-Consulta de publicación -> Contenido

 

Parque Nacional Volcán Nevado de Colima

 

Ubicación Política

Se encuentra en los estados de Jalisco (83 %) y Colima (17 %). Del primero, comprende los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Venustiano Carranza, Tonila; del segundo Cuauhtémoc y Comala.

 

Superficie

9, 375 hectáreas aproximadamente. Es conveniente mencionar que por muchos años se consideraron 22 ,200 hectáreas, pero es incorrecto.

 

Ubicación Geográfica (coordenadas)

Se localiza geográficamente entre los meridianos de coordenadas 103°33'20'' y 103°40'40'' de longitud oeste y entre los paralelos de 19°28'07'' y 19°36'20'' de latitud norte (Vargas, 1984: 203).

Cartográficamente, el parque se sitúa en las cartas topográficas a escala 1:50 000; denominadas Ciudad Guzmán E13-B25 y Cuauhtémoc E13-B35, editadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 

Tenencia de la Tierra

En posesión de sus dueños, no identificada (Ibid: 90).

 

Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación y otros aspectos importantes del mismo

5 de septiembre de 1936 (creación); 6 de diciembre de 1940 (modificación).

Objetivos

..Como el Volcán Nevado de Colima, que por su portentosa silueta y típicos perfiles coronados de nieve y de penachos de humo, forma en el panorama nacional un relieve majestuoso que señala esa montaña como monumento de belleza excepcional y grandiosidad con sus vertientes cubiertas de pinares y encinos en un contraste prodigioso con el territorio semi tropical que se extiende en las partes bajas y una fauna de animales silvestres de gran valor, que imprimen a esa montaña singular, un carácter de verdadero museo vivo de la fauna y flora comarcanas, reuniendo por todo ello las características de los parques nacionales que por acuerdo de las naciones civilizadas se ha convenido en señalar y proteger como una medida de utilidad general (SAG, 1970: 899).

Que entre las montañas culminantes del territorio nacional, el Volcán Nevado de Colima es uno de los de mayor significación dentro de la extensa zona que comprende la Sierra Madre Occidental y por su situación inmediata a los centros poblados de importancia como la Ciudad de Colima, Ciudad Guzmán y Tonila, merece proteger su suelo contra la degradación, manteniendo o restaurando sus bosques y praderas para garantía del buen clima de esas y otras poblaciones más que se encuentran en las cercanías, para cuyos valles y cursos de agua importantes en la agricultura y la industria, es necesario asegurar la conservación forestal de dicha montaña (SAG: 899-900).

Finalmente, que la misma belleza natural de esa montaña, así como el Cerro Grande, por su flora y su fauna, forman un atractivo poderosísimo para el desarrollo del gran turismo, acondicionando al efecto, buenos caminos de acceso, y considerando también que todo ello dará como resultado el mejoramiento económico de los pueblos vecinos, quienes encontrarán mayores actividades, obteniendo a la vez una mejoría patente en sus cultivos agrícolas de las llanuras inmediatas.

Decreto

Artículo Primero: Se declara Parque Nacional la montaña conocida con el nombre de Volcán Nevado de Colima, incluyendo el Cerro Grande, los cuales se destinaran a la conservación perpetua de sus recursos forestales y de la fauna comarcanas. Artículo Segundo: El límite inferior de este parque nacional será trazado por el Departamento Forestal y de Caza y Pesca, siguiendo una curva de nivel de 2, 500 (dos mil quinientos) metros sobre el nivel del mar, salvando las porciones de terrenos agrícolas y poblados que se encuentren dentro de la misma curva a los que se dará un radio de protección no menor de 100 (cien metros). Artículo Cuarto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá conforme a la Ley, a la indemnización correspondiente a la expropiación de los terrenos que queden comprendidos en el perímetro que señala el artículo segundo del presente decreto (Ibid: 900).

Transitorios. Artículo Primero: Se concede un plazo de seis meses a los propietarios de los predios de Huescalapa, Piedra Ancha, Agustín Zúñiga, San Marcos, San Antonio Jazmín y otros que resulten afectados, para que presenten al Departamento Forestal y de Caza y Pesca los títulos y documentos que comprueben sus derechos a la indemnización correspondiente (Ibid: 901).

Decreto que reforma el de 5 de septiembre de 1936, declarando Parque Nacional el Nevado de Colima, con fecha de 6 de diciembre de 1940, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación, Objetivos. Que la finalidad del decreto mencionado fue conservar la belleza natural de esa montaña y garantizar el buen clima de las poblaciones comarcanas, así como asegurar la conservación forestal de dicha montaña. Que la conservación y acrecentamiento de lo forestal no sólo se opone a la explotación técnica y racional de los bosques, sino que depende en gran parte de la existencia de una explotación organizada de ellos. Que el mayor interés económico en la conservación de la riqueza forestal es el de las industrias que emplean la madera como materia prima y principalmente de las que por su índole y por la naturaleza de sus instalaciones requieren inversiones cuantiosas en plantas industriales que no pueden movilizarse fácilmente. Que el desarrollo de las industrias nacionales de artes gráficas y de hilados y tejidos, requiere provisión creciente de papel y de artisela, y que la materia prima para producir ambas es la celulosa que se extrae principalmente de la madera. Que dentro de los terrenos incluidos en el Parque Nacional del Volcán Nevado de Colima, quedaron comprendidos diversos terrenos de propiedad particular y ejidal susceptibles de ser explotados para fines industriales, asegurando simultáneamente la conservación y acrecentamiento de la riqueza forestal de la región, sin perjudicar la belleza natural de esa montaña.

