Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Instituto Nacional de Ecología

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Reserva de la Biosfera

Calakmul

Estado

Campeche

Nombre oficial del área protegida

Calakmul

Categoría

Reserva de la Biosfera

Localización

Al sureste del estado de Campeche, en el límite con el estado de Quintana Roo al este y con la República de Guatemala al sur.

Municipios de Champotón y Hopelchén.

Superficie

723,185 ha

La reserva tiene dos zonas núcleo: Zona Núcleo I de 147,915 ha y Zona Núcleo II de 100,345 ha, y una zona de amortiguamiento de 474,924 ha.

Ciudades, pueblos y otros asentamientos

humanos principales dentro del área protegida

En total se han detectado por lo menos 52 localidades en y alrededor de la reserva (ejidos, ranchos y rancherías), de las cuales las más importantes son Ricardo Payró Ene, Cristóbal Colón, La Guadalupe, el ejido Dos Lagunas y Xel-ha (Sánchez González, 1993).

Ciudades, pueblos y otros asentamientos

humanos principales en la zona de influencia

Zoh-Laguna, Xpujil, Conhuas y Dzibalchén; un poco más retirado está Hopelchén y a 40 km el municipio de Escárcega (Sánchez González, 1993).

Vías de comunicación

Carretera federal núm. 186 Escárcega-Chetumal, caminos de terracería entre Hopelchén-Xpujil-Once de Mayo, una red de caminos entre Conhuas y Calakmul y hacia el sur, desde el kilómetro 120, Esperanza y Concepción, hasta la laguna Chumpich.

Antecedentes legales

El 23 de mayo de 1989 fue decretada reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1993 ingresó a la red internacional del programa El Hombre y la Biosfera (mab) de la unesco.

Antecedentes históricos

Además de la riqueza biológica del área, la reserva contiene numerosos e importantes sitios arqueológicos de la cultura maya, incluido el sitio que da nombre a la reserva.

Dentro de la geografía prehispánica, Calakmul forma parte de El Petén central, región en la que también se establecieron las ciudades de Hakum, Tikal y Uaxactún, con las que comparte una historia común.

En Calakmul se han encontrado 6,250 estructuras arqueológicas entre las que destacan 108 estelas, una muralla de 6 m de altura, dos tumbas reales y un elaborado sistema hidráulico que abastecía de agua a la ciudad por medio de un adecuado sistema de canales. Su ocupación data desde el periodo Preclásico medio (700-600 a.C.) hasta el Clásico terminal (800-100 d.C.) (Folan et al., 1983; Folan, 1985). Calakmul, considerada entre las grandes urbes de la época Clásica, fue la gran rival de Tikal. Ahí florecieron las ciencias como la astronomía, y las artes como la arquitectura y la escultura en piedra (Vargas, 1995).

Tenencia de la tierra

El 49.6% es propiedad ejidal; 2% propiedad privada y 48.4% propiedad de la nación (Sánchez González, 1993).

Población

Los habitantes que viven en la reserva son principalmente colonos provenientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Michoacán; los pobladores de origen maya-yucateco corresponden a los ejidos que poseen ampliaciones forestales dentro de la reserva.

El total de personas en asentamientos dentro y alrededor de la reserva es de 23,740 habitantes; de éstos, 3,901 habitan dentro de ella; 6,449 viven alrededor de la reserva pero con predios forestales ubicados dentro de ésta; y 13,390 viven en los alrededores.

Uso del suelo en el área protegida

La población se dedica principalmente a las actividades primarias y terciarias; en el sur predominan las actividades agropecuarias, mientras que en el norte sobresalen las ganaderas. Las principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, frijol y calabaza; además de las cosechas de subsistencia de uso doméstico y forrajero, hay producción comercial en pequeña escala de calabaza (chihua), chile jalapeño, chile chipotle.

La ganadería extensiva ha estado limitada por la falta de agua superficial, por lo que se están haciendo intentos con ganadería menor. Otras actividades complementarias son la caza, la apicultura y la explotación de madera (Sánchez González, 1993).

Uso del suelo en la zona de influencia

Las actividades productivas son similares a las de la reserva.

