-Consulta de publicación -> Contenido

LOS PSITÁCIDOS MEXICANOS


 

Clase : Aves.

Orden : Psittaciformes.

Familia : Psittacidae.

En México la familia de los psitácidos está representada por 22 especies, incluídas en la Tabla 1 (Howell y Webb 1995, Juniper y Parr 1998). Sin embargo, de acuerdo con el American Ornithologists Union (AOU 1998), el perico de Socorro (Aratinga brevipes) es considerado como una subespecie de A. holochlora brevipes. En el presente documento consideramos al perico de Socorro como una especie (A. brevipes). Sugerimos como prioritario dentro de las acciones con esta especie (ver abajo en las acciones de la especie, sección VII) hacer los estudios taxonómicos necesarios para determinar la validación o no de la especie.

 

Tabla 1. Especies de psitácidos que ocurren en México

(Howell y Webb 1995, Juniper y Parr 1998).

Especies Nombres Comunes
Aratinga holochlora perico mexicano
Aratinga strenua perico centroamericano
Aratinga brevipes perico de Socorro
Aratinga nana (=astec) perico pecho sucio
Aratinga canicularis perico frente naranja
Ara militaris guacamaya verde
Ara macao guacamaya roja
Rhynchopsitta pachyrhyncha cotorra serrana occidental
Rhynchopsitta terrisi cotorra serrana oriental
Bolborhynchus lineola perico barrado
Forpus cyanopygius perico catarina
Brotogeris jugularis perico ala amarilla
Pionopsitta haematotis loro cabeza oscura
Pionus senilis loro corona blanca
Amazona albifrons loro frente blanca
Amazona xantholora loro yucateco
Amazona viridigenalis loro tamaulipeco
Amazona finschi loro corona lila
Amazona autumnalis loro cachete amarillo
Amazona farinosa loro corona azul
Amazona oratrix loro cabeza amarilla
Amazona auropalliata loro nuca amarilla

 

Varias de estas especies presentan razas geográficas dentro del territorio mexicano. En el presente documento se describen sólo dos por tratarse de subespecies endémicas al país: el perico catarina de las Islas Marías (Forpus cyanopygius insularis) y el loro de cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae).

 

Integración de información por especie.

 

En esta sección se presenta información obtenida en el taller de diagnóstico para la estrategia nacional de conservación de los psitácidos mexicanos que realizó el Subcomité en julio de 1999 (Subcomité Técnico de Psitácidos 1999). Se incluyen también datos obtenidos de la literatura, en cuyo caso se especifican las fuentes consultadas. Adicionalmente se incluyen mapas que ilustran los rangos de distribución conocidos para cada especie de pistácido mexicano con base en el trabajo de Howell y Webb (1995) (Figura 1). Para el caso particular de la guacamaya roja (Ara macao), el mapa fue actualizado y modificado por Iñigo Elías y Carreón Arroyo (in litt.)

La dinámica del taller de diagnóstico estuvo apoyada con el uso de equipo de cómputo conectado a una red interna, y un software de sistema de grupo (group system). La dinámica fue dirigida por especialistas en este sistema (del ITESM Campus Ciudad de México) y se contó con una red de trabajo compuesta de una computadora líder o servidor, y 17 computadoras adicionales disponibles para los participantes del taller. Es por esta razón que a pesar de que hubo 24 personas asistentes al taller, el número máximo de participaciones fue de 17 (1 por computadora). Para organizar la participación de los asistentes, algunos de ellos trabajaron en conjunto con compañeros de su misma organización, vertiendo información de común acuerdo.

La ventaja de utilizar la herramienta de sistema de grupo es que permite verter las opiniones sobre cualquier tema de manera simultánea, información que se compila en una base de datos, la cual queda capturada digitalmente y es de fácil manejo para presentación y análisis. Asimismo cuando se requiere de tomas de decisiones, llegar a consensos, o determinar prioridades, el sistema permite efectuar estos procesos de forma automática a través de la votación simultánea de los participantes. De esta forma a lo largo de una sesión de un día completo de trabajo se compiló información básica disponible soobre los psitácidos de México y se llegó a consensos sobre diferentes temas. Reconocemos que en muchos casos la información disponible es escasa, lo que señala áreas de investigación importantes para la conservación efectiva de estas especies. Esta información para cada especie se resume en 16 puntos, cada uno de los cuales se describe a continuación.

 

1. Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie. Dada la variabilidad de nombres comunes que existen en México para estas aves, los nombres que se adoptaron como estándar para la redacción de documentos del Subcomité son los publicados por Escalante et al. (1996), tal como se expresa al inicio de la información para cada especie. Adicionalmente se describen otros nombres comunes a partir de la información aportada por los participantes durante el taller.

 

2. Distribución. Esta información se obtuvo principalmente de Howell y Webb (1995), considerando que ésta es una de las fuentes que tiene un mayor grado de resolución en cuanto a la distribución de las especies en México. Con base en la información proporcionada por los participantes del taller y únicamente en los casos en que se indica se incluyen datos inéditos sobre la distribución de las especies.

 

3. Áreas en donde la especie ha sido extirpada. Información sobre áreas conocidas por los participantes en donde la especie se distribuía originalmente pero actualmente ya no existe.

 

4. Hábitat y ecología. Esta información se basa en dos fuentes principales: Juniper y Parr (1998), Howell y Webb (1995). En algunos casos se incluye información adicional de estudios actuales de campo en el país, indicándose la fuente.

 

5. Estatus de conservación o de comercio. La información sobre categorías de riesgo fue obtenida de literatura existente como la NOM ECOL 059-1994, CITES y Collar et al. 1992, Collar et al 1994. La especificación de especies endémicas fue obtenida de Howell y Webb (1995).

 

6. Estatus propuesto para la NOM 059-Ecol-1994 durante el taller. Los participantes opinaron sobre el estatus que a su juicio debe tener la especie en la NOM 059. Como respuesta cada participante seleccionó una de las siguientes opciones: 1) Peligro de extinción, 2) Amenazada, 3) No incluir, 4) Falta información (no existe información suficiente para proponer una categoría de riesgo).

 

7. ¿Se considera a la especie como prioritaria para la conservación de psitácidos en México? Como respuesta a esta pregunta cada participante seleccionó una de las siguientes opciones: 1) Sí y 2) No. El resultado que se presenta es aquel que fue elegido con mayor frecuencia.

 

8. Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia). Se tomaron en cuenta solamente cuatro razones por las que la especie podría considerarse prioritaria para la conservación de psitácidos, éstas fueron: 1) Por las Amenazas a las que están sujetas, 2) Por ser una especie Endémica, 3) Por su Estatus de riesgo y 4) Por su Dinámica Poblacional. Cada participante organizó dichas razones en orden de importancia, por lo que los resultados siguen este mismo criterio jerárquico.

 

9. Nivel de Prioridad. Se tomaron en cuenta cuatro opciones para determinar el nivel de prioridad para cada especie: 1) Muy Alta, 2) Alta, 3) Moderada y 4) Baja. Los resultados se expresan en porcentaje para cada opción elegida.

 

10. Importancia de la especie (en orden jerárquico). Se contemplaron cuatro tipos de importancia para cada especie: 1) Ecológico, 2) Económico, 3) Cultural y 4) Otros (otros tipos de importancia no especificados). El participante organizó dichas opciones en orden jerárquico y el resultado sigue este mismo criterio.

 

11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie. En este punto se especifíca la proporción de participantes en el taller que aportaron información sobre esta especie (el número máximo de participantes fue de 17). Este dato refleja hasta cierto punto qué tan conocida era cada especie para los participantes al taller, ya que éstos tuvieron la posibilidad de opinar para cuantas especies tuvieran conocimiento.

 

12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie. Como respuesta se contemplaron tres opciones: 1) Investigación (el participante ha hecho investigación o participado en actividades de investigación con la especie), 2) Comercialización (el participante conoce que es una especie comercial, o ha efectuado actividades de comercio con la misma), 3) Sabe de su existencia (el participante simplemente sabe por diversas razones que la especie existe en el país) y 4) Otro (existen otras razones no especificadas por las que el participante ha tenido contacto con la especie). Los resultados se presentan por el tipo de opción seleccionada y sus porcentajes.

 

13. Tiempo de contacto con la especie. Se tomaron en cuenta cuatro opciones como respuesta a esta pregunta: 1) De seis años en adelante, 2) De tres a menos de seis años, 3) De uno a menos de tres años y 4) Menos de un año. Los resultados se presentan de acuerdo a las opciones seleccionadas y sus porcentajes.

 

14. ¿Considera el participante que deba permitirse la comercialización de la especie? Se tuvo dos opciones de respuesta: 1) Sí y 2) No. Se presenta el resultado elegido en mayor proporción.

 

15. Argumentación de respuesta anterior. Los participantes expresaron de forma abierta las razones por las que consideraron debía permitirse o no la comercialización de la especie. Se incluyen todos los comentarios vertidos.

 

16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia). En este punto se describen las amenazas más importantes que enfrenta cada uno de los psitácidos mexicanos de acuerdo a la opinión de los participantes del taller. Primeramente se compiló la lista de amenazas propuestas por todos los participantes, y posteriormente se procedió a asignarles un valor en la escala de 1 a 10, en donde 10 es más importante y 1 es menos importante. Para describir los resultados más sobresalientes, en este punto se tomaron en cuenta solamente aquellas amenazas que alcanzaron valores entre 7 y 10.

Diagnóstico tabulado por especie según resultados del taller de diagnóstico para la estrategia nacional de conservación de psitácidos; celebrado el mes de julio de 1999 en la Ciudad de México (n= número de respuestas del total de los participantes).

