Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

TIGRILLO DEGOLLADO Emberizidae
Pheucticus ludovicianus
Rose-breasted Grosbeak


 

Otros nombres: Piquigrueso rosado; piquigrueso degollado en Chiapas; piquigordo rosado en la península de Yucatán; ahorcado; yollotototl (náhuatl) (Birkenstein y Tomlinson, 1981).

Marcas de campo:175-215 mm. Presenta dimorfismo sexual. El macho es negro y blanco, con un triángulo grande de color rosado intenso en el pecho, el pico es grande y pálido. En vuelo, se observa un color blanco a través del plumaje negro del dorso. La hembra es rayada, como un gorrión grande; se reconoce por su pico grueso y grande, presenta barras blancas amplias en el ala y una raya blanca sobre el ojo (Peterson y Chalif, 1989).

Voz: Muy parecida a la del P. melanocephalus (Peterson y Chalif, 1989).

Distribución: Desde el S de Canadá y hasta el E de los Estados Unidos; invierna desde el centro de México hacia el S hasta Perú. En México; desde Tamaulipas hacia San Luis Potosí hasta los estados centrales y la península de Yucatán (Peterson y Chalif, 1989).

Hábitat: Desde bosques húmedos a semiáridos, plantaciones, jardines, áreas semiabiertas (Howell y Webb, 1995).

Reproducción: El nido en forma de taza, construido de pasto y ramas, colocado en la parte media de un arbusto o un pequeño árbol. Pone de 2 a 5 huevos (Howell y Webb, 1995).

Aprovechamiento: Se aprovecha en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, durante los meses de octubre a febrero.

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007