Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES


 

Todas las plantas cultivadas enfrentan problemas de tipo fítosanitario causados por diferentes organismos: insectos, ácaros, nemátodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc. El cultivo del nopal también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos. A continuación se mencionan algunas de las plagas más frecuentes en el nopal.

 

Nombre común   Nombre científico
Picudo barrenador   Cactophagus spinolae Gyll
Picudo de las espinas   Cylindrocopturus birradddiatus Champ
Gusano blanco del nopal   Lanifera ciclades Druce
Gusano cebra   Olycella nephelepsa Dyar
Chinche gris   Chelinidea tabulata Burm
Chinche roja   Hesperolabops gelastops Kirk
Cochinilla o grana   Dactilopius indicus Green
Trips del nopal   Serivotrips opuntiae Hood
Mosca del nopal   Dasiops bennetti Mc. Alpine
Gusano de alambre   Melanotus spp.
Gallina ciega   Phyllophaga spp.
Barrenador del nopal   Moneilema spp.
Caracol   Helix aspersa Muller
Cerambícido   Meneileema variolris Thom

 

Aunque las plagas tienen su principal incidencia en el nopal sometido a cultivo, algunas de ellas también se presentan en las poblaciones silvestres.

 

Picudo Barrenador (Cactophagus spinolae Gyll)

 

Características. Los adultos aparecen en mayo, son de color negro con dos manchas rojas en la parte anterior del protóraz y dos bandas de color anaranjado en los élitros, miden 23 a 26 mm de longitud. Las hembras depositan sus huevos en las partes bajas de las plantas y en l os sitios protegidos de las pencas. Las larvas miden de 25 a 31 mm, son blancas, algo curvas, no tienen patas y la cabeza es de color café. Al terminar su desarrollo larvario construyen una celdilla con fibras masticadas para convertirse en pupa y así pasar el invierno.

Daño. Los adultos se alimentan de los bordes de las pencas tiernas y de las que están bien protegidas. Las larvas se alimentan de los tejidos y hacen galerías en la parte interna de los ejes principales. En las partes afectadas se acumulan secreciones gomosas.

Control. El adulto se puede controlar en forma manual: se captura y se destruye a mano, ya que es poco activo y camina sobre las pencas durante los meses de mayo a septiembre. Las larvas se pueden extraer de las heridas utilizando un cuchillo; las heridas se reconocen por las masas de secreción que fluya del punto dañado. En el invierno se pueden extraer las pupas localizadas en la base de las plantas. Para controlar a los adultos con productos químicos se puede aplicar: Malation 84% en dosis de 1.5 lt/ha; Folidol 50% y Azinfo metílico 25% en dosis de 1 a 1.5 lt/ha o Endosulfan 35% en una proporción de 1 a 2 lt/ha, cada producto se disuelve en 200 lt de agua.

 

Picudo de las espinas (Cylindrocopturus birradiatus Champ)

 

Características. Los adultos emergen en los meses de abril y mayo, son de color oscuro con una mancha dorsal en forma de cruz, mide de 4 a 4.5 mm de longitud; las hembras depositan sus huevos en la base de las espinas. Entre junio y julio nacen las larvas, son pequeñas, curvas, sin patas y cabeza de color café. En el mes de noviembre construyen su celdilla y se convierten en pupa.

Daño. Los daños que ocasiona el adulto no son de consderación. Las larvas se alimentan de los tejidos y originan un escurrimiento que ocasiona una especie de escama y secamiento en la base de las espinas.

Control. En la época de mayor abundancia de esta plaga se recomienda destruir las pencas totalmente o bien, aplicar productos como: Folidol M-50 en dosis de 1-15 lt/ha; en las mismas proporciones Dipterex 80% y Lindano 23%.

Gusano blanco del nopal (Lanifera cyclades Druce)

 

Características. La palomilla pone sus huevecillos sobre las pencas en grupos de 30 a 50, sobrepuestos como las tejas de un tejado; son de color gris traslúcido; forman colonias sobre las pencas. Las larvas miden de 45 a 55 mm de largo; construyen un cocón de seda en el que trasforman en una pupa de color rojo oscuro de 20 mm de longitud, de ella nace una palomilla de color amarillento que sale al exterior en los meses de julio a octubre. Las larvas expulsan sus excrementos a través del orificio que hacen, por lo que al caer al suelo forman montoncitos de regular tamaño. Los agricultores los llaman "montoncitos de arroz".

