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Capítulo 5


Residuos de manejo especial

 

COMO SE HA MENCIONADO , los residuos de manejo especial son el término que con base en el marco legal, implicarán cambios en los próximos años para los SAU. En cierta forma, es probable que esta nueva clasificación complique la logística operativa de algunos de los residuos de manejo especial,19 pues muchos de ellos son prácticamente sólidos urbanos generados en contextos y volúmenes diferentes. Sin embargo, será necesario trabajar más en torno a ellos en el corto plazo, precisamente para delimitar funciones, atribuciones y competencias.

Esta categoría de residuos ha sido definida recientemente, por lo que, la información existente está dispersa, es poco confiable y poco actualizada, salvo la derivada de algunos trabajos realizados en los 90’s por el Gobierno del Distrito Federal, por lo que se considera que este trabajo será la primera aproximación para generar datos oficiales sobre la generación y manejo de los RME. Resalta sin embargo, el caso de los residuos provenientes de instituciones de salud, pues han sido la preocupación constante desde hace varios años por su fracción peligrosa y las implicaciones al ambiente y la salud. Por las razones expuestas, a partir de extrapolaciones con datos básicos se propusieron métodos para realizar una estimación de este tipo de residuos.

Es importante señalar que la LGPGIR en su artículo 19 efectúa una clasificación de los residuos de manejo especial en ocho categorías diferentes. Sin embargo, debido a las razones expuestas con anterioridad, en este documento no se evalúan las corrientes correspondientes a las categorías I, III y VIII del mencionado ordenamiento, y se trata en este apartado lo relacionado a los residuos de manejo especial provenientes de:

• Servicios de salud
• Servicios de transporte
• Plantas de tratamiento de aguas residuales
• Tiendas departamentales o centros comerciales, generados en alto volumen, e
• Industria de la construcción

En resumen, los valores encontrados para cuatro de estas corrientes de residuos se muestran en el cuadro 5.1.

A  continuación  se  efectúan  algunas  observaciones  relevantes respecto a la información encontrada y confiable para este tipo de residuos.

Se considera que de todos los residuos que se generan en las unidades médicas, el 80 % puede ser clasificado como de manejo especial, y el resto como residuos peligrosos biológico infecciosos.

Para los residuos generados por servicios de transporte, se puede asegurar que en su mayoría, corresponden a los provenientes de las terminales de pasajeros y actividades administrativas y comerciales, así como del movimiento de las unidades.

De la información conseguida para este rubro debe resaltarse que la mayor parte de los pasajeros utilizan como medio de transporte el autobús (98 %).20  En las operaciones marítimas, el manejo de los residuos está regulado por el acuerdo internacional conocido como Marpol.

En materia de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, se conoce que se generan aproximadamente 640,000 ton/año en base seca. Para normar su manejo, existe la NOM-004-SEMARNAT-2002, sobre lodos y biosólidos.

Para las tiendas departamentales y centros comerciales, se estima que se generan alrededor de 350 kg/tienda-día a 370 kg/tienda-día, en promedio; y de 330 kg/tienda-día a 345 kg/tienda-día para los autoservicios. Sin embargo, es necesario dimensionar el problema y definir la importancia por tipo de negocio, para establecer la planificación requerida para su atención conforme a la LGPGIR. El subproducto más abundante es el cartón, con el 45.9%, seguido por el alimenticio, con el 8.4%, el plástico de película con el 7.3%, y el plástico rígido con el 7.2%; el resto corresponde a los otros residuos.21

Los residuos de la construcción y demolición provienen de obras para vivienda, comercios, industria e infraestructura. Tal vez es donde más reciclables se encuentran, por la tradición y por su recuperación y aplicaciones.22  Actualmente, las empresas dedicadas al reciclaje de éstos, cobran aproximadamente 40 $/m3  de escombro para recibirlos (no incluye transporte). Se estima una generación promedio de 13,130 ton/día para esta corriente de RME en el país.23

Las  principales  recomendaciones  que  pueden  hacerse por el momento para este tipo de residuos, es precisamente diseñar al corto plazo las metodologías para los muestreos de generación –en su caso- formular índices de generación con lo encontrado y con la información existente –previa investigación y clasificación acorde a la LGPGIR, así como generar los inventarios y con ello, definir la infraestructura y servicios para atender este concepto.

Como se mencionó, queda pendiente realizar estimaciones o cuantificaciones preliminares de las cantidades de generación de las siguientes corrientes de RME:

•  Residuos de las rocas o los productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales de construcción o se destinen para este fin, así como los productos derivados de la descomposición de las rocas, excluidos de la competencia federal conforme a las fracciones IV y V del artículo 5 de la Ley Minera.

• Residuos generados por las actividades pesqueras, agrícolas,  silvícolas,  forestales,  avícolas,  ganaderas,  incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades.

• Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico.

 

Citas

19. Por  ejemplo,  los  residuos  de  servicios  de  salud,  con  excepción  de los biológicos infecciosos; los de servicios de transporte, que incluyen puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias en las aduanas; los de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes; entre otros.

20. Sin embargo, no es despreciable el transporte de carga, donde será necesario conseguir y analizar la información disponible.

21. Constructonix, S.A. de C.V. 1998. Estudio de Generación de Residuos Sólidos en Tiendas Departamentales, Tiendas de Autoservicio y Centros Educativos. Formulado para el Gobierno del D.F., Secretaría de Obras y Servicios, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección Técnica.

22. Por  ejemplo,  adocretos,  arcillas,  tabiques,  ladrillos,  mampostería, concreto armado, fresado de carpeta asfáltica, etc.

23. IDS a partir de datos de generación en el DF, 2005.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007