 

Aratinga holochlora - perico mexicano.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: perico quila.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Poblaciones disjuntas en vertiente del Atlántico, desde el E de Nuevo León y Tamaulipas al centro de Veracruz; SE de Veracruz, E de Oaxaca y al E de Chiapas; SW de Chihuahua, N de Sinaloa y S de Sonora.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: No hubo respuesta a este tema.
4.      Hábitat y ecología: Todo tipo de hábitat arbolados excepto selva alta tropical. En el noreste de México principalmente en altiplanos, con algo de movimientos hacia bosques deciduos secos de bajas elevaciones durante la época no reproductiva. Registrado hasta 2100 msnm en México (raza brewsteri principalmente entre 1250-2000 m). Nidos localizados en cavidades de árboles (ej. huecos de carpinteros), grietas de rocas, huecos en termiteros. Se reporta anidación colonial en el este de México. Reportes de reproducción en enero en el este del país (jóvenes en nidos); abril en Tamaulipas y sur de México (Juniper y Parr 1998). Bosques siempre verdes a semideciduos, localmente en zonas áridas deciduas y bosques de pino encino en Chiapas. A menudo en parvadas de hasta 100 o más aves típicamente volando alto (Howell y Webb 1995).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada; CITES Apéndice II; especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 50% no incluir y 50% en peligro de extinción (N=2).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 66.6% si (N=3).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas, endémica y dinámica poblacional (N=3).
9.      Nivel de Prioridad: 50% alta y 50% moderada (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Económico, cultural, ecológico y otros (N=3).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 17.6%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 66.6% Investigación y 33.3% comercialización (N=3).
13. Tiempo de contacto con la especie: 66.6% de seis años en adelante y 33.3% de tres a menos de seis años (N=3).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 66.6% si (N=3).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) No hay infraestructura institucional para controlar el comercio legal; 2) se aumentaría el tráfico a nivel nacional afectando aún más a las poblaciones silvestres; 3) esta especie es susceptible de crianza en cautiverio, por lo que el fomento de UMA para la misma sería interesante, sin embargo es poco demandada y muy ruidosa; y 4) factible de aprovechamiento siempre y cuando los estudios demuestren su factibilidad y fomentar el manejo en cautiverio y en UMA sujetas a manejo en vida libre.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=15): 1) Modificación del hábitat (destrucción y fragmentación); 2) comercialización excesiva y tráfico con la especie; y 3) tráfico nacional e internacional.

 

Aratinga strenua - perico centroamericano.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie:
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde él Este de Oaxaca al centro de Nicaragua.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: No hubo respuesta a este tema.
4.      Hábitat y ecología: Bosques semideciduos, plantaciones y bosques de pino encino en Guatemala. A menudo en parvadas de hasta 200 o más, aves típicamente volando alto. Anidan en grietas de rocas, por lo general en colonias, y también en cavidades de árboles y termiteros.
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 100% falta información (N=1).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% no (N=1).
8.      Razones por la que se considera prioritaria: No hubo respuesta a este tema.
9.      Nivel de prioridad: No hubo respuesta a este tema.
10. Importancia de la especie: No hubo respuesta a este tema.
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 6%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 100% otro (N=1).
13. Tiempo de contacto con la especie: 100% de uno a menos de tres años (N=1).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 100% sí (N=1).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sólo de ejemplares en cautiverio, o producto de un manejo sustentable de las poblaciones y su hábitat; y 2) certificados en el marco de un programa de trabajo integral para la especie.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Tala y modificación del hábitat (destrucción y fragmentación); 2) falta información sobre el estado actual de las poblaciones y de sus hábitat; 3) tráfico muy fuerte; y 4) no hay información específica de tráfico para la especie, pero se aplica la información del perico mexicano.

 

1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: periquito de Socorro.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Isla Socorro en el Archipiélago de las Islas Revillagigedo.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: Partes de la Isla Socorro.
4.      Hábitat y ecología: Comúnmente en bosques de Bumelia, Ilex y Guettarda con árboles de al menos 8 m de alto. Usualmente arriba de 500 msnm (especialmente en el lado sur de Socorro), debido a la pérdida del hábitat preferido por la introducción de borregos en bajas elevaciones de la mayor parte del rango. Registrado a 4 m donde persisten porciones de vegetación original (en cañadas) cerca del nivel del mar, específicamente en especímenes altos de Croton masonii, Conocarpus erecta y Ficus. Usualmente en parvadas de hasta 40 aves, rara vez hasta 100. La dieta registrada incluye semillas de Bumelia, Guettarda, Ilex y Psidium, así como pulpa de fruta de Opuntia y Ficus, principalmente durante la época seca. Anida en cavidades de árboles, especialmente Bumelia socorrensis (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada; CITES Apéndice II; UICN libro rojo - vulnerable; y especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059: 100% en peligro de extinción (N=2).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% si (N=2).
8.      Razones por las que se considera prioritaria (en orden de importancia): Estatus, amenazas, endémica y dinámica poblacional (N=2).
9.      Nivel de prioridad: 100% Muy alta (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico y otros (N=2).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 11.7%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación y 50% sabe de su existencia (N=2).
13. Tiempo de contacto con la especie: 100% menos de un año (N=2).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 100% no (N=2).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Un lugar tan pequeño y perturbado, con fauna introducida y sin buenas perspectivas a futuro, no puede permitir ningún uso sustentable de sus especies endémicas y 2) por que es una especie endémica a México con menos de 100 ejemplares silvestres y cuando menos 11 en cautiverio.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Gatos, borregos, roedores, (especies ferales) que destruyen hábitat y cazan adultos y crías; 2) destrucción y modificación de hábitat; 3) falta del programa de manejo para la conservación de la diversidad biológica de las islas ya que están decretadas como Reservas de la Biosfera; y 4) falta información sobre la situación actual de las poblaciones.

 

Aratinga brevipes - perico de Socorro.
Aratinga nana (=astec) - perico pecho sucio.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: perico atolero, perico azteca, periquito, periquito pecho café y X'kilí.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Sur de Tamaulipas hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: No hubo respuesta a este tema.
4.      Hábitat y ecología: Principalmente en bosques y bordes de bosque (especialmente los adyacentes a los ríos) en zonas bajas húmedas (a 300 msnm), pero menos frecuente en porciones grandes de selva alta tropical y reportada en áreas áridas (Veracruz) y campos abiertos con árboles aislados (incluyendo áreas cultivadas) y plantaciones. Dieta registrada incluye higos de Ficus, y frutas de Psidium, Inga, Hura y Hyeronima, así como vainas de tamarindo no maduro. Atacan cultivos, especialmente maíz, por lo que se les han considerado altamente destructivos en algunas áreas. Prefieren sitios para anidar como termiteros arbóreos en donde excavan sus cavidades, también usan cavidades de árboles (Juniper y Parr 1998). Usualmente en parejas o parvadas de hasta 50 o más aves con vuelo bajo y rápido sobre el dosel del bosque (Howell y Webb 1995).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 33.3% no incluir y 66.6% falta información (N=3).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=3).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional y amenazas (N=3).
9.      Nivel de prioridad: 100% Moderada (N=3).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=3).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 17.6%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 66.6% Investigación y 33.3% comercialización (N=3).
13. Tiempo de contacto con la especie: 66.6% de seis años en adelante y 33.3% de tres a menos de seis años (N=3).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 66.6% No (N=3).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Se podría comerciar pero solamente bajo circunstancias más estrictas que para otras especies, ya que es necesario comparar la disponibilidad de termiteros para ésta, con la de huecos para otras especies para anidar; 2) siempre y cuando los estudios demuestren su factibilidad y se promueva el manejo intensivo y extensivo; y 3) no comerciar hasta tener información sobre el tamaño poblacional.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) modificación del hábitat (destrucción y fragmentación); 2) aprovechamiento no planificado; 3) no existe una regulación efectiva para su comercialización y 4) destrucción de espacios para anidar (termiteros).

 

Aratinga canicularis - perico frente naranja.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorrita, cotorra atolera, perico atolero, pericos marcianos y periquillo.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta El Salvador y Honduras. Localmente al interior de la cuenca del Balsas.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: No hubo respuesta a este tema.
4.      Hábitat y ecología: Campos ligeramente arbolados o áreas abiertas con árboles esparcidos en tierras bajas áridas y semiáridas, incluyendo bosques espinosos y bosques deciduos tropicales. La especie es más abundante a 600 msnm. Se adapta muy bien a las áreas parcialmente aclaradas, perchando en plantaciones de palma y mango, a veces cercano a poblados. Principalmente arbórea, la dieta incluye semillas de Ceiba e Inga, frutas de Ficus, Bursera y Brosimum y flores de Gliricidia y Combretum, con daños algunas veces en plantaciones de maíz y plátano. El sitio preferido para anidar es un termitero activo, usualmente de Nasutitermes nigriceps, en donde varias parejas pueden cavar agujeros en proximidad, otra opción son cavidades de árboles. La reproducción ocurre entre marzo y mayo (Oaxaca) (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 75% No incluir y 25% amenazada (N=4).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 40% sí (N=5).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas y dinámica poblacional (N=5).
9.      Nivel de prioridad: 100% moderada (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=5).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 29.4%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 60% comercialización y 40% otro (N=5).
13. Tiempo de contacto con la especie: 60% de seis años en adelante y 40% de uno a menos de tres años (N=5).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 80% si (N=5).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sólo bajo condiciones de manejo o reproducción en programas integrales que incluyan el hábitat, porque existe fuerte demanda y si es posible realizar un manejo de ejemplares y poblaciones; 2) no se sabe con certeza los tamaños poblacionales para sostener una actividad de este tipo; 3) se debe controlar más eficazmente su comercialización; 4) se cree que es muy alta su población, por lo cual se podría aprovechar sustentablemente e impulsar programas de reproducción; y 5) ya está permitida y aparentemente las poblaciones locales soportan hasta hoy las extracciones anuales, sin embargo se recomiendan estudios sobre las tendencias poblacionales.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Reducción y fragmentación de sus hábitat; 2) la falta de estudios poblacionales; 3) comercio legal no planificado y no inspeccionado; 4) saqueo de nidos y posible baja disponibilidad de sitios de anidación; 5) tráfico y comercialización excesiva en el territorio nacional con la especie.

