Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido
INCENTIVOS FISCALES DEPRECIACION ACELERADA ARANCEL CERO

 

INCENTIVOS FISCALES VIGENTES:

arancel cero y depreciación acelerada para inversiones que reporten beneficios ambientales

 

La aplicación de los incentivos y desincentivos económicos con propósitos ambientales es un camino apenas iniciado en nuestro país. Sin embargo, existen ya en operación algunos de ellos, promovidos por la SEMARNAP, con la participación de SCHP y SECOPFI.

Actualmente están vigentes dos incentivos fiscales que tienen como objetivo principal apoyar la instalación de infraestructura que se traduzca en un beneficio ambiental.

1. Depreciación acelerada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece a los empresarios que adquieran activos fijos que reporten un beneficio ambiental, como inversión nueva, el estímulo de la depreciación acelerada. Con este incentivo se da oportunidad a que las empresas industriales puedan deducir en un solo año el monto de sus activos, con la consiguiente disminución de la base sobre la que se grava el impuesto sobre la renta.

Este instrumento su ajusta a lo definido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, arts. 21, 22 y 23bis) y está contenido en el artículo 44, fracción X de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se establece la posibilidad de una deducción fiscal del 100% en un solo año, pudiendo ser éste el de su adquisición o el de su puesta en operación para equipos de prevención y control de la contaminación, aplica a todo tipo de industrias y opera a través de las declaraciones de impuestos que la empresa interesada lleva a cabo.

2. Arancel cero. Cuando las industrias adquieran en el extranjero equipo de monitoreo, control, o prevención de la contaminación podrán importarlo, al amparo de la fracción arancelaria No. 9806.00.04, sin pago de aranceles. El arancel cero se otorga a la importación de equipo cuya inversión, ajustándose a los lineamientos establecidos por SECOFI y SEMARNAP, reporte un beneficio ambiental y no se produzca competitivamente en México.

Este instrumento significa un ahorro de entre el 15 y 20% para el importador y con él se pretende favorecer en el corto plazo la disponibilidad de equipo de monitoreo, prevención y control de la contaminación.

Los interesados en utilizar este incentivo, deberán seguir el siguiente procedimiento.

1. Solicitar ante la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de SECOFI, ubicada en Insurgentes Sur No. 1940, Colonia Florida, teléfonos 52-29-61-88 y 52-29-61-89, el permiso de importación correspondiente al amparo de la fracción arancelaria 98.06.00.04

2. Anexar a la solicitud de permiso de importación, la siguiente información a fin de agilizar el dictamen técnico:

- Descripción de la mercancía a importar.
- Catálogo de operación del equipo a importar, que contenga las especificaciones técnicas y cualquier otra información que permita a SECOFI corroborar que se trata de equipos para la prevención, monitoreo o control de la contaminación.
- Diagrama, fotografía, plano o croquis de localización del equipo, dentro del proceso de producción.
- Funciones específicas que va a desempeñar el equipo a importar.
- Justificación ambiental de la importación en donde se explique ampliamente la razón para realizar la importación.
- Factura u orden de compra con nombre del comprador.

3. SECOFI turnará el expediente tanto a CANACINTRA para saber si el equipo no se produce competitivamente en México, como al INE para dictamen técnico sobre el beneficio ambiental de la importación.

4. La Secretaría Técnica de la Comisión de Comercio Exterior de la SECOFI, dictaminará la solicitud de permiso de importación y lo comunicará por escrito al solicitante.

5. El solicitante, una vez notificado, podrá recoger, en el plazo que la propia SECOFI determine, el permiso de importación correspondiente.

6. Realizar la importación.

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007