Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

La flora de Isla Guadalupe y sus islotes adyacentes,
Baja California, México

 

Jon P. Rebman, Thomas A. Oberbauer,
José Luis León de La Luz

 

Introducción

 

En la expedición a Isla Guadalupe realizada en junio de 2000 participaron 16 científicos de Estados Unidos y México especializados en campos como la aracnología, la botánica, la conservación biológica, la entomología, la ecología marina, la ornitología y la ficología. Fue organizada por el Museo de Historia Natural de San Diego y financiada por la sección de Estudios e Inventarios Bióticos de la National Science Foundation (Donación No. 0074462). Las prioridades de este esfuerzo multidisciplinario binacional consistieron en observar, registrar y colectar información de la historia natural sobre la biodiversidad de Isla Guadalupe y el islote Toro, el cual no había sido explorado con anterioridad. Los botánicos de la expedición fueron el Dr. José Luis León de la Luz, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Tom Oberbauer, del Department of Planning and Land Use del Condado de San Diego y los doctores Exequiel Ezcurra y Jon Rebman, del Museo de Historia Natural de San Diego.

En total se colectaron 149 plantas, de las cuales cinco especimenes documentan nuevos registros de la distribución de especies nativas o exóticas cuya existencia en la isla se desconocía previamente. Entre los nuevos registros de especies naturalizadas exóticas se encuentran: Atriplex suberecta, A. semibaccata, Schismus barbatus y Spergularia bocconii. De particular interés fue el descubrimiento de una especie nativa nueva para la isla y para México, Lonicera hispidula var. vacillans.

Durante la expedición, en la medida de lo posible, se colectaron los especimenes botánicos por duplicado, para estudio en varios herbarios. Las primeras colecciones se encuentran en el SD Herbarium del Museo de Historia Natural de San Diego y los duplicados en herbarios en México, en HCIB en La Paz y BCMEX en Ensenada.

 

Isla Guadalupe

En términos florísticos, el archipiélago de Guadalupe es considerado como un desplazamiento de la Provincia Florística de California (Moran, 1996) ya que se compone de muchas especies de plantas nativas ya sean separadas de este tipo de vegetación en el continente o en otras islas, o endémicas con afinidades norteñas. Aunque la isla alberga a las únicas poblaciones mexicanas de varias especies vegetales de la Provincia Florística de California, su atributo más sorprendente es su endemismo, el cual tiene lugar en muchos grupos biológicos. Según Moran (1996), en lo que se refiere a las plantas, casi 22% de las especies nativas presentan dicha característica, incluyendo dos géneros monoespecíficos. Aunque a través del tiempo se han documentado 223 diferentes taxa de plantas en Isla Guadalupe y sus islotes (cuadro 1), la actividad de las cabras ferales liberadas a principios del siglo XIX por los balleneros ha devastado casi la totalidad de su flora. El impacto sobre ésta no sólo proviene del ramoneo directo de las cabras, sino también del daño causado a los sustratos insulares resultado de la erosión del suelo. En la actualidad, prácticamente han desaparecido la flora original de la isla principal y las comunidades vegetales naturales. Se estima (Moran, 1996) que al menos 26 especies de plantas nativas podrían estar extintas, entre ellas un género endémico monoespecífico (Hesperelaea) y muchas otras especies de plantas parecen estar en el umbral de su desaparición. Para agravar el problema, hoy la vegetación está dominada principalmente por especies de malezas; se han registrado en la isla 46 taxa de plantas exóticas, de las cuales muchas son bastante agresivas y capaces de competir por los nichos y de desplazar a las especies nativas.

Entre otros problemas que amenazan el futuro de muchas especies de plantas nativas en la isla se encuentran: la degradación y la pérdida del hábitat (el disturbio constante originado por las cabras y la erosión del suelo); la fragmentación en las comunidades y poblaciones naturales (es decir, el aislamiento reproductivo de plantas en las caras remotas de los acantilados); el déficit de fuentes de semilla y la falta de poblaciones reproductivas de algunas especies para su reestablecimiento natural; la carencia de conocimiento y comprensión en términos florísticos (evaluación incompleta de las floras de los acantilados, y desconocimiento de la historia natural de algunas especies).

