Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

PERICO ATOLERO Psittacidae
Aratinga canicularis
Orange-fronted Parakeet


 

Otros nombres: Periquillo común; periquillo frente anaranjada; cotorra común, en Chiapas; catarina; lorito, en la península de Yucatán (Birkenstein y Tomlinson, 1981).

Marcas de campo: 225-250 mm. Es un perico pequeño con la parte superior del cuerpo verde brillante; la frente naranja o amarillo-naranja (reducido en los juveniles), presentan un parche azul en la corona y la garganta. El pecho es café-olivo y el abdomen amarillo verdoso. Las remeras son azul obscuro y el anillo ocular es desnudo y blanquecino bordeado de plumas amarillas. Los juveniles son similares a los adultos (Peterson y Chalif, 1989; Howell y Webb, 1995). Voz: Su grito es un ronco y estridente can-can-can o ca-ca-ca (Peterson y Chalif, 1989).

Distribución: Del O de México hasta el NO de Costa Rica. En México se encuentra en la vertiente del Pacífico, desde Sinaloa y el O de Durango hacia el sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Howell y Webb, 1995).

Hábitat: En selvas mediana caducifolia, subcaducifolia y alta perennifolia; aunque también es común observarlos en cultivos de frutales, maíz y sorgo (Peterson y Chalif, 1989).

Reproducción: En general anidan en termiteros y con menos frecuencia en los huecos de los árboles (Howell y Webb, 1995).

Aprovechamiento: Su captura está permitida únicamente para los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, exclusivamente durante los meses de agosto a noviembre.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007