 

Ara militaris - guacamaya verde.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: guaca, guacamaya militar, guacamaya soldado, guacamaya verde, guacamayo militar, lapa verde, papagayo y papagayo verde.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora a Jalisco. Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León hasta San Luis Potosí; en la vertiente del Pacífico desde Colima hasta Guerrero.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Áreas de selva baja y mediana en las costas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, por destrucción de hábitat de anidación; 2) Estado de Puebla; 3) en el estado de Jalisco, desde el Río de Cuixmala hasta el Río San Nicolás; 4) en parte de la Tarahumara, costa de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, y Chiapas, debido a los desmontes; 5) Guanajuato; 7) Parte baja del municipio de San Ignacio en Sinaloa y parte baja del municipio de Cosalá; 8) en algunas partes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro y 9) de la mayor parte del rango y en algunos estados completamente como en Nuevo León.
4.      Hábitat y ecología: Principalmente en colinas, en terrenos montañosos, en áreas arboladas con cañones, entre 500 a 1500 msnm, localmente a 2000 m, pero regularmente también al nivel del mar en el pacífico mexicano. Principalmente en altiplanos apartados en bosques áridos y semiáridos, y bosques de encino y de pino, ocasionalmente en formaciones riparias y tierras bajas húmedas, con movimientos altitudinales hacia bosques espinosos densos y bajos entre noviembre y enero. Generalmente en parejas o pequeños grupos (hasta 10), pero se han reportado grupos mayores en dormideros. Estos dormideros comunales ocurren en árboles grandes o paredes de peñascos. La dieta consiste en una variedad de frutas y nueces, incluyendo frutas de Melia azedarach y semillas de Ficus e Hura crepitans. Anida usualmente en grietas de peñascos, algunas veces en árboles grandes (ej. Acer, Pinus o Enterolobium). Los huevos los ponen en junio (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 En Peligro de extinción; CITES Apéndice I; y UICN libro rojo - vulnerable.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 80% en peligro de extinción, 10% amenazada y 10% falta información (N=10).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% si (N=11).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas, estatus, dinámica poblacional y endémica (N=11).
9.      Nivel de prioridad: 63.7% Muy alta y 36.3% Alta (N=11).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=11).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 65%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 54.5% Investigación, 36.3% otro y 9% sabe de su existencia (N=11).
13. Tiempo de contacto con la especie: 45.4% seis años en adelante, 36.3% uno a menos de tres años y 18.2% tres a menos de seis años (N=11).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 73% si (N=11).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Bajo condiciones precisas y mecanismos de control y vigilancia y especialmente con animales de cautiverio; 2) con poblaciones silvestres sólo mediante programas integrales orientados al manejo y conservación; 3) la falta de vigilancia, de presupuestos para protegerla o producirla por parte de la Federación, impide una protección adecuada y sólo responsabilizando al poseedor del recurso y legislando leyes claras; 4) si se pretende conservar o recuperar las poblaciones es necesario ofrecer alternativas de uso a los poseedores de la tierra, ya que si no se les ofrecen alternativas no se involucrarán; 5) sólo la de ejemplares reproducidos en cautiverio, creando un registro obligatorio de los sitios de venta; 6) debe prohibirse el aprovechamiento directamente de poblaciones silvestres; 7) sus poblaciones están muy dispersas y aisladas, con poca o nula conectividad lo cual afecta la dinámica poblacional; 8) el flujo de genes y el incremento de la población por migración entre poblaciones; 9) caso similar a Ara macao (guacamaya roja) solamente de ejemplares nacidos en cautiverio, actualmente la reproducción de ésta es cada vez más amplia; 10) siempre y cuando sea de UMA; 11) teniendo un aprovechamiento planificado y ordenado que garantice la permanencia a largo plazo de la especie en su hábitat, 12) no se debe comerciar hasta conocer sus poblaciones silvestres; 13) no porque las poblaciones silvestres siguen siendo capturadas; 14) alto cambio de uso del suelo en su hábitat, 15) generará presión adicional por las necesidades de pie de cría; y 16) de hacerse seguramente se garantizará su desaparición.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) La destrucción de su hábitat; 2) el tráfico ilegal; 3) falta de vigilancia; 4) fragmentación y reducción de los bosques donde se desarrollan y que utilizan como corredores biológicos; 5) perdida de conectividad entre sus poblaciones; 6) viabilidad de las poblaciones (poblaciones pequeñas y dispersas); 7) la destrucción de sitios adecuados para su anidación; 8) falta de una cultura de conservación y 9) comercio desmedido y sin regulación.

 

Ara macao - guacamaya roja.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: guaca roja, guacamaya escarlata, guacamayo, lapa y papagayo.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Este de Chiapas hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) La mayor parte de su rango, actualmente sólo existen dos poblaciones, una se encuentra en la Selva Lacandona en Chiapas, estimada en 200 parejas, y una pequeña en los Chimalapas en Oaxaca, donde no se tiene una estimación de la población (Iñigo-Elias 1996, Carreón e Iñigo-Elias 1998); 2) Chimalapas en Oaxaca y en 1978 se encontró una pareja de guacamaya roja en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca; 3) La selva del Ocote, en Chiapas y las selvas de Tabasco; 4) Todo el estado de Veracruz, la mayor parte de La Lacandona en Chiapas, Campeche, y una buena parte de Chimalapas, Oaxaca; 5) Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, parte de Oaxaca, Costa de Chiapas, Tamaulipas; y 6) La mayor parte de su rango, tanto en México como en Centro América. En México sólo se tiene en algunas áreas bien conservadas de las selvas de Chiapas y tal vez Oaxaca.
4.      Hábitat y ecología: Selva tropical de tierras bajas y sabana, también en porciones remotas de bosque húmedo. A menudo cercano a ríos en todo su rango. Debajo de 240 msnm en Oaxaca. Generalmente en parejas, grupos de 3-4 aves y parvadas con cerca de 30 hasta 50 aves en dormideros comunales en árboles altos (incluyendo manglares). A menudo percha en la copa de árboles altos. La dieta incluye frutas de Inga, Micropholis, Sterculia, Bursera, Dipteryx, Ficus, Spondias mombiu, Hura, Eschweilera y Terminalia, frutas y nueces de varias palmas, semillas de Jacaranda, Dialium, Caryocar, Hevea, Euterpe, Cedrela y Sapium, flores y néctar de Virola y Erythrina. Se alimenta en el dosel, usualmente vocaliza. Anidan en cavidades grandes de árboles muertos, principalmente entre febrero y abril (Iñigo-Elias 1996, Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 en peligro de extinción; y CITES Apéndice I.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 83.3% en peligro de extinción y 16.6% amenazada (N=12).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=12).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Estatus, amenazas, dinámica poblacional y endémica (N=12).
9.      Nivel de prioridad: 83.3% muy alta, 8.3% alta y 8.3% moderada (N=12).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Económico, ecológico, cultural y otros (N=12).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 70.5%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 58.3% investigación, 33.3% otro y 8.3% comercialización (N=12).
13. Tiempo de contacto con la especie: 41.6% de tres a menos de seis años, 33.3% de seis años en adelante y 25 % de uno a menos de tres años (N=12).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 58% no (N=12).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Debe ser posible, de preferencia con animales provenientes de UMA, o se seguirá favoreciendo el mercado negro; 2) se requiere un enfoque integral que incluya: certificación, vigilancia, protección, manejo en Áreas Naturales Protegidas, reintroducción, manejo, entre otras.; 3) Su población es muy baja, además de comercializarse ilegalmente; 4) se debería dar un permiso especial para comercializar algunos ejemplares, con un costo que se aplicaría a estudios más a fondo de las poblaciones remanentes; 5) siempre y cuando provengan de crianza en cautiverio y de criaderos vigilados estrictamente y sin corrupción; 6) mientras no se puedan tener controles precisos garantizando que lo comercializado únicamente provenga de cría en cautiverio, no debe darse la opción de comercio; 7) sólo si se comprueba y certifica su origen (provenga de una UMA registrada); 8) la demanda de la especie es real, por lo que sólo es conducirla adecuadamente; 9) la comercialización sólo fomenta el tráfico ilegal; 10) no hay infraestructura institucional para controlar el comercio legal; 11) no hay suficiente producción para satisfacer demanda creada; 12) la comercialización aumentará el tráfico; 13) la demanda no podrá ser satisfecha; 14) la autoridad ambiental no tiene capacidad para regular y monitorear el comercio legal; 15) porque está muy amenazada, a menos que se pudiera probar que verdaderamente se está reproduciendo en cautiverio y que no hay algún fraude al respecto; 16) siempre y cuando sean de UMA intensivas; 17) debido a que las poblaciones silvestres que existen han declinado en los últimos 15 años a menos de 200 parejas reproductivas y aún continúa reduciéndose su hábitat, debido a la captura para el comercio ilegal; 18) el comercio permite seguir lavando individuos; y 19) el mercado negro debe ser combatido pero el comercializarla legalmente crearía una nueva demanda.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de su hábitat; 2) el comercio ilegal; 3) sobré captura, se comercializa en demasía; 4) destrucción y falta de sitios de anidación; 5) falta de vigilancia; 6) poca viabilidad de alguna de sus poblaciones (Chimalapas), reducida por comercio ilegal y destrucción de su hábitat; 7) pobreza sin opciones novedosas en los poblados cercanos a las áreas de anidación; 8) falta de vigilancia en las vías de comunicación donde se localizan las poblaciones; 9) hay un tráfico nacional e internacional muy fuerte; 10) existe demanda para el comercio internacional; 11) pérdida de conectividad entre sus poblaciones; 12) su gran demanda como ave de ornato; 13) coleccionistas y criadores que pretenden obtener pies de cría; 14) falta de apoyos económicos en comunidades donde se encuentra la especie (para su conservación); 15) poca participación de lugareños en los programas de conservación; 16) falta de más estudios en sus áreas de anidación; y 17) posibilidad de venta de juveniles fraudulentamente legalizados.

