Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Instituto Nacional de Ecología

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Monumento Natural

Yaxchilán

Estado

Chiapas

Nombre oficial del área protegida

Yaxchilán

Categoría

Monumento Natural

Localización

Al este del estado colindando con Guatemala, en una omega del río Usumacinta.

Municipio de Ocosingo

Superficie

2,621 ha

Ciudades, pueblos y otros asentamientos

humanos principales en la zona de influencia

Lacanjá y Frontera Corozal

Vías de comunicación

Al ubicarse a la orilla del río Usumacinta, su acceso natural es la vía fluvial, aunque también se puede llegar por vía aérea desde Palenque, Las Margaritas u Ocosingo.

Antecedentes legales

El 24 de agosto de 1992 fue decretada monumento natural por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Antecedentes históricos

Yaxchilán se ubica dentro de las denominadas tierras bajas centrales mayas; en esta región surgió la civilización maya durante el periodo Preclásico medio. Durante este periodo, el gran centro olmeca de La Venta, en Tabasco, estaba en su apogeo; fuertes influencias olmecas incidían en la parte oeste de Chiapas manifestadas artística y simbólicamente. Esta influencia también se sentía por toda el área maya hasta Costa Rica.

Durante el periodo Clásico, la zona maya se dividió en territorios gobernados por centros primarios y de sus ahauob uno de los más importantes fue el de Yaxchilán, que junto con Bonampak dominaban en la frontera este, aunque el primero se consolidó cien años después que Bonampak, y el dominio de ambos perduró hasta el periodo Clásico tardío.

Al final del periodo Clásico (800-1000 d.C.) la sociedad maya de la región de las tierras bajas centrales empezó a desintegrarse y muchos de sus asentamientos humanos, entre ellos Yaxchilán, fueron abandonados (Ekholm, 1992).

La zona arqueológica se ubica en la Selva Lacandona a las orillas de un meandro del río Usumacinta, que sirve de frontera entre México y Guatemala. Se le conoció con el nombre de Menché Tinamit, que en maya significa "piedras verdes". La ciudad se construyó tomando en cuenta los accidentes del terreno que determinaron la distribución de los edificios. Sus pobladores rellenaron las terrazas naturales y usaron las colinas cercanas como basamentos piramidales, sobre los cuales edificaron sus conjuntos arquitectónicos (Martínez, 1994).

Entre los edificios más significativos se encuentran: el templo de los cuatro dinteles esculpidos, el templo rojo, el palacio de las siete cámaras, el laberinto, la casa de Hachakyum y la escalera jeroglífica, que presenta escenas asociadas a la ceremonia del juego de pelota. Las exploraciones arqueológicas indican que la ciudad se construyó entre los años 200 y 900 de nuestra era, y se sabe que alcanzó su apogeo entre los años 514 y 807, fechas que se han descifrado de los amplios textos jeroglíficos. Hacia el año 725 la ciudad fue gobernada por el señor Escudo-Jaguar, quien tuvo tres esposas, y que por medio de alianzas matrimoniales y guerras de conquista emprendió una expansión territorial que se consolidó entre los años 752 y 770, bajo el mando del siguiente príncipe, llamado Pájaro-Jaguar. En esta época se construyó la mayoría de los edificios hoy visibles.

Hasta fechas recientes los lacandones solían hacer peregrinaciones religiosas a la ciudad de Yaxchilán y el culto a los ancestros continúa siendo de gran importancia.

Tenencia de la tierra

La propiedad es ejidal y comunal; la zona arqueológica es propiedad de la Nación.

Uso del suelo en el área protegida y zona de influencia

Turismo, agricultura y ganadería. La población, practica el sistema de roza-tumba y quema para abrir la selva al cultivo de productos de autoconsumo como la calabaza, el maíz y el chile; aunque también se han abierto algunas extensiones a la ganadería extensiva.

Infraestructura

Existen las instalaciones del inah que mantiene un campamento para antropólogos y arqueólogos, un campamento para los guardias y sus familias y una pista de aterrizaje para avionetas.

Descripción del área protegida

Presenta clima cálido-húmedo que se caracteriza por mantener una temperatura media anual superior a los 22°C y una precipitación anual de 2,500 mm. La temporada de lluvias, que corresponde al verano, tiene menos de 10% de precipitación invernal.

Se ubica sobre los 90 m s.n.m., en la región hidrológica del río Grijalva-Usumacinta, en la subcuenca del río Usumacinta. Forma parte de la unidad orogénica de la meseta central de Chiapas, la cual se originó durante el Paleoceno y el Mioceno. Su relieve es kárstico de origen cretácico. El paisaje del área natural protegida está dominado por las pirámides de esta antigua ciudad maya. En la margen del río Usumacinta se localizan acumulaciones aluviales, donde se han formado suelos producto de la sedimentación y el arrastre. En las partes planas se encuentran los suelos más profundos y en las regiones de pendientes más abruptas predominan los litosoles.

Vegetación y flora

Yaxchilán se ubica en la provincia florística de la costa del Golfo de México. Los principales tipos de vegetación que se identifican en este monumento son: selva alta perennifolia y vegetación ribereña.

Selva alta perennifolia. La selva alta perennifolia se distribuye en las partes más abruptas y de drenaje deficiente. Las especies características son: Terminalia amazonia (canshán), Lonchocarpus sp. (palo de aro), Schyzolobium parahybum (guanacaxtle), Swietenia macrophylla (caoba), Cedrela odorata (cedro), Brosimum alicastrum (ramón), Dialium guianense, Manilkara zapota, Guatteria anomala, Vatairea lundelli, Pseudolmedia oxyphyllaria, Quararibea funebris, Bernoullia flammea, Sterculia apetala, Cupania sp., Alchornea latifolia y Cymbopetalum pendulilorum.

Vegetación ribereña. Se distribuye a la orilla del río Usumacinta, en suelos planos y profundos. Las especies dominantes que marcan las distintas agrupaciones del bosque son: Ficus glabrata, Salix chilensis, Inga spp., Lonchocarpus spp., Pithecellobium arboreum, Licania platypus y Bravaisia integerrima.

Fauna

Por ser un área aledaña a Montes Azules comparte su misma riqueza faunística. Dada su cercanía a Guatemala, muchas especies de mamíferos mexicanos sólo están representadas en el territorio nacional por sus poblaciones en la zona lacandona.

Amenazas

u Presión demográfica de nuevos asentamientos aledaños a la zona, para apertura al uso agropecuario.

u Saqueo de piezas arqueológicas.

u Turismo incontrolado.

u Caza y colecta de flora y fauna no regulada.

Observaciones

Es necesario atender una serie de aspectos que permitan la conservación del área, como establecer un programa activo de vigilancia y protección del monumento.

Dada su ubicación estratégica en la zona arqueológica, se recomienda hacer un estudio muy detallado de la vegetación, la flora y la fauna que pueda servir para fines educativos y de conservación.

Instituciones gubernamentales, científicas

y/o conservacionistas que trabajan en la zona

semarnap, ecosfera, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, ihn, ini, inah, entre otras.

Estudios y proyectos

Investigaciones arqueológicas.

 

 

Algunas personas conocedoras del área

Mario Aliphat, Miguel Álvarez del Toro, Marcelo Aranda, Gonzalo Castillo, Ismael Calzada, Javier de la Maza, Roberto de la Maza, Rodolfo Dirzo, Ricardo Frías, Lourdes Arizpe, Gerardo García Gil, Arturo Gómez Pompa, Gonzalo Halffter, Marco A. Lazcano, Ignacio March, Esteban Martínez, Rodrigo Medellín, Miguel Ángel Morón, James Nations, Clara Hilda Ramos, Mario Ramos, Eduardo Íñigo, Pedro Vega, Richard Vogt, Jan de Vos.

Bibliografía relevante

Ekholm, S.M. 1992. "Aspectos arqueológicos de la Reserva de la Biosfera Montes Azules". En: Vásquez-Sánchez, M.A. y M.A. Ramos (eds.). Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona: Investigación para su conservación. Publ. Esp. ecosfera, 1:253-265.

inegi. 1980. Carta de uso del suelo y vegetación, Las Margaritas, Chiapas. México. E15-12 D15-3, escala 1:250,000.

––. 1982. Carta topográfica, inegi, spp. México, escala 1:250,000. Carta Las Margaritas, Chiapas. México. E15-12 D15-3.

Garza, T. de González y W. Tommasi de Magrelli. 1987. Arqueología. Atlas Cultural de México. sep-inah-Editorial Planeta. México, 187 pp.

Martínez, A. 1994. Coordinación Nacional de Arqueología, inah. Manuscrito.

Morley, S. G. 1975. La civilización maya. Fondo de Cultura Económica. México. 518 pp.

Miranda, F. 1952. La vegetación de Chiapas. Primera parte. Ediciones del Gobierno del Estado. Tuxtla Gutiérrez, Chis. México, 334 pp.

sag. 1976. sff, Proyecto: Zona protectora forestal de la cuenca del alto Usumacinta, Chiapas, Méx. Dirección General de Protección y Repoblación Forestal, Departamento de Parques Nacionales.

sedue. 1983. Sistema nacional de áreas naturales protegidas, México. sedue, Subsecretaría de Ecología, Dirección General de Parques, Reservas y Áreas Ecológicas Protegidas, 24 pp.

Sotelo, L. 1992. Yaxchilán. Gobierno del Estado de Chiapas. 190 pp.

Vásquez-Sánchez, M.A. y M. Ramos Olmos (comps.). 1992. Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación. Pub. Esp. ecosfera, núm. 1, 436 pp.

enero de 1996

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007