Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

Glosario de términos

 

Acopio: La acción de reunir residuos sólidos en un lugar determinado y apropiado para su recolección, tratamiento o disposición.

Biodegradable: Cualidad de poder ser metabolizada por medios biológicos.

Biotecnología: Toda aplicación tecnológica que utilice recursos biológicos, organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Caseta: Construcción ubicada en la entrada de una instalación que tiene por objeto resguardar al personal que vigila el acceso a las herramientas y los servicios sanitarios.

Composta: Material inodoro, estable y parecido al humus, rico en materia orgánica, resultado del proceso de compostaje de los residuos biodegradables.

Compostaje: Degradación de los residuos biodegradables bajo condiciones controladas, y su transformación en composta (humus artificial) por la acción de micro y macroorganismos, fijando nutrientes y carbono en formas que pueden ser utilizadas directa y rápidamente por las plantas.

Compostar: Acción de elaborar composta.

Contenedor: Recipiente en el que se depositan los residuos sólidos para su almacenamiento temporal o transporte.

Control: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

Descomposición: La transformación de los materiales a compuestos químicos más sencillos.

Diseño: Trazo o delineación de una obra o dibujo. Técnicamente se aplica el término al proyecto básico de la obra.

Educación Ambiental: Proceso de formación dirigido a la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para promover la percepción integrada del medio ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del medio ambiente. La educación ambiental comprende la asimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas, con el propósito de garantizar la preservación de los sistemas vivos.

Generación de Residuos: Acción de producir residuos a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

Gestión Integral de Residuos: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones y actividades normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

Humus: Fracción orgánica del suelo. Generalmente es de color marrón y cumple con la función de ser el hábitat principal de la microfauna del suelo. Además absorbe la energía solar, retiene la humedad, mejora la estructura del suelo y por ende disminuye la susceptibilidad del mismo a erosionarse.

Medio ambiente: Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y el desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Programas: Serie ordenada de actividades y operaciones articuladas para alcanzar ciertos objetivos.

Reciclaje: La transformación de los materiales o subproductos contenidos en los residuos sólidos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico y reintegrarlos a un proceso productivo o para su consumo directo.

Recolección: Acción de recoger los residuos sólidos en sus puntos de generación y trasladarlos a instalaciones para su transferencia, tratamiento o disposición final.

Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Los residuos son susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a algún tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la ley correspondiente y demás ordenamientos que de ella emanen.

Residuos de Manejo Especial: Son los generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o bien, que no siendo peligrosos, son producidos en grandes volúmenes.

Residuos Orgánicos: Todo residuo sólido biodegradable.

Residuos Peligrosos: Son aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por el contacto con los mismos.

Residuos Sólidos Urbanos: Son los generados en las casas habitación que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos que se consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos con características domiciliarias que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la ley como residuos de otra índole.

Reuso: Es el retorno de un bien o producto al consumo o a la corriente económica para ser utilizado de la misma manera para la que fue creado, o para otro uso sin cambio alguno en su forma o naturaleza.

Riesgo: Probabilidad o posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana; en los demás organismos vivos; en agua, aire y suelo; en los ecosistemas; o en los bienes y propiedades pertenecientes a particulares.

Tratamiento: Procedimientos físicos, químicos, biológicos o térmicos, mediante los cuales se transforman las propiedades de los residuos.

Valoración de los Residuos: Brindar un valor a los residuos y permitir que estos reingresen a las cadenas productivas, disminuyendo así la cantidad de residuos que se disponen adecuada o inadecuadamente en el medio ambiente natural.

 


Nota: Varias de estas definiciones se tomaron o adaptaron de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007