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      SEDESOL      

PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA RESPUESTA EN CASO DE ACCIDENTES QUÍMICOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

PARTE II
CONTEXTO NACIONAL

Cristina Cortinas de Nava, Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez,
Rogelio Serrano Garza y Yolanda Ordaz Guillén
Coordinadores


HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES
DE LA INDUSTRIA

Dr. Juan Antonio Legaspi Velasco, Dr. Javier Franco Trujillo y

Dr. Francisco Javier Quintana Ramírez, Lic. Alfonso Niebla y Castro,

Lic. Raúl Tamez Velázquez e Ing. Armando Castorena Guardado**

Introducción

La higiene y la seguridad en los ambientes laborales, son indispensables para crear las condiciones favorables a la vida y salud de los trabajadores y a la productividad.

Al mismo tiempo, son esenciales para el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicios, que involucran el manejo de sustancias químicas peligrosas en forma segura, con objeto de prevenir y en su caso, mitigar el impacto de accidentes que puedan afectar la salud de los trabajadores, las comunidades, y el ambiente. Para que sean posibles, se necesita del concurso de múltiples actores, de las autoridades gubernamentales que establezcan las políticas, regulaciones, lineamientos y otros mecanismos para fomentarlas; de los empresarios que desarrollen programas de acciones y dediquen recursos para satisfacer los requerimientos en la materia; los trabajadores que ponen en práctica las medidas y sigan las recomendaciones establecidas. A estos esfuerzos se suman otros elementos externos a las plantas o empresas que intervienen en la prevención, preparación y respuesta a emergencias químicas.

Diversos indicadores hacen posible la evaluación del éxito o deficiencias de las acciones a las que se hace referencia, entre ellos destacan los resultados de las visitas de inspección a las empresas para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y convenios voluntarios; las estadísticas de morbimortalidad de los trabajadores por enfermedades y accidentes de trabajo, y las relativas a la frecuencia con la que ocurren los accidentes.

A continuación se ofrece una visión panorámica de la situación en México en la materia, en particular en lo que se refiere al marco jurídico e institucional y a los resultados de las inspecciones a empresas.

Marco Jurídico e Institucional

Bases legales

El Artículo 123 de la Constitución Política, Apartado "A" señala en sus fracciones XIV y XV, la obligación de los empresarios de capacitar o adiestrar a los trabajadores para el trabajo, así como su responsabilidad en relación con los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir con motivo o en el ejercicio del trabajo. En virtud de lo cual, y de acuerdo con la naturaleza de negocio, deben observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento; comprometiéndose adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar éste de tal manera, que resulte en un mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.

Los patrones están obligados, también a desarrollar las medidas necesarias para prevenir de trabajo, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas. Deberán contar, asimismo, con medicamentos y materiales de curación para presentar oportunamente los primeros auxilios, en caso necesario.

En el mismo Artículo 123, fracción XXXI, se establece que las siguientes actividades industriales, entre otras, son de competencia federal exclusiva: hidrocarburos, petroquímica y química.

La Ley Federal del Trabajo define a los riesgos del trabajo, no como la probabilidad de que puedan producirse efectos adversos en la salud, sino como hechos consumados, es decir como accidentes y enfermedades profesionales resultado del ejercicio o con motivo del trabajo.

 

* Dirección General de Seguridad e Higiene del Trabajo, STPS.

**Dirección General de Inspección Federa, STPS.

La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 513, integra una relación de enfermedades de trabajo entre las cuales están las asociadas con la inhalación de polvos y humos o con la exposición a productos químicos y otros factores de riesgo. El Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (dof, 5 de junio de 1978), sirve como marco para que las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (stps) y de Salud (Ssa), promuevan acciones para prevenir y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.

El Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo señala que los responsables de cumplir con sus disposiciones son los patrones, los sindicatos, los trabajadores, las comisiones de higiene y seguridad, los encargados de la seguridad y los médicos de las empresas.

En su Artículo 5 indica que la expedirá instructivos, manuales y circulares. La coordinación con la Ssa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), y otras dependencias, se levará a cabo para el cumplimiento de los objetivos de la reglamentación.

Las disposiciones y recomendaciones contenidas en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos pro México –en particular los que tienen que ver con la prevención de los accidentes con productos químicos – han quedado plasmadas tanto en el Reglamento como en las Normas Oficiales Mexicanas emitidas pro la autoridad laboral.

En los últimos tres años, la stps, presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas (nom) en materia de Seguridad e Higiene, para actualizar los instructivos hasta entonces vigentes, en materia de riesgo con productos químicos entre otros aspectos. Señalamos en este espacio los que abordan a las sustancias inflamables, explosivas y tóxicas.

Norma Oficial Mexicana (NOM-005-STPS-1993), relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles (dof del 3 de diciembre de 1993).