 

Rhynchopsitta pachyrhyncha - cotorra serrana occidental.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra, cotorra de pico duro, guaca, guacamaya enana, loro de pico grueso occidental mexicano y perico pico ancho.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Sierra Madre Occidental, desde Chihuahua al Oeste de Michoacán.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Norte de Michoacán, en las inmediaciones del Cerro de Tancítaro; 2) en la mayor parte de su distribución original; 3) algunas regiones de Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Durango; y 4) prácticamente de todo su rango de distribución con excepción de algunos bosques donde persisten árboles adecuados para su reproducción.
4.      Hábitat y ecología: Bosques maduros de coníferas, con Pinus, Pinus y Pseudotsuga, Populus y/o Quercus en bosques apartados y de difícil acceso, ocasionalmente también en localidades de terrenos más bajos. Ocurre principalmente a 1500-3000 msnm con reproducción en sitio entre 2000-3000 msnm. Preferentemente anida en zonas con Pinus arizonica y P. ayacahuite. Generalmente en parvadas. Dormideros comunales ocurren en peñascos inaccesibles o árboles con follaje denso. Los movimientos diurnos pueden ser de hasta 40 km entre los dormideros y sitios de alimentación. La dieta comprende principalmente semillas de pino (incluyendo Pinus teocote y P. leiophylla) extraídas de los conos con un pico muy potente; semillas y brotes de Pseudotsuga, frutas de Prunus capuli y también se reportan bellotas. Anidan en cavidades de árboles, usualmente en pinos, pero también en Populus tremuloides y Pseudotsuga taxifolia, generalmente en árboles muertos o parcialmente muertos con cavidades previamente elaboradas por carpinteros o a causa de decaimiento por hongos. La anidación coincide con la maduración de las semillas de pino; las aves usualmente arriban al área reproductiva en abril-mayo, poniendo los huevos entre mitad de junio y fin de julio. Los jóvenes dejan los nidos desde principios de septiembre hasta fin de octubre (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 en peligro de extinción; CITES Apéndice I; y UICN libro rojo - en peligro.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 85.7% en peligro de extinción y 14.3 % amenazada (N=7).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=8).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Estatus, endémica, amenazas y dinámica poblacional (N=8).
9.      Nivel de prioridad: 87.5% muy alta y 12.5% alta (N=8).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico y otros (N=8).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 47%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% Sabe de su existencia, 25% investigación y 25% otro (N=8).
13. Tiempo de contacto con la especie: 50% menos de un año, 25% de uno a menos de tres años y 25% de tres a menos de seis años (N=8).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 75% No (N=8).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Exclusivamente de ejemplares de cautiverio, para cubrir demanda de criadores, con mecanismos de certificación adecuados y en el marco de un programa de manejo y conservación integral para poblaciones silvestres; 2) puede reproducirse en cautiverio; 3) sólo los ejemplares nacidos en cautiverio deberán ser permitidos para su comercialización; 4) debe asegurarse una adecuada vigilancia por parte de la PROFEPA; 5) la destrucción del hábitat en un futuro cercano puede agravar más aun la situación actual de peligro; 6) la comercialización controlada y regulada de ejemplares nacidos en UMA registradas evitaría el saqueo en vida libre; 7) imposible comerciar con especies en inminente peligro de extinción; 8) es endémica y sus poblaciones están siendo fuertemente afectadas por las actividades antropogénicas; 9) por su destrucción de hábitat, incendios forestales y es endémica al país con poblaciones pequeñas; 10) no se debe permitir comerciar con especies en peligro de extinción; y 11) la especie no lo soportaría incrementaría la demanda.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Modificación de hábitat (rotación silvícola acelerada y fragmentación); 2) pérdida y deforestación de hábitat; 3) disminución por tala y mal manejo forestal de árboles que sirvan para nidos; 4) el aprovechamiento mal planeado de los recursos forestales; 5) distribución en un área limitada; 6) tasa de reclutamiento baja; 7) tráfico de la especie por la demanda de los coleccionistas; 8) tamaño de la población; 9) extracción de pollos de nido; y 10) carencia de estudio de las poblaciones disjuntas.

 

Rhynchopsitta terrisi – cotorra serrana oriental.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra, cotorra serrana, guaca, guacamaya, guacamaya enana, guacamaya enana oriental, guacamaya serrana y loro de pico grueso oriental mexicano.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Sierra Madre Oriental, en el Sureste de Coahuila, Sur de Nuevo León y Suroeste de Tamaulipas. Recientemente se le ha registrado en la Sierra Gorda, Querétaro durante el invierno (Pedraza com. pers. 1998, 2000).
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) La mayor parte de su rango y 2) algunas regiones locales de Perote, Veracruz.
4.      Hábitat y ecología: Altiplanos mixtos con bosques de Pinus, Abies y Quercus, usualmente entre 2000-3000 msnm, excepcionalmente a 1300 m y 3700 m. Generalmente en parvadas. Las aves descansan en los nidos mientras anidan, de otro modo tienen dormideros comunales en árboles o peñascos. La dieta comprende principalmente semillas de pino, incluyendo Pinus arizonica, P. gregii, P. teocote, P. montezumae, P. cembroides y Abies. También consumen bellotas y toman néctar de flores de Agave gentry. Anidan en cavidades rocosas en peñascos de roca caliza en o cerca de bosques mixtos de coníferas, por lo general de forma colonial. Los pollos son criados sincronizadamente con la maduración de semillas de pino, usualmente a finales del verano y el otoño (Juniper y Parr 1998). Se han registrado parvadas grandes con aves en movimiento, de 1400 y 1600 individuos a finales de los años setenta (Lawson y Lanning 1980), y hasta 2200 individuos en 1996 (Enkerlin et al. 1998, 1999). El tamaño de las colonias varía de 2 hasta más de 100 parejas, el número de crías en promedio es de 2 pollos por nido, aunque en años poco favorables la productividad puede disminuir drásticamente (Macías y Enkerlin, in litt.)
5.      Estatus de conservación: NOM-059 en peligro de extinción; CITES Apéndice I; UICN libro rojo – vulnerable; especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 85.7% en peligro de extinción y 14.3 % amenazada (N=7).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=7).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Endémica, amenazas, estatus y dinámica poblacional (N=7).
9.      Nivel de prioridad: 87.5% muy alta y 12.5% alta (N=8).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico y otros (N=7).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 41.2%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 57% investigación, 29% sabe de su existencia y 14% comercialización (N=7).
13. Tiempo de contacto con la especie: 43% menos de un año, 28.4% de seis años en adelante, 14.3% de tres a menos de seis años y 14.3% de uno a menos de tres años (N=7).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 85% no (N=7).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sólo con animales de criadero (UMA), en el marco de un programa de trabajo integral para la especie y sus poblaciones silvestres, que en principio deben ser objeto de preservación y conservación de hábitat; 2) la modificación del hábitat y los constantes incendios forestales en la zona son un problema que tendrá impacto a futuro; 3) porque ha sido extirpada en la mayor parte de su hábitat y muy codiciada por gente de EUA, Europa y Japón; 4) en inminente peligro, todos los ejemplares deben ser protegidos; 5) debe existir un gran plan nacional y no 300 de pequeña envergadura; 6) porque es una especie endémica y su éxito reproductivo es bajo y las poblaciones son bajas; 7) la especie tiene hábitat muy restringidos y su dieta especializada lo hace muy frágil con desaparecer (sic); 8) no se comercializa casi actualmente; y 9) el comercio sería una nueva amenaza y dada su dinámica poblacional sería desastroso.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Fragmentación del hábitat; 2) el aprovechamiento mal planeado de los recursos forestales; 3) modificación del hábitat (incendios y fraccionamientos campestres entre otros); 4) tamaños poblacionales y disponibilidad de hábitat limitada; 5) rango de distribución sumamente reducido; y 6) coleccionistas y criadores que pretenden obtener pies de cría.

 

Bolborhynchus lineola - perico barrado.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: perico catarina y perico serrano.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el centro de Veracruz (sin registros recientes), Norte de Oaxaca y al interior de Chiapas. En la Vertiente del Pacífico desde Chiapas a Guatemala y Norte centro de Nicaragua.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: No hubo respuesta a este tema.
4.      Hábitat y ecología: Principalmente en bosques montañosos en zonas subtropicales, menos a menudo en vegetación tropical superior. Reportado desde bosque húmedo siempre verde, bosque de pino, bosques secos abiertos, áreas clareadas y abiertas con árboles altos. Ocurre en lugares con proliferación de bambú. Algunas veces a elevaciones más bajas durante el invierno y en ocasiones frecuenta selvas tropicales en América Central. Reportada entre 900 a 2400 msnm, en México principalmente arriba de 1500 m. La dieta incluye Myrtis, Heliocarpus, Cecropia y Miconia, así como semillas de bambú; ocasionalmente forrajea en áreas cultivadas en donde ha sido reportada tomando maíz. Anida en cavidades de árboles (Juniper y Parr 1998). Usualmente silencioso cuando percha, puede pasar desapercibido fácilmente cuando está sobre el dosel. Se le ha visto volar muy alto, llamando, en parejas o pequeños grupos, a menudo oculto entre las nubes bajas (Howell y Webb 1995).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 50% amenazada y 50% no incluir (N=2).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=2).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas y dinámica poblacional (N=2).
9.      Nivel de prioridad: 100% moderada (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Económico, cultural, ecológico y otros (N=2).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 11.7%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación y 50% comercialización (N=2).
13. Tiempo de contacto con la especie: 50% de tres a menos de seis años y 50% de seis años en adelante (N=2).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 50% no (N=2).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) No hay información sobre sus poblaciones; 2) el comercio legal no ha sido controlado y monitoreado ya que no hay infraestructura institucional para hacerlo; 3) existe tráfico nacional e internacional con la especie y 4) se podría comerciar siempre y cuando los estudios demuestren su factibilidad y se promueva su manejo en cautiverio y en vida libre.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=16): 1) Destrucción de hábitat; 2) modificación del hábitat (fragmentación); y 3) no hay información confiable disponible.

 

Forpus cyanopygius - perico catarina.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: catarina, catarinos, catalina, cotorritas, perico enano, perico mexicano, periquito y periquito catarinita.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde el S. de Sonora hasta Colima.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Partes de Jalisco y Colima y 2) algunos sitios de la costa de Jalisco.
4.      Hábitat y ecología: Se encuentra en bosques de galería y deciduos, plantaciones, matorrales, campos abiertos semiáridos y áreas cultivadas con árboles, principalmente en tierras bajas y colinas. La mayor parte de los registros en el sur de Sonora a 360-455 msnm, localmente a mayor altitud en el oeste de Durango y Zacatecas con un límite superior de 1320 msnm. Son gregarios, forman parvadas de 4 a 30 o más aves, algunas veces con Aratinga canicularis. Existe poca información sobre la dieta o la reproducción: se han visto aves consumiendo frutas de Ficus, bayas y pastos desde el suelo; y reproduciéndose entre mayo y julio (Juniper y Parr 1998). Usualmente en parejas o parvadas que vuelan rápido y en formación compacta. Llama a menudo mientras percha, pero debido a que son casi del tamaño y color de las hojas es difícil de encontrarla, hasta que una o más de las aves vuelen. Presumiblemente anida en cavidades de árboles (Howell y Webb 1995).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II; y especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 100% amenazada (N=3).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 83.3% si (N=6).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Endémica, amenazas, estatus y dinámica poblacional (N=6).
9.      Nivel de prioridad: 40% alta; 40% moderada y 20% muy alta (N=5).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=6).
11. proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 35.3%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación, 33.3% comercialización y 16.6% sabe de su existencia (N=6).
13. Tiempo de contacto con la especie: 33.3% menos de un año, 33.3% de uno a menos de tres años, 16.6% de tres a menos de seis años y 16.6% de seis años en adelante (N=6).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 50% no (N=6).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) El conocimiento que se tiene de la especie es muy poco para tomar decisiones de este tipo; 2) su comercialización aumentará su demanda, aumentando el tráfico; 3) no hay infraestructura para controlar el comercio legal; 4) siempre y cuando estudios lo sustenten y se promueva el manejo en UMA; 5) sólo bajo condiciones reguladas y de inspección, bajo planes de aprovechamiento que aseguren la permanencia a largo plazo de las poblaciones; 6) desconocimiento de la dinámica poblacional y estructura de la población y 7) por su comercialización en el país y la deforestación de sus hábitat.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de hábitat y 2) poca información disponible