Decreto

Unico: Se reforma el artículo segundo de decreto del 3 de agosto de 1936 que declaró Parque Nacional la Montaña conocida con el nombre de "Volcán Nevado de Colima", incluyendo el Cerro Grande para quedar como sigue (SAG: 902):

Partiendo de la cota de 350 metros s.n.m., que se encuentra en la Barranca de la Lumbre, se continúa siguiendo esta curva con dirección norte, este y sur hasta llegar a la Barranca del Gachupín; de esta barranca se desciende hasta la cota de 2, 200 metros s.n.m. y se sigue esta curva con rumbo oeste hasta la Barranca de la Loma, para descender por dicha barranca hasta encontrar la cota de 3, 350 metros s.n.m., que sirvió como punto de partida (Ibid: 903).

 

Instituciones que lo Administran

SEMARNAP. Cuenta con un administrador, un técnico biólogo y ocho guardaparques.

Recientemente, el 28 de enero de 1997, se firmó el convenio de transferencia de administración del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, del ámbito federal (SEMARNAP) al estatal (gobierno del estado).

 

Infraestructura

Cuenta con caseta de control, bodega, vivero, área de estacionamiento, 2 letrinas, manantiales entubados, accesos de terracería y Ermita. Un albergue con dos chimeneas y piso de cemento, escasa ventilación (Expediente).

 

Concesiones y Servicios Particulares

En el Volcán Nevado existe una antena retransmisora de televisión propiedad de Televisión de Colima, S.A. de C.V. concesionada por 25 años a partir del 1 de noviembre de 1966 y ocupa una superficie de 900 m² (Vargas, 1984: 224).

Dentro del parque, periódicamente se autorizan y llevan a cabo saneamientos forestales, a fin de controlar y combatir a los escarabajos descortezadores de los pinos, que causan periódicamente graves daños al arbolado de las partes altas.

 

Actividades Recreativas

Resulta una área excelente para el aprendizaje y la recreación, como pueden ser los campamentos, los días de campo, el excursionismo, el montañismo y el alpinismo, la observación del paisajes y la vida silvestre.

 

Solicitud de Administración

El presidente municipal de Ciudad Guzmán pide la concesión para operar al parque.

 

Problemática

Falta de vigilancia, Plagas y enfermedades forestales, sobrepastoreo, aprovechamientos clandestinos, irracional, cacería furtiva, incendios forestales, instalaciones insuficientes, caminos en mal estado, y no se cuenta con señalización en el área. Una problemática de plagas en los bosques del parque: 10,000 árboles plagados: 2,300 en estado virulento y 7,000 muertos. Las laderas del Parque Nacional están cubiertas por bosques de pino, encino y oyamel de clima templado, y zacatonales en las partes altas de clima frío, que culminan en las mayores altitudes con arenas sin vegetación y con nieve (Expediente).

 

Aspectos Físicos

Esta área natural protegida se encuentra en la provincia fisiográfica del Sistema Neovolcánico Transversal. Presenta un rango altitudinal que va de los 2, 200 a los 4, 330 metros sobre el nivel del mar (Vargas, 1984: 203).

Dentro de la zona, está formado por dos cumbres volcánicas: el Nevado de Colima o Volcán Nevado con 4,330 m de altitud y cuyo cráter cubierto de nieve está expuesto al suroeste con un diámetro de 150 m. El Volcán de Fuego, con 3,600 (3,960?) m, este último con fumarolas, la Ciudad de Colima se encuentra en las faldas de este volcán. Parece estar formado de dos conos superpuestos separados por un atrio, en donde se encuentran varios conos adventicios, el cono de la base tiene poca pendiente y está cubierto de vegetación, el superior está desnudo (Expediente).

Su cráter mide 1,800 metros de diámetro y 250 metros de profundidad; está rodeado por fumarolas que emiten continuamente gases y vapores a 76° o 78° centígrados de temperatura (SARH, 1993: 7).

La penúltima erupción tuvo lugar el año1913; sus laderas están surcadas de profundas barrancas que radian de la cima; están cubiertas de vegetación hasta una altitud de 3,100 metros, los dos conos adventicios situados en el flanco S. son conocidos con el nombre de los Hijos del Volcán, estos están formados de basaltos (Expediente).

En el área del parque, se observan los suelos de andosol húmico y vítrico; el cambisol eútrico y regosol eútrico, los suelos de ando, se derivan de cenizas volcánicas (SARH).