Respecto de la isla principal, que es la masa terrestre más extensa y más diversa del grupo de islas, la flora documentada está representada por 58 familias de plantas, 154 géneros, 211 especies y 217 taxa (cuadro 1). De ellas, 46 taxa son considerados exóticos y se han naturalizado en la isla. Para consultar un listado completo de los taxa de plantas documentados para la isla, véase el apéndice 1.

 

Cuadro 1. Diversidad Florística y Endemismo del Archipiélago de Guadalupe

 

Isla
Familias
Géneros
Especies
Taxa
Exóticas
Endemismo%
Negro
18
26
27
27
4
12.5
Toro
22
29
32
32
3
56.3
Zapato
25
36
39
39
1
43.6
Guadalupe
58
154
211
217
46
16.1
Total
58
157
217
223
46
17.5

Nota: El porcentaje de endemismo se basa en los taxa de plantas endémicos de todo el archipiélago, y no en los endemismos de cada territorio.

 

La isla principal posee la mayor parte de la diversidad florística de todo el grupo de islas de Guadalupe, con excepción de cinco especies de plantas que solamente han sido documentadas en los islotes del sur y no en la isla principal. De estas cinco, cuatro son endémicas del grupo de islas de Guadalupe y una especie (Rhus integrifolia) está muy extendida en California y en la parte noroeste de Baja California. Respecto de los cuatro endemismos de los islotes de Guadalupe, Dudleya guadalupensis se encuentra en los tres islotes, Lavatera lindsayi y Erysimum moranii en los islotes Toro y Zapato, y Eriogonum zapatoense solamente en el Zapato.

 

Islote Toro

Toro, también conocido como Islote de Adentro, es una pequeña isla que se encuentra directamente en aguas del extremo sur de Isla Guadalupe, entre la isla principal y otro islote sureño, el Zapato. Antes de la expedición del año 2000, se desconocía su flora debido a que su abrupta topografía y su remota posición la hacían inaccesible para los primeros botánicos que no contaban con la ayuda de un helicóptero. La flora conocida de este islote fue documentada durante la expedición y se encontraron 32 especies y un híbrido putativo interespecífico (Rebman et al., 2002). Dieciocho de los taxa de plantas son endémicos del archipiélago de Isla Guadalupe, lo que representa 56.3% de endemismo en la flora del islote (cuadro 1). Sólo tres taxa de plantas (Hordeum murinum ssp. glaucum, Mesembryanthemum crystallinum y M. nodiflorum) son evidentemente exóticas, y hasta ahora sus poblaciones en el islote son reducidas y su existencia bastante rara. Es probable que se trate de introducciones recientes que presumiblemente llegaron debido a la dispersión realizada por las aves marinas.

De las 32 especies de plantas encontradas en el islote (apéndice 2), once son suculentas con hojas o tallos carnosos, o ambos, y pertenecen a ocho familias distintas de plantas (Rebman, 2001). Seis de estos taxa de suculentas son endémicas de Isla Guadalupe y sus islotes adyacentes. Una de las especies de suculentas de hoja, Baeriopsis guadalupensis, pertenece a un género endémico monotípico de la familia de los girasoles (Asteraceae).

Si bien el islote Toro fue explorado en su totalidad, aún quedan posibilidades de encontrar plantas que estuvieron ausentes, sobre todos especies anuales. Un estudio botánico de este islote a principios de la primavera en un año lluvioso probablemente identificaría a otras anuales pertenecientes a géneros como Descurainea, Hutchinsia, Oligomeris, Parietaria y Pholistoma, los cuales se han registrado en el islote Zapato.

Los datos botánicos obtenidos en este islote, que no ha sufrido alteraciones, contribuyen a cubrir las piezas faltantes en la flora general de Isla Guadalupe y sus islotes adyacentes, en particular en relación con la devastación ecológica causada por las cabras ferales en la isla principal.