 

Forpus cyanopygius insularis - perico catarina de las Islas Marías.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: periquito de rabadilla azul, perico señorita y periquito de pecho azul.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Exclusivamente en las Islas Marías.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: Algunas regiones de las Islas Marías.
4.      Hábitat y ecología: Bosques de galería y deciduos, plantaciones, matorrales, campos abiertos semiáridos y áreas cultivadas con árboles (Juniper y Parr 1998). Usualmente en parejas o parvadas que vuelan rápido y en formación compacta. Llama a menudo mientras percha, pero debido a que son casi del tamaño y color de las hojas es difícil de encontrarla hasta que una o más de las aves vuelen. Presumiblemente anida en cavidades de árboles (Howell y Webb 1995).
5.      Estatus de conservación: Especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 50% amenazada y 50% falta información (N=2).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=2).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional, endémica y amenazas (N=2).
9.      Nivel de prioridad: 50% muy alta y 50% alta (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=2).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 11.7%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación y 50% otro (N=2).
13. Tiempo de contacto con la especie: 50% menos de un año y 50% de tres a menos de seis años (N=2).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 50% no (N=2).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Las propuestas de prohibición de comercio no han arrojado resultados alentadores, sin embargo un comercio regulado a través de esta especie, bajo estudios poblacionales y otras estrategias podría resultar y 2) falta de datos de la estructura y dinámica poblacional, especies exóticas en su hábitat y destrucción de su hábitat.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Pérdida de hábitat y 2) su tamaño poblacional (1000-1500 individuos).

 

Brotogeris jugularis - perico ala amarilla.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra guayabera, cotorra montañesa y perico señorita.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde el Este de Oaxaca hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) De acuerdo a los inspectores de PROFEPA la especie ha sido prácticamente extirpada en Oaxaca.
4.      Hábitat y ecología: Generalmente en áreas arboladas o parcialmente arboladas, incluyendo arbustos, bosques deciduos, secos y húmedos, plantaciones, borde de claros y áreas cultivadas o de pastizales con árboles grandes. Tolera los poblados humanos y frecuenta parques y jardines. Es más numeroso en áreas parcialmente deforestadas. Principalmente en zonas tropicales pero asciende a vegetación subtropical. Usualmente en parejas o parvadas pequeñas, son más gregarios fuera de la época reproductiva. Duermen en perchas comunales. La dieta incluye semillas y frutas de Bombax, Ficus, Muntingia, Byrsonima, Cecropia, Ceiba y flores y néctar de Erythrina, balsa y guayaba. Se alimenta principalmente en el dosel, pero puede ser destructivo en cultivos (ej. mango). Anida usualmente en cavidades de árboles pero también en termiteros arbóreos. A veces son coloniales. La reproducción en México se ha reportado en marzo (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 100% amenazada (N=1).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=3).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional y amenazas (N=3).
9.      Nivel de prioridad: 66.6% moderada y 33.3% alta (N=3).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=3).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 17.6%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 66.6% otro y 33.3% investigación (N=3).
13. Tiempo de contacto con la especie: 66.6% de tres a menos de seis años y 33.3% de seis años en adelante (N=3).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 67% sí (N=3).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Para que podamos llevar a cabo programas de conservación y en su caso de recuperación se debe de considerar la alternativa de aprovechamiento para reducir el margen de fracaso; 2) aunque falta realizar muchos estudios sobre las poblaciones considero que se han subestimado, convirtiéndose en algunas áreas en "plagas" para los cultivos y 3) aumentaría el tráfico ilegal con ella ya que no hay control sobre el comercio legal actualmente.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de hábitat y 2) comercio ilegal y tráfico con la especie.

 

Pionopsitta haematotis - loro cabeza oscura.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cabeza de turco, perico cabeza negra, perico moro y periquito cabeza negra.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Sur de Veracruz hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Todas las selvas del sureste en donde se ha deforestado; 2) todo Veracruz, Tabasco y Campeche y 3) parte de Oaxaca.
4.      Hábitat y ecología: Reportado en selva tropical primaria y densa (incluyendo vegetación secundaria madura) cerca de 1600 msnm en Oaxaca y hasta 3000 m. así como bosque de niebla de baja elevación, campos abiertos con pastos y árboles esparcidos, y en plantaciones. Prefiere el dosel del bosque y los bordes. Es gregario, en grupos pequeños de 6 a 15 aves. Duerme en pequeños grupos en cavidades de árboles. Se alimenta de semillas y frutas en árboles del bosque y epífitas como Ficus, Heliocarpus, Croton y Erythrina, y de hojas tiernas de algunos muérdagos. Forrajea a todos los niveles, algunas veces incluso sobre el sotobosque de bosques muy densos e incluso en campos de cultivo (Guatemala), ocasionalmente con otros loros y tucanes. Anidan en cavidades naturales de árboles. Aves en condiciones reproductivas en Yucatán fueron encontradas en febrero (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 Rara y CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 66.6% amenazada y 33.3% en peligro de extinción(N=3).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=4).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional, amenazas y estatus (N=4).
9.      Nivel de prioridad: 50% alta, 25% moderada y 25% muy alta (N=4).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico, y otros (N=4).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 23.5%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación y 50% sabe de su existencia (N=4).
13. Tiempo de contacto con la especie: 75% de seis años en adelante y 25% menos de un año (N=4).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 100% no (N=4).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Escasas poblaciones; 2) es muy rara, mientras no haya un estudio poblacional no debe actuarse como si abundara; 3) no se puede comercializar una especie de la cual prácticamente no conocemos nada y 4) hábitat restringido y en gran deterioro lo que queda.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de hábitat, 2) especie muy rara y 3) no existe información de esta especie.

 

Pionus senilis - loro corona blanca.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: X´culish, loro viejito y cotorro viejito.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Sur de Tamaulipas hasta Honduras, localmente al interior de Chiapas.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Se ha registrado al este de Quintana Roo y 2) la costa del Golfo.
4.      Hábitat y ecología: Principalmente bosque húmedo (incluyendo selva alta tropical), pero también localmente en bosque de pino encino, sabana y bosque bajo de montaña. Reportadas desde bosques y bordes de bosque, áreas cultivadas y zonas ganaderas con árboles esparcidos, plantaciones, y bosques secundarios con árboles emergentes. Principalmente en tierras bajas pero ocurre localmente hasta 2300 msnm en Guatemala. Gregarios, generalmente en parejas o (fuera de la época reproductiva) en pequeñas parvadas; algunas veces llegan a verse cientos juntos. Se alimentan por lo general en el dosel, consumiendo recursos como semillas maduras de Inga y Erythrina, frutas de palma, algunas veces cultivos como maíz y sorgo. Anidan en cavidades de árboles y huecos en los troncos de palmas. Se reproducen en marzo (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada y CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 66.6% amenazada; y 33.3% falta información (N=3).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 66.6% sí (N=3).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional, estatus y amenazas (N=3).
9.      Nivel de prioridad: 100% alta (N=2).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico y otros (N=3).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 17.6%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 66.6% investigación y 33.3 otro (N=3).
13. Tiempo de contacto con la especie: 66.6% de seis años en adelante y 33.3% de uno a menos de tres años (N=3).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 67% no (N=3).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Se necesita conocer más sobre la dinámica poblacional y biología reproductiva de la especie y 2) disminución de su población.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de hábitat, 2) tráfico de especie, 3) saqueo de nidos y 4) sobreexplotación.

 

Amazona albifrons - loro frente blanca.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cabeza de manta, catarino, cotorra guayabera, cotorra oaxaqueña, cucha, frente blanca, loro, loro manglero, perico gordo, perico norteño y pericón X'Katzim.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora hasta Honduras (ausente en Colima y Michoacán). Vertiente del Atlántico desde el Sureste de Veracruz a la Península de Yucatán.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Buena parte de la costa pacífica, incluyendo la Península de Yucatán.
4.      Hábitat y ecología: Esta adaptable especie utiliza todo tipo de hábitat, bosques y áreas abiertas con árboles incluyendo bosques húmedos, subperenifolios, deciduos (especialmente los bordes), bosques de pino, de galería, sabanas y vegetación semiárida tropical con cactus. Generalmente prefiere bosques más secos pero cuando es simpátrica con Amazona xantholora tiende a estar en vegetación más húmeda y cerrada. En Yucatán habita plantaciones de coco en la costa mientras se reproduce. Reportada a 900 msnm en Oaxaca y a 1500 m en el sur de Sonora (el único registro fuera de las zonas tropicales). Ocurre en parejas cuando se reproduce pero generalmente es gregario, en pequeñas parvadas que pueden llegar a cientos de aves y en dormideros comunales (ej. manglares) han llegado a contabilizarse hasta miles. La dieta incluye vainas de Acacia gaumeri (Yucatán), frutas de Lemaireocereus thurberi, el cactus Pachycereus y brotes de Jatropha cordata (Sonora), Ehretia tinifolia y Metopium browneii (Campeche); también frutas cultivadas como mango y granos incluyendo maíz. Anidan en cavidades de árboles, palmas y termiteros arbóreos. Entre los árboles nido favoritos en Yucatán están Bursera simaruba y Caesalpinia gaumeri. Se reproducen entre enero y julio, dependiendo de la localidad (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 50% no incluir y 50% falta información (N=6).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 37.5% sí (N=8).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Dinámica poblacional, amenazas y estatus (N=8).
9.      Nivel de prioridad: 100% moderada (N=3).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Económico, ecológico, cultural, y otros (N=8).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 47%.
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 25% investigación, 25% sabe de su existencia, 25% comercialización y 25% otro (N=8).
13. Tiempo de contacto con la especie: 37.5% de seis años en adelante; 37.5% de tres a menos de seis años; 12.5% de uno a menos de tres años; 12.5% menos de un año (N=8).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 100% si (N=8).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) En algunas zonas del país se ha aprovechado tradicionalmente sin agravarse su estatus, por lo que en lugar de prohibir el uso, sería conveniente involucrar a los usuarios en su manejo sustentable; 2) sólo si provienen de una UMA registrada y/o los ejemplares de vida libre tengan estimada una tasa de aprovechamiento; 3) sí pero de manera controlada, por ejemplo a pajareros que han vivido toda su vida de eso, siempre y cuando no se permita la exportación en grandes cantidades; 4) especie relativamente abundante; 5) siempre y cuando la población sea lo suficientemente grande para que sea sustentable y fomentar su reproducción en UMA; 6) esta permitido su aprovechamiento y parece que su impacto no reduce la tasa de reclutamiento, sin embargo es necesario realizar estudios que justifican este aprovechamiento y 7) bajo un esquema de aprovechamiento sustentable.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Deforestación; 2) tráfico de especie y sobre explotación; 3) son considerados plagas para las cosechas, en algunas localidades y 4) falta también de una cultura y propuestas serias de aprovechamiento sustentable.