El objetivo de esta Norma es prevenir y proteger los trabajadores de los riesgos laborales derivados del manejo de sustancias que puedan ocasionar incendios, para lo cual el patrón:

  • Deberá asegurar que los locales, el almacenamiento, el transporte y el manejo de las sustancias inflamables y combustibles, cumplan con los señalamientos de la normatividad para reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes.
  • Requiere instalar sistemas de control en los centros de trabajo donde se utilicen sustancias inflamables o combustibles, con el fin de evitar riesgos e incendio o explosión.
  • Necesita adoptar, dejar plasmadas por escrito y difundir entre los trabajadores, las medidas preventivas para protegerlos de los riesgos derivados del manejo de sustancias inflamables y combustibles; dotándoles del equipo de protección personal adecuado.

Norma Oficial Mexicana (NOM-002-STPS-1994), Relativa a loas condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendio en los centros de trabajo (dof, 20 de julio de 1994):

Tiene como objeto establecer las condiciones de seguridad para evitar que ocurran incendios en empresas y proteger a los trabajadores, para lo cual el patrón:

  • Debe conocer el grado de riesgo de las sustancias.
  • Disponer de las medidas de prevención y contar con un programa de protección y combate contra incendio.
  • Requiere informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos de incendio y su prevención.
  • Necesita dotar de equipo de protección a la brigada contra incendio.
  • Debe contar con un plan de emergencia en caso de incendio y con una alarma audible.
  • Identificará las materias y productos con señales de seguridad.
  • Requiere establecer por escrito los procedimientos para la prevención y control de incendios y difundirlos entre los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores deben cumplir con las medidas preventivas, de protección y combate contra incendios que les son transmitidas a través de la capacitación.

Norma Oficial Mexicana (NOM-008-STPS-1993). Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la protección, almacenamiento y manejo de explosivos en los centros debajo (dof, 3 de diciembre de 1993).

Su propósito es establecer las bases para prevenir y controlar los riesgos de explosión en los lugares de trabajo, lo cual implica.

  • Que los trabajadores reciban capacitación en el adecuado manejo y uso de explosivos.
  • Asegurar que los locales e instalaciones eléctricas satisfagan los requerimientos para prevenir explosiones.

Norma Oficial Mexicana (NOM-009-STPS-1993). Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en os centros de trabajo (dof, 13 de junio de 1994).

El objetivo de esta Norma es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones en los lugares de trabajo en los que se manejan o almacenen este tipo de sustancias, del cumplimiento de los requisitos de almacenamiento, transporte y de trabajo en espacios confinados.

Además esta Norma contiene los siguientes anexos:

Anexo 1: Es una guía para el almacenamiento de dichas sustancias y contiene tres apartados: Definiciones, etiquetado y otras formas de advertencia y hoja de datos de seguridad.

Anexo 2: Incluye información para la autorización de los procesos peligrosos que involucren la exposición a sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas en los centros de trabajo.

Norma Oficial Mexicana (NOM-010-STPS-1993). Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio laboral (dof, 8 de mayo de 1994).

Se señala las Concentraciones para Exposición de Corto Tiempo (cct) y las Concentraciones Pico (p). de las 561 sustancias químicas registradas.

Su propósito es establecer medidas para prevenir y proteger a los trabajadores de los riesgos del manejo de sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar al ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores; así como sus niveles máximos permisibles de acuerdo con el tipo de exposición. Para ello los patrones:

  • Deberán adoptar medidas preventivas tomando en cuenta la naturaleza del trabajo, las características de las sustancias y las fuentes generadoras de la exposición de los trabajadores.
  • Requieren efectuar la evaluación y el control de esas sustancias para prevenir daños a la salud y actualizar el registro de los niveles alcanzados por éstas sustancias en el ambiente laboral para mostrarlo a las autoridades.
  • Necesitan desarrollar programas de prevención en los que se informe a los trabajadores sobre los riesgos por exposición a dichas sustancias.

Los trabajadores participarán en los cursos de capacitación y colaborarán en los programas de prevención de riesgos. En esta norma se consideran:

  1. La Concentración Promedio Ponderada en el Tiempo (cpt): Para 8 horas de exposición diaria y a la cual la mayoría de los trabajadores expuestos no presentan efectos adversos a la salud.
  2. La Concentración para Exposición por Corto Tiempo (cct): Dicho tiempo no deberá exceder de 15 minutos, hasta cuatro veces por jornada y con periodos de no exposición de al menos de una hora entre dos exposiciones sucesivas. En todo caso la cpt para la exposición total, que incluya exposiciones cortas, no deberá exceder a la prevista para ocho horas de exposición diaria.
  3. La Concentración Pico (p): Que no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición en el trabajo

Esta Norma se aplica a las sustancias (sólidas, líquidas y gaseosas enlistadas en ella) y se considera a las sustancias cancerígenas potenciales para el hombre, así como mezclas contaminantes que puedan tener efectos aditivos. En dicha Norma se contemplan dos anexos:

Anexo 1: Señala los aspectos que debe comprender la evaluación de contaminantes.

Anexo 2: Se refiere al monitoreo, evaluación y registro de los niveles de concentración de las sustancias en el ambiente laboral y los criterios epidemiológicos para evaluar a los trabajadores expuestos.