Daño. Las larvas recién nacidas, poco a poco avanzan hacia el interior des pencas hasta alcanzar el eje principal; afectan los tejidos leñosos y perforan toda parte interna hasta debilitar la planta, la cual muere o por lo menos, no produce brotes nuevos.

Control. Debido a sus hábitos sociales, en los meses de septiembre y octubre se localizan las colonias de larvas jóvenes sobre las pencas bajo una malla de seda, las cuales deben destruirse. Estas colonias se localizan gracias al cúmulo de excrementos que expulsan de su galería y allí mismo pueden destruirse. El control químico puede realizarse con los mismos productos señalados para el Picudo Barrenador.

 

Gusano cebra (Oleycella nephelepsa Dyar)

 

Características. El adulto es una mariposa inactiva, de aspecto polvoso y opaco, de 45 a 52 mm de expansión alar. Por lo general, durante el mes de enero el nopal joven o las pencas tiernas son atacadaspor numerosas colonias de larvas que en su primer estadio son de color claro y a partir del segundo, comienzan a tornarse de un tinte negro; presentan 12 franjas blancas bien definidas, coloración de la cual se deriva su nombre común; las larvas miden 45 a 69 mm de longitud.

Daño. Las larvas viven exclusivamente en el interior de la planta y provocan abultamientos exteriores por la destrucción interna de la penca. Se ha localizado en Opuntia streptacantha, O. megacantha, O, ficus-indica, O. robusta, O. tomentosa, O. stenopetala, y otras.

Control. Esta etapa se puede combatir haciendo uso del control biológico; en el Valle de México, existen dos enemigos que parasitan y atacan a las larvas, ellos son: el Taquinido (Phorocera texana Aid y Wedd), que atacan larvas en estado maduro pero que les permite construir su cocón antes de morir; y una avispa de la Familia Braconidae, Apantelas mimoristae Mues., que generalmente ataca a las larvas jóvenes, se encuentran numerosas pupas de la avispa junto al cadáver de gusano cebra. Hay dos épocas de combate, una durante la parición de larvas en enero, y en este caso se aplican dos veces, con intervalo de 12 días, los siguientes insecticidas: Sevin 80% en dosis de 1 a 2 kg/ha o Endrin 19.5 % a razón de 500 g/ha, disueltos en agua.

La segunda época es cuando las larvas han llegado a su madurez. En este caso se produce a extraerlas y destruirlas mecánicamente.

 

Chinche gris (Chelinidea tabulata Burm)

 

Características. Al aumentar la temperatura en la primavera se incrementan las poblaciones de esta plaga pues comienza a reproducirse activamente. Las hembras colocan sus huevecillos sobre las pencas o espinas, en hileras, formando grupos de 5 a 15. Las ninfas al nacer son de color negro, excepto el abdomen que es verde claro; pasa por cinco estadios ninfales; el adulto es de color café grisáceo o verdoso, de 12 a 15 mm de longitud; se reproducen durante todo el año, sobre todo en los meses de julio y agosto. En el periodo ninfal son altamente gregarios.

Daño. Las ninfas succionan la savia formando manchas circulares que debilitan la planta. Las hembras ovipositan en las pencas y base de las espinas. Los adultos también succionan la savia.

Control. En la época de mayor abundancia de esta plaga pueden aplicarse algunos de los siguientes insecticidas: Folidol M-50 en dosis de 1.0 - 1.5 lt/ha, igual dosis de Dipterex 80%; y Lindano 23% en proporción de 0.75 - 1.0 lt/ha, disueltos en agua.

 

Chinche roja (Hesperolabops gelastops Kirk)

 

Características. Estos insectos pasan el invierno en forma de huevecillos entre la cutícula, permaneciendo hasta fines de la primavera, periodo en el cual las ninfas inician la salida. Las ninfas al nacer son de color rojo, incluyendo la cabeza y patas, cambiando esta coloración a negro. Los adultos son de 6.5 a 7.0 mm de longitud, coloración oscura con excepción del pronoto, que es naranja.

Daño. Tanto las ninfas como los adultos succionan la savia de las pencas ocasionando manchas resecas, que al secarse se levantan, con frecuencia se unen agrietando la superficie.