 

Islote Zapato

Durante la expedición, al llevarse a cabo las exploraciones botánicas en el Zapato, se hicieron algunas observaciones sobre la biología reproductiva de dos especies vegetales endémicas del archipiélago de Guadalupe. Estas observaciones se basan únicamente en la morfología; su funcionalidad requiere más investigación. Parece ser que Mammillaria blossfeldiana var. shurliana es una especie ginodioica con dos condiciones sexuales. Aunque muchas de las cactáceas no estaban en flor durante nuestra visita, algunos individuos que estaban floreciendo mostraron evidencias de dos tipos de flores (dimorfismo floral) que se presentan en distintas plantas. La mayoría de los individuos florecientes parecen tener solamente flores bisexuales, con estambres y pistilos funcionales. No obstante, algunas plantas eran obviamente distintas y parecían ser funcionalmente femeninas. Estos individuos con pistilo tenían flores con tépalos más pequeños, anteras abortivas que no producen polen, pistilos de mayor tamaño y un mayor número de lóbulos estigmáticos. Las plantas que mostraban todas estas diferentes características florales crecían en las inmediaciones del islote. La ginodioecia no es poco común en las especies de Mammillaria de Baja California, pues ya ha sido documentada en M. dioica y algunos de sus parientes en la región (Lindsay y Dawson, 1952). Sin embargo, éste es el primer informe de la condición sexual en esta especie de cacto.

Las otras formas de flores sobresalientes se presentan en Cistanthe guadalupensis. Algunos individuos tenían flores con pétalos de “tamaño normal” (con aproximadamente 3-4 cm de diámetro en la corola) y anteras amarillas, mientras que otras plantas tenían flores de “tamaño normal” pero anteras de color rosa-púrpura. Además, un número menor de plantas individuales contaba con flores de tamaño significativamente menor (con aproximadamente 2 cm de diámetro en la corola) e inflorescencias mucho más cortas. Estas plantas, con flores e inflorescencias más pequeñas, mostraban sólo anteras amarillas y no se observó formación de frutos. Estas tres formas distintas de flores fueron observadas en individuos que crecían de manera cercana unos de otros en el Zapato. Las etapas de floración y las condiciones similares de humedad del hábitat local parecen excluir cualquier causa ambiental para estas variaciones florales. Por lo tanto, surge la hipótesis de que Cistanthe guadalupensis es una especie androdioica. Parece ser que los individuos que tienen flores pequeñas, inflorescencias más cortas, y no presentan formación de frutos, son funcionalmente estaminadas, mientras que las plantas con flores “de tamaño normal” y pistilos viables que se transforman en frutos, son hermafroditas. La variabilidad en el color de las anteras en distintas plantas hermafroditas aún no ha sido explicada y quizás no afecte al sistema reproductivo de esta especie.

El conocimiento general sobre la flora del islote Zapato se basa principalmente en Moran (1996). La flora de este islote es la más diversa de los tres islotes más pequeños del extremo sur de la isla principal, y se compone de 25 familias de plantas, 38 especies nativas y sólo una especie exótica (cuadro 1). Debe tenerse en cuenta que sólo se ha encontrado una especie endémica (Eriogonum zapatoense) en este islote y que incluso aquí resulta bastante rara. Para consultar un listado completo de los taxa de plantas véase el apéndice 3.

 

Islote Negro

El islote Negro es el menos diverso de los tres islotes situados al extremo sur de la isla principal de Guadalupe. Su flora está representada por 18 familias, 26 géneros y únicamente 27 especies en total (cuadro 1). De éstas, 4 especies son consideradas exóticas. Debe tenerse en cuenta que este islote es el más cercano geográficamente a la isla principal y posee el menor relieve topográfico de los tres islotes principales. Para consultar un listado completo de los taxa de plantas que se conoce que existen en islote Negro, véase el apéndice 4, el cual se basa principalmente en los datos florísticos presentados por Moran (1996).