Infraestructura

Están por terminarse tres casetas de vigilancia en los siguientes lugares: Conhuas, Nueva Vida y Once de Mayo; ya existe una cuarta caseta de vigilancia en Xpujil a cargo de la profepa.

Descripción del área protegida

Fisiográficamente, la Reserva de la Biosfera de Calakmul representa la parte alta de la columna vertebral de la Península de Yucatán; alcanza elevaciones de más de 300 m s.n.m. en las ondulantes colinas, hasta una altitud máxima de 380 m en la parte abrupta del sureste de la reserva.

Se encuentra bajo la influencia directa de dos provincias bióticas: la yucateca y la de El Petén; la provincia biótica yucateca imprime el endemismo cálido-subxérico a la fauna de Calakmul, mientras que lasformas cálido-subhúmedas o cálido-húmedas son consecuen-cia de la influencia de la provincia biótica de El Petén.

Constituye una de las mayores superficies forestales del trópico mexicano además de que representa un gran aporte al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, como son los regímenes hídricos y climáticos y los procesos ecológicos y evolutivos que determinan la biodiversidad de la zona. También es importante como corredor biológico que permite el desplazamiento en ambas direcciones de las especies entre las regiones subxéricas del norte de la Península de Yucatán y las zonas de clima subhúmedo y húmedo al sur.

Contiene ecosistemas caracterizados por su gran diversidad, riqueza y fragilidad. La fauna de la zona corresponde eminentemente a la región neotropical en la que se incluyen especies raras, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. Dentro de la reserva se localizan pequeños manchones aislados de suelos que en maya se denominan akalché, profundos e inundables, y que constituyen fuentes de obtención de agua para los pobladores de la región y para la fauna silvestre.

García y March (1990) describieron el clima de la reserva con las modificaciones y el refinamiento hechos por García del sistema de Köppen (1964) y encontraron que 10% de la reserva cae dentro de la zona cálido-subhúmeda de mayor humedad Aw2(x’); el subtipo climático cálido-subhúmedo (Aw1) comprende el 60% de la zona central del área de estudio y el subtipo cálido-subhúmedo de menor humedad Aw0 en el norte comprende 30% del área.

La reserva se caracteriza por una planicie en donde se presentan zonas bajas y akalchés, eventualmente interrumpida por elevaciones menores. Abarca la mayor parte de las elevaciones de más de 300 m s.n.m. de toda la península. Las elevaciones de más de 300 m quedan principalmente contenidas en las zonas núcleo. El punto más elevado (380 m) se ubica dentro de la zona núcleo I; en la zona núcleo II se presentan pequeñas superficies hipsométricas por encima de los 300 m s.n.m. Se aprecia un descenso altitudinal con marcada dirección sur-norte (García y March, 1990).

El drenaje es subterráneo en su totalidad, excepto durante las tormentas e inundaciones. Aunque no hay fuentes de agua permanentes existen, en la parte sur de la reserva, aguadas (375) y bajos como El Laberinto y, en el norte, pozos, muchos de los cuales fueron hechos durante la época prehispánica (Gates, 1992).

Las rocas de la reserva que se encuentran bajo la capa de caliche, de acuerdo con su edad geológica, corresponden al Paleoceno temprano y medio (depósitos de entre 36.5 y 66.5 millones de años) y fueron formadas por los mares poco profundos que rodearon los antiguos continentes. Los océanos del Paleoceno sufrieron innumerables cambios ocasionados por los movimientos tectónicos que formaron los Alpes y el Himalaya, y dieron como resultado las orogénesis mexicanas. Por la similitud de las rocas y los fósiles encontrados en la región de Calakmul y en otras regiones del mar Mediterráneo y del mar del Norte, se ha demostrado que estas zonas funcionaron como reservas bióticas durante el Paleoceno.

Los suelos que se encuentran en la Reserva de la Biosfera de Calakmul corresponden a la Asociación Xpujil (fao, 1970). Esta asociación presenta conjuntos de suelos con texturas finas, que se desarrollan principalmente sobre calizas cretosas muy blandas, no consolidadas, cuya edad corresponde al Plioceno.