Control. Se pueden utilizar los siguientes insecticidas diluidos en agua: Malation 50% en dosis de 200 cc/ha; Sevin 80% en dosis de 300 cc/ha y Paration metílico en proporción de 150 cc/ha.

 

Cochinilla o grana (Dectylopius indicus Green)

 

Cuando la temperatura empieza a ascender después del invierno comienza la actividad y la reproducción se hace notable.

Características. Las ninfas introducen sus estiletes para fijar a la penca, reproducirse y completar su desarrollo. El cuerpo de las hembras está cubierto por una secreción blanca algodonosa. Cada hembra produce de 150 a 160 huevecillos. Produce un colorante rojo intenso.

Daño. Las hembras introducen sus estiletes, se alimentan succionando la savia del nopal, lo que debilita a la planta. Por otro lado, al fijarse también es las partes terminales atacan los frutos y causan su caída prematura. Los machos no causan daños.

Control. Esta plaga tiene numerosos enemigos naturales tales como el Chilocorus cacti que se alimenta de las hembras; la larva de Lactilia cocidivora se alimenta de la cochinilla. Se puede hacer un combate mecánico que consiste en barrer con un cepillo o escobar las cochinillas. Los productos químicos que pueden emplearse son: Paration metílico en una proporción de 100 cc/ha; Dipterex 90% en dosis de 300 cc/ha y Malation 50% a razón de 150 cc/ha, diluidos en agua.

 

Trips del nopal (Sericotrips opuntiae Hood)

 

Características. Es un insecto pequeño que mide cerca de 1 mm de longitud; son delgados y finos, de color amarillo o pardo negruzco, con el vientre rojizo, tienen 6 patas; en estado adulto tiene 2 pares de alas con flecos y poseen unas ventosas en los extremos de sus patas. El calor y la baja humedad favorecen la reproducción; la duración del ciclo de vida del insecto es entre 20 y 30 días, en condiciones favorables. Las larvas, que en todo lo demás son similares a los insectos adultos, no poseen alas y a veces son de color rojizo.

Daño. El ataque de ninfas y adultos lo realizan haciendo perforaciones en los tejidos de la planta succionando el juego celular. Los órganos atacados se cubren de manchas color amarillo o gris blanquecino, adquieren aspecto jaspeado y se ven manchadas con gotitas de excremento oscuro y brillante; más tarde aparece una coloración parda, costrocidad y desecación de la parte afectada. Los trips también son vectores de enfermedades virales.

Control. Los trips deben combatirse en el momento de iniciarse el desarrollo de los brotes en las nopaleras. Se puede aplicar: Paration etílico 50% en una dósis de 150 cc/ha; Malatión 50% a una dósis de 200 cc/ha. diluidos en agua; y Heptacloro a razón de 50-60 g/cepa.

 

Mosca del nopal (Dasiops bennetti Mc. Alpine)

 

Características. La hembra mide 4.4 mm de largo y 5.8 mm de la cabeza hasta el extremo de las alas, mientras que el macho tiene 4.6 mm y 6 mm, respectivamente, por lo que son más pequeños que la mosca común. El cuerpo es azul brillante, los ojos rojizos y las patas negras con los segmentos de los tarsos amarillos. La larva es de color blanca, de 6.7 mm de largo y 1.15 mm de ancho, musciforme, alargada, con el extremo anterior en punta y el posterior engrosado. La pupa es oval de 4.7 mm de largo y 1.7 mm de ancho, de color rojizo que se va oscureciendo conforme se tornan adultos.

Daño. Las larvas producen tumores ovales en los bordes de los cladodios los cuales sobresalen por ambos lados, de 2.5 cm de alto por 1.7 cm de ancho; al principio estas formaciones son del mismo color de la planta, después el tejido comienza a decolorarse por uno o ambos lados, adquiere un tono café oscuro o negro, hundiéndose la superficie de los tejidos muertos. Las larvas destrozan el tejido interno y los tejidos fibrosos, perdiéndose la humedad natural; el color café de las lesiones contrasta con los tejidos sanos y verdes.

Control. Se debe aplicar los siguientes productos químicos: Paration metílico en dosis de 50 cc/ha; Dipterex 90%% a razón de 150 cc/ha y Malation 50% en una proporción de 75 cc/ha; diluidos en agua.

 

Gusano de alambre (Melanotus sp.)