 

Amazona xantholora - loro yucateco.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: E'Xikín (que significa "oreja sucia”), loro, loro de cachetes oscuros, loro mejillas negras, loro de mejilla negra y loro de oreja café.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Península de Yucatán (incluyendo Cozumel), hasta el Norte de Belice.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Sus poblaciones han disminuido sobre todo en el estado de Yucatán, deforestado en gran porcentaje, sin embargo existen aún poblaciones viables en el estado de Quintana Roo y Campeche; 2) buena parte del bosque seco de la Península de Yucatán y 3) Sur de Campeche.
4.      Hábitat y ecología: En Yucatán habitan principalmente bosques tropicales deciduos, probablemente evitando selva alta densa. Sin embargo, su preferencia exacta es desconocida debido a la dificultad de distinguir a esta especie con Amazona albifrons en el campo. Reportada desde bosque de pino y bosque mixto de pino encino en el norte de Belice. Generalmente en parvadas, formando dormideros comunales de hasta 1500 aves. Su dieta incluye vainas de Acacia gaumeri, maíz y frutas de cítricos. Las aves se alimentan principalmente en la copa de los árboles. Anida en cavidades de árboles en áreas ganaderas y alrededor de cultivos en donde han sido dejados árboles muertos después de haber talado y quemado el bosque. Se reportan aves en condiciones reproductivas en marzo para Yucatán (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada y CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 62.5% amenazada, 25% falta información y 12.5% no incluir (N=8).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 77.8% sí (N=9).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Endémica, amenazas, estatus y dinámica poblacional (N=9).
9.      Nivel de prioridad: 57.1% moderada, 28.5% alta y 14.3% muy alta (N=7).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural, otros (N=9).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 53%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 44.4% investigación, 33.3% otro y 22.2% comercialización (N=9).
13. Tiempo de contacto con la especie: 33.3% de tres a menos de seis años, 33.3% de uno a menos de tres años, 22.2% menos de un año y 11.1% de seis años en adelante (N=9).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 67% sí (N=9).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Las poblaciones son abundantes, siendo una plaga en algunas áreas, en donde las poblaciones son irregulares, son cerca de las áreas de población, con automotores y fábricas que produce mucho ruido; 2) si debería permitirse su comercialización siempre y cuando se realicen estudios que lo puedan justificar y se establezcan los lineamientos adecuados para dicho fin; 3) se puede dar bajo leyes, normas y planes bien claros, en los que los beneficiados participen en acciones para su conservación de manera consciente, asegurando la conservación en el largo plazo; 4) es posible su reproducción en cautiverio y es una especie atractiva para el comercio; 5) su comercialización aumentará su demanda la cual no puede ser satisfecha excepto con individuos silvestres; 6) no infraestructura institucional para regular el comercio; 7) por ser una especie muy rara; 7) su población es relativamente abundante; 8) sólo bajo condiciones en donde se asegure la permanencia de la especie y bajo estrategias de manejo, ordenamiento y aprovechamiento adecuado y 9) desconocimiento de la captura real, dinámica poblacional y estructura de la población.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) cambio de uso del suelo y deforestación en algunas zonas se ha elevado bastante y muchas especies sirven de alimento y de sitios de anidación para esta ave; 2) la falta de inspección y vigilancia en la zona para reducir el tráfico ilegal; 3) saqueo de nidos; 4) comercio ilegal; 5) turismo desmedido y desordenado, ya que la zona costera del estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán ha sufrido severas modificaciones en los últimos años; 6) falta de conocimiento del gran público acerca de la pérdida de biodiversidad y sus implicaciones

 

Amazona viridigenalis - loro tamaulipeco.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra, cotorra amapola, cotorra barranquera, cotorra cabeza roja, cotorra de frente roja, cotorra frente roja, loro de frente rojo, loro frente roja y perico frentiroja.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León y Tamaulipas al Norte de Veracruz.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Casi toda el área central del estado de Tamaulipas hasta San Carlos; 2) la mayor parte de su rango, en Tamaulipas cada vez es más raro, lo mismo en San Luis Potosí; 3) Necapalapa, Puebla, límites de Puebla, Veracruz e Hidalgo; 4) regiones de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo; 5) la mayor parte de su rango donde no es protegida por los propietarios y 6) se han establecido poblaciones ferales en muchas ciudades como Monterrey, Tampico, Mérida, Montemorelos, así como otras en el extranjero.
4.      Hábitat y ecología: Bosques deciduos, de galería y áreas inundabais siempre verdes en zonas tropicales, con aves no reproductivas alcanzando las crestas más secas de las montañas hasta 1200 msnm en zonas templadas con pinos y encinos. Frecuenta áreas cultivadas en donde permanecen árboles altos. Generalmente en parvadas, por lo común más grandes que aquellas de sus congéneres simpátricos (Amazona autumnalis y A. oratrix, con las cuales se mezcla algunas veces); forman parvadas mayores durante el invierno. Descansan comunalmente. La dieta reportada incluye semillas de pinos, maíz, bayas de Erythrina, frijoles de Pithecellobium, bellotas, y bayas de Meliza azedarach. Las aves ferales se han adaptado a recursos de zonas pobladas como Juglans, Liquidambar, Eucalyptus y Chorisia. Anidan en cavidades de árboles como Taxodium mucronatum, Bumelia laetivirens y Brosinum alicastrum. Se reproducen entre abril y mayo en Tamaulipas (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 en peligro; CITES Apéndice I; UICN libro rojo en peligro y especie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 75% en peligro de extinción y 25% amenazada (N=8).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=8).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Estatus, endémica, amenazas y dinámica poblacional (N=8).
9.      Nivel de prioridad: 75% muy alta y 25% alta (N=8).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=8).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 47%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación, 25% sabe de su existencia, 12.5% comercialización y 12.5% otro (N=8).
13. Tiempo de contacto con la especie: 50% de seis años en adelante, 37.5% menos de un año; y 12.5% de uno a menos de tres años (N=8).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 75% no (N=8).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Su baja población así como la reducción de su hábitat; 2) de momento no sería pertinente ya que al parecer las poblaciones son muy pequeñas, sin embargo es factible considerar esta opción a mediano y largo plazo; 3) la población ha sido muy explotada y el estado de la población es poco conocido; 4) la cercanía del rango de distribución de esta especie con Estados Unidos crearía conflictos de interés económico; 5) es apreciada en el mercado nacional, son reconocidas como buenas mascotas, su reproducción y comercialización deben estar controladas; 6) porque ya se ha exportado mucho en EU y Europa que han contribuido grandemente a que desaparezcan sus poblaciones; 7) cuando se tenga información suficiente para saber que es sustentable y con un programa de manejo adecuado para la especie o la producción de UMA; 8) comercio, destrucción de hábitat y sitios de anidación, captura ilegal, propuesta para comercializar, especies exóticas e incendios; 9) sirve para lavar otras especies; 10) es fácil hacerla pasar por A. autumnalis y 11) sería el tiro de gracia para la especie.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Cambio de uso del suelo y deforestación en el largo plazo; 2) la falta de inspección y vigilancia en la zona para el tráfico ilegal; 3) saqueo de nidos; 4) la fragmentación de los ecosistemas y 5) comercio ilegal.

 

