Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Instituto Nacional de Ecología

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

 

Reserva de la Biosfera

El Triunfo

Estado

Chiapas

Nombre oficial del área protegida

El Triunfo

Categoría

Reserva de la Biosfera

Localización

Al sur del estado

Municipios de Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo.

Superficie

119,177 ha

Se establecen cinco zonas núcleo: El Triunfo, 11,595 ha; Ovando, 2,143 ha; Custepec, 1,193 ha; El Venado, 4,056 ha; La Angostura, 6,776 ha.

Ciudades, pueblos y otros asentamientos

humanos principales dentro del área protegida

Toluca, Puerto Rico, Santa Rita, Santa Rita Las Flores, Las Palmas, Tres de Mayo, Loma Bonita, Monterrey, Plan de Ayala, Pantaleón Domínguez. Rancherías y fincas: Liquidámbar, Prusia, Santa Cruz, Cabañas, Las Nubes, Custepec, Catarinas, El Gadón.

Ciudades, pueblos y otros asentamientos

humanos principales en la zona de influencia

Buenavista, Tigrilla, Ángel Albino Corzo (Jaltenango La Paz), Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Siltepec, Villaflores y Villa Corzo.

Vías de comunicación

En la zona de amortiguamiento existen caminos rurales, brechas y caminos de herradura. En la zona de influencia de la reserva hay carreteras asfaltadas y terracerías, por lo que está muy comunicada con el resto del estado.

Antecedentes legales

El 24 de mayo de 1972 el gobierno del estado decretó la región como: área natural y típica del estado de Chiapas biotopo ecológico bosque de niebla.

El 13 de marzo de 1990 fue decretada como reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Pertenece a la red internacional de mab-unesco desde 1993.

Antecedentes históricos

A partir del periodo Clásico temprano se establecen aldeas, centros ceremoniales y políticos menores, con una producción agrícola escasa. Los pocos objetos decorados encontrados, evidencian un culto religioso llevado a cabo en los cerros y cuevas que conforman la región; un ejemplo de ello es la cueva de Yalnicum, que fue acondicionada con altares, braseros y cámaras de piedra. En la actualidad, esta región está habitada por gente de habla mam (Martínez, 1994).

Es hasta principios de este siglo cuando se inició el cultivo de café en el Declive del Golfo de la Sierra, surgiendo las primeras fincas cafetaleras. Esto provocó la inmigración de indígenas de Los Altos de Chiapas y de Guatemala, para ocuparse en las fincas. Los primeros ejidos fueron establecidos en la década de los cincuenta, alrededor de las fincas (ihn, 1993).

Tenencia de la tierra

27,719 ha, terrenos nacionales (zona núcleo); 93,458 ha, propiedades privadas y ejidales (zona de amortiguamiento). Existen algunos asentamientos humanos irregulares (ihn, 1991). En la zona de amortiguamiento hay terrenos comunales.

Población

La población humana dentro de la zona protegida consta de 26 ejidos, 195 asentamientos y 15,000 habitantes aproximadamente. Al sureste de la reserva se localizan asen-tamientos del grupo mame; adicionalmente, existen muchas comunidades emigrantes de Los Altos de Chiapas (tzotziles y tzeltales). Los servicios están limitados a energía eléctrica y tiendas rurales sólo en los poblados más importantes; el transporte rural es escaso.

Uso del suelo en el área protegida y en la zona de influencia

Los principales usos del suelo en la reserva son la agricultura (maíz, café y frijol, frutales), ganadería de bovinos, recolección de palma shate y extracción de madera.

En la zona de influencia las actividades productivas son agricultura, comercio, arte-sanías, pesca, industria y ganadería. En la planicie costera delPacífico se ha registrado el cultivo de cacao, soya y caña de azúcar.

De la población reconocida para la reserva 50% se dedica a la agricultura, 15% al corte de la palma, 12% al comercio, 4% a las faenas domésticas y 19% a otras actividades. Se efectúan otros tipos de uso de suelo como la explotación forestal y el turismo.

Infraestructura

Se cuenta con tres campamentos en las zonas núcleo y una oficina regional en la ciudad de Ángel Albino Corzo (Jaltenango La Paz). En el campamento El Triunfo hay tres cabañas. En el campamento Palo Gordo hay una cabaña construida por el ihn y dos particulares (ihn, 1991a). Se cuenta con una red de radiocomunicación entre los campamentos, la oficina regional y las oficinas centrales. Hay siete guardias y un coordinador.

