INE
INECC.gob.mx
Manual de buenas prácticas de manejo para los aceites usados automotrices

 

Esta información pertenece al libro "Manual de buenas prácticas de manejo para los aceites usados automotrices"

 

Se agradece a la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y a la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ, quienes participaron en la revisión del documento en el contexto del Subgrupo de Residuos Peligrosos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Este material puede ser utilizado en su totalidad o parcialmente, siempre y cuando se respeten los créditos del mismo.

Se agradece a Enertec México y al Sr. Jorge Isaac de los Santos por su valiosa colaboración en el presente documento.

 

¿Para qué es éste manual?

Para que tú, que tienes un Taller mecánico o trabajas en él, conozcas la forma apropiada de manejar los aceites usados y algunos otros residuos que se generan en él.

 

¿Por qué mi taller genera residuos?

En la fabricación de vehículos y en su reparación, se utilizan muchos materiales naturales y sintéticos, que pueden reciclarse.

Por ejemplo, cuando nos traen un carro para repararlo, se generan aceites, disolventes o acumuladores usados que pueden ser reciclados en lugar de tirarlos al drenaje o a la basura.

También se generan residuos de diferente tipo que debemos saber manejar para no contaminar el ambiente.

 

¿Qué tipo de residuos se generan en mi taller?

Una lista de los residuos que frecuentemente se generan en los talleres mecánicos es la siguiente.

 

    • Aceite y grasas usados
    • Anticongelantes
    • Solventes usados, como el thinner, aguarrás, etc.
    • Espotas, aserrín, arena, etc… impregnados con algunos de los anteriores residuos
    • Acumuladores o baterías automotrices usadas
    • Líquido de frenos
    • Pinturas y esmalte
    • Filtros de aceite
    • Notas de trampas de grasas y aceites

       

¿Qué es un aceite usado?

 

Cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o de origen sintético que hayan sido utilizados en el cárter del motor o gasolina o de motor diesel de automóviles y vehículos de transporte, que durante su uso se mezclaron con impurezas como tierra, partículas de metal, agua y sustancias tóxicas que lo contaminan y afectan su rendimiento.

 

¿Por qué debemos manejar los aceites usados?

Por sus características físicas y químicas los aceites usados y mal manejados afectan al medio ambiente de diversas formas y pueden dañar nuestra salud. Por ejemplo: un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua, dañando así la agricultura, la fauna, la flora, al ser humano y plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Al no mezclarse con el agua y mantenerse en la superficie, los aceites usados bloquean los rayos solares y el paso del oxígeno afectando la vida acuática y sus procesos vitales.

 

Programa de aprovechamiento de aceites usados automotrices

 

Cada año se generan en México más de 325 millones de litros de aceites usados. Si los ponemos en tambores de 200 litros, se podría formar una línea que va desde la Ciudad de México hasta Monterrey.

 

Debido a esto las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal, Delegaciones y Municipios) han considerado la necesidad de llevar a cabo un Programa de Aceites Usados.

Automotrices, con el objetivo de valorizarlos y darles un manejo integral y ambiental adecuado invitando a participar en él a los talleres de cada localidad.

El manejo integral de estos aceites permite su reciclado, genera energía, protege nuestra salud y evita la contaminación de nuestro aire, suelo y agua. ¡Participa!

En este Programa se requiere de la cooperación de todos para que tenga éxito: la tuya, la de tus clientes, la de las empresas que fabrican el aceite, las que lo acopian, transportan, reciclan, formulan con él combustible alterno y utilizan adecuadamente este combustible, así como de las autoridades.

 

Diálogo: Déjeme que te cuente lo que me pasó con un cliente: Ya sabes, llegó el cliente para hacerle un cambio de aceite al motor de su coche y medice. ……

 

    • Buenos días; maestro. Vengo a que le cambie el aceite a mi "torpedo"
    • Buenos días Jefe, de favor póngalo acá. Oiga, sus cuates le pusieron nombre a su carrito, ¿verdad?.
    • Pues ya ve, la envidia. Oiga ¿cómo le va a hacer para cambiar el aceite?
    • ¿Cómo que como le voy a hacer?, ¡Pues con cuidado patrón!
    • ¡No hombre!, ¿Qué le hace al aceite usado que le cambia

 

Pues mire, quienes saben de esto me dijeron que el aceite si se maneja mal puede dañar mi salud y afectar al medio ambiente, porque este tiene, ¡ummh!, cómo me dijeron, ¡ahh! Sustancias tóxicas, sí, sí sustancias tóxicas, o sea que pueden hacer daño, por eso, debo evitar el contacto con mis manos utilizando guantes, y sino de perdida me debería de lavar las manos cuando termine de hacer el cambio de aceite, porque con el tiempo me pueden irritar la piel.

