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ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
EN MUNICIPIOS METROPOLITANOS.

José Luis Aguilar Castañeda*

 

ANTECEDENTES

El desarrollo urbano es el proceso de transformación del patrón territorial y de los asentamientos humanos, mediante el cual se contribuye al mejoramiento en la calidad de vida de la población y se consolida una base para impulsar el desarrollo económico.

La evolución de los asentamientos humanos y en consecuencia del desarrollo urbano en general, se encuentra estrechamente ligado a la dinámica dé los sistemas socioeconómicos y culturales; y al hábitat donde se desarrollan los núcleos de población.

La dinámica de los asentimientos humanos en interacción con el desarrollo económico ha propiciado que en los últimos años, el patrón territorial del país se haya transformado significativamente. Debido a los grandes movimientos migratorios de las tres últimas décadas, motivados por el crecimiento de las actividades económico- productivas en determinadas regiones y ciudades del país, la población sufrió una transformación significativa, de ser eminentemente rural pasó a ser urbana. En la actualidad el 61% de los habitantes del país se asienta en áreas urbanas.

El crecimiento no planificado de las ciudades ha conllevado a que el patrón territorial muestre una excesiva centralización y una aguda dispersión de comunidades rurales. La intensidad del proceso de urbanización ha implicado también, el crecimiento anárquico de las ciudades, la proliferación de asentamientos irregulares, un incremento progresivo en los déficits de infraestructura básica, urbana y de servicios, así como un deterioro de los ecosistemas. Asimismo, el acelerado crecimiento urbano, ha rebasado la capacidad de regulación y ordenamiento de los espacios en las ciudades.

El desarrollo urbano constituye un complejo proceso en el cual se interrelacionan una multiplicidad de aspectos de la vida social. Si bien este proceso encuentra concreción en lo que denominamos ciudades y en las modalidades de ocupación del territorio, se trata de una expresión de la dinámica económica, política y social que experimentan las sociedades.

Las ciudades cumplen un nuevo papel y compiten, entre ellas, por lo que se requiere fortalecer la actividad reguladora del estado en el territorio, bajo criterios de equidad entre ciudades y regiones y entre los ámbitos urbano y rural.

 

BANOBRAS COMO BANCA DE DESARROLLO.

El Sistema Financiero de Fomento ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del país a través del financiamiento de proyectos de inversión estratégicos y la canalización de recursos hacia actividades y regiones prioritarias. Asimismo, ha contribuido al proceso de formación de capital mediante el financiamiento de la infraestructura básica, principalmente urbana, de transporte, agropecuaria e industrial, v ha desempeñado un papel esencial en la evolución del aparato productivo del país.

En este contexto, la responsabilidad de BANOBRAS no se ha limitado a la función de intermediación financiera o al otorgamiento de créditos preferenciales o avales, sino que ha complementado su operación proporcionando asistencia técnica y financiera y promoviendo el desarrollo institucional de los sujetos de crédito.Asimismo, ha impulsado el financiamiento de estudios y la formulación y evaluación de proyectos de interés social.

A diferencia de otras instituciones de fomento, BANOBRAS es prácticamente el único instrumento financiero a disposición de los gobiernos estatales y municipales, en el ámbito de los sectores que atiende. Esta característica hace que mantenga los servicios de banco de primer piso en sus operaciones activas, con objeto de consolidar su participación como instrumento del Gobierno Federal, en apoyo al desarrollo regional.

La participación de Banobras ha sido también relevante en el financiamiento de provectos de infraestructura que apoyan el proceso de descentralización de la vida nacional, el redespliegue de la actividad económica hacia ciudades medias, la reactivación de las economías locales y una mejor integración de las zonas urbanas y rurales. Para ello ha venido adecuando sus objetivos y prioridades conforme a las políticas económicas, sociales, financieras y ambientales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales, Regionales, Estatales y Municipales.

 

BANOBRAS EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO URBANO Y DE LA
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

La política general de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos contempla dos vertientes básicas:

  • Distribución de la población y de las actividades económicas en el territorio, de acuerdo a un proceso ordenado de conformación de ciudades y
  • Un modelo de organización interna de los centros de población que considere las peculiaridades del uso del suelo, las tendencias y modalidades de expansión urbana y la presencia de infraestructura productiva.