 

Características. Las larvas son de 1.5 a 2.0 cm de longitud, cilíndricas, segmentadas, de color amarillo parduzco brillante; están provistas de 3 pares de patas toráxicas cortas. Estas deben el nombre a su forma y dureza que asemeja alambre. Los huevos son depositados por cientos sobre residuos vegetales y en la tierra; muchas especies lo hacen entre las raíces de los pastos y en los bordes de los campos de cultivo. Se necesitan hasta 3 años para que se complete la metamorfosis. La transformación en pupa se realiza durante el verano del tercer año y tiene lugar en el suelo. En esta época los gusanos de alambre son muy sencibles a las perturbaciones mecánicas y a la iluminación.

Daño. Los gusanos de alambre devoran raíces y partes aéreas de la planta; producen con frecuencia daños muy graves, la invasión se manifiesta por la marchitez que presenta en su parte aérea. La dispersión del patógeno se realiza principalmente por la introducción de abono orgánico que se agrega a las cepas de plantación.

Control. Aplicar, junto con el abono orgánico y las mezclas de fertilizantes, los siguientes productos: Carbofuran en dosis de 25 g/cepa; Clordano a razón de 45 g/cepa; Diazinon en dosis de 20 g/cepa; Diafonate en proporción de 30 g/cepa; Heptacloro en dosis de 60 g/cepa.

 

Gallina ciega (Phyllophaga spp.)

 

Características. Es uno de los insectos más destructivos y problemáticos del suelo; sus larvas son de color blanco con cabeza café y tienen 6 patas prominentes. Tiene dos hileras de pelos diminutos en la parte inferior del último segmento, lo cual distingue a las verdaderas gallinas ciegas de las larvas, que presentan un aspecto semejante. Pasan el invierno en el suelo, tanto en forma de adulto como de larva. Durante la primavera, los adultos se vuelven muy activos; es en esta época cuando las hembras depositan los huevecillos por debajo de la superficie del suelo; la incubación se lleva a cabo durante dos o tres semanas.

Daño. Las gallinas ciegas jóvenes se alimentan de las raíces y de las partes subterráneas de la plantas, hasta el principio del otoño. Los síntomas que manifiestan los nopales son arrugamiento de las pencas por deshidratación.

Control. Es similar al Gusano de Alambre.

 

Barrenador del nopal (Moneilema spp.)

 

Características. Las larvas en su primer estadio miden por lo general 0.5 cm de longitud. Son de color blanco cremoso, tornándose con el tiempo en un color oscuro, soportan periodos prolongados sin ingerir alimentos.

Daño. Perforan los tallos de los nopales, lo que ocasiona la muerte de la planta y en otros casos, produce un debilitamiento general muy notable.

Control. Se usan: Temik G 10% en proporción de 20 kg/ha y Nemacur G 10% a una dósis de 25 kg/ha.

 

Caracol (Helix aspersa Müller)

 

Daño. Se alimenta de la parte superficial de las pencas dándoles un aspecto roñoso blanquecino, por esta razón se interrumpe la síntesis clorofiliana que ocasiona la reducción de nuevos brotes en las pencas afectadas.

Control. Se lleva a cabo por medio de cebos envenenados aplicando alguna de la siguientes fórmulas:

Salvado 91.68%+Arseniato de Ca 8.32%
Salvado 78.50%+Arseniato de Ca+Metaldehído 5.58%
Salvado96.97%+Metaldehído3.03%

 

Cerambícido (Moneilema variolris Thom)

 

Características. Las larvas son de color blanquecino con cabeza café oscuro. El adulto es de color negro brillante, la hembra es mayor que el macho.

Daño. Las larvas perforan los tallos de los nopales ocasionando la muerte del vegetal o bien, debilitamiento notable y general.

Control. Se puede realizar mecánicamente o bien, mediante la utilización de polvos insecticidas como: BCH 5% y Folidol 2%.

Existe muy poca información con respecto a las enfermedades más frecuentes en el nopal (Opuntia spp.) sin embargo, entre la literatura recomendada se distinguen aquellas que afectan poblaciones silvestres de nopales en las cuales es común la presencia de virus, donde los insectos, el hombre y los mamíferos son los principales diseminadores.

Los síntomas más frecuentes en nopales afectados por virus son las “manchas cloróticas” o “mosaico”.