 

Conclusión

Los datos botánicos recavados durante la expedición a Isla Guadalupe, realizada en junio de 2000, especialmente los del islote Toro, no sólo contribuyen a encontrar las piezas faltantes de la flora general de Isla Guadalupe y sus islotes adyacentes, sino que también arrojan información importante para los esfuerzos de conservación. Debido a la erradicación de varias especies de plantas, resultado de la devastación ecológica ocasionada por las cabras ferales en la isla principal, los islotes situados al sur, que no han sido perturbados, representan recursos de gran importancia por los taxa de plantas que pueden ser empleados para la restauración de la isla principal, siempre y cuando las cabras sean retiradas. La diversidad de plantas nativas y endémicas en la región es una herencia valiosa y se requiere implementar estrategias formales de restauración para reducir las amenazas a su supervivencia.

 

Agradecimientos

Estamos en deuda con los doctores Michael Hager y Exequiel Ezcurra del Museo de Historia Natural de San Diego y con William Everett del Endangered Species Recovery Council, por haber organizado la expedición. Agradecemos a las autoridades mexicanas correspondientes por otorgar los permisos para visitar la isla y para colectar las especies vegetales. Estamos agradecidos con el capitán y la tripulación del Shogun por habernos transportado hasta la isla; con Thomas Thrailkill y Robert Gannon por la logística de campo; y con Mel Cain por sus extraordinarias habilidades como piloto del helicóptero. También queremos agradecer a Judy Gibson y los botánicos voluntarios en el Herbario del Museo de Historia Natural de San Diego (SD Herbarium) por su ayuda en la recopilación de la base de datos en las colecciones de Isla Guadalupe y al buscar especímenes del herbario. Un agradecimiento especial a Patricia Beller por sus esfuerzos para obtener los documentos y permisos necesarios para realizar el viaje. El material aquí presentado se basa en el trabajo financiado por la National Science Foundation bajo la donación No. 0074462.

 

Bibliografía

 

Lindsay, G. y E.Y. Dawson. 1952. Mammillarias of the islands off northwestern Baja California, Mexico. Cactus and Succulent Journal 24: 77-84.

Moran, R.V. 1996. The flora of Guadalupe Island, Mexico. Memoirs of the California Academy of Sciences 19: 1-190.

Rebman, J. 2001. The succulents of Islote Toro, Baja California, Mexico. Cactáceas y Suculentas Mexicanas 46: 52-55.

Rebman, J., T. Oberbauer y J.L. León de la Luz. 2002. The flora of Toro Islet and notes on Guadalupe Island, Baja California, Mexico. Madroño 49: 145-149.

 

Apéndice 1

 

Lista comentada de las plantas vasculares en Isla Guadalupe (unicamente de la isla principal)

Recopilada por J. Rebman y J. Gibson, Museo de Historia Natural de San Diego, basado en los vouchers del Herbario del Museo de Historia Natural de San Diego ; + señala nombres de otras fuentes en especial (Moran 1996); ! endémicos del archipiélago; * exótica; ** plantación hortícola .

Abreviaturas: BC = Baja California, CA = California, GI = Isla Guadalupe, SB = Isla de Santa Barbara, SC = Isla de San Clemente, SN = Isla de San Nicolás

 

Helechos y plantas afines

Dryopteridaceae
Polystichum munitum (rara; único sitio conocido en México)
Polypodiaceae
Polypodium californicum
Polypodium scouleri (rara; único registro para Méico)
Pteridaceae
Cheilanthes newberryi
Notholaena californica ssp. californica
+Pellaea mucronata var. mucronata
+Pentagramma triangularis ssp. maxonii
Pentagramma triangularis ssp. triangularis
Pentagramma triangularis ssp. viscosa

 

Coniferas

Cupressaceae
!Cupressus guadalupensis ssp. guadalupensis
Juniperus californica (sumamente rara o extinta)
Pinaceae
!Pinus radiata var. binata

 

Plantas con Flores

Dicotiledóneas

 

Aizoaceae

*Mesembryanthemum crystallinum
*Mesembryanthemum nodiflorum
Anacardiaceae
Malosma laurina (rara)

 

