Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

2.2. ESTADO

 

 

2.2.1. Estado actual de las áreas forestales en México

 

El 80% de la superficie forestal nacional se encuentra bajo el régimen de propiedad social y con una población aproximada de 10 millones de habitantes que son dueños del 80% de los recursos forestales del país; 15% es privada y pertenece a pequeños propietarios con bosques de menos de 20 ha, y 5% son terrenos nacionales. La propiedad social integra comunidades y ejidos en la que aproximadamente más de 27% habla alguna lengua indígena.

Las comunidades y ejidos, por la similitud en sus características de organización, pueden ser consideradas dentro de un mismo grupo. De ellas, 8417 que representan 28% del total de las comunidades rurales del país (29,983) poseen recursos forestales. Sólo en 421 ejidos y comunidades la actividad forestal constituye el principal sustento económico, y la mayoría de éstos se concentra en Chihuahua (99) y Durango (122).

 

Fuentes: SEMARNAP,1999. Diagnóstico del Subsector forestal Mexicano,CONAF. México. Pág 4.
INEGI,1997. Censo General de Población y Vivienda y Conteo de población 1995, México,1997.

 

Total forestal por estado en comparación con las áreas perturbadas y fragmentadas
por estado

Fuentes: SARH,1994.Inventario Nacional Forestal Periódico, México. Pág 42.
SEMARNAP,2000, Atlas Forestal de México. México. Pág 49.

 

2.2.2. Diversidad de los ecosistemas forestales en México

De los más de 170 países que hay en el mundo, sólo 12 son considerados como megadiversos entre ellos México y albergan en conjunto 60 y 70 % de la biodiversidad total del planeta. Dentro de las coníferas (pinos) se registran un total de 71 especies en el territorio nacional, de las cuales 50% de ellas son endémicas; esto representa el 48% del total de especies conocidas en el mundo, lo que coloca a México en el primer lugar mundial en cuanto a riqueza de especies de pino. De la misma manera sucede con los encinos, que de las 135 especies reportadas para México, 115 son endémicas lo que hace un 70% del total de las especies conocidas.

 

Proporción de especies de pino y encino respecto al total mundial de coníferas y encinos

* Datos tomados de González 1993.
Fuente: CONABIO, 1998. La Diversidad Biológica de México: Estudio de País, pág 88.

Endemismos y diversidad de especies de pino y encino en el territorio nacional

* Datos tomados de González 1993

Fuente: CONABIO, 1998. La Diversidad Biológica de México: Estudio de País, pág 88.

 

Son dos los aspectos principales que se manejan para la descripción de la situación actual: la cobertura nacional de los tipos de vegetación y usos del suelo así como la diversidad de especies a nivel nacional y de especies endémicas.

Conforme al último inventario forestal realizado en el país en 1994, la superficie forestal existente en el territorio está ocupada por la vegetación de zonas áridas (arbustos y matorrales); en segundo lugar, las áreas forestales perturbadas; después, por los bosques (coníferas, coníferas/latifoliadas y latifoliadas) seguido por las selvas(selvas altas y medianas, selvas bajas y otras asociaciones) y por último, a la vegetación hidrófila y halófila.

 

Superficie total forestal por ecosistema

 

La superficie forestal del territorio nacional está formada por 141 millones 745 mil 169 ha y de acuerdo a sus características naturales actuales; para orientar el uso y manejo más apropiado del recurso forestal se clasifica en zonas de producción, restauración y conservación. Lal primera se refiere a aquellos terrenos que tienen condiciones de vegetación y suelo apropiadas para la producción de madera y otros productos no maderables en forma sostenida a largo plazo. La segunda son terrenos de aptitud preferentemente forestal dedicados a otros usos, o que están en proceso de degradación por incendios, plagas y otros factores y la tercera, se refiere a las áreas naturales protegidas declaradas legalmente en el país.


Superficie de las principales zonas forestales

Fuente: Fuente: SARH, 1994.Inventario Nacional Forestal Periódico, págs 57-58.

 

2.2.3. Número total y extensión de las Areas Naturales Protegidas

La extensión territorial de nuestro país representa el 1.4% de la superficie total del planeta y tiene casi el 10% del total de las especies conocidas en el mundo y un gran número de especies endémicas. Actualmente las Areas Naturales del País están protegiendo sólo un 8.2% de la extensión total del territorio en el denominado “Sistema de Areas Naturales Protegidas” ejecutado a través de los años por las diferentes instancias gubernamentales. Haciendo un total de 127 áreas con una extensión de 16 millones 166 mil 205 ha.

 

 

Número total de áreas protegidas, por categorías y su extensión superficial relativa

 

Nota:


*El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), es un instrumento que permite ordenar y clasificar las áreas naturales protegidas del país de tal forma que se cumplan los propósitos de conservar la biodiversidad, mediante la protección de ecosistemas representativos, al mismo tiempo que se lleven a cabo las actividades debidamente normadas, de recreación e investigación.
** Incluyen a los parques marinos.

 

Fuente: INE, ´2000. Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas. (hasta agosto del 2000).

Las áreas naturales del país
Porcentaje de extensión de áreas naturales protegidas respecto al territorio nacional


Fuente: INE, ´2000. Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas.

(hasta agosto del 2000).

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007