Esto es a mí, pero también me comentaron que no debo tirarlo al suelo de mi taller o encharlo al drenaje para no ocasionar daños al medio ambiente, evitar que se tapen las coladeras y se dañen las plantas que tratan las aguas residuales.

 

    • Caray, no sabía que el aceite usado pudiera causar daños a las personas y al ambiente. ¿Pero cómo es que lo dañan?
    • Pues, si lo tiro al drenaje puede llegar a los ríos, lagos o al mar, donde puede dañar a los animales y las plantas que viven ahí, además de que se taparían las coladeras, y ya ve que cuando llueve en lugar de meterse el agua, pues se sale con todo lo que hay en el drenaje y se inundan las calles!
    • ¡Órale! Nunca pensé en que el aceite de mi coche pudiera perjudicar tanto!
    • Umm! y también me dijeron, que si lo tiro al suelo, se absorbe y llega a las raíces de las plantas, que se comen las vacas, los borregos y hasta nosotros, pero además, puede contaminar los acuíferos
    • ¡No me diga! ¿Y qué más le dijeron?
    • Que también puede contaminarse al aire, si se queman los aceites usados sin control de emisiones en las ladrilleras, baños públicos, calderas, etc. ¡Imagínese el humo y olor que sale de ahí cuando se quema!
    • Órale, como que es un problema el aceite usado, ya me está espantando
    • No se asuste patrón, así estaba yo, pero ya me enseñaron cómo manejarlo, cuidando que no se derrame al hacer los cambios, y se eso pasara, allá tengo aserrín para que lo absorba y no se escurra en el suelo o se vaya al drenaje
    • ¿A poco, con eso ya resolvió el problema?
    • Bueeeno no se precipite, el aceite usado que le quité a su carro lo debo guardar en estos tambos que tienen el letrero de "Aceite Usado". Sin mezclarlo con otras cosas como gasolina, líquido de frenos, anticongelantes, estopas, etc. Y que lo debo tapar cada vez que lo use.
    • ¿Y por qué no se pueden mezclar?
    • ¡Ah! Es que los aceites usados, si no se revuelven con otros residuos, pueden ser reciclados o aprovechados en otros lugares autorizados. Por eso cada residuo tiene su tambo.
    • ¿Y qué le hace a los tambos, se los queda?

       

Destino del aceite usado

 

Imagínese si e los quedara, ya no cobraría. Por eso, viene un camión autorizado, pasa por mis talleres y por los de los otros talleres como éste.

¿Y a dónde se lleva los aceites usados?

Las autoridades me piden que sólo entregue los aceites usados a empresas autorizadas para asegurar que los lleven a lugares en los que les den un manejo adecuado y se les vuelva a aprovechar sin dañar el ambiente.

 

Desde hace rato me habla de permisos y autorizaciones, ¿para qué los piden?

 

Comó cumplir con la normatividad

 

Bueno, se trata de varias cosas. Primero tengo que dar de alta a mi taller como generado de residuos y para esto los Ayuntamientos o las Delegaciones me ayudan a llenar el formato de registro y el de pago de derechos que no es caro. Esto sirve para conocer el número de talleres que existen y saber cuánto aceite estamos generando.

 

-Para ello debo llevar un registro de cuánto genero y que hago con él. Las empresas recolectoras y de otro tipo autorizadas entregan un reporte anual a la autoridad.

- Qué complicado. ¿Qué autorizaciones necesitan las empresas que manejan los aceites usados?

Los recolectores deben tener el permiso para transportar nuestros aceites usados y sus camiones deben tener lo necesario para transportarlo en forma segura. Y los que lo reciben también deben tener la autorización para ello ya sea que lo usen como combustible o para cualquier otro aprovechamiento.