La hidrología de la región, se ubica en la vertiente del pacífico, el sistema de drenaje del gran macizo de los volcanes desemboca en el río Coahuayana o Tuxpan que sirve de límite entre los estados de Colima y Michoacán primero, y después entre Colima y Jalisco, con el afluente Río Salado que pasa a 18 km de la ciudad de Colima; y el Río de la Lumbre que sirve de límite a los estados de Colima y Jalisco, forma la barranca de El Huacaly el Río Remate para desembocar en el gran Río Armería o Tuxcacuesca (Ibid).

Presenta tres tipos de climas: ETH, Frío con lluvias en verano con temperatura media anual de -2.5 a 5°C.

C(w2) (w) (b) (i´g) semifrío subhúmedo con temperatura media anual de 5 a 12°C, con un coeficiente precipitación - temperatura mayor de 55.

C (w1) (w) (i)g templado subhúmedo, con temperatura media anual de 12 a 18°C.

Con coeficiente de precipitación temperatura de 43.2 a 55, con isotermas de 5 a 14°C, con isoyeta de 1 000 a 1 500 mm (Vargas, 1984: 203).

 

Aspectos Biológicos

Sus laderas están cubiertas de bosques de pino y encino, zacatonales en las partes altas, que culminan en las mayores altitudes en arenas sin vegetación y sin nieve. La vegetación predominante es: Páramos de altura; comprende las hierbas amacolladas (Arenaria oresbia, A. brioides y Draba jorullensis) y hierbas del género Arenaria.

Bosques de pino, se encuentra el pino escobetón (Pinus hartwegii), pino negro (P. rudis), Juniperus monticola y pinos (Pinus pseudostrobus, P. montezumae, P. tenuifolia y P. douglasiana).

Bosques mezclados de pino, oyamel, encino y aile; se encuentran los pinos antes descritos, asociados con oyamel (Abies religiosa y A. religiosa var. marginata), encino (Quercus sp.) y aile (Alnus firmifolia).

Entre las especies arbustivas más frecuentes asociadas con los árboles citados, se encuentran el garbancillo (Lupinus sp.), la jarilla (Senecio tolucanus), el Tepozán (Buddleia americana), la Chia (Salvia hispánica) y el hilo (Eupatorium glabratum).

Entre las plantas herbáceas, se encuentran las arenarias (Arenaria brioides y A. oresbia), la draba (Draba jorullensis) y el zacate criollo (Festuca amplissima) (SARH: 9).

En cuanto a la fauna silvestre se reportan halcones, pájaros carpinteros, colibríes, venado cola blanca, armadillos, puma, gato montés y diversos reptiles.

Reithrodontomys megalotis zacateae Merriam. Registro marginal: El Nevado de Colima, 7 300 pies.

Reithrodontomys colimae Merriam, Proc. Washington Acad. Sci, 3:551, 29 de noviembre de 1901, tipo de El Nevado de Colima,

12 000 pies, Jalisco.

Reithrodontomys sumichrasti nerterus Merriam.

1901. Reithrodontomys colimae nerterus Merriam, Proc. Washington Acad. Sci., 3 551, 29 de noviembre, tipo de las colinas del Nevado de Colima, Jalisco.

1901. Reithrodontomys Levipes otus Merriam, Proc. Washington Acad. Sci., 3 555, 29 de noviembre, tipo de las colinas del Nevado de Colima, Jalisco.

Peromyscus cecilli Thomas. Registro marginal: Sierra Nevada de Colima, 12 000 pies.

Peromyscus hylocetes hylocetes Merriam. Registro marginal: Sierra Nevado de Colima, Jalisco.

Microtus mexicanus mogollensis (Mearns). Registro marginal: El nevado de Colima, ladera NW, 8 000 pies (Hooper, 1955:25).

Sorex oreopolus oreopolus Merriam (1892). Nevado de Colima, Jal.

10 000 pies (FVM con base en Hall y Kelson).

Propuestas: Se considera que este parque debe conservarse como tal, atendiendo a sus características fisiográficas y naturales, a su ubicación geográfica y a las necesidades de creación de las poblaciones circundantes; siempre y cuando se vuelvan a definir sus límites, se lleve a cabo la expropiación de los terrenos donde definitivamente se ubique la indemnización de sus dueños y poseedores y se implemente un "Plan Rector para el uso del Parque Nacional Nevado de Colima".

 

Bibliografía

- Vargas Márquez, Fernando. 1984. Parques Nacionales de México y Reservas Equivalentes. Pasado, presente y futuro. Colección: Grandes Problemas Nacionales. Serie: Los Bosques de México. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM. México, D.F. 266 páginas, más 34 de fotografías, más anexos.

- SAG. 1970. Código Forestal. Subsecretaría Forestal y de la Fauna. Departamento de Divulgación. 1384 páginas.

- SARH. 1992. Expediente económico del parque nacional.

- SARH. 1993. Diagnóstico del Parque Nacional Nevado de Colima, Jalisco. Promotora Agropecuaria Universal. 90 páginas , más anexos.

- Hall, Raymond y Keith R. Kelson. 1959. The Mammals of North América. New York. Ronald. 2v.

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, Ciudad de México
Última Actualización: 27/08/2007