 

 

Descripción del área protegida

La zona en la que se encuentra la reserva El Triunfo es considerada una zona biogeográfica importante a nivel nacional y mundial, ya que reúne diferentes climas, ecosistemas y grupos de suelos, además de una gran diversidad de flora y fauna, en una pequeña área. Está considerada como zona de altos índices de endemismos y refugio natural de fauna silvestre. Es un refugio primario del Pleistoceno con altos índices de diversidad. Actúa como receptora de la lluvia; por tanto, cuenta con la captación suficiente de agua para abastecer a los poblados de las vertientes de la Sierra Madre de Chiapas, lo cual repercute directamente en la actividad agropecuaria de la llanura costera y de parte del Soconusco (área de mayor productividad del estado). Además, el agua captada en la reserva contribuye a la alimentación del sistema hidroeléctrico del río Grijalva, uno de los más grandes del país (ihn, 1991a).

La reserva es una zona de transición entre la región neártica y la neotropical. Se localiza entre la unidad orogénica Sierra Madre de Chiapas y la región geomórfica Planicie Costera Ístmica-Chiapaneca (Tamayo, 1990).

La zona tiene una amplia diversidad climática ya que cuenta con tres tipos de clima: el clima localizado en las áreas bajas de las sierras es cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, temperaturas medias anuales que oscilan entre los 22 y 30°C y una precipitación total anual de 2,500 a 4,000 mm. El clima característico de las partes medias de las sierras es el semicálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, temperaturas medias anuales que fluctúan entre los 18 y los 22°C y una precipitación total que fluctúa entre 2,000 y 3,500 mm. Finalmente, en las porciones altas de las sierras el clima es templado-húmedo con abundantes lluvias en verano, temperaturas medias anuales entre los 14 y 18°C y una precipitación media anual que alcanza un ámbito comprendido entre los 2,500 y 4,500 mm.

La zona de la reserva es parte de la sierra conocida como del Soconusco. Esta región montañosa es alargada y se extiende con dirección noroeste-sureste, paralela a la costa de Chiapas. El accidentado relieve da lugar a topoformas variadas, como son los valles intermontanos, montañas, etc. Las elevaciones más importantes son El Triunfo, La Bandera, El Venado, El Cebú, La Angostura y Ovando, con pendientes mayores de 60 º y gran cantidad de picos, valles y cañadas. El paisaje es netamente montañoso, con un ámbito altitudinal de 450 a 2,450 m.

Los tipos de rocas predominantes son las ígneas intrusivas ácidas del Precámbrico (diorita, granito, sirenita y andesita); en menor proporción hay rocas metamórficas, esquistos, gneis, cuarcita y filzita, que datan del Precámbrico así como suelos del Cuaternario (inegi, 1988).

El parteaguas de la Sierra Madre de Chiapas es el límite entre las dos grandes regiones hidrológicas del estado, la de la costa del Pacífico y la de los ríos Grijalva-Usumacinta. Es un área de captación de agua hacia la cuenca hidrográfica del río Grijalva y hacia el distrito de riego de La Fraylesca, Soconusco, y es importante también hacia la costa del estado. La reserva abarca parte de esas dos grandes regiones hidrológicas.

Se han identificado tres tipos de suelo; en la parte norte el regosol y cambisol, al sur litosol y cambisol, al este litosol, cambisol y regosol. Los litosoles son los suelos más comunes porque están asociados a las zonas montañosas de fuertes pendientes (ihn, 1991a).

Vegetación y flora

El Triunfo presenta una gran diversidad de comunidades vegetales. Las características geográficas permiten la existencia de diferentes ecosistemas propios de los climas tropicales templados y de la transición entre ambos. De los tipos de vegetación que reporta Breedlove (1981) para Chiapas, 16 existen en el área protegida y en su zona de influencia. Entre éstos destacan los siguientes: cordón litoral, manglar (en la zona de influencia a unos 30-40 km del área protegida), bosque ribereño tropical, popal y tular; palmar, sabana arbolada, bosque lluvioso de montaña, bosque tropical de lomerío, selva baja caducifolia, matorral de niebla, bosque de niebla, selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, bosque de pino, encino y liquidámbar, bosque ribereño templado y vegetación secundaria. Aunque esto es indicativo de la gran cantidad de hábitats de la reserva, los tipos de vegetación presentes en el área protegida según la clasificación de algunos autores son: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque de coníferas y bosque mesófilo de montaña.

Selva alta perennifolia. Esta comunidad se ubica hacia las partes de elevación menor dentro de la reserva, en las franjas climáticas de mayor precipitación. Se caracteriza por la gran altura de sus árboles dominantes (de las familias Moraceae, Leguminosae, Lauraceae), por lo cerrado del dosel y su carácter siempre verde.

Selva mediana subcaducifolia. Esta comunidad se localiza en las zonas bajas, asociada a los climas de estacionalidad más marcada y precipitación de 1,000 a 2,000 mm. Aunque comparte muchos elementos con el bosque tropical perennifolio se distingue por la mayor representación de especies caducifolias o subcaducifolias. Las leguminosas tienen una representación relativa ligeramente mayor que en el bosque perennifolio.

Bosque de coníferas. Este bosque de distribución irregular y un tanto entremezclado con el bosque mesófilo, presenta una dominancia de especies de Pinus, junto con algunas latifoliadas tanto de afinidad templada (por ejemplo Quercus y Liquidambar) como de clara afinidad tropical formando manchones de gran atractivo por su peculiar combinación de elementos templados y tropicales.

Bosque mesófilo. Sin duda ésta es la comunidad de mayor relevancia y que imprime su valor a la reserva. Long y Heat (1991), al inventariar la flora en el núcleo de la reserva, mencionan que entre los 1,600 y los 2,200 m s.n.m. se encuentra una comunidad dominada por Quercus-Matudaea-Hedyosmum-Dendropanax que constituye un bosque siempre verde con crecimiento exuberante en todos los estratos y con una alta densidad de epífitas; en algunos casos los árboles pueden alcanzar los 40 m de altura, aunque comúnmente son de 25 a 30 m. Los árboles más comunes del dosel son: Quercus oocarpa, Q. sapotiflia, Q. crispifolia, Matudaea trinervia, Dendropanax populifolius, Perrottetia longistylis, Ocotea chiapensis, Trophis cuspidata, Symplococarpon hartwegii, S. flavifolium y Morus sp. Entre las especies de mediana altura el árbol más representativo es Hedyosmum mexicanum. Los árboles pequeños y los arbustos están bien representados por las familias Compositae, Piperaceae, Rubiaceae y Solanaceae. El sotobosque se caracteriza por helechos arborescentes tales como Alsophila salvinnii, Cyathea fulva y C. valdecrenata, que miden entre 2 y 4 m de altura, aunque algunos individuos alcanzan 8 m. Otras especies importantes del sotobosque son las palmas Geonoma celeris y Chamaedorea spp., así como brinzales y plantas juveniles de los árboles del dosel (Guevara, 1994). En el estrato rasante se encuentran plántulas y gran cobertura de plantas de la familia Araceae. Es de destacar la abundancia de hongos macromicetos, algunos de ellos muy conspicuos (Guevara, 1994). Las epífitas son muy abundantes y los árboles contienen grandes cantidades entre las que se incluyen orquídeas, varias especies de Araceae, bromelias, helechos, musgos y algunas Gesneriaceae (Dirzo, 1994).

Taxa amenazados

Varias especies de la familia bromeliácea como Tillandsia argentea, T. tricolor(A), T. lampropeda(A), el ciprés Cupressus benthamii(Pr), las orquídeas Brassia verrucosa, Encyclia baculus, E. vitellina(Pr*), Lemboglossum cordatum(A), L. rossii(A), Oncidium bicallosum, O. ornithorchinchum, Sobralia macrantha y la cícada Ceratozamia matudae(A*).

Raros. Alsophila salvinii(R), Alfaroa aff. mexicana(R*) y la orquídea Restrepia lankesteri(A).

Taxa endémicos

Alfaroa aff. mexicana(R*), Ficus crassicuscula (amate blanco), Anthurium ovandensis, Zamia soconuscensis(P), Ceratozamia matudai(A*) y Quercus ovandensis.