Las unidades de suelos que podemos encontrar en la reserva, entre otras, son las rendzinas negras de textura media, con estructura granular y que presentan un alto contenido de materia orgánica rica en calcio y magnesio; y los gleysoles, de textura arcillosa, que acumulan gran cantidad de agua durante el año y se encuentran en las partes bajas de las depresiones y en los fondos de las aguadas. Los vertisoles, que son los suelos que se encuentran en posición más alta y que conservan la humedad durante menos tiempo, son suelos arcillosos de más de un metro de profundidad, con perfiles poco diferenciados y con elevada retención de bases.

Vegetación y flora

En Calakmul se presentan los siguientes tipos de vegetación (Flores et al., 1990):

Selva alta perennifolia o subperennifolia. Constituye 5% de la vegetación total; se establece en suelos profundos de tipo laterítico de color café oscuro a gris oscuro. Son comunes las asociaciones de Manilkara achras-Brosimum alicastrum-Talisia olivaeformis, Manilkara achras-Bucida bucera-Metopium browneii, y otras agrupaciones de Orbignya cohune, Sabal yapa y Crysophilla argentea. Las especies dominantes en el estrato arbóreo son: Manilkara achras, Talisia olivaeformis, Brosimum alicastrum, Stemmadenia donell-smithi, Bursera simaruba, Cedrela odorata; en el arbustivo: Eugenia mayana, Jacquinia sp., Chamaedorea seifrizii, Ouratea lucens, y en el herbáceo: Olyra yucatana, Dorstenia contrajerva, Cenchrus echinatus.

Selva mediana subperennifolia. Representa 50% de la vegetación y es la de mayor extensión en la reserva. Los suelos en los que se establece son de color blanco y a veces algo rojizos, rocosos, con pendientes u hondonadas. Las especies dominantes son: Vitex gaumeri, Lonchocarpus sp., L. yucatanensis, Malmea depressa, Croton reflexifolius, Caesalpinia yucatanensis, C. violacea, Manilkara achras, Brosimum alicastrum, Lysiloma latisiliqua, Coccoloba cozumelensis, C. acapulcensis, Guettarda spp., Jatropha gaumeri, Bursera simaruba y Talisia olivaeformis, entre otras. Es el tipo de vegetación más alterada por las actividades humanas, principalmente con fines agrícolas, ganaderos, de colonización, caza y de explotación forestal.

Selva baja subperennifolia. Ocupa 35% y se encuentra distribuida entre la extensión de la selva mediana subperennifolia, especialmente en los bajos, a la orilla de las cañadas, en las aguadas o en los ríos. Se establece en suelos de color blanco grisáceo, profundos pero de escaso drenaje, por lo que en la época de lluvias se inundan. Presenta asociaciones de: Haematoxylum campechianum-Bucida bucera-Cameraria latifolia, Haematoxylum campechianum-Bucida bucera-Metopium browneii. El estrato arbóreo, que no pasa de 15 m, está dominado por: Bucida bucera, Haematoxylum campechianum, Manilkara achras, Metopium browneii, Diospyros anisandra, Cameraria latifolia. En el estrato arbustivo los componentes dominantes son: Bravaisia tubiflora, Randia aculeata, Ouratea lucens, Rhacoma gaumeri, Drypetes lateriflora. Estrato herbáceo: Petiveria alliacea, Rhoeo discolor, Lasiacis divaricata, Cladium jamaicensis, así como gran cantidad de epífitas (bromeliáceas y orquidáceas).

Vegetación acuática. Son asociaciones que se dan entre especies flotantes como: Pistia stratiotes-Eichhornia crassipes y Nymphaea ampla-Salvinia auriculata. Se distribuye en manchones dispersos entre las selvas altas y medianas subperennifolias.

Vegetación secundaria. Esta vegetación se encuentra en diversas etapas serales, que van de 1 a 20 años y se deriva de los tipos de vegetación descritos.

Existe cierta similitud con áreas geográficas vecinas como El Petén en Guatemala, Belice y el sureste de México, manifestándose un continuo de vegetación que se comunica con otras regiones de Centro y Sudamérica.

