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8. Flora, fauna, áreas naturales protegidas y biodiversidad

 

8.1 FLORA Y FAUNA

México es uno de los siete países más ricos del mundo en especies de plantas y animales, por lo cual pertenece a las naciones llamadas megadiversas, ya que entre ellas albergan alrededor de 60% de todas las especies vivientes del planeta.

Una de las características más importantes de la diversidad biológica de México, es que entre 30 y 50% de todas las especies con las que cuenta, son endémicas, es decir, su distribución está restringida al territorio nacional. Como ejemplo cabe citar que posee 200 especies de mariposas, 128 de aves, 144 de mamíferos, más de 300 géneros de especies fanerógamas, 373 de reptiles, y los anfibios que ocupan un lugar primordial, debido a que 177 de las 282 especies que existen en nuestro país son endémicas. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México se han extinguido, 38 especies de vertebrados y 11 de plantas vasculares.

Respecto a la fauna, de las 4 170 especies de mamíferos que existen en el planeta, México cuenta con 449. La avifauna es particularmente rica, tanto en especies residentes como migratorias, encontrándose 1 150 especies, de las 9 198 registradas. Para la herpetofauna mexicana se han identificado 717 especies de las 6 300 registradas como existentes.

 

 

Gráfica 24.- Especies de Fauna en riesgo


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

De las especies de flora y fauna existentes en México, se calcula de manera preliminar que 336 se encuentran en peligro de extinción y de éstas 170 son endémicas, 801 están amenazadas con 442 endemismos, 1 130 son consideradas especies raras con 605 endemismos y 154 están sujetas a protección especial de las cuales 43 son endémicas. En la gráfica 24 se muestra la clasificación y el número de especies de fauna en riesgo que se encuentran dentro del territorio nacional, y en la gráfica 25 se muestra la situación de las especies endémicas en riesgo. Para el caso de la flora, la situación actual de las especies en riesgo se muestra en la gráfica 26 y sus endemismos en la gráfica 27.

 

Gráfica 25.- Especies endémicas de fauna en riesgo


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

 

Gráfica 26.- Especies de flora en riesgo


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

Al cotejar el Informe Bienal 1991-1992 con los datos actuales se detectaron diferencias con respecto al número de especies registradas por cada categoría, lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien convocó a la comunidad científica y asociaciones civiles para reunir e integrar información acerca del estado actual de las diferentes especies, con ésta se integró y elaboró la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-1994) dicha norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 1994, determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, además establece especificaciones para su protección.

 

Gráfica 27.- Especies endémicas de flora en riesgo


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

Marco jurídico e institucional

A partir de mayo de 1992, y con motivo de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se transfirieron a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y en específico a la Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre, responsabilidades operativas relacionadas con el manejo, la protección y el aprovechamiento de la flora y fauna silvestres, así como la inspección y vigilancia de estos recursos. Mientras que a la Sedesol le corresponde normar el aprovechamiento racional de la flora y fauna silvestres.

En este marco, a fin de establecer diagnósticos integrales que comprendan aspectos del aprovechamiento tradicional de flora y fauna silvestres entre otros, en 1993 la SARH inició la formación de Consejos Consultivos Estatales para la preservación y fomento de la flora y la fauna silvestres. En estos órganos los sectores sociales, las instituciones científicas locales y las autoridades (gobiernos estatales y delegaciones SARH y Sedesol) analizan la problemática local en la materia y proponen vías de atención. Hasta agosto de 1994 se cuenta con 25 Consejos instalados, esperando concluir su creación a corto plazo.

En materia cinegética, a partir de noviembre de 1992 se creó como órgano de consulta y concertación la Comisión Consultiva Nacional de Fauna Silvestre de Interés Cinegético, a través de ésta se han recopilado las opiniones de los usuarios de fauna silvestre relacionados con la caza deportiva, para la progresiva adecuación de los procedimientos.

Cabe mencionar la creación del proyecto Vigilancia Participativa, el cual se conforma por grupos interesados en colaborar en las acciones de vigilancia de la vida silvestre; dicho proyecto se promueve a través de las delegaciones estatales y la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

 

Acciones de protección a la flora y fauna silvestres

Hasta septiembre de 1994, el Instituto Nacional de Ecología (INE) tiene registrados 35 jardines botánicos con 3 141 especies protegidas; 18 viveros con 918 especies y cuatro herbarios registrados en una nueva modalidad, gráficas 28 y 29. Esta responsabilidad próximamente será transferida a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Con el objeto de simplificar los trámites administrativos relativos a la importación - exportación de especímenes de fauna silvestre, sus productos y subproductos, se estableció a partir de mayo de 1993 un sistema de "ventanilla única" regulada por dependencias de la SARH y del INE. A la fecha, se atiende un promedio mensual de 92 solicitudes, con lo cual se ha logrado un mejor control y seguimiento del tránsito de las especies sujetas a protección incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 y en los apéndices "Cites".

