Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

OFERTA Y DEMANDA


 

El nopal y sus derivados han tenido, tradicionalmente buena aceptación y utilización en diferentes centros de consumo; sin embargo, los movimientos migratorios del campo a las ciudades han determinado la expansión del mercado de este producto. Así tenemos, el mercado regional de las zonas áridas y semiáridas del país, el mercado nacional, y recientemente se tiene entrada en mercados del extranjero como son Estados Unidos.

La demanda ha propiciado el incremento de las superficies de cultivo, ya que anteriormente ésta era cubierta a partir de las poblaciones naturales.

En México se ha venido dando mayor impulso a la producción de nopal, sea para consumo de tuna, nopal verdura o nopal forrajero, para así poder solventar la creciente demanda que tiene en los mercados del exterior y en los nacionales, lo cual se está logrando con la asesoría que proporcionan diversos organismos oficiales. Los programas están enfocados al mejoramiento de variedades y a fomentar la apertura de nuevas tierras a cultivo, así como a la transformación de la materia prima en productos no perecederos. Esta situación ha permitido elevar considerablemente la oferta, ya que la producción se ha incrementado en un 7.5% anual, en los últimos 5 años.

La oferta está constituida básicamente por el volumen de la producción total de las áreas cultivadas, así como por la producción proveniente de las poblaciones naturales y los solares, cuyo volumen no ha sido cuantificado dado que el aprovechamiento de las áreas silvestres, generalmente es comercializado localmente, o bien, procesado en diferentes subproductos.

La producción total de tuna para 1991 fue de 265,968 ton provenientes de 44,637 ha de cultivo, que presentan un rendimiento promedio a nivel nacional de 6.0 ton/ha.

El problema principal en el mercado nacional e internacional es la concentración de casi toda la producción de tuna en un periodo demasiado corto. La oferta del nopal tunero a nivel nacional, aunque cada vez más alta, es insuficiente en determinadas épocas del año, como sería durante los meses de invierno, por lo que las alternativas de conservación y transformación han venido cobrando mayor auge.

La demanda del nopal como producto comestible, tanto para los humanos como para los animales, tiene un comportamiento que favorece a los productores dedicados a la producción de éste, ya que es constante durante todo el año. La demanda de tuna y nopal verdura es durante todo el año, incrementándose este último durante la Semana Santa. Respecto a la demanda de tuna, si bien es constante, únicamente puede ser cubierta a plenitud durante la época de producción que va de junio a octubre.

Esta demanda se ha incrementado como resultado de su introducción en los mercados externos donde además de requerir el producto para procesarlo, también solicitan productos derivados tales como quesos, jarabes, miel, jaleas, mermeladas, vinos, champús, jabones y cremas.

En México los centros de consumo con mayor demanda de nopal, ya sea como tuna, verdura o agroindustrial, son las ciudades de Puebla, Morelia, Cuernavaca, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Torreón, Cd. Victoría, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, que junto con Guadalajara son mercados con gran capacidad de consumo, siendo el Distrito Federal el mercado de mayor importancia por la gran cantidad de tuna y nopal verdura que demanda, cabe mencionar que en el sureste del país persiste un mercado sin abastecimiento adecuado.

Entre los países extranjeros demandantes de nopal tenemos a Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros, explicándose el incremento en su consumo, dado el conocimiento que tienen estos países sobre las propiedades químicas, físicas y medicinales de esta especie.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007