Taxa notables

Se conocen 18 especies vegetales endémicas de la península: kaahum (Furcraea cahum), kiibal chaak (Anthurium tetragonum), xpomol che’ (Jatropha gaumeri), puuts’mukuy (Samyda yucatanensis), kabal piich (Acacia dolichostachya), box kaatsim (A. gaumeri), ch’i’may (Pithecellobium albicans), tsaj iitsa (Neomillspaughia emarginata), paay luuch (Hintonia octomera), box k’u’ch’eel (Machaonia lindeniana), chuleb che’ (Randia truncata), chak si’ik’in (Jacquinia flammea), ts’ipil (Beaucarnea ameliae), sak paj (Byrsonima bucidaefolia), botoncillo (Eugenia winzerlingii), siip che’ (Guettarda gaumeri) y yaax niik (Vitex gaumeri).

Taxa amenazados

Kabxyaat (Chamaedorea seifrizii), Gaussia maya, Bravaisia intergerrima, kabal piich o subin (Acacia dolichostachya), Encyclia cochleata, Opsiandra maya, Epidendrum stamfordianum, Maxillaria tenuifolia, aanis nikte’ (Oncidium sphacelatum), Psygmorchis pusilla, guano k’uum (Cryosophila argentea)(A), k’oopte ciricote (Cordia dodecandra), boob tunja’ (Campyloneurum phyllitidis), xch’u’ (Tillandsia festucoides)(R), xanab miis (Calasetum maculatum), xyaat (Chamaedorea neurochlamys), Zamia loddigesii (A).

Raros. Kakal che’ (Diospyros anisandra), Olyra yucatana y Rhipidocladum bartlettii.

Fauna

Herpetofauna. Está compuesta por un mínimo de 60 especies, 17 anfibios y 43 reptiles. La principal limitación para los anfibios es que durante la época de lluvias una gran parte del área se inunda y en general hay abundancia de agua, pero en la época seca ésta escasea y algunas veces se limita a las aguadas. Entre los anfibios, la familia Hylidae es la mejor representada. Respecto a los reptiles, las culebras son el grupo mejor representado, con 17 especies.

Avifauna. En total se han registrado 235 especies de aves: 179 residentes y 56 migratorias; 29 tipos de rapaces que incluyen varias especies raras o amenazadas. Calakmul conserva una gran extensión de bosque tropical húmedo que está conectado con El Petén de Guatemala, ofreciendo potencialmente un área grande para las especies de aves que requieren de grandes extensiones de bosque tropical, tales como el zopilote rey (Sarcoramphus papa), el águila arpía (Harpia harpyja), el águila ventriblanca (Spizastur melanoleucus), el águila tirana (S. tyrannus), el águila elegante (S. ornatus) y el halcón pechicanelo(Falco deiroleucus).

La selva es ligeramente más seca que la Selva Lacandona, pero comparte la mayoría de las especies de aves con la Reserva de la Biosfera de Montes Azules; sin embargo, alberga varias especies propias de la Península de Yucatán que no se encuentran en dicha región, como el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), la troglodita yucateca (Thryothorus albinucha), la chara yucateca (Cyanocorax yucatanica) y el mímido negro (Melanoptila glabrirostris). El hocofaisán (Crax rubra), especie amenazada en México, es más abundante en esta reserva que en otras partes de México (M. Miranda com. pers., H. Gómez de Silva com. pers.).

Mastofauna. Existen 94 especies de mamíferos silvestres potencialmente presentes en Calakmul (Hall, 1981), lo que hace de ella una región de alta diversidad. En Calakmul habitan seis de las siete especies de marsupiales de México; tres de primates; dos de los cuatro edentados, y cinco de los seis felinos.

Taxa notables

El jaguar (Panthera onca)(P), el ocelote (Leopardus pardalis)(P), el tigrillo (L. wiedii)(P), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi)(A), el mono aullador (Alouatta palliata)(P*), el tapir (Tapirus bairdii)(P), el temazate (Mazama americana), el oso hormiguero (Tamandua mexicana)(A) y el loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis).

Taxa amenazados

La boa (Boa constrictor)(A), iguana rayada (Ctenosaura similis)(A), el zopilote rey (Sarcoramphus papa)(P), la anhinga (Anhinga anhinga), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), el loro orejas rojas (Pionopsitta haematotis)(R), el loro corona blanca (Pionus senilis)(A), el loro yucateco (Amazona xantholora)(A), el arazarí de collar (Pteroglossus torquatus)(R), el chinito americano (Bombycilla cedrorum), la cigüeña americana (Mycteria americana)(A), el tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus)(A), la calandria zapotera (Icterus cucullatus)(A), la totolaca (Aramus guarauna)(A) y el tlacuache de cuatro ojos (Philander opossum).