    • ¿Y de dónde consigue a esas empresas?
    • En los Ayuntamientos y las Delegaciones hay listas con los nombres y direcciones de todas las empresas autorizadas
    • ¿Y cómo sabe que están autorizadas?
    • Yo le pido que me enseñe la autorización, que debe estar vigente y que me puede dar el servicio de transporte además le entrego una copia del comprobante de la cantidad de Aceite Usado y que se está llevando y me firma mi original.
    • Entonces, si no e s tan difícil trabajar con empresas que hagan bien las cosas, ¿por qué tenemos tantos problemas?
    • Pues, ya sabe, como en todo, cuando se trata de hacer bien las cosas y tenemos que cumplir con la Ley, no todos queremos participar, además hay mucha gente que hace sus propios cambios de aceite y no saben qué hacer con él y lo tiran al drenaje.
    • Y entonces, quien hace su propio cambio de aceite, ¿qué hace con él?
    • Eso ya se lo podría cobrar como asesoría aparte, pero le voy a decir para que vea que soy cuate: lo tiene que vaciar en un bote, que puede ser el mismo donde venía el nuevo y llevarlo a un centro de acopio.
    • Eso lo sabe usted, pero ¿cómo puede un apersona interesada saber de todas esas cosas?

 

 

Fuentes de información y apoyo

 

Ah, pues mire, le voy a regalar este folleto donde viene el teléfono y la dirección a donde puede acudir cualquier persona que requiera de mayor información, ahí lo atenderán personas de los Ayuntamientos y Delegaciones del área de Ecología que fueron capacitadas especialmente, para dar información y orientarlo para que cumpla con sus obligaciones ambientales.

     

    • Listo mi jefe, ya quedó

       

    • Se me hizo bien rápido, cómo se ve que cada día se aprende algo nuevo. Si todos colaboramos en programas como este, ayudaremos a tener un ambiente limpio y más agradable.

       

Glosario

Centro de acopio.- Instalación en donde se recibirán, trasvasarán y almacenarán temporalmente los aceites usados automotrices; aquí se preparará su envío a otras instalaciones para su reciclaje, tratamiento o disposición final.

 

Empresa de servicio.- Se llama así a la empresa o persona que realizan todas o alguna de las actividades de recolección (en los talleres), transporte, almacenamiento temporal, reciclaje o tratamiento de aceite usado automotriz.

 

Etiqueta/ rótulo.- Cualquier señal o símbolo escrito, impreso o gráfico, que indique el contenido de aceites usados.

 

Generador.- Se refiere a la empresa (taller o quienes tienen flotillas de autos) o persona (como aquel que hace su propio cambio de aceite) que como resultado de sus actividades genera aceite usado automotriz.

 

Ley.- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual considera una serie de acciones que deben respetarse para proteger al medio ambiente.

 

Manejo.- Son las actividades que incluyen la recolección, almacenamiento temporal, transporte, reuso, reciclaje y tratamiento de los aceites usados automotrices.

 

Peligro.- Propiedad que tienen las sustancias de provocar daños a la salud o al medio ambiente, por ser corrosivas, explosivas o tóxicas. Esto puede ser que se perciba poco o que pueda ser muy grave.

 

Reciclaje.- Acción y efecto de reciclar.

 

Reciclar.- Es la acción para un material sea usado varias veces en un mismo ciclo y con ello incrementar sus propiedades de uso. Para el caso de los aceites usados automotrices se incluye un proceso con el que se mejora o se regenera éste y puede ser usado en el cárter de motor o en otra actividad.

 

Recolección.- Con esta palabra se trata de indicar las actividades con las cuales se recoge el aceite usado automotriz, incluye su transporte y su posterior almacenamiento temporal.

 

Riesgo.- Es la posibilidad de que una sustancia provoque daños al medio ambiente o a nuestra salud, depende de que entres en contacto con ella (exposición), si fue durante poco o mucho tiempo (tiempo), y si la cantidad de la sustancia fue mucha o poca (dosis).

 

Transportista/recolector.- Persona física o moral que preste servicios de transportación de aceites usados.

 

 

Bibliografía

 

Instituto Nacional de Ecología.- Semarnap. 1996. Programa para la Minimización y Manejo Integral de Residuos Industriales Peligrosos en México 1996/2000. 2da. Reimpresión Diciembre de 1998.

 

Instituto Nacional de Ecología.- Semarnap. 1999. Promoción de la Minimización y Manejo Integral de Residuos Peligrosos. INE-RDS-PNUD

 

TOTAL PETROLEUM HIDROCARBON CITERIA WORKING GROUP SERIES. Selection of Representative TPH Fractions Based on Fate and Transport Considerations. July 1997.

 

U.S. Department of Health and Human Services. Toxicological Profile for Used Mineral Based Crankcase Oil. September 1997.

 

U.S. Environmental Protección Agency, 1989. How to Setup a Local Program to Recycle Used Oil. EPA-530-SW-89-039ª. May 1989.