La estrategia nacional de desarrollo busca conciliar los objetivos económicos, sociales y ambientales, para mejorar los niveles de bienestar de la población, en congruencia con la preservación y mejoramiento del medio ambiente y de los ecosistemas.

De igual manera, el Plan Nacional de Desarrollo pretende inducir un ordenamiento ambiental del territorio nacional, que considere las aptitudes y capacidades ambientales de cada región y permita aprovechar de manera plena y sustentable, los recursos naturales como condición básica para abatir los niveles de pobreza, cuidando el ambiente y los recursos naturales a partir de una reorientación de los patrones de consumo y del cumplimiento estricto de las normas ambientales.

Con la finalidad de contribuir a las directrices planteadas en los Programas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. BANOBRAS apoya de manera prioritaria, las acciones siguientes:

  • Elaboración de los estudios de factibilidad técnica, financiera y socioeconómica y de proyectos ejecutivos.
  • Capacitación y la asistencia técnica para el mejoramiento de la administración y operación de los servicios públicos y el fortalecimiento de las haciendas municipales.
  • Canalización de recursos crediticios e identificación de esquemas de financiamiento vía la mezcla de recursos, para la ejecución de Obras y la Prestación de los Servicios Públicos Municipales.

Asimismo, Banobras ha promovido la instrumentación de Acuerdos de Coordinación con las Autoridades Locales, para -financiar diversas acciones y proyectos de desarrollo urbano, que den respuesta a las necesidades identificadas en los Programas Estatales y Municipales.

Los Programas Institucionales de Otorgamiento de Crédito de Banobras, corresponden a las categorías siguientes:

  • De Rumbo y Racionalidad. A través de ellos se promueve la elaboración de planes y programas que permitan definir mejores alternativas para el desarrollo urbano, la ejecución de obras y el fortalecimiento institucional. Aquí se ubican la Línea de Crédito Para Estudios y Proyectos y el Fondo de Estudios y Proyectos (FEP).
  • De Cambio Estructural. Estos programas y subprogramas, además de incluir componentes de obra y adquisiciones, incorporan condicionalidades para el cambio estructural, a través de la mezcla de recursos en el financiamiento y formando parte de los Programas de Gobierno. Entre ellos se encuentran los Programas siguientes: Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAZU); Vialidad y Transporte; Protección Ambiental; Modernización Catastral y de los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio.
  • De atención a Necesidades Básicas. Su objetivo es la dotación de obras y servicio básicos para mejorar la calidad de vida de la población. En esta categoría se encuentran los Programas de Financiamiento siguientes: Infraestructura Urbana, Equipamiento Urbano; Vivienda, y Contratistas de Obra Pública.

 

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN MATERIA DE PRESERVACIÓN
DEL MEDIO AMBIENTE.

Como Institución de Fomento y en apego a lo establecido en su- Ley Orgánica, Banobras ha promovido el desarrollo de los estados y municipios del país, mediante la canalización de recursos crediticios destinados a la construcción de infraestructura básica, urbana y de servicios.

Asimismo, mediante sus programas de asistencia técnica ha apoyado el desarrollo institucional de sus acreditados, buscando incidir en la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

En este sentido, los Programas Institucionales del Banco han otorgado una alta prioridad al financiamiento de proyectos ecológicos. Entre las líneas de otorgamiento de crédito que opera Banobras, destacan por su contribución al mejoramiento de la calidad del ambiente, las correspondientes a: agua potable, alcantarillado y saneamiento, urbanización, vialidad y transporte urbano y manejo y disposición de residuos sólidos.

Las principales acciones financiadas por la Institución, dentro de las líneas de crédito citadas, se refieren a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales rellenos sanitarios y estaciones de trasferencia; adquisición de unidades para el transporte público y para la recolección de basura; así como a la ejecución de proyectos de pavimentación y urbanización en diversas colonias y localidades del país.

En materia de residuos sólidos, durante el periodo 1993-1995, se canalizaron recursos crediticios por N $ 104.6 millones, para la ejecución de diversas acciones integrales de recolección transferencia y disposición final de residuos sólidos en 28 ciudades medias del país, así como para la adquisición de equipo de recolección de basura en 118 localidades.