En peligro de extinción. La cigüeña americana (Mycteria americana)(A), el tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus)(A), el hocofaisán (Crax rubra griscomi)(P*), el saraguato (Alouatta pigra)(P), el tlacuache dorado (Caluromys derbiannus)(R), el mono araña (Ateles geoffroyi)(P), el hormiguero arborícola (Tamandua mexicana)(A), el grisón (Galictis vittata)(A), la nutria (Lutra longicaudis)(A) y el tapir (Tapirus bairdii)(P).

Bajo protección especial. El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti)(R), la jicotea (Pseudemys scripta), el guau (Claudius angustatus)(P), el loro frente blanca (Amazona albifrons), el cardenal norteño (Cardinalis cardinalis), la calandria campera (Icterus gularis) y el puma (Felis concolor).

Raros. La garza morena (Ardea herodias)(R), el ralo cuello gris (Aramides cajanea)(R), el pato real (Cairina moschata)(P), el puercoespín (Sphiggurus mexicanus)(A), el jaguar (Panthera onca)(P), el ocelote (Leopardus pardalis)(P), el tigrillo (L. weidii)(P), el leoncillo (Herpailurus yagouaroundi)(A) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari).

Amenazas

A corto plazo:

u La inadecuada zonificación no permite que se cumplan las funciones para las cuales fue creada la reserva.

u La cacería deportiva.

u El saqueo de madera.

u El tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.

A mediano plazo:

u Colonización.

u La construcción de carreteras.

u La falta de regularización de tierras.

u El crecimiento demográfico del estado, principalmente del recién formado municipio de Escárcega.

A largo plazo:

u La falta de un verdadero programa de reordenamiento de las actividades productivas de la zona (Sánchez González, 1993).

Observaciones

La reserva se maneja con un director, 10 ejidatarios como promotores ecológicos y 10 personas externas como jefes de programas, de subprogramas e inspectores ecológicos.

Dada la importancia de Calakmul, valdría la pena establecer un centro de investigación de alto nivel para el estudio de la biodiversidad de la reserva. Este centro podría integrarse con la colaboración de las distintas instituciones involucradas e invitando a otras más.

Hace falta un mayor consenso entre las instituciones involucradas en el estudio, el manejo y la protección de la reserva.

Es necesario realizar estudios de impacto ambiental para evaluar la factibilidad de nuevas vías de comunicación, tratando de reducir a un mínimo la construcción de caminos dentro de la reserva.

Se debería interrumpir el actual proceso de colonización y regularizar la tenencia de la tierra a los grupos ya establecidos; además proporcionar nuevas y mejores tierras a los que no están legalmente establecidos y que deseen relocalizarse.

Habría que contar con un plan de acción agroforestal y una nueva zonificación de la reserva; así como fomentar proyectos de educación ambiental en la zona con la participación de maestros rurales.

También es necesario establecer mediante un acuerdo o convenio la transferencia de la coordinación en la reserva a un consejo directivo, que encabece la estructura de un fideicomiso cuyo capital sea administrado por una institución bancaria (véase Sánchez González, 1993).

Instituciones gubernamentales, científicas

y/o conservacionistas que trabajan en la zona

Respecto de la gestión oficial, existe un acuerdo de coordinación para la administración y vigilancia del ine y del gobierno del estado de Campeche con la participación de los dos municipios respectivos.

Otras instituciones involucradas en la reserva son pronatura; el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la uac; el Departamento de Biología de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnista de la uady; el ie; la Universidad Simon Fraser en Canadá; la Universidad de Carolina del Norte y la Mississippi University State; proaft, ecosfera y biocenosis.

La participación de los habitantes locales en la protección del área se lleva a cabo a través del Consejo Regional de Xpujil, organización social que agrupa a 31 comunidades de la zona (Sánchez González, 1993).

 

 

Estudios y proyectos

De investigación básica:

Inventario florístico de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Programa de Etnoflora Yucatanense, de la uady.