 

 

Si desea más información sobre los aceites usados en tu Estado, te proporcionamos una lista de las Delegaciones Federaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).

 

Directorio de la SEMARNAP

 

Aguascalientes: Av. Francisco I. Madero No. 344, Colonia Centro, 20000 Aguascalientes, Ags. Tel: 01 (49) 10-11-15/Fax: 01 (49) 10-11-32, Correo electrónico: ags_deleg@semarnap.gob.mx

Campeche: Av. López Mateos No. 89, Esq. Galeana, Col San Román 24040 Campeche, Camp. Tel: 01 (981) 1-95-35/ Fax: 01 (981) 1-04-75, Correo electrónico: camp_deleg@semarnap.gob.mx

Baja California: Av. Madero No. 537(Av. México y Av. Morelos), Colonia Centro2110 Mexicali, BC Tel: 01 (65) 51-87-00/ Fax: 01 (65) 51-878-3, Correo electrónico: semarnap@telnor.net

Chiapas: Blvd. San Cristóbal No. 212, Colonia Moctezuma 29030 Tuxtla Gutiérrez, Chips. Tel: 01 (961) 7-50-95/ Fax: 01 (961) 2-9346, Correo electrónico: chis_deleg@semarnap.gob.mx

Baja California Sur: Ocampo No. 1045, Colonia Centro, 23000 La Paz, BCS, Tel: 01 (112) 3-93-01/ Fax:3-93-41, Correo electrónico: bcs_deleg@semarnap.gob.mx

Chihuahua: Av. de las Américas No. 300-B Cuarta Ampliación, Colonia San Felipe31240 Chihuahua, Chih. Tel: 01 (14) 42-15-00/ Fax: 01 (14) 42-15-60, Correo electrónico: chih_planea@semarnap.gob.mx

Coahuila: Blvd. Venustiano Carranza, No. 2454 2do. Piso Edif."B" Colonia República Oriente, 25280 Saltillo, Coah. Tel: 01 (84) 11-84-01/ Fax:01 (84) 11-84-08, Correo electrónico: coah_info@.semarnap.gob.mx

Guanajuato: Pueblito de Rocha S/N36040 Guanajuato, Gto. Tel: 01 (473) 5-01-04/ Fax: 01 (473) 2-02-09, Correo electrónico: gto_deleg@semarnap.gob.mx

Colima: Calle Victoria No.360 Int.105, Colonia Centro 28000 Colima, Col. Tel: 01 (331) 6-05-01/ Fax: 01 (331) 6-05-27, Correo electrónico: galvez@.semarnap.com.mx

Guerrero: Costera Miguel Alemán No. 330, Edificio Abed 1er Piso Colonia Centro39300 Acapulco, Gro. Tel: 01 (74) 83-36-04/ Fax: 01 (74) 83-21-69, Correo electrónico: infor@acabtu.com.mx

Durango: Calle Coronado No. 504, Oriente Esq. Calle Victoria Colonia Centro34000 Durango,Dgo. Tel: 01 (18) 27-02-00/ Fax: 01 (18) 12-51-11 Correo electrónico: almarosa@gauss.logicnet.com.mx

Hidalgo: Plaza Diamante Av. Juárez No. 1105 Piso 4 Fraccionamiento Colonial42080 Pachuca, Hgo. Tel: 01 (771) 794-10 / Fax: 01 (771) 1-23-99 Correo electrónico: inforhgo@prodigy.net.com

Jalisco: Av. México No. 3034 Esq. Con Aníbal Colonia Vallarta San Lucas, 44690 Guadalajara, Jal. Tel: 01 (3) 8-18-17-01 / Fax: 01 (3) 8-18-17-31, Correo electrónico: semajal@prodigy.net.mx

Morelos: Av. Universidad No. 5, 2do piso, Colonia Santa María Ahuacatitlán62100 Cuernavaca, Mor. Tel: 01 (73) 29-97-01 / Fax: 01 (73) 29-97-41, Correo electrónico: mor_deleg@semarnap.gob.mx

Estado. de México: Rancho San Lorenzo conjunto SEDAGRO Edificio. C-152140 Metepec, Edo. Mex. Tel: 01 (72) 76-78-08 / Fax: 01 (72) 76-78-22, Correo electrónico: mex_deleg@semarnap.gob.mx

Nayarit: Av. Allende No.110 Oriente 2do piso, Colonia Centro 63000 Tepic, Nay. Tel: 01 (32) 15-49-00 / Fax: 01 (32) 15-49-41 Correo electrónico:semarnap@nayar.uan.mx