Fauna

La fauna asociada al bosque mesófilo es uno de los caracteres prominentes de la reserva. En esta reserva se encuentran numerosas especies de aves cuya distribución mundial está limitada a 50,000 km2 o menos, y que son consideradas endémicas a nivel internacional.

Taxa notables

El pavón (Oreophasis derbianus)(P), el dragoncillo verde (Abronia matuday), la nauyaca verde (Bothriechus ornatus), la tangara de alas azules (Tangara cabanisi)(A), el tlacuache (Marmosa mexicana), el murciélago (Balantiopteryx plicata), el oso hormiguero arborícola (Tamandua mexicana)(A), la matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis), el quetzal (Pharomachrus mocinno)(P), el pajuil (Penelopina nigra)(P), el búho serrano (Strix fulvescens)(R), el loro cabeza azul (Amazona farinosa)(A), la salamandra (Dendrotriton xolocalcae)(R*) y el paparo callejero (Bucco macrorhynchus).

Además de las especies mencionadas, otras prácticamente no se encuentran en México fuera de esta reserva; por ejemplo: el periquito serrano (Bolborhynchus lineola), la chara de niebla (Cyanolyca pumilo)(A), el rascador barbiamarillo (Atlapetes gutturalis), el rascadorcito patilludo (Melozone biarcuatum) y el rascadorcito orejiblanco (M. leucotis) (F. González y H. G. Gómez, datos no publicados).

Taxa amenazados

El jaguar (Panthera onca)(P), el puma (Felis concolor), el ocelote (Leopardus pardalis)(P), el tapir (Tapirus bairdii)(P), el grisón (Galictis vittata)(A), el viejo del monte (Eira barbara)(P), el mono araña (Ateles geoffroyi)(P), la nutria (Lutra longicaudis)(A), el pavón (Oreophasis derbianus)(P), el colibrí enano sureño (Atthis ellioti)(A), el momoto gorjiazul (Asphata gularis)(A), la tangara aliazul (Tangara cabanisi)(A), la chachalaca ventriblanca (Ortalis leucogaster) y la matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis)(R*).El zopilote rey (Sarcoramphus papa)(P), el águila elegante (Spizaetus ornatus)(P), el águila ventriblanca (Spizastur melanoleucus)(P), el quetzal (Pharomachrus mocinno)(P) y el pajuil (Penelopina nigra)(P), así como el águila tirana (Spizaetus tyrannus)(P), el hocofaisán (Crax rubra)(P), el loro de cabeza azul (Amazona farinosa)(P), el loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata)(A) y la cojolita (Penelope purpurascens)(Pr).

Amenazas

A corto plazo:

u Incendios forestales.

u Tala inmoderada en el área de amortiguamiento.

u Prácticas agrícolas inadecuadas.

u Cultivo de estupefacientes.

u Asentamientos humanos irregulares.

A mediano plazo:

u Incremento de la población, tanto en el área de la reserva como en la de influencia.

u Planes de desarrollo sin consideración del impacto ambiental.

Observaciones

La Reserva de la Biosfera El Triunfo es, sin duda, un área crucial para la conservación biológica del país.

Un aspecto notable es la existencia de uno de los fragmentos más grandes de bosque mesófilo de montaña. Este tipo de vegetación que constituye menos del 1% del territorio nacional y contribuye desproporcionadamente a la riqueza biológica de México, alcanza aquí una de sus mejores y más extensas expresiones en el país.

Actualmente, la Reserva de la Biosfera El Triunfo está dentro del programa Parques en Peligro de la organización conservacionista The Nature Conservancy.

Algunas acciones que sería urgente llevar a cabo para la protección adecuada de esta reserva incluyen: elaborar un plan de manejo a largo plazo; coordinación interinstitucional en el área de la reserva; elaborar una propuesta de ampliación en la zona sureste. En el área circundante a las instalaciones manejadas por el ihn es prioritario dar mantenimiento a las instalaciones, así como llevar a cabo un programa de señalización de la reserva.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo debería convertirse en el punto medular para un plan de ordenamiento ecológico y el establecimiento de un área de conservación extensa o biorregión.