Apiaceae

Daucus pusillus (rara)
Lomatium insulare (endémica insular de GI, SC y SN)
Apocynaceae
**Nerium oleander (sembrada)
Asteraceae
+Agoseris heterophylla (extinta)
Amblyopappus pusillus
Ambrosia camphorata
+Artemisia californica (sumamente rara)
!Baeriopsis guadalupensis (género endémico)
*Centaurea melitensis
Chamomilla occidentalis (originalmente identificada erróneamente como Matricaria matricarioides)
+Coreopsis gigantea (probablemente extinta en la isla principal)
+Eriophyllum lanatum var. grandiflorum (extinta y únicamente registrada para México)
Filago arizonica
Filago californica
Gnaphalium bicolor
Gnaphalium stramineum (=G. chilense)
Hazardia cana (rara y endémica de GI y SC)
!Deinandra frutescens
!Deinandra greeneana ssp. greeneana
!Deinandra palmeri
!Deinandra palmeri ×D. greeneana
*Hypochaeris glabra
Lasthenia californica
+Lasthenia coronaria (extinta y posiblemente introducida originalmente)
+Layia platyglossa (extinta)
+Malacothrix clevelandii (extinta)
+Micropus californicus (extinta)
Perityle emoryi
!Perityle incana
!Senecio palmeri (rara)
*Sonchus oleraceus
*Sonchus tenerrimus
Stebbinsoseris heterocarpa
!Stephanomeria guadalupensis
Uropappus lindleyi
Boraginaceae
Amsinckia menziesii
!Cryptantha foliosa
Cryptantha maritima var. maritima
Harpagonella palmeri
Pectocarya linearis ssp. ferocula
Pectocarya recurvata (rara)
Plagiobothrys acanthocarpus (rara y posiblemente introducida)
Plagiobothrys collinus var. californicus (rara y posiblemente introducida)
Brassicaceae
+*Brassica nigra (extinta)
*Capsella bursa-pastoris
Descurainia pinnata ssp. menziesii
Guillenia lasiophylla
Hutchinsia procumbens (poco común)
Lepidium lasiocarpum var. latifolium
Lepidium nitidum (rara y posiblemente intriducida)
Lepidium oblongum var. insulare (un tipo de este taxon proviene de GI)
*Raphanus sativus
*Sisymbrium irio
*Sisymbrium orientale
Thysanocarpus erectus (poco común y endémica de BC)
Cactaceae
Cylindropuntia prolifera (poco común)
!Mammillaria blossfeldiana var. shurliana (Es probable que este taxon no esté realmente relacionado con M. blossfeldiana)
Campanulaceae
!Githopsis diffusa var. guadalupensis
Triodanis biflora

 