Michoacán: Sansón Flores No. 120, Colonia Ejidal Santa María 58290 Morelia, Mich. Tel: 01 (43) 22-60-00 / Fax: 01 (43) 24-48-91, Correo electrónico: mich_deleg@semarnap.gob.mx

Nuevo León: Av. Benito Juárez y Corregidora s/n Palacio Federal 1er piso67100 Guadalupe, NL, Tel: 01 (8) 369-89-63 / Fax: 01 (8) 355-07-21, Correo electrónico:nleon_deleg@semarnap.gob.mx

Oaxaca: Calle Sabinos No. 402, Colonia Reforma 68050 Oaxaca, Oax. Tel: 01 (951) 2-96-01 / Fax:01 (951) 5-27-19, Correo electrónico: jesquivelc@semarnap.gob.mx

Quintana Roo: Av. Insurgentes No. 445 (Av. Tecnológico de Merida y Av. Tecnológico de Chetumal), Colonia Magisterial 77039 Chetumal, Q. Roo Tel: 01 (983) 5-02-61 / Fax: 01 (983) 5-02-09, Correo electrónico: qroo_deleg@semarnap.gob.mx

Puebla: Callle 43 oriente No. 13, Colonia El Carmen Huexotitla 72535 Puebla, Pue. Tel: 01 (22) 29-95-01 / Fax: 01 (22) 29-95-26, Correo electrónico: sempue@prodigy.net.mx

San Luis Potosí: Perfecto Amézquita no. 101 esq. Alfredo M. Terrazas Frac. Tangamanga 78269 San Luis Potosí SLP, Tel: 01 (48) 34-06-10 / Fax: 01 (48) 34-06-00 Correo electrónico: slp_info@semarnap.gob.mx

Querétaro: Blvd. Bernardo Quintana No. 29, Colonia Álamos, 2ª sección76160 Querétaro, Qro. Tel: 01 (42) 24-30-74 / Fax: 01 (42) 24-30-72, Correo electrónico: jsanchez@semarnap.gob.mx

Sinaloa: Av. Puerto de Mazatlán S/N Parque Industrial Alfredo V. Bonfil 82050 Mazatlán, Sin. Tel: 01 (69) 89-00-01 / Fax: 01 (69) 89-00-39 Correo electrónico: sin_planea@semarnap.gob.mx

Sonora: Paseo del Río y Comonfort, "Centro de Gobierno" Edificio Hermosillo 2do nivel, Colonia Villa de Seris 83270 Hermosillo, Son. Tel: 01 (62) 59-27-01 / Fax: 01 (62) 59-27-05, Correo electrónico: son_deleg@semarnap.gob.mx

Tlaxcala: Av. Independencia No. 60 Letra A, Colonia Centro 90000 Tlaxcala, Tlax.

Tel: 01 (981) 1-95-35 / Fax: 01 (981) 1-04-75, Correo electrónico: tlax_deleg@semarnap.gob.mx

Tabasco: Av. Paseo de la Sierra No. 613, Colonia Reforma 86080 Villahermosa, Tab. Tel: 01 (65) 51-87-00 / Fax: 01 (65) 51-878-3, Correo electrónico: tab_deleg@semarnap.gob.mx

Veracruz: Prolongación Díaz Mirón No. 4979, Colonia Las Granjas 91938 Veracruz, Ver. Tel: 01 (473) 5-01-04 / Fax: 01 (473) 2-02-09, Correo electrónico: ver_info@semarnap.gob.mx

Tamaulipas: Av. Encino No. 100, Colonia Águila 89230 Tampico, Tamps. Tel: 01 (12) 29-26-02 / Fax: 01 (12) 13-57-37, Correo electrónico: delegtam@semarnap.gog.mx

Yucatán: Calle 33 – B No. 544 por Av. Reforma Edif. Sabrina Maya Colonia García Gineres 97070 Mérida Yuc. Tel: 01 (331) 6-05-01 / Fax: 01 (331) 6-05-27 Correo electrónico: semarnapy@finred.com.mx

Zacatecas: Segunda de Matamoros No.127 Colonia Centro 98000 Zacatecas Zac. Tel: 01 (492) 399-95 / Fax: 01 (492) 2-58-21 Correo electrónico: zac_info@semarnap.gob.mx

 

Última actualización el Viernes, 07 de Diciembre de 2012 14:00
 

SISTEMA DE BÚSQUEDA

Título

Autor
Palabra Clave

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, México, D.F. Tel: 5424·6400

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD