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Instrumentos de política y gestión ambiental

 

Los objetivos de la política ambiental pueden lograrse a través de la utilización de una amplia gama de instrumentos de carácter preventivo y que se encuentran contemplados en la legislación ambiental.

Cada instrumento tiene capacidad para afrontar los diversos problemas y su potencial depende de su correcta aplicación. Algunos son aptos para generar certidumbre y alentar las decisiones de inversión en niveles iniciales de las cadenas productivas; otros se prestan mejor a ser aplicados en los procesos de distribución y consumo, o bien, en etapas posteriores.

Una política ambiental exitosa y eficiente requiere de un equilibrio racional entre el tipo de objetivos que se persigue, y el tipo y modalidad de instrumentos que se utilizan en el diseño de políticas.

Por ello en México, conforme se ha ganado consenso, experiencia y capacidad institucional en la gestión ambiental, se han incorporado y desarrollado nuevos instrumentos que son aplicables a un amplio universo de actores y de actividades, y que pueden generar resultados ambientales mucho más eficaces en las diversas circunstancias. Entre ellos se encuentran los siguientes:

 

Instrumentos

Ordenamiento ecológico del territorio

En sentido estricto, el ordenamiento ecológico es un proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, con el objeto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente. El ordenamiento es un instrumento normativo básico sobre el cual descansan otros instrumentos de gestión ambiental.

Según la legislación ambiental, existen cuatro modalidades distintas de ordenamiento ecológico, que cumplen funciones normativas también distintas:

•  Ordenamiento ecológico general del territorio

•  Ordenamientos ecológicos regionales

•  Ordenamientos ecológicos locales

•  Ordenamientos ecológicos marinos

 

Ordenamiento ecológico general del territorio : es el resultado de un proceso de planeación dentro del cual se plantean las tendencias deseables respecto al uso del territorio y de los recursos naturales a nivel nacional; debe ser considerado en otros programas sectoriales y tiene un carácter obligatorio para el Gobierno Federal e indicativo para los particulares.

Ordenamiento ecológico regional : pueden abarcar o no los límites de las entidades federativas, sólo una parte de su territorio o incluso el territorio de dos o más entidades federativas; contienen la determinación del área o región a ordenar, describiendo sus atributos bióticos y socioeconómicos, así como el diagnóstico de sus condiciones ambientales.

Ordenamiento ecológico local del territorio : consiste en la determinación de los usos del suelo atendiendo a su vocación o características a nivel local. En este caso el ordenamiento tiene un carácter obligatorio, en forma similar a las disposiciones contenidas en los planes de desarrollo urbano de los centros de población.


Ordenamiento ecológico marino : regula las actividades productivas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del mar, así como de las zonas costeras, aguas nacionales y zonas contiguas a estas últimas, en áreas o superficies específicas, que por sus características lo requieran.

 

 

Conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre

En el manejo de la vida silvestre inciden diversos instrumentos orientados a favorecer el desarrollo de esquemas para su conservación y aprovechamiento sustentable, como son los siguientes:

 

Instrumentos de gestión en vida silvestre

Vinculación con Áreas Naturales Protegidas

Los instrumentos anteriores se vinculan con los de creación, financiamiento y administración de áreas naturales protegidas; en conjunto representan los instrumentos centrales para la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de un gran número de funciones ambientales vitales, así como para definir nuevas vías hacia un desarrollo sustentable en las regiones de mayor biodiversidad del país.

 

Evaluación del impacto ambiental

La evaluación de impacto ambiental es el proceso orientado a establecer las condiciones a las que se deben sujetar la realización de obras o actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, y que se aplica a fin de reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

Según el nuevo Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, pueden estar sujetas a evaluación los siguientes tipos de obras y actividades:

  • hidráulicas; vías generales de comunicación;
  • oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos;
  • industrias petrolera, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento, eléctrica;
  • la exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación;
  • instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radioactivos;
  • aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; plantaciones forestales; cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas;
  • parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas; desarrollo inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros;
  • obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar; obras en áreas naturales protegidas;
  • actividades pesqueras, acuícolas y agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.

Las modalidades de manifestación de impacto ambiental son dos: Regional (parques industriales, programas de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico, regiones ecológicas, impactos ambiéntales acumulativos) y Particular (proyectos individuales de pequeñas dimensiones).

 

Estudios de riesgo

Es un instrumento de carácter preventivo vinculado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuando se trata de nuevos proyectos. El estudio de riesgo se requiere en actividades que manejan materiales y operan procesos peligrosos, con objeto de identificar el potencial de afectación a la población, a las propiedades y al ambiente. Incluye medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivas ante contingencias como explosiones, incendios, fugas o derrames.

Estudios de Riesgo requeridos a las empresas en México

 

Las empresas que realizan actividades consideradas como altamente riesgosas porque involucran el manejo de materiales peligrosos en cantidades y condiciones que conllevan el riesgo de accidente, se clasifican en tres niveles de riesgo de acuerdo con su complejidad, y con base en ello, requieren la realización de tres tipos de estudios de riesgo para determinar la probabilidad de que ocurran tales accidentes: un Análisis Preliminar de Riesgo, un Análisis de Riesgo y un Análisis Detallado de Riesgo; (para el caso del transporte de sustancias altamente riesgosas por ductos, existe un nivel específico).

 

 

Regulación ambiental industrial

El Sistema Integrado de Regulación y Gestión Ambiental de la Industria tiene como objetivos racionalizar el uso de instrumentos de política ambiental bajo los principios de que ningún instrumento por sí mismo es capaz de dar solución a todos los problemas ambientales y de que todo instrumento de política es perfectible.

 

 

Normalización

La expedición de normas es uno de los pilares de la política ambiental y un instrumento muy poderoso para controlar los procesos productivos e inducir cambios de conducta e internalizar costos ambientales; por lo mismo, es un mecanismo que promueve cambios tecnológicos y genera un mercado ambiental importante.

 

Normas Oficiales Mexicanas para la Protección Ambiental

Temas en donde existen normas vigentes

•  Control de la contaminación atmosférica

•  Control de residuos peligrosos

•  Control de la contaminación del agua

•  Conservación de los recursos naturales

•  Ordenamiento ecológico e impacto ambiental

•  Control de emisión de ruido

 

Regulación Directa de la Industria

A través de un enfoque de integración de medios y de decisiones conjuntas se ha desarrollado la Licencia Ambiental Única, que integra todas las obligaciones ambientales que una empresa tiene ante la Federación, y se ha modificado la forma en que las empresas presentan anualmente su información.

Comprende un número variable de trámites unificados, que dependen de las obligaciones federales que deba cumplir la planta sujeta a LAU. Puede llegar a contemplar los siguientes trámites:

•  Evaluación de Impacto Ambiental

•  Análisis de Riesgo

•  Permiso de descarga de aguas residuales a cuerpos nacionales

•  Programa de Prevención de Accidentes

•  Protocolos de pruebas en emisiones a la atmósfera

•  Protocolos de pruebas en manejo y tratamiento de residuos peligrosos

•  Registro como generador de residuos peligrosos

•  Autorización de manejo de residuos peligrosos

•  Emisiones a la atmósfera

Como ya se mencionó, también se han modernizado las formas en que las plantas industriales presentan sus informes a la Federación a través de la Cédula de Operación Anual la cual representa un instrumento con un alcance potencialmente similar, y aún mayor que la Licencia Ambiental Única.

La COA está concebida como el reflejo dinámico del proceso de licenciamiento, y puede permitir en el futuro detectar cambios que conlleven condicionantes de operación diferentes a las establecidas en la LAU. A la vez, constituye una parte fundamental de un sistema dinámico de información industrial que está en proceso de desarrollo.

 

Instrumentos voluntarios

A partir de la creciente importancia que los problemas ambientales de la industria han ido adquiriendo en el plano del comercio internacional, se han abierto espacios crecientes para esquemas que van mas allá del marco reglamentario. Destacan entre los instrumentos voluntarios el Programa de Auditorias Ambientales, los esquemas de autorregulación industrial y algunas iniciativas que se han dado al margen de la propia política pública, pero que pueden ser encausadas mediante instrumentos de política.

Otro aspecto en el cual se han desarrollado instrumentos voluntarios es el de las Normas Mexicanas orientadas a aspectos de gestión y difusión de buenas prácticas.

 

Instrumentos económicos

Los instrumentos económicos son mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen loso beneficios y costos ambientales que generan sus actividades económicas y se les incentiva para realizar acciones que favorezcan el ambiente.

 

Los instrumentos económicos constituyen un mecanismo idóneo para hacer efectivos dos principios de la política ambiental: el que indica que quien contamine, haga un uso excesivo de recursos naturales, o altere los ecosistemas, debe asumir los costos inherentes a su conducta y el que señala que quien conserve los recursos e invierta en la conservación ecológica, reconstruyendo el capital ambiental de la Nación, debe recibir, por ello, un estímulo o una compensación.

 

Instrumentos de información hacia el sector industrial

Destaca en este plano el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), el cual es un instrumento de recopilación, integración y difusión de la información sobre sustancias emitidas al ambiente o transferidas a sistemas de tratamiento o disposición que pueden estar ocasionando un impacto negativo sobre la salud humana y los ecosistemas.

 

Estrategia Nacional de Acción Climática

La Estrategia Nacional de Acción Climática es un instrumento que tiene como propósito consolidar en el corto, mediano y largo plazo un conjunto de acciones y medidas de mitigación que permitan controlar y reducir las tasas de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Para ello, se presenta una serie de políticas emprendidas por el gobierno federal, que incide directa o indirectamente sobre la reducción de emisiones. Asimismo, se proponen acciones conjuntas que involucran a los otros órdenes de gobierno y a toda la sociedad y se abre la perspectiva para el diseño de nuevas estrategias basadas en el resultado de las investigaciones que las instituciones académicas realizan en materia de cambio climático.

 

Información Ambiental

La política ambiental tiene como una de sus prioridades el desarrollo de un sistema de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental, como instrumento que permita evaluar su desempeño; difundir la información de manera objetiva, mediante estadísticas y tendencias de la situación actual de los fenómenos ambientales; hacer realidad el derecho del público a la información ambiental de manera accesible; contribuir a la adecuada planeación de las políticas ambientales y avanzar en la modernización institucional, a través de la optimización del manejo de la información ambiental.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007