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3.3. RESPUESTA

 

Diversas entidades del sector público han establecido programas para la prevención y conservación de suelo, aunque en pocas de ellas se cuenta con información para evaluar el impacto que han tenido en la mejora de su calidad. A continuación presentamos los principales programas y algunos de los logros alcanzados.

Es preciso resaltar que se deben reforzar los esfuerzos institucionales a fin de que la información, resultado de estos programas, tenga un adecuado nivel de difusión y que esté en constante actualización, a fin de que pueda utilizarse como una herramienta confiable en la toma de decisiones.

 

3.3.1. El programa de agricultura sostenible y reconversión productiva1

El Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva, (PASRE), es un programa integral que articula instrumentos de política ambiental, productiva y social, se inició en 1999, vinculando diversos programas y proyectos de las instituciones participantes, tales como: Alianza para el Campo y el PROCAMPO a cargo de la SAGAR, el PRONARE y el Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, operados por la SEMARNAP, y con los recursos del Programa de Empleo Temporal de las dos Secretarías, más el de SEDESOL.

Este programa se estableció con el objetivo general de mejorar los sistemas de producción agropecuaria y reducir el uso de fuego incorporando a los productores en el manejo de prácticas sustentables, que permitan disminuir los impactos ambientales negativos de los sistemas agropecuarios que utilizan el fuego y propiciar su reconversión productiva hacia sistemas predominantemente agroforestales para conservar los recursos naturales, diversificar la producción e incrementar los ingresos de dichos productores. En síntesis, se trata de mejorar los sistemas de producción agropecuaria y reducir el uso de fuego.

Este programa se llevó a cabo en las zonas prioritarias como son las regiones tropicales donde existe agricultura migratoria de rozatumba y quema, práctica que está asociada a la pobreza y marginación de miles de campesinos que no han tenido acceso a las alternativas tecnológicas adecuadas para sus condiciones ambientales; asi mismo se consideró importante desarrollar acciones hacia el control de las quemas de pastos, fomento de la agroforestería e intesificación ganadera en zonas templadas.

 

Para lograr sus objetivos el PASRE trabaja en cuatro subprogramas:

* Sedentarización de la milpa, en dos variantes, una amplia e inicial denominada roza-pica-incorpora, que se basa en un esquema preliminar de reconversión productiva menos demandante de recursos financieros por hectárea, que consiste en la pica incorporación al terreno del material resultante de la roza y tumba, y otra para la sedentarización definitiva, donde se incorporan elementos como la diversificación productiva, las prácticas de conservación de suelo y agua y el aprovechamiento del traspatio que se denomina modalidad integral.

* Promoción de mejores prácticas agrícolas, que es una estrategia para evitar la quema de esquilmos agrícolas en las diferentes regiones del país, a través de la labranza de conservación aunada a la realización de prácticas y obras de conservación de suelo y agua.

* Obtención de forraje para zonas templadas, con el cual se promueve el uso de especies forrajeras de crecimiento invernal que permiten la obtención de alimento para el ganado en la época de menor disponibilidad.

* Prevención y combate de incendios forestales, referido a la construcción de brechas corta fuego del programa normal de la SEMARNAP.

 

Resultados del programa de agricultura sostenible y reconversión productiva, 1999

N.A : No Aplica
** No incluye la Superficie Siniestrada por incendios forestales

Fuente: SEMARNAP, 2000. Información Proporcionada por la Dirección General de Restauración y Conservación de Suelos.

Durante 1999,con una inversión superior a los 400 millones de pesos (incluidos los costos de capacitación y asistencia técnica), el PASRE cubrió 1,354 millones de hectáreas en 321 regiones tropicales y 9 regiones templadas del centro norte del país, abarcando 19 estados de la República, con 319 mil productores beneficiados de 4 mil comunidades distribuidas en 620 municipios.

Las acciones desarrolladas por el PASRE en 1999, contribuyeron a que la causa de incendios forestales provocados por el uso del fuego agropecuario se redujera en un 10 % respecto a 1998, mientras que la superficie forestal afectada por incendios disminuyó en un 73%.

 

3.3.2. Programa de manejo de tierras1

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 menciona que un componente estratégico será la confluencia política y programa de conservación de suelos con la consolidación de apoyos directos al productor, y con los actuales procesos de modernización productiva y reorganización económica en el agro.