Amazona finschi - loro corona lila.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra cabeza lila, cotorra guayabera, cotorra montañesa, pericón, perico gordo, loro, loro del pacífico, loro montañés, perico atolero, perico frente violeta, perico huasteco y perico guayabero.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora y Suroeste. de Chihuahua hasta Oaxaca.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Aunque no extirpada, en la región de la Huerta Jalisco ha presentado una alta disminución, siendo ahora poco frecuentes; 2) buena parte de toda la costa pacifica; 3) partes de Nayarit, Jalisco, Durango, Colima y Michoacán y 4) reducción en muchas de sus áreas del rango original.
Hábitat y ecología: Colinas y montañas arboladas, desde la zona tropical con bosques deciduos de baja elevación hasta bosques de encino y de pino encino, con una preferencia por cañadas con vegetación frondosa a lo largo de la orilla de arroyos; a menudo también en vegetación arbustiva árida y semiárida, frecuenta bordes de bosques o zonas aclaradas, y penetra a áreas cultivadas y huertas adyacentes a bosques. Principalmente entre 600 a 2000 msnm pero también registrado al nivel del mar en Sinaloa y desde el nivel del mar hasta bosque templado en Colima. Reportado a 360-1700 m en Sonora y 880-1480 en Oaxaca. Generalmente en parejas o parvadas pequeñas, pero en congregaciones grandes durante la época de secas (300 aves reportadas) y en dormideros comunales (1000 aves reportadas en un sitio en Nayarit) (Howell y Webb 1995).
La especie utiliza dormideros comunales y forma grupos nómadas durante la época de lluvias, fuera de la época de reproducción. Esto da la apariencia de tener poblaciones grandes, pero en realidad se trata de una congregación temporal de individuos de diferentes poblaciones. Las congregaciones que se ven hoy en día no son tan grandes como las reportados durante los años 60-70. En la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco se ha contabilizado un máximo de 300 individuos volando hacia los dormitorios durante la época de lluvias, cuando forman grupos nómadas. Sin embargo, en la época de secas se han contabilizado solamente alrededor de 50 individuos o menos (Renton 1998).
La dieta es variada con más de 33 especies de árboles reportados y consiste principalmente de semillas (82% de la dieta), mientras frutos como Ficus forman 10% de la dieta (Renton en revisión). Anida en cavidades de árboles grandes y maduros de 7 a 15 m de altura y se reproducen entre febrero y mayo (Renton 1998, Salinas Melgoza 1999, Renton y Salinas Melgoza 1999). Se han registrado loros investigando cavidades en febrero en Colima, y anidando en marzo en Nayarit (Juniper y Parr 1998).
4.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada; CITES Apéndice II; UICN libro rojo Casi Amenazada (Near-Threatened); especie endémica a México.
5.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 63.6% amenazada y 27.3% falta información y 9% en peligro de extinción. (N=11).
6.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 91.7% sí (N=12).
7.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Endémica, estatus, amenazas y dinámica poblacional (N=12).
8.      Nivel de prioridad: 81.8% alta, 9.1% muy alta y 9.1% moderada (N=11).
9.      Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=12).
10. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 70.5%
11. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación, 33.3% otro y 16.6% comercialización (N=12).
12. Tiempo de contacto con la especie: 41.6% uno a menos de tres años, 25% de tres a menos de seis años, 25% de seis años en adelante y 8.3% menos de un año (N=12).
13. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 58% no (N=12).
14. Argumentación de respuesta anterior: 1) Hay demanda y aprovechamiento, lo que se requiere es regularlo y permitir la comercialización de ejemplares bajo condiciones especificas de manejo; 2) debe permitirse la comercialización en la medida que el usuario pueda ser involucrado en la conservación del recurso, ofreciendo alternativas para ambos, de no ser así, no se garantizaría la permanencia; 3) sólo los ejemplares de UMA, bajo estricta vigilancia y supervisión de la PROFEPA y dentro de un sistema de registro que incluya a los puntos de venta de estos ejemplares; 4) es una especie endémica, que puede ser muy presionado por el comercio y sirve como especie sombrilla en un área grande de un bosque peculiar y único en México; 5) aunque la población está más o menos estable, es de considerar la destrucción del hábitat ya que es muy alta y creará problemas en el futuro; 6) aún se desconocen datos de su biología reproductiva por lo que su reproducción en cautiverio es difícil; 7) es una especie con potencial para el comercio; 8) no existe la infraestructura para controlar el comercio legal; aumentaría el tráfico ilegal amenazando aún más a las poblaciones silvestres; 9) se trafica mucho hacia EUA; 10) porque sus poblaciones han disminuido mucho, es de los loros que más han salido a EUA; 10) esta especie se reproduce en cautiverio y se puede hacer manejo de hábitat; 11) si pero con restricciones y con una buena planeación, manejo y monitoreo de las poblaciones para asegurar la viabilidad de las poblaciones; 12) es una especie con tasas altas de aprovechamiento, y existe perdida de hábitat; 13) fomenta presiones adicionales sobre la especie y 14) la usan para venderla como otras especies.
15. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Pérdida de hábitat, 2) Fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad entre poblaciones, 3) inadecuada organización entre los programas gubernamentales de conservación y fomento a la agricultura y ganadería y 4) Captura ilegal.

 

Amazona autumnalis - loro cachete amarillo.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra cucha, cotorra guayabera, cucha, loro cachetes amarillos, loro mejilla amarilla, loro papagayo, perico cachete amarillo y quichán, X´cochá.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Sur de Tamaulipas hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) La gente cuenta que hace más de 10 años era posible verle al Este de Quintana Roo, sin embargo su rango de distribución actual ha disminuido más al Oeste del estado, cercano al límite con Campeche; 2) toda la zona deforestada del sureste y 3) partes de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
4.      Hábitat y ecología: Frecuenta un amplio rango hábitat boscosos y abiertos con árboles, incluyendo selva tropical, bosque deciduo tropical, de pinos, manglares, pantanos arbolados, bosque de galería, áreas cultivadas con árboles altos, y plantaciones. Las aves se mueven desde la selva tropical (en la época reproductiva) a un hábitat más abierto en el invierno en la Península de Yucatán. El rango de elevaciones va desde el nivel del mar a 320 m en Oaxaca. Generalmente en parejas o parvadas sueltas y más gregarios cuando se alimentan (ocasionalmente con guacamayas) y cuando descansan. La dieta incluye higos de Ficus, naranja, mango, frutas de palma (incluyendo aquellos de Cordia lutea y Spondias pourpurea), frutas de café (Coffea arabica), semillas de Virola, Caesaria y Protium. Principalmente forraje en la copa de los árboles. Anida en cavidades de árboles (usualmente muertos) como Tabebuia o Ceiba o en troncos de palmas. Aves reportadas en condiciones reproductivas en abril, en Oaxaca (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 37.5% no incluir, 37.5% falta información y 25% amenazada (N=8).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 55.6% sí (N=9).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas, dinámica poblacional y estatus (N=9).
9.      Nivel de prioridad: 80% moderada y 20% alta (N=5).
10. Importancia de la especie (en orden de mayor o menor): Ecológico, cultural, económico y otros (N=9).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 53%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 44.4% sabe de su existencia, 33.3% investigación, 11.1% comercialización, 11.1% otro (N=9).
13. Tiempo de contacto con la especie: 33.3% de seis años en adelante, 33.3% de tres a menos de seis años, 22.2% menos de un año y 11.1% uno a menos de tres años (N=9).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 67% sí (N=9).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Aprovechamiento solo se podría dar en UMA; 2) se debe conocer en un principio estatus actual de las poblaciones, calidad de los ecosistemas que habita y después analizar la factibilidad de aprovecharla; 3) considerar participación de usuarios desde el inicio; 4) buena mascota, adaptable, tiene buena reproducción en cautiverio; 5) su comercialización actual está fuera de control y la está llevando a estar amenazada; 6) no hay infraestructura institucional para monitorear el comercio legal de la especie; 7) sólo comprobando que son reproducidas en cautiverio y no para exportación; 8) se permite su comercialización; 9) se conoce que sus poblaciones son altas, por lo cual se puede aprovechar sustentablemente y fomentar su manejo en criaderos intensivos y extensivos; 10) no se conoce el estado de la población; 11) existe un exceso en la comercialización de la especie y 12) la posibilidad de comercializar esta especie está permitiendo que los otros loros amazona de similar tamaño y sumamente amenazados (cabeza amarilla, tamaulipeco y corona lila) sigan siendo comerciados.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Cambio de uso de suelo; 2) saqueo de nidos; 3) tráfico y comercio ilegal de especie y 4) alta demanda en el mercado nacional.

 

Amazona farinosa - loro corona azul.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: catarina, loro cabeza azul, loro cacique, loro chiapaneco, loro de cabeza azul, loro palencano, loro real, perico atolero y perico frente azul.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Atlántico desde el Sur de Veracruz hasta Honduras.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) La mayor parte de las selvas del sureste y 2) parte de Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y todo Veracruz.
4.      Hábitat y ecología: Principalmente en selva tropical densa y húmeda, especialmente cerca de zonas aclaradas y bordes de bosque. Frecuenta plantaciones con árboles altos y ocurre localmente en bosques de galería y sabana y con menor frecuencia en bosques deciduos. Generalmente en el dosel pero desciende hasta el nivel medio en claros. Reportada a 290 msnm en Oaxaca. Generalmente en parejas o parvadas de hasta 20 aves, con agrupaciones mayores en sitios con abundancia de recursos alimenticios. Forma congregaciones ruidosas en dormideros comunales en árboles altos fuera de la época reproductiva, algunas veces de hasta cientos de aves. La dieta incluye higos de Ficus, Brosinum, vainas de Inga y Dussia, arilos de Caesaria y Virola, a menudo también visto sobre Pithecellobium, Tetragastris, Dialium guianensis, Peritassa compra, Prionostemma aspera, Cochlospermum orinocense, Sloanea grandiflora, Corima macrocarpa, Abuta graniflora, Cecropia miparia, Helicostylis tormentosa, Micropholis y Pouteria. Anida en cavidades de árboles, a menudo agrandadas por las aves antes de la postura de huevos. Existe un registro de anidación en una grieta de un templo Maya (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 Amenazada y CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 60% en peligro, 20% amenazada y 20% falta información (N=5).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 75% sí (N=8).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas, estatus y dinámica poblacional (N=8).
9.      Nivel de prioridad: 33.3% muy alta, 33.3% alta y 33.3% moderada (N=6).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural, y otros (N=8).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 47%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% otro, 37.5% investigación y 12.5% comercialización (N=8).
13. Tiempo de contacto con la especie: 75% de seis años en adelante, 12.5% de tres a menos de seis años y 12.5% uno a menos de tres años (N=8).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 62.5% sí (N=8).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sólo de individuos procedentes de UMA registradas o su extracción de vida libre tenga una estimación de aprovechamiento previa; 2) actualmente es una especie poco conocida a nivel nacional; 3) la comercialización aumentará su demanda y pasará a ser traficada de nivel local a nacional y no se satisfacerá la demanda internacional; 4) poblaciones muy reducidas; 5) solamente que se asegure que han sido reproducidas en cautiverio; 6) se encuentra en el calendario de aprovechamiento, aunque es necesario ver en qué se fundamenta; 7) por otro lado es una especie abundante (aunque es necesario estudio poblacional) y no tiene mucha demanda; 8) en la lista de aprovechamiento, aunque es necesario estudio de poblaciones actual; 9) el sistema de desarrollo sustentable puede ser aplicable a esta especie; 10) siempre y cuando haya estudios que lo sustenten o se reproduzcan en criaderos; 11) destrucción de su hábitat muy alto y comercio moderado.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) Destrucción de hábitat; 2) destrucción de sitios de anidación; 3) tráfico ilegal y colectas desmedidas; 4) falta de vigilancia; 5) hay tráfico nacional e internacional fuerte; 6) captura de polluelos; 7) su facilidad para hablar lo hace muy atractivo para el comercio; 8) su rareza y prohibición lo hacen muy atractivo para zoológicos y coleccionistas, por lo tanto es buscado específicamente y 9) falta de estudios en poblaciones silvestres.