El nopal silvestre también presenta anormalidades como la “proliferación excesiva de yemas” e “hinchamiento excesivo de cladodios” donde se ha encontrado un incremento en el número de células mucilaginosas y en los cristales de oxalato de calcio.

En plantaciones comerciales se distinguen las siguientes enfermedades:

 

Enfermedad   Agente causal
Pudrición negra   Macrophomia sp
Engrosamiento de cladodios   Por virus o microplasmas
Pudrición seca de la penca   Phoma sp
Mancha bacteriana   Erwinia carotovora
Amarillamiento del fruto   Alternaria sp
Secamiento de la penca   Alternaria sp.
Oro del nopal   Alternaria sp
Antracnosis de la penca y el fruto   Colletutrichum sp

 

Pudrición negra: Macrophomia sp.

 

La infección se manifiesta con la presencia de una pequeña mancha clorótica en las pencas; la epidermis no muestra ningún cambio pero el tejido interno toma una apariencia de color verde oscuro, penetra profundamente en todo el tejido tornándose negruzca. En estado avanzado aparece bajo la epidermis una podredumbre blanda, semi-acuosa, de color negro; en los tejidos atacados se observan hifas negras del hongo entremezcladas con el parénquima. En todas las partes dañadas se aprecia la desintegración o la desaparición de los tejidos parenquimatosos y medulares quedando los haces vasculares separados en simples hebras de color blanco. Se puede producir la caída de cladodios si se establece en la sutura que une a éstos. Cuando se rompe el ciclo biológico del hongo, las lesiones se secan dejando una perforación a través de la penca; cicatriza la parte dañada pero afecta en gran parte la producción de renuevos, fructificación, rendimiento y calidad.

Control. Es factible el control químico de la pudrición negra mediante el uso de cualquiera de los siguientes productos: Benlate, Tecto, Arazán, Manzin, Captan y Zineb; se hace uso de las dosis recomendadas por los fabricantes y se realizan de 3 a 4 aplicaciones, con una frecuencia de 15 a 17 días.

 

Engrosamiento de cladodios (Virus o microplasmas)

 

Se produce un engrosamiento que se acompaña de la reducción general de la planta, pérdida gradual del color verde, falta de brotación y cuando aparecen algunos brotes, son de tamaño reducido; los frutos, cuando llegan a desarrollarse, caen fácilmente de la planta. La reducción en el rendimiento se le atribuye al daño que se presenta en el flonema. El agente causal puede ser de origen viroso o de organismos semejantes.

Control. No se ha identificado el agente causal, por lo que se recomienda eliminar la planta.

 

Pudrición seca de la penca: Hongo: Phoma sp.

 

Se produce en pencas y frutos. Se observan manchas hundidas y oscuras que se agrandan y envejecen, a la vez que forman ampollas que al oprimirlas, expulsan un polvo negro (esporas).

Prevención y control. Eliminar las ampollas con un cuchillo o si es poca la afección, podar los cladodios dañados. Aplicar Captan en dosis aproximada de 1 kg/ha y como adherente, mucílago de nopal.

 

Mancha bacteriana: Erwinia carotovora

 

Prevención y control. Podar todas las pencas infectadas hasta donde sea posible, y tratar la planta con aspersiones nocturnas de Agromicin a razón de 1 kg/ha dando de 2 a 3 tratamientos a intervalos de 18 a 20 días.

Amarillamiento del fruto. Alternaria sp.

Prevención y control. Mantener la plantación libre de malezas y tratar la planta con Captan en dosis de 1 kg/ha.

 

Secamiento de la penca: Hongo: Alternaria sp.

 

Prevención y control. Podar todas las pencas infestadas, tratar la planta con Captan en dosis de 1 kg/ha.

 

Oro del nopal: Hongo: Alternaria sp.

 

Prevención y control. Mantener limpia la plantación de malezas y realizar podas sanitarias cuando inicie la enfermedad. Aplicar Captan en dosis de 1 kg/ha.

 

Antracnosis de la penca y el fruto: Hongo: Colletutrichum sp.

 

Control: Podar todos los cladodios y frutos infectados, tratar la plantación con aspersiones de Cupravit en proporción de ½ kg/ha; si la enfermedad está muy avanzada, realizar 3 aplicaciones a intervalos de 18 a 20 días.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007