Para lograr esta conjugación de propósitos productivos y de conservación de tierras, SEMARNAP en el marco del Programa Forestal y de Suelos 1995-2000 a través de la Dirección General de Restauración y Conservación de Suelos, promovió el Programa de Manejo de Tierras (PMT) como un instrumento de articulación de acciones y de apoyos para el manejo sustentable del recurso suelo.

La estrategia se basó fundamentalmente en la coordinación institucional con el fin de armonizar las políticas de apoyo al campo con la conservación de los recursos naturales, buscando la confluencia de los diversos programas oficiales, para consolidar los apoyos directos al productor que ejecutan acciones de restauración y conservación de suelos, a través del PMT.

El PMT es una propuesta para canalizar una variada gama de incentivos económicos de aplicación parcelaria, que reorienten la producción agropecuaria e incorporen el manejo del recurso suelo en sus prácticas productivas. El formato de PMT, está diseñado de manera tal que de acuerdo a las características ambientales descritas en el campo correspondiente, cada predio recibe un tratamiento adecuado a sus condiciones particulares, evitando las riesgosas generalizaciones de los paquetes tecnológicos en la aplicación masiva de programas de transferencia tecnológica.

 

Logros

A partir de 1997, SAGAR y SEMARNAP, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de establecer las bases para coordinar esfuerzos y conjuntar recursos que coadyuven al desarrollo rural y al manejo sustentable de los suelos de uso agrícola y pecuario en el marco de la Alianza por el Campo.

Derivados de este convenio, se creó la figura de proyectos ecológicos en el programa de apoyos directos al campo “PROCAMPO”, cuya dictaminación quedó a cargo de la SEMARNAP. Conjuntamente SEMARNAP y SAGAR definieron los mecanismos de operación para la aplicación de estímulos, basados en el concepto de tierras susceptibles de degradación o “ tierras frágiles y para la elaboración de programas de manejo de tierras, bajo el esquema de proyectos ecológicos PROCAMPO(PEP), esquema que se ciñe a los montos, plazos y cobertura del Programa, siendo elegibles los predios que cumplan con las condiciones de marginalidad descritas y con la aplicación de prácticas aprobadas por la SEMARNAP.

En los siguientes cuadros se observan los logros alcanzados en cuanto a la superficie atendida para proyectos ecológicos PROCAMPO y programas de manejo de tierras, así como la inversión por programas de las aportaciones realizadas por diferentes fuentes financieras.

 

Superficie atendida para proyectos ecológicos y programas de manejo de tierras

 

 

3.3.3. Validación de estrategias tecnológicas (centro piloto)1

Unas de las líneas de acción identificadas en el Programa Forestal y de Suelos 1995-2000 es la validación de estrategias tecnológicas para la conservación y restauración de suelos mediante el establecimiento de centros piloto, los cuales se identifican como referentes de una problemática regional a la vez que centros de capacitación y difusión para lograr la transferencia tecnológica.

Actualmente existen 21 centros pilotos en 16 entidades federativas, los cuales han tenido un desarrollo diferenciado dependiendo de la conjugación de esfuerzos entre la SEMARNAP y las comunidades, así como grupos técnicos de apoyo.

Se han establecido un total de 61 prácticas y tecnologías, las cuales se agrupan en 7 grandes grupos en los 21 centros piloto como se observa en la siguiente gráfica donde se reflejan las prácticas y tecnologías que más se aplican en los centros pilotos.

 

Número de centros piloto con prácticas y tecnologías de conservación de suelos,1999*

*Nota: esta clasificación se encuentra todavía en proceso de revisión

 

Estas prácticas y técnicas incluyen tecnología campesina mejorada, así como tecnología moderna; contribuyen no sólo a mejorar el uso del suelo para garantizar su conservación o su restauración, sino también al mejoramiento de la producción como condición fundamental para asegurar su adopción por parte de los productores. Se espera que para finales del año 2000 se realice la transferencia de tecnologías exitosas a regiones con características similares a las de la zona donde se pusieron a prueba.

 

3.3.4. Manejo integral de los recursos naturales en microcuencas1

Se busca promover el desarrollo de proyectos de manejo integral que permitan recuperar y conservar la capacidad productiva de las microcuencas y mantener sus propiedades como ecosistemas.

Tales proyectos incluyen tanto capacitación técnica, prácticas de manejo sustentable, como planeación sustentada en la participación de las comunidades rurales involucradas en cada caso. Se impulsa la participación de las comunidades en el diagnóstico de las microcuencas, así como en el diseño y elección de las formas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo mismo que de las formas de prevención y reversión de los procesos de deterioro en los mismos.