 

Amazona oratrix - loro cabeza amarilla.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: cotorra real, escarlata, loro, loro hablador, loro huasteco, perico de cabeza amarilla y perico cabeza de sol.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Vertiente del Pacífico desde Jalisco hasta Oaxaca. Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León y Tamaulipas, hacia Tabasco y Norte de Chiapas.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) El estado de Guanajuato, en algunas regiones de la Huasteca (incluye estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla); 2) en la zona de Chamela, Jalisco, la población ha disminuido que únicamente se observan con poca frecuencia unas pareja y parvadas de pocos individuos; 3) la mayor parte de su hábitat por deforestación y trafico; 4) Puebla y Veracruz; 5) la gran mayoría de su rango, excepto áreas concretas donde hay hábitat y los dueños se preocupan por que no sean depredados y 6) su rango se ha visto reducido en La Lacandona en el estado de Chiapas.
4.      Hábitat y ecología: Frecuentan savanas, bosque tropical deciduo (incluyendo zonas aclaradas), bosque espinoso denso, bosque de pantano en el Pacífico, altiplanos boscosos siempre verdes, bosque de galería denso y áreas cultivadas con árboles, en tierras bajas debajo de 500 msnm. Principalmente en parejas o parvadas con dormideros comunales, favorecidos en estaciones alimenticias. Aparentemente sólo rara vez forman parvadas en Tamaulipas. La dieta incluye brotes, hojas tiernas, frutas de palma, semillas de Acacia, frutas de Macuna, Ficus, Zuelania guidonia, Bumelia laetivirens, Solanum y Pithecellobium flexicaule; puede causar daños a cultivos como maíz, mango y plátanos no maduros. Anidan en cavidades de árboles a 6 a 15 m. Se reproducen entre febrero y mayo en el sur, hasta junio en el norte (Tamaulipas) (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 en peligro; CITES Apéndice II; y UICN libro rojo- en peligro.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 90.9% en peligro de extinción y 9.1% amenazada (N=11).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 100% sí (N=12).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Estatus, amenazas, dinámica poblacional y endémica (N=12).
9.      Nivel de prioridad: 83.3% muy alta y 16.7% alta (N=12).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=12).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 70.5%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 41.6% otro, 33.3% investigación, 16.6% sabe de su existencia, 8.3% comercialización (N=12).
13. Tiempo de contacto con la especie: 41.6% de seis años en adelante, 25% de uno a menos de tres años, 25 % menos de un año y 8.3% de tres a menos de seis años (N=12).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 58% no (N=12).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sería parte de una buena estrategia siempre y cuando se establecieran los mecanismos adecuado que permitan el control estricto sobre esta acción, permitiendo nuevas alternativas a los usuarios; 2) únicamente de los ejemplares nacidos en UMA bajo vigilancia y supervisión estricta por parte del INE y PROFEPA; 3) debe establecerse un registro obligatorio de los sitios en donde se vendan éstos; 4) aunque representa mucho interés para el público comprador debe garantizarse el origen de forma adecuada para evitar el fraude con animales de vida silvestre que son vendidos como legales; 5) ciertas poblaciones no podrían soportar la explotación por lo disperso y poco comunicado de las mismas; 6) impedir que la comercialización sea una manera de promover el comercio ilegal; se debe ponderar el trabajo de las UMA; 7) el comercio aumentará el tráfico nacional, ya que no hay infraestructura institucional para regular y monitorear el comercio legal; 8) se aumentará la demanda y no se podrá satisfacer, sólo con silvestre; 9) ninguna especie de la fauna mexicana ha sido tan saqueada por los traficantes, exportadores como ésta; 10) hay muchos más loros en EU, Europa y Japón que la población de México; 11) siempre y cuando existan estudios de sus poblaciones que lo sustenten o reproducción en cautiverio; 12) poco conocimiento de la población, comercio, pérdida de hábitat; 13) mientras no haya una prohibición a su comercio total y efectiva por cuando menos unos años, esta especie está destinada a desaparecer; 14) no al comercio de especies en peligro de extinción; 15) la población está muy reducida y 16) bajo el esquema adecuado se puede.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) pérdida de hábitat; 2) el comercio ilegal de esta especie; 3) pérdida de árboles de anidación; 4) la excelente demanda que tiene nacionalmente; 5) pérdida de conectividad entre sus poblaciones; 6) los coleccionistas y criadores que pretenden obtener pies de cría; 7) desconocimiento de las implicaciones de su comercio y su estatus de protección; 8) esta desprotegido a nivel internacional por no estar en Apéndice I de CITES y 9) mayor y mejor vigilancia, falta de estudios de población y se pretende abrir su comercio.

 

Amazona oratrix tresmariae – loro de las Islas Marías.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: loro de cabeza amarilla.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Exclusivamente en las Islas Marías.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: Ha disminuido dentro de las mismas Islas Marías por deforestación. Existen poblaciones continentales morfológicamente idénticas a esta subespecie.
4.      Hábitat y ecología: Bosque tropical deciduo (incluyendo zonas aclaradas), bosque espinoso denso, altiplanos boscosos siempre verdes, bosque de galería denso y áreas cultivadas con árboles.
5.      Estatus de conservación: Subespecie endémica a México.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 33.3% en peligro de extinción, 33.3% amenazada y 33.3% falta información (N=6).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 83.3% sí (N=6).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Endémica, dinámica poblacional, estatus y amenazas (N=6).
9.      Nivel de prioridad: 60% alta y 40% muy alta (N=5).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, cultural, económico, y otros (N=6).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 35.3%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 50% investigación y 50% otro (N=6).
13. Tiempo de contacto con la especie: 50% de seis años en adelante, 33.3% de uno a menos de tres años y 16.6% de tres a menos de seis años (N=6).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 67% no (N=6).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Sólo si se asegura la población endémica y con ejemplares de cautiverio debidamente certificados; 2) como parte de una alternativa de conservación, podría considerarse la comercialización de números pequeños de estas especies, ya que de no ser así el poseedor de la tierra no se interesará; 3) es una población muy restringida; 4) la comercialización acabaría con ella al aumentar el tráfico de local a nacional; 5) es una especie muy rara y codiciada por todos los avicultores americanos y europeos; y 6) será excusa para intensificar el tráfico, si no lo pueden controlar ahora, menos si lo permiten legalmente.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1) La destrucción de su hábitat por la introducción de especies exóticas a las islas y por actividades humanas; 2) Los coleccionistas y criadores que pretenden obtener pies de cría; 3) el comercio ilegal; 4) su tamaño poblacional (Aprox. 800 individuos) y 5) falta información sobre la especie.

 

Amazona auropalliata - loro nuca amarilla.
1.      Otros nombres comunes con que se le conoce a la especie: loro chiapaneco, loro juchiteco, loro tehuano, señorita y catarina.
2.      Distribución (Howell y Webb 1995): Frontera sur de Oaxaca hacia el sur por la franja costera del Pacífico hasta Costa Rica. Dos poblaciones disjuntas; la del Pacífico y una en el Atlántico entre Honduras y Nicaragua.
3.      Áreas en donde ha sido extirpada: 1) Según información de inspectores de PROFEPA, la especie prácticamente ha desaparecido de Oaxaca; 2) buena parte de su rango en el sureste debido a deforestación y tráfico; 3) zonas costeras de Guerrero y Jalisco y 4) México no hay documentación precisa.
4.      Hábitat y ecología: Bosques semiáridos, arbustivos áridos y savanas (incluyendo bosques de pino), bosques deciduos tropicales y bosques de pantanos del Pacífico, bosque de galería y algunas veces vegetación secundaria en áreas agrícolas. Generalmente en parejas o pequeñas parvadas, algunas veces en agrupaciones grandes. Forma dormideros comunales. La dieta incluye semillas de Cochlospermum, Curatella, Ficus y frutas de Terminalia no maduras. Anidan en cavidades de árboles muertos o vivos, incluyendo pinos. Se reproduce en febrero en Oaxaca (Juniper y Parr 1998).
5.      Estatus de conservación: NOM-059 amenazada; y CITES Apéndice II.
6.      Estatus propuesto para la NOM 059 durante el taller: 50% amenazada, 33.3% en peligro de extinción y 16.7% falta información (N=6).
7.      ¿Se considera una especie prioritaria para la conservación de psitácidos en México?: 71.4% sí (N=7).
8.      Razones por la que se considera prioritaria (en orden de importancia): Amenazas, estatus, dinámica poblacional, endémica (N=7).
9.      Nivel de prioridad: 40% muy alta, 40% alta y 20% moderada (N=5).
10. Importancia de la especie (en orden jerárquico): Ecológico, económico, cultural y otros (N=7).
11. Proporción de participantes que respondieron al cuestionario sobre esta especie: 41.2%
12. Razón por la que los participantes han tenido contacto con la especie: 43% Investigación, 28.5% comercialización y 28.5% otro (N=7).
13. Tiempo de contacto con la especie: 71.4% de seis años en adelante, 14.3% de tres a menos de seis años y 14.3% de uno a menos de tres años (N=7).
14. ¿El participante considera que deba permitirse la comercialización de la especie?: 57% sí (N=7).
15. Argumentación de respuesta anterior: 1) Su aprovechamiento puede incentivar conservación de hábitat e interés de locales en su cuidado; 2) se requiere de un mecanismo de regulación para ejemplares producidos en cautiverio; 3) sólo si se realiza con ejemplares de UMA certificados y en el marco de un programa de conservación de hábitat y de las poblaciones silvestres de la especie; 4) es muy buscado por el comercio de mascotas y su área de distribución es pequeña en México y está disminuyendo por presión humana; 5) la comercialización sólo fomentará el tráfico ilegal, ya que no existe infraestructura institucional para regular y monitorear el comercio legal; 6)solamente que sea nacida en cautiverio, pero que se pudiera probar; 7) de forma controlada; y 8) siempre y cuando haya estudios que lo sustenten o se reproduzca en cautiverio.
16. Principales amenazas a las que está sujeta la especie (en orden de importancia) (N=17): 1 Falta de vigilancia, ya que presenta alto comercio) gran demanda popular nacional e internacional; 2) poblaciones bajas; 3) su rareza lo hace atractivo a traficantes; 4) desconocimiento de la población humana de las implicaciones de su comercio y su estatus de protección; 5) hay un tráfico muy fuerte a nivel internacional y 6) necesita estar en el Apéndice I de CITES.

 

Figura 1. Rangos de distribución reportados para cada especie de psitácidos mexicano (según Howell y Webb 1995 y para Ara macao G. Carreón y E. Iñigo 1999).

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, Ciudad de México
Última Actualización: 15/11/2007