Instituciones gubernamentales, científicas

y/o conservacionistas que trabajan en la zona

El ihn es la institución que ha venido trabajando en la reserva desde 1972, cuando se decretó estatalmente. Sin embargo, a partir de 1986 se fortaleció el trabajo del ihn, pues ha contado con el apoyo del wwf, tmc, aid, ci, usfws, entre otros. Actualmente existe un acuerdo de coordinación entre el ihn y el ine, el gobierno del estado y siete ayuntamientos municipales.

Otras instituciones involucradas son la sagdr, la unam, la Universidad de East Anglia y paconat.

Estudios y proyectos

Proyectos de investigación:

Regionalización ecológica, regeneración del bosque de niebla, aves migratorias, inventarios de flora y fauna, autoecología de especies importantes como el quetzal y el pavón, y la herpetofauna de la reserva, así como ecología de hongos macromicetos.

 

Proyectos de desarrollo:

Difusión de prácticas agroecológicas, pintura de playeras, cultivo de hongos comestibles en pulpa de café, control biológico a través de parasitoides de la broca de café, ecoturismo.

Proyectos de educación ambiental:

Programa de difusión y cultura ambiental, elaboración de materiales de difusión y de educación ambiental comunitarios.

Por otra parte, existe un plan operativo con cinco programas de manejo: a) operación y vigilancia; b) difusión y cultura ambiental; c) planificación; d) investigación, y e) desarrollo comunitario. Se lleva un calendario de vuelos de protección y detección de ilícitos; convenios de trabajo con comunidades y predios.

Entre las actividades de difusión que se han efectuado en la reserva, destaca la celebración de seis semanas culturales y de la ecología. También cabe destacar que se realizan reuniones, pláticas, conferencias, exposiciones fotográficas, películas, etc. (ine, 1993).

Algunas personas conocedoras del área

Miguel Álvarez del Toro, Víctor Hugo Hernández, Ma. de Lourdes Ávila, Carlos Pizaña, Francisco Javier Jiménez, Alejandro Hernández Yáñez, Gerardo de J. Cartas H., José Hernández N., Roger E. Guevara, Ramón Pérez Gil, Javier de la Maza, Fulvio Eccardi, Enriqueta Velarde y Rodolfo Dirzo.

Bibliografía relevante

Breedlove, D.E. 1981. Introduction to the flora of Chiapas, part 1. California Academy of Sciences. San Francisco.

Collar, N.J., L.P. Gonzaga, N. Krabbe, A. Madroño Nieto, L.G. Naranjo, T.A. Parker III & D.C. Wege. 1992. Threatened birds of the Americas: the icbp/iucn Red Data Book. International Council for the Preservation of Birds. Cambridge, Reino Unido.

Dirzo, R. 1994. Diversidad de la flora de México. cemex y Agrupación Sierra Madre. México.

García, E. 1988. Los climas de México. Proyecto de Ejecución Editorial, S.A. de C.V.

Gómez de Silva, G. H. y F. González García. Avifauna del bosque mesófilo superior de El Triunfo, Chiapas, México (en prensa).

Guevara, R.E. 1994. Ecología de la interfase hongo-micófago en el bosque mesófilo de montaña de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Tesis profesional. Universidad Veracruzana, México.

ihn. 1991a. Reserva de la Biosfera El Triunfo, Plan operativo 1991-1992. ihn. Chiapas, México.

––. 1991b. Resumen de datos básicos. Reserva de la Biosfera El Triunfo. Departamento de Áreas Naturales. ihn. Chiapas, México.

––. 1993. Plan operativo 1993-1994 Reserva de la Biosfera El Triunfo. ihn. Chiapas, México.

ine. 1993a. "El Triunfo, encuesta". En A. Gómez-Pompa, R. Dirzo et al. (comps.). Proyecto de evaluación de áreas naturales protegidas de México. sedesol, México.

––. 1993b. Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

inegi. 1988. Atlas nacional del medio físico. Primera reimpresión, México.

Long, A. y M. Heat. 1991. "Flora of the El Triunfo Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico. A preliminary floristic inventory and the plant communities of polygon I". An. Inst. Biol. unam, Serie Botánica 62:133-172.

Martínez, A. 1994. Coordinación Nacional de Arqueología, inah. Manuscrito.

sedue. 1989. Información básica sobre las áreas naturales protegidas de México. Anexo.

Tamayo, J. L. 1990. Geografía moderna de México. Trillas. México.

enero de 1996

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007