Caprifoliaceae

Lonicera hispidula var. vacillans (una planta descubierta en la expedición de 2000; sólo registrada para México)
Caryophyllaceae
*Cerastium glomeratum
*Herniaria hirsuta ssp. cinerea
Silene antirrhina (extinta)
*Silene gallica
*Spergularia bocconii (rara; nuevo registro descubierto en la expedición de 2000)
Spergularia macrotheca var.?? (la taxonomía de esta especie requiere más trabajo)
!Spergularia macrotheca var. talinum (probable endemismo de GI)
Spergularia marina (posiblemente introducida)
+Stellaria nitens (rara)
Chenopodiaceae
Aphanisma blitoides
Atriplex barclayana (se han reportado ambas ssp. dilatata y ssp. palmeri)
Atriplex californica (poco común y posiblemente introducida)
*Atriplex suberecta (rara; nuevo registro descubierto en la expedición 2000)
*Atriplex semibaccata (poco común; nuevo registro descubierto en la expedición del año 2000)
*Chenopodium murale
Suaeda taxifolia
Convolvulaceae
Calystegia macrostegia ssp. macrostegia (poco común; endémica insular de varias islas de BC y CA)
Cuscuta corymbosa
Crassulaceae
Crassula connata
!Dudleya virens ssp. extima
Crossosomataceae
Crossosoma californicum (rara; endémica insular de GI y un par de islas de
CA)
Cucurbitaceae
!Marah guadalupensis (poco común)
Ericaceae
+!Arctostaphylos sp. (extinta; quizás haya sido un endemismo pero sólo se conoce a partir de una colección juvenil estéril)
Euphorbiaceae
Chamaesyce pondii (poco común)
Euphorbia misera (rara)
Fabaceae
!Lotus argophyllus ssp. ornithopus (probable endemismo, pero se requiere más trabajo taxonómico)
Lotus grandiflorus
Lupinus bicolor (posiblemente introducida)
Lupinus guadalupensis (poco común; endémica únicamente de SC y GI)
!Lupinus niveus
*Medicago polymorpha
*Melilotus indica
Trifolium gracilentum var. gracilentum
Trifolium microcephalum
Trifolium palmeri (insular endémica de GI y algunas islas de CA)
Vicia hassei
Vicia ludoviciana var. ludoviciana
Fagaceae
Quercus tomentella (poco común; endémica insular de GI y algunas islas de CA)
Frankeniaceae
Frankenia salina (rara)
Geraniaceae
*Erodium brachycarpum
*Erodium cicutarium
*Erodium moschatum
Hydrophyllaceae
Emmenanthe penduliflora
+Eucrypta chrysanthemifolia var. chrysanthemifolia
Eucrypta chrysanthemifolia var. bipinnatifida
Phacelia floribunda (poco frecuente; insular endémica de GI, SB y SC)
!Phacelia phyllomanica (rara)
Pholistoma racemosum
Lamiaceae
**Mentha citrata (sembrada)
+!Pogogyne tenuiflora (extinta)
+!Satureja palmeri (redescubierta por S. Junak)
Loasaceae
Mentzelia micrantha
Malvaceae
Lavatera occidentalis (rara; endémica de GI e isla Coronado del Sur)
*Malva parviflora
!Sphaeralcea palmeri
!Sphaeralcea sulphurea
Nyctaginaceae
Mirabilis laevis var. crassifolia (=M. californica)
Oleaceae
+!Hesperelaea palmeri (extinta)
Onagraceae
!Camissonia guadalupensis ssp. guadalupensis (rara)
Camissonia robusta (posiblemente introducida)
+Epilobium foliosum (extinta)
Papaveraceae
+Eschscholzia californica var. californica (extinta)
!Eschscholzia elegans
!Eschscholzia palmeri
Eschscholzia ramosa (endémica insular de GI y varias islas de CA)
+Platystemon californicus (extinta y posiblemente introducida)
Plantaginaceae
Plantago ovata
Polemoniaceae
+Allophyllum gilioides (extinta)
Gilia nevinii (endémica insular de GI y varias islas de CA)
Linanthus pygmaeus ssp. pygmaeus (endémica de GI e islas SC)
Polygonaceae
Pterostegia drymarioides
Portulacaceae
Calandrina ciliata
Calandrinia maritima
!Cistanthe guadalupensis (rara en la isla principal)
+Claytonia parviflora (descubierta por S. Junak)
Claytonia perfoliata ssp. mexicana
Primulaceae
+*Anagallis arvensis (extinta)
Dodecatheon clevelandii ssp. insularis (escasa)
Ranunculaceae
Myosurus minimus var. filiformis (rara)
Ranunculus hebecarpus
Resedaceae
Oligomeris linifolia
Rhamnaceae
+Ceanothus arboreus (descubierta por S. Junak)
+Ceanothus crassifolius (extinta)
+Ceanothus cuneatus (extinta)
Rhamnus pirifolia (rara; endémica insular de GI y varias islas de CA)
Rosaceae
Aphanes occidentalis
!Heteromeles arbutifolia var. macrocarpa (extinta; la taxonomía requiere más trabajo)
Rubiaceae
!Galium angulosum (sumamente rara)
*Galium aparine
Rutaceae
*Ruta chalepensis
Saxifragaceae
Jepsonia malvifolia (rara; endémica insular de GI y varias islas de CA)
Scrophulariaceae
Antirrhinum nuttallianum ssp. subsessile
Antirrhinum watsonii
Castilleja attenuata (rara)
+Castilleja exserta (extinta)
!Castilleja fruticosa (rara en la isla principal)
+!Castilleja guadalupensis (probablemente extinta)
Galvezia speciosa (poco común, únicamente poblaciones en México)
Linaria canadensis (rara)
Mimulus latifolius (rara; endémica sólo de Guadalupe y Santa Cruz)
Scrophularia villosa (sumamente rara y posiblemente extinta; endémica de GI y sólo dos islas de CA)