Las áreas seleccionadas como microcuencas y subcuencas piloto fueron las siguientes:

 

Superficie de microcuencas en México, 1999

 

A partir de 1997, fecha en que se inicia formalmente el proyecto se han realizado acciones de conservación y restauración de suelos, como una forma de revertir los procesos erosivos, al tiempo que se generan alternativas en los procesos productivos. Las acciones realizadas en las microcuencas se refieren a:

 

 

3.3.5. Información básica sobre el estado y manejo sustentable del suelo

Se cuenta con una base de datos donde se pretende dar a conocer la información más actualizada sobre los suelos del país:

* Red de información en suelos y lucha contra la desertificación (RISDE)

La creación de la RISDE contribuye a facilitar el acceso e intercambio de información, de experiencia y conocimientos técnico, el diálogo, difusión y apoyo mutuo a efecto de fortalecer la participación social en la restauración y conservación de suelos y lucha contra la desertificación.

La RISDE es un espacio para que los expertos, instituciones públicas, privadas, académicas y de investigación, organizaciones sociales, no gubernamentales y grupos relacionados intercambien experiencias, difundan sus descubrimientos y expongan sus puntos de vista en los tema objeto de la red.

Actualmente el RISDE cuenta con su propia página WEB la cual reside en el servidor de la Red de Desarrollo Sustentable con lo cual se facilita y aceleran los tiempos y accesos y consulta.

* Sistema de monitoreo del estado de la tierra (SIMET)

Tiene como objetivo general el de contar con un sistema que aporte datos e información periódica de las condiciones de la tierra, en especial del uso del suelo, de la productividad, y de los procesos de deterioro de los recursos naturales y su impacto sobre los sistemas productivos y las condiciones de vida de la población, que permitan orientar oportunamente las medidas preventivas y correctivas y diseñar el uso sustentable de la tierra.

Actualmente se trabaja en el proyecto piloto tierras secas en la Región Lagunera-Cuatrociénegas, Coah. Siendo unas de las regiones estratégicas y más dinámicas del país, cuyo desarrollo económico se ha basado primordialmente en actividades agropecuarias y agroindustriales, lo cual ha impactado fuertemente el ambiente de la región. Donde se tiene programado el levantamiento de datos de campo, procesamiento de información y elaboración de reportes del estado de la tierra en dicha región.

En este proyecto se desarrollan los componentes que permitirán contar a mediano plazo con un sistema de monitoreo que cubra todo el país.

 

3.3.6. Programas de desarrollo regional sustentable (PRODERS)

Uno de los grandes objetivos de la SEMARNAP es cristalizar la voluntad gubernamental de inducir el factor de sustentabilidad en el desarrollo nacional. De esta manera, se busca ejecutar acciones que permitan lograr un crecimiento económico sostenido, y evitar que continúe el deterioro de la base natural del desarrollo.

En este contexto se inscribe la propuesta del diseño e instrumentación de “Programas de Desarrollo Sustentable” (PRODERS) dirigido a atender un conjunto de regiones prioritarias de México.

Los PRODERS se conciben como un programa de desarrollo que busca generar procesos que permitan equilibrar el crecimiento económico con una mayor calidad de vida y la conservación de los recursos naturales. Se plantea realizar a través del impulso a mecanismos de gestión y administración de recursos que amplíen las capacidades regionales en la planeación y toma de decisiones y logren que la política de inversión y gasto público se haga bajo objetivos consensados y de forma coordinada, considerando la existencia de diferentes actores sociales, económicos y políticos que deben involucrarse desde su elaboración, implementación y evaluación.

La idea de los PRODERS propone que más que simples documentos técnicos, sean efectivamente instrumentos de concertación entre los diferentes actores de cada región y por tanto, busquen ser expresión del consenso regional acerca de las alternativas de desarrollo y funcionen como los instrumentos fundamentales de coordinación y articulación de las instituciones y el resto de los sectores presentes en cada una de las regiones.

 

Regiones prioritarias PRODERS por entidad federativa

Fuente: http//www.semarnap.gob.mx/proders/regiones.html

 

3.3.7. Ordenamiento ecológico territorial1

El ordenamiento ecológico se considera básico para la planeación bajo una perspectiva integral, es un instrumento de planeación ya que, define los usos del suelo y los criterios ecológicos para el aprovechamiento del territorio nacional, sentando las bases para la restauración y recuperación de los recursos naturales. Actualmente se cuenta con los siguientes avances:

 


1 Fuente: INE, SEMARNAP, http://www.ine.gob.mx/

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007