Bases institucionales

Para dar cumplimiento a las disposiciones legales de seguridad e higiene antes referidas para proteger a los trabajadores la stps, se apoya en la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (dgift) y en la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (dgsht), la i, vigila el cumplimiento de las normas legales y complementarias sobre la prevención de los riesgos de trabajo y de seguridad de la vida de los trabajadores, haciendo constar en actas especiales las violaciones detectadas al realizar las inspecciones a las empresas.

La dgift, realiza inspecciones iniciales, periódicas, de verificación, extraordinarias y de todo tipo, en los establecimientos y centros de trabajo sujetos a la competencia federal. Las actividades de inspección federal, no sólo consideran los rubros de seguridad e higiene, sino además, verifican el cumplimiento de los aspectos relativos a la previsión social.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, conformada por la stps, Ssa, imss, y representantes de trabajadores y empleadores, es la instancia que estudia y propone la adopción de medidas para prevenir y disminuir esos riesgos.

La Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (dgsht), promueve la mejoría de las condiciones físicas y ambientales de trabajo. Establece las normas en medicina, seguridad e higiene en el trabajo, en coordinación con la Ssa. Promueve la participación de los trabajadores en las actividades de seguridad e higiene, a través de la conformación de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, en cada una de las empresas. Proporciona capacitación a los trabajadores, entre otras cosas, sobre el manejo seguro de los productos químicos. Además, promueve investigaciones en la materia; desarrolla actividades de divulgación de información; emite dictámenes médicos; establece coordinación interinstitucional para los fines de la protección de la salud ocupacional para los fines de la protección de la salud ocupacional; otorga autorizaciones para el funcionamiento de maquinaria, equipo, generadores de vapor, y recipientes sujetos a presión, entre otros.

Avances 1988-1993

En el cuadro 40 se resumen las inspecciones efectuadas para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el periodo de 1988-1993.

 

Cuadro 40

Inspecciones efectuadas para verificar el cumplimiento
de las normas de seguridad e higiene en el periodo 1988-1993

Año

Inspecciones

1988-1989

1989-1990

1990-1991

1991-1992

1992-1993

35 451

40 000

44 856

46 510

52 814

Fuente: Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social 1988-1993

 

En el periodo 1988-1989, la stps inspeccionó a nivel nacional a 35 451 industrias. De las empresas inspeccionadas, 3 292 presentaron omisiones en los aspectos de seguridad e higiene y se sancionaron cinco mil empresas. Asimismo durante el periodo 1989-1990, se inspeccionaron 40 mil empresas y fueron sancionadas 14 mil. En el periodo 1990-1991, se efectuaron 44 856 inspecciones a industrias, de las cuales 2 962 presentaron violaciones en la seguridad e higiene y 7 349 fueron sancionadas.

Durante 1991-1992, se visitaron 46 510 empresas, de éstas 6 701 fueron sancionadas. En 1992-1993, se inspeccionaron 52 814 empresas, de las cuales 1 887 presentaron irregularidades en las condiciones de higiene y seguridad, y 4 953 fueron sancionadas. Se visitaron particularmente ocho ramas industriales.

  • Textil
  • Hulera
  • Azucarera
  • Minera
  • Metalúrgica
  • Petroquímica
  • Química
  • Vidriera

El mayor número de irregularidades fueron detectadas en la industria química, textil, metalúrgica, siderúrgica y de productos alimenticios

Los aspectos en los que presentaron más omisiones, correspondieron a:

  • Condiciones de trabajo.
  • Capacitación y adiestramiento.
  • Seguridad e Higiene.
  • Integración funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad.
  • Operación de maquinaria y de generadores de vapor, así como recipientes sujetos a presión.

La tendencia global en las irregularidades que se presentaron fue:

30% en incumplimientos en las condiciones de seguridad e higiene.

50%a las condiciones de trabajo, y

20% en la operación de los generadores de vapor y recipientes sujetos a presión.

En el cuadro 41, se presentan los dictámenes y asesorías que brindó la dgsht, en relación con accidentes y enfermedades del trabajo, ocurridos entre 1988 y 1993.

 

Cuadro 41

Dictámenes y asesorías en relación
con accidentes y enfermedades del trabajo
en el periodo 1988-1993

Año

Dictámenes

Asesorías

1988-1989

1989-1990

1990-1991

1991-1992

1992-1993

1993

1960

1931

2544

3278

3891

2550

87

86

104

597

1499

2152

Fuente de Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 1988-1993

 

El registro de comisiones mixtas de seguridad e higiene en las empresas aparece referido en el cuadro 42, como un indicador de la participación de los trabajadores en instancias responsables de prevenir los riesgos en sus lugares de trabajo.

 

Cuadro 42

Registro de comisiones mixtas de seguridad e higiene

Año

Total

Federal

Local

1988-1989

1989-1990

1990-1991

1991-1992

1992-1993

8740

8394

10127

8374

11 165

1 876

1629

2 434

1 517

2 555

68 64

67 65

76 93

68 57

86 10

Fuente de Informe de Labores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 1988-1993

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007