Destacan por su importancia las acciones instrumentadas en la ciudad de Puebla para la clausura de los tiraderos a cielo abierto, los cuales venían operando con altos índices de contaminación, en perjuicio de la población; así como la construcción de los rellenos sanitarios que permitirán una disposición más adecuada de la basura.

De igual manera, sobresale la construcción de estaciones de transferencia y un relleno sanitario en Ciudad Juárez, que le permito al H. Ayuntamiento eficientar integralmente el servicio de limpia en dicha ciudad.

Asimismo, destaca la participación de la Institución, en el proyecto instrumentado por el Gobierno de Querétaro para atender integralmente el manejo y disposición de los desechos sólidos en las 12 localidades más importantes del estado. Las principales acciones de dichos proyectos se refieren a la adquisición de unidades para recolección de basura en base a contenedores, construcción de rellenos sanitarios; así como centros de acopio para la separación de productos reciclables y la construcción de incineradores para residuos biomédicos.

Otra actividad que ha venido apoyando de manera prioritaria la institución, es el tratamiento y disposición final de las aguas negras, con el propósito de disminuirla contaminación de las cuencas hidrológicas y revertir el proceso de degradación de lo ecosistemas. En este sentido, Banobras ha buscado incentivar la participación del sector privado, a través de la modalidad del concesionamiento o contratación de servicios para la construcción y operación de plantas de tratamiento, lo cual ha permitido dar un mayor impulso al sector de saneamiento ambiental.

En lo que corresponde a otorgamiento de crédito, durante el periodo referido Banobras ha canalizado recursos por N $ 91.0 millones para la construcción de plantas tratamiento en 24 ciudades de 14 entidades federativas del país, lo cual representa una participación del 70% respecto del total de recursos ejercidos en dicho sector. Adicionalmente y a fin de apoyar los proyectos instrumentados por la iniciativa privada, la Institución ha otorgado a diversas autoridades locales, 11 líneas de crédito contingentes y revolventes por un monto de N $ 145.4 millones, para garantizar la viabilidad de dichos proyectos concesionados.

En lo que corresponde al sector de vialidad y transporte, las acciones financiadas se han encaminado a mejorar sustancialmente las condiciones de operación del tránsito, abatiendo la disminución del consumo de combustible y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Los recursos canalizados en este sector a partir de 1993, ascienden a N $ 370.6 millones, lo cual ha permitido el mejoramiento de las redes de vialidad y transporte en 4 estados de la república. Entre los principales proyectos financiados, se encuentran la modernización de las vialidades primarias y el reordenamiento del tránsito y transporte público en las ciudades de Puebla, Pue, León, Gto., y Cd. Juárez, Chih., en donde se ha tenido una derrama crediticia de N $ 150.6 millones.

Destacan también las acciones de mejoramiento y ampliación de las principales vías de comunicación de la zona conurbada del estado de México, como lo son la carretera México-Queretaro, la Vía Gustavo Baz y la Avenida Central, así como la red primaria del Valle de Chalco.

Asimismo, en los últimos años Banobras ha apoyado la construcción de infraestructura para el transporte masivo de pasajeros en las ciudades de Guadalajara, Jal., Monterrey, N. L., y el Distrito Federal, actuando como agente financiero del Gobierno Federal y como acreditante directo. Adicionalmente, para la Ciudad de México, la Institución apoyo el Programa de Sustitución de Taxis, lo que permitió la renovación de 5,800 unidades.

En lo que se refiere a obras de pavimentación y urbanización, durante el periodo referido, Banobras autorizó recursos por un monto de N$ 726.2 millones en 268 proyectos. Destaca la importante derrama crediticia que se ha realizado en las ciudades de Aguascalientes, Ags., Mexicali, B.C., La paz, B.C.S., Chihuahua, Chih., Durango, Dgo., así como en diversas localidades de los estados de Sonora y Tamaulipas.

Las acciones encaminadas al mejoramiento y preservación del medio ambiente han sido de la más alta prioridad para la Institución, por lo que se continuará apoyando decididamente la instrumentación de proyectos que directa o indirectamente contribuyan a este objetivo.

 

ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA GESTIÓN
AMBIENTAL.

