix occidentalis   II
Tecolote gritón   Asio=(Rhynoptynx clamator) A II
Lechuza barranquera   Asio otus   II
Tecolote fusco   Asio stygius A II
Mochuelo   Asio flammeus A II
Tecolotito cabezón   Aegolius acadicus   II
Tecolotito volcanero   Aegolius ridgwayi R II
Tecolote   Strix fulvecens R II

 

GLOSARIO


 

Apéndice I. Incluye a todas aquellas especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio y que requieren de una regulación estricta.

Apéndice II. Incluye todas las especies que, sin bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que el comercio esté sujeto a una reglamentación más estricta.

En peligro de extinción (P). Incluye a todas aquellas especies o subespecies cuya área de distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución.

Amenazada (A). La que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen deterioro o disminución del hábitat y el decremento drástico de sus poblaciones.

Rara (R). Aquella cuya población es biológicamente viable pero muy escasa de manera natural pudiendo estar restringida a áreas de distribución reducidas.

Protección especial (PR). Aquella sujeta a limitaciones o vedas en su aprovechamiento por tener poblaciones reducidas o una distribución geográfica restringida, o para propiciar su recuperación.

Símbolo(*). Se utiliza para indicar cuando una especie o subespecie es considerada endémica

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, Ciudad de México
Última Actualización: 15/11/2007