Estudio del patrón de distribución de la flora útil en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, por el cihs de la uac.

Avifauna de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, por pronatura.

Estudio sobre el jaguar en Calakmul (Instituto de Ecología).

Cartografía temática básica de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ecosfera-pronatura.

Climatología y paleoclimatología, por la Universidad de Carolina del Norte-cihs-uac.

Uso del suelo (Universidad Simon Fraser, Canadá).

Percepción remota: recursos naturales y culturales (Mississippi State University-cihs-uac).

Uso y función del núcleo de Calakmul (cihs-uac).

Uso prehispánico del suelo (cihs-uac).

Inventario de los mamíferos (Instituto de Ecología).

En 1992, pasó a formar parte de los Proyectos Especiales de Arqueología impulsados por la presidencia de la República.

Manejo y protección:

Rescate arqueológico de Calakmul, a cargo de cihs-uac-ini-inah-ine y Gobierno del estado.

Proyectos productivos: estudios dasonómicos y agroforestales, conservación de la fauna en semicautiverio, apicultura y agricultura orgánica a cargo del Programa de Solidaridad Forestal de sedesol, pronatura, wwf y Pronare.

Bibliografía relevante

Aranda, M. 1991. Mamíferos de Calakmul, Reporte para pronatura, Península de Yucatán, a.c.

Berlanga, M. C. 1990. "Las aves de Calakmul". Revista Pronatura 7(1), enero-marzo.

Boege, E. y R. Murguía. 1990. Diagnóstico de las actividades humanas que se realizan en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, estado de Campeche, Informe final, ciesas-Golfo, Xalapa, Veracruz 46 pp.

De la Maza, R. 1990. Estudio de factibilidad para la utilización de los lepidópteros en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con el fin de apoyar los procesos productivos de los ejidos locales. Manuscrito.

ecosfera, A.C. 1991. Reporte preliminar de la vegetación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Campeche.

fao. 1970. El reconocimiento de los suelos de la península de Yucatán. Italia. Informe técnico 1, esr:sf/mex 6, 51 pp.

Fletcher, L.A. y J. Gann. 1992. "Calakmul, Campeche. Patrón de asentamiento y demografía". Antropológicas, 2 Nueva Época, 20-25, unam.

––, J. May Hau, L. Florey y W.J. Folan. 1987. Un análisis estadístico preliminar del patrón de asentamiento de Calakmul, Campeche. Centro de Investigaciones Históricas y Sociales. Universidad Autónoma de Campeche.

Flores, J.S. 1990. Reporte preliminar de la vegetación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche. uady-Tesis de licenciatura en biología. Mérida, Yuc. Manuscrito. 31 pp.

Flores Guido, S., E. Ucán, J. Andrews y L.M. Ortega. 1990. Reporte preliminar de la vegetación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche. uady, Mérida, Yucatán. Manuscrito.

Folan, W.J. 1985. "Calakmul, Campeche, su centro urbano, estado y región en relación al concepto del resto de la gran Mesoamérica". Información, 9:161-185.

––, J.M. García y M.C. Sánchez G. (coords.), 1992. Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Calakmul. Primer borrador. Centro de Investigaciones Históricas y Sociales. Universidad Autónoma de Campeche-Secretaría de Desarrollo Social, 4 vols.

––. 1988. "Calakmul, Campeche: el nacimiento de la tradición clásica en la gran Mesoamérica". Información, 9:122-191.

García, G. e I. March. 1990. Elaboración de la cartografía temática base y geográfica de datos para la zona de Calakmul, Campeche. Informe final. ecosfera, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manuscrito, 69 pp.

Hall, E.R. 1981. The Mammals of North America. 2 vols. John Willey and Sons, Nueva York.

March, I.J. s/f. Síntesis traducida del trabajo de Lundell (1934) sobre la vegetación del sur de Campeche.

Rzedowski, J. 1978. La vegetación de México. Editorial Limusa, México.

Sánchez González, M.C. 1993. "Calakmul, encuesta". En A. Gómez-Pompa y R. Dirzo et al. (comps.). Proyecto de evaluación de áreas naturales protegidas de México. sedesol, México.

Vargas, A. 1995. Donde las estelas hablan. Manuscrito.

enero de 1996

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007