 

Simmondsiaceae

+Simmondsia chinensis (descubierta por S. Junak)
Solanaceae
Lycium californicum
Lycium fremontii (sólo se le conoce proveniente de un área de GI)
+Nicotiana attenuata (redescubierta por S. Junak)
*Nicotiana glauca
*Solanum americanum
Solanum douglasii (rara)
Solanum wallacei ssp. clokeyi (rara; endémica de GI y sólo dos islas CA)
Urticaceae
+Hesperocnide tenella (extinta)
Parietaria hespera var. hespera
Viscaceae
+Phoradendron densum (extinta)
Familia ignota
+!Especie de planta (Un espécimen estéril de un probable endemismo, nunca ha sido identificada y lo más probablemente es que esté extinta en la actualidad)

 

Monocotiledóneas

Arecaceae
!Brahea edulis
Juncaceae
+Juncus bufonius
Poaceae
Aristida adscensionis
*Avena barbata
+*Avena fatua (probablemente extinta)
*Bromus trinii
*Bromus diandrus
*Bromus hordeaceus (B. mollis)
*Bromus madritensis ssp. rubens
+*Bromus tectorum (extinta)
+Dissanthelium californicum (extinta; endémica de GI y sólo dos islas de CA)
*Hordeum murinum ssp. glaucum
*Hordeum murinum ssp. leporinum
*Lamarckia aurea
Melica imperfecta
Muhlenbergia microsperma
Phalaris caroliniana
*Phalaris minor
*Poa annua
Poa secunda ssp. secunda (sumamente rara; sólo se conoce a partir de una colección)
*Polypogon monspeliensis
*Schismus barbatus (nuevo registro; descubierto en la expedición de 2000)
Stipa lepida (localizada)
*Triticum aestivum (extinta)
+* Vulpia bromoides (extinta)
Vulpia microstachys var. pauciflora (escasa)
*Vulpia myuros var. hirsuta
Vulpia octoflora var. hirtella
Themidaceae
Dichelostemma capitatum ssp. capitatum
!Triteleia guadalupensis
Zosteraceae
Phyllospadix torreyi
Zostera marina

 

Apéndice 2

Listado de plantas vasculares en Islote Toro (Islote Adentro)

Recopilada por J. Rebman y J. Gibson, Museo de Historia Natural de San Diego, basado en los vouchers del Herbario del Museo de Historia Natural de San Diego; + indica nombres de otras fuentes, ! indica endemismos del archipiélago, *indica exóticas

 

Dicotiledóneas

Aizoaceae
+*Mesembryanthemum crystallinum
+*Mesembryanthemum nodiflorum
Anacardiaceae
Rhus integrifolia
Apiaceae
Lomatium insulare
Asteraceae
!Baeriopsis guadalupensis
Coreopsis gigantea
!Deinandra greeneana ssp. greeneana
!Deinandra palmeri
!Deinandra palmeri ×D. greeneana
!Perityle incana
!Stephanomeria guadalupensis
Boraginaceae
!Cryptantha foliosa
Cryptantha maritima var. maritima
Brassicaceae
!Erysimum moranii
Cactaceae
!Mammillaria blossfeldiana var. shurliana
Caryophyllaceae
!Spergularia macrotheca var. talinum
Chenopodiaceae
Atriplex barclayana
Crassulaceae
!Dudleya guadalupensis

 

Euphorbiaceae

Euphorbia misera
Fabaceae
!Lotus argophyllus ssp. ornithopus
!Lupinus niveus
Hydrophyllaceae
Phacelia floribunda
Malvaceae
!Lavatera lindsayi
!Sphaeralcea palmeri
Nyctaginaceae
Mirabilis laevis var. crassifolia
Papaveraceae
!Eschscholzia palmeri
Plantaginaceae
Plantago ovata
Portulacaceae
!Cistanthe guadalupensis
Scrophulariaceae
!Castilleja fruticosa
Galvezia speciosa
Solanaceae
Lycium californicum

 

Monocotiledóneas

Poaceae
*Hordeum murinum ssp. glaucum
Themidaceae
Dichelostemma capitatum ssp. capitatum