 

Gráfica 28.- Herbarios, jardines botánicos y viveros

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

Gráfica 29.- Jardines botánicos y viveros

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

Cuadro 27
Expedición de autorizaciones 1993 – 1994

* Hasta agosto de 1994.
** Datos del periodo 1993*1994,
Fuente: Dirección de Flora y Fauna Silvestres, SARH, 1994.

 

Lo anterior ha complementado los avances logrados en lo relativo al control y supervisión de aviarios, herpetarios, zoológicos, circos, registros para mascotas, aves de presa, traslados de fauna silvestre, expedición de anuencias y opiniones técnicas para importación o exportación de especímenes, productos o subproductos en materia de flora y fauna silvestres y de trofeos de caza. La expedición de autorizaciones para el periodo 1993-1994 por la SARH se muestra en el cuadro 27, mientras que las constancias Cites emitidas por la Sedesol en estos rubros se muestran en la gráfica 30.

 

Gráfica 30.- Constancia de registro Cites


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

Los datos relativos a las autorizaciones emitidas por la SARH para 1993 y 1994 se muestran en el cuadro 28.

 

Cuadro 28
Autorizaciones emitidas por la SARH

* Hasta agosto de 1994.
Fuente: Dirección de Flora y Fauna Silvestres, SARH, 1994.

 

En el período de 1993 a marzo de 1994 el INE emitió 458 certificados de exportación Cites de fauna y 51 certificados de flora (gráfica 31); para la importación se han expedido 366 certificados Cites para fauna y 14 certificados para flora (gráfica 32); así como 133 certificados para investigación y colecta científica (gráfica 33).

 

Gráfica 31.- Expidición de permisos de exportación Cites

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

 

Gráfica 32- Expedición de permisos de importación Cites


Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

A partir de la temporada de caza 1993-1994 la SARH ha instrumentado la simplificación administrativa, destacándose la creación del carnet cinegético o Registro de Identificación Cinegética (RIC), el cual se ha otorgado a 18 806 ciudadanos mexicanos y a 10 020 extranjeros, los cuales ya están organizados en el Padrón de Cazadores Nacional; sobresale también el uso de estampillas para los permisos de caza deportiva de los tipos I al VII (cuadro 29). Se cuenta además con la expedición de permisos cinegéticos en las 33 delegaciones de la SARH, además de algunos tipos de permisos en los Distritos de Desarrollo Rural, logrando así una desconcentración importante.

Para el caso de fauna silvestre el INE tiene cuatro Unidades para el Desarrollo y Rescate de Especies en Riesgo (Uderer) y siete Unidades de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad (Uembi) con 12 y 10 especies respectivamente. Estas unidades también serán transferidas a la SARH, la cual actualmente en coordinación con sus 33 delegaciones estatales desarrolla la instalación y operación de Centros de Depósito y Rehabilitación de ejemplares de flora y fauna silvestres decomisados o donados, contando hasta el 30 de agosto de 1994 con 13 construidos. Lo anterior con el fin de apoyar las acciones de protección y de reincorporación de los organismos al medio silvestre, o en su caso a los centros de reproducción o exhibición.

 

Gráfica 33.- Colecta e investigación Científica. Autorizaciones a nacionales y extranjeros

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

 

Cuadro 29
Permisos cinegéticos

* Hasta agosto de 1994,
Fuente: Dirección de Flora y Fauna Silvestres, SARH, 1994.

 

En lo referente a la. protección de la tortuga marina se han llevado a cabo varias iniciativas, entre las que destaca mencionar las 17 zonas de reserva decretadas en octubre de 1986; para 1990 se decreta la veda total e indefinida para las siete especies de tortugas marinas en aguas de jurisdicción federal del golfo de México, mar Caribe, y el océano Pacífico (incluyendo el golfo de California). Se establecieron campamentos tortugueros en las principales playas de anidación, para la ejecución de los programas nacionales de investigación científica, protección de hembras y nidos, incubación natural y artificial de huevos, control de la depredación natural, protección y liberación de crías a su ambiente; la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Secretaría de Pesca (Sepesca) elaboraron los lineamientos para el Programa Nacional de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, el cual contempla la operación de los campamentos tortugueros, e incluye la participación de instituciones de educación superior e investigación, asociaciones civiles, militares e instituciones internacionales de apoyo, para realizar acciones de educación ambiental.

Hasta marzo de 1994 se contaba con 10 campamentos tortugueros, los cuales son financiados a través de crédito externo. Todo lo anterior tiene como meta restablecer las poblaciones de tortuga marina; prevenir futuros impactos en sus poblaciones, zonas de anidación y refugio; fomentar una cultura ecológica en la comunidad de influencia directa con las poblaciones de tortugas marinas y fortalecer el marco jurídico en la materia.

Los avances logrados en este último aspecto desde diciembre de 1991 a la fecha se resumen, por una parte en la adición del Artículo 254-Bis al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal a la ley que sanciona con pena de seis meses a tres años de prisión a quienes capturen, dañen gravemente o priven de la vida a mamíferos o quelonios marinos, por otro lado en febrero de 1993 se publica la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 que establece el uso obligatorio de dispositivos excluidores de tortugas marinas en el golfo de México y el mar Caribe mexicanos; el ocho de octubre de 1993 se publican en el DOF las bases de colaboración que celebra la Sedesol, la Sepesca, y la Secretaría de Marina (Semar) con la finalidad de instrumentar medidas de control y vigilancia en los campamentos tortugueros; el dos de diciembre de 1993 en el por se publica el acuerdo de creación con carácter permanente de la Comisión Intersecretarial para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.


Estudios para la protección, la conservación y el manejo de especies de flora y fauna silvestres promovidos por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos

Hasta agosto de 1994 se ha motivado la realización de los siguiente estudios con las finalidades expuestas en cada caso:

* Repoblación de islas, Presa la Cajonera, Jal., para establecer lineamientos de manejo y alternativas para la repoblación y conservación de la vida silvestre.
* Reintroducción, conservación y aprovechamiento del faisán (Phasianus colchicus) y el venado (Odocoileus virginianus yucatanensis) en la península de Yucatán; el cual establece las bases técnicas y posibles estrategias de manejo para la conservación y aprovechamiento sostenido de estas especies.
* Perspectivas para la conservación y aprovechamiento del jaguar (Panthera onca) en México; enfocado a determinar el área actual de distribución de especies y su hábitat, así como su situación actual, proporcionando bases técnicas para su conservación y aprovechamiento.
* Plan maestro para la instalación y operación de ejidos cinegéticos; análisis de este tema, que incluye un paquete tecnológico para promover su establecimiento, operación, manejo y administración, como una alternativa adicional que pudiera contribuir a mejorar la economía de comunidades rurales.
* Diseño del proyecto tipo (arquitectónico - biológico) para la instalación de centros de depósito y rehabilitación de especímenes decomisados y/o donados de flora y fauna silvestres en las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
* Diagnóstico y manejo relativo de la población de ardillas (Scirus aureogaster) en los viveros de Coyoacán, Distrito Federal.
* Actualización del inventario nacional de flora silvestre crítica, que contiene información básica para instrumentar estrategias de protección y conservación.

 

Convenios para la protección y manejo de .flora y fauna silvestres concertados en la Secretar[a de Agricultura y Recursos Hidráulicos

* Para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como parte de los trabajos del subprograma de flora y fauna silvestres, se desarrollan acciones para la protección y conservación de estos recursos, en el marco del convenio celebrado con el Departamento del Distrito Federal.
* Relacionado con los programas de conservación de fauna silvestre en coordinación con el estado de Nuevo León, se apoyó el establecimiento de ranchos cinegéticos para la repoblación y manejo de venado cola blanca texano (Odocoileus virginianus texanus).
* Para establecer los lineamientos bajo los cuales se creará la estampilla oficial para los permisos de caza tipo I "aves acuáticas", así como para la realización de una litografía de colección alusiva a este evento, se firmó un convenio de concertación con Ducks Unlimited de México, Asociación Civil.
* Con el objeto de coordinar acciones en materia de protección, conservación, desarrollo, fomento y aprovechamiento racional de fauna silvestre se concretó un convenio de concertación con la Federación Mexicana de Tiro, Asociación Civil.

 

8.2 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP)

 

La conservación y protección de los recursos naturales constituye una prioridad en la política ambiental de México, una de las principales estrategias instrumentadas para dar respuesta a ésta ha sido la creación de las ANP, para lo cual se impulsó la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinap), sustentado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en sus artículos del 76 al 76, donde se indica que el conjunto de las ANP consideradas de interés para la Federación constituye el Sinap; además en el artículo 78, se indica que las dependencias competentes de la administración pública federal incorporarán en las reglas de manejo de las ANP cuya administración les competa, aquellas que la Sedesol determine.

Con base en el Artículo 13 del Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del INE y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFPA), el Sinap forma parte de la Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Ecología.

El Sinap agrupa a todas las áreas naturales de interés federal que protegen ecosistemas con un alto grado de conservación.

Las nueve categorías de manejo del Sinap para las ANP, se diferencian entre sí por sus objetivos de manejo y tipos de uso permitidos.

Categorías de manejo del Sinap

*Áreas de interés federal