Los Programas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente 1995-2000, dan un especial énfasis en las acciones que deberán de instrumentarse en las zonas metropolitanas de las Ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, a fin de asegurar un crecimiento ordenado con apego a los objetivos de ordenamiento del territorio nacional y basados en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos naturales.

Sin duda el papel que desempeñe Banobras será importante para el logro de dichos objetivos, en este sentido la Institución continuará apoyando a sus potenciales acreditados en la instrumentación de Programas Integrales de Infraestructura Urbana y Ambiental.

Para ello, promoverá con las instancias federales, estatales y municipales responsables de los sectores referidos, mecanismos de financiamiento acordes con las posibilidades reales de los proyectos de inversión, donde los criterios para el otorgamiento de los recursos crediticios no se limiten únicamente a indicadores de rentabilidad financiera, sino que consideren también parámetros de rentabilidad social y ambiental. De igual manera continuará fomentando el desarrollo de la componente de capacitación y asistencia técnica.

Las principales estrategias y líneas de acción que continuará impulsando Banobras, se refieren a:

  • Apoyar prioritariamente la construcción de infraestructura básica y equipamiento urbano, vialidad y transporte, con especial énfasis en aquellos proyectos que incidan en el mejoramiento y preservación del medio ambiente.
  • Promover la ejecución de proyectos mediante la mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de crédito, en donde la estructura del financiamiento considere las condiciones socioeconómicas y financieras de los potenciales acreditados y de los beneficiarios directos.
  • Apoyar las acciones que lleven a cabo las Autoridades Locales en el fortalecimiento de las haciendas y en su capacidad de gestión, de conformidad con las funciones y atribuciones descentralizadas que le confiere el Nuevo Federalismo.
  • Diversificar las fuente de fondeo de la Institución, a fin de canalizar recursos crediticios en condiciones preferenciales a proyectos de alta rentabilidad social y ambiental.
  • Promover esquemas de financiamiento que incentiven al sector privado en el desarrollo de proyectos de inversión en los sectores de infraestructura, equipamiento urbano y del medio ambiente.
  • Fomentar ante las Instancias de Gobierno la evaluación social de los proyectos de inversión, a fin de canalizar los recursos disponibles en aquellas obras que representen los máximos beneficios sociales y ambientales.
  • Establecer mecanismo de coordinación permanente con las Dependencias Federales y Estatales, responsables normativamente de los sectores que inciden en el desarrollo urbano y en el medio ambiente, a fin instrumentar acciones conjuntas en materia de asistencia técnica y financiamiento.

 

CONCLUSIONES

El Plan Nacional de Desarrollo señala que la política ambiental y de aprovechamiento de los recursos, deberá ir más allá de una actitud estrictamente regulatoria, constituyéndose en un proceso de promoción e inducción de inversiones en infraestructura ambiental, de creación de mercados y de financiamiento para el desarrollo sustentable.

Banobras como Institución de Banca de Fomento, tiene una gran responsabilidad para contribuir, dentro de sus campos de atención, en el logro de los objetivos y propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales y Estatales respectivos.

Aún cuando los diversos Programas Institucionales de Otorgamiento de Crédito que opera la Institución, contienen elementos que inciden en diferente grado en el medio ambiente y que éstos han sido promovidos con especial énfasis en la evaluación y dictaminación de los proyectos de inversión, sin duda el quehacer para llevar a cabo obras de infraestructura básica, urbana y de servicios con estricto apego al cuidado y preservación del medio ambiente, es aún muy extenso.

Por otro lado los recursos de que disponen los Gobiernos estatales y municipales para atender la creciente demanda de servicios públicos, resultan insuficientes, por lo que adquiere una relevancia especial los apoyos financieros del Sistema Financiero de Fomento.

En este sentido, Banobras, dentro de sus políticas de financiamiento continuará promoviendo ante las Autoridades Locales la realización de Programas Integrales de Desarrollo Urbano, en la inteligencia de que las acciones y obras que se identifiquen en dichos Programas, deberán cumplir con los objetivos y propósitos de preservación del medio ambiente y con estricto apego a la normatividad vigente.

* Coordinador Ejecutivo de la Dirección Adjunta de Financiamiento. Banco Nacional de Obras v Servicios Públicos.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007