 

Apéndice 3

Listado de plantas vasculares en el Islote Zapato (Islote Afuera)
Recopilado por J. Rebman y J. Gibson, Museo de Historia Natural de San Diego, basado en los vouchers del Herbario del Museo de Historia Natural de San Diego; + indica nombres de otras fuentes, ! indica endemismos del archipiélago, * indica exóticas



Dicotiledóneas

Aizoaceae
+*Mesembryanthemum crystallinum
Anacardiaceae
Rhus integrifolia
Apiaceae
Lomatium insulare
Asteraceae
!Baeriopsis guadalupensis
Coreopsis gigantea
!Deinandra greeneana ssp. greeneana
+Perityle emoryi
!Perityle incana
!Stephanomeria guadalupensis
Boraginaceae
+Cryptantha foliosa
Brassicaceae
+Descurainia pinnata ssp. menziesii
!Erysimum moranii
Hutchinsia procumbens
Cactaceae
!Mammillaria blossfeldiana var. shurliana
Caryophyllaceae
!Spergularia macrotheca var. talinum
Chenopodiaceae
Aphanisma blitoides
Atriplex barclayana
Atriplex californica
Convolvulaceae
Calystegia macrostegia ssp. macrostegia
Crassulaceae
Crassula connata
!Dudleya guadalupensis
Crossosomataceae
Crossosoma californicum
Euphorbiaceae
Euphorbia misera
Fabaceae
!Lotus argophyllus ssp. ornithopus
Hydrophyllaceae
Phacelia floribunda
Pholistoma racemosum
Malvaceae
!Lavatera lindsayi
Lavatera occidentalis
!Sphaeralcea palmeri
Nyctaginaceae
Mirabilis laevis var. crassifolia
Papaveraceae
!Eschscholzia palmeri
Polygonaceae
!Eriogonum zapatoense
Portulacaceae
!Cistanthe guadalupensis
Resedaceae
Oligomeris linifolia
Scrophulariaceae
!Castilleja fruticosa
Galvezia speciosa
Solanaceae
Lycium californicum
Urticaceae
Parietaria hespera var. hespera

 

Monocotiledóneas

Themidaceae
Dichelostemma capitatum

 

Apéndice 4

Listado de plantas vasculares en el Islote Negro

Recopilado por J. Rebman y J. Gibson, Museo de Historia Natural de San Diego, basado en los vouchers del Herbario del Museo de Historia Natural de San Diego; + indica nombres de otras fuentes, ! indica endemismos del archipiélago, * indica exóticas



Dicotiledóneas

Aizoaceae
*Mesembryanthemum crystallinum
*Mesembryanthemum nodiflorum
Asteraceae
Amblyopappus pusillus
!Baeriopsis guadalupensis
!Deinandra greeneana ssp. greeneana
Perityle emoryi
!Perityle incana
*Sonchus oleraceus
Boraginaceae
+Cryptantha maritima
Cactaceae
!Mammillaria blossfeldiana var. shurliana
Caryophyllaceae
!Spergularia macrotheca var. talinum
Chenopodiaceae
Aphanisma blitoides
Atriplex barclayana
+*Chenopodium murale
Crassulaceae
!Dudleya guadalupensis
Fabaceae
Trifolium palmeri
Hydrophyllaceae
Phacelia floribunda
Malvaceae
!Sphaeralcea palmeri
Nyctaginaceae
Mirabilis laevis var. crassifolia
Papaveraceae
!Eschscholzia palmeri
Plantaginaceae
Plantago ovata
Portulacaceae
!Cistanthe guadalupensis
Resedaceae
Oligomeris linifolia
Scrophulariaceae
Antirrhinum watsonii
Galvezia speciosa
Solanaceae
Lycium californicum
Urticaceae
Parietaria hespera var. hespera

San Diego Natural History Museum, P.O.Box 121390, San Diego, California 92112-1390, USA. jrebman@sdnhm.org
Department of Planning and Land Use, County of San Diego, 5201 Ruffin Road, Suite B-5, San Diego, California 92123, USA.
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Apdo. Postal 128, La Paz, 23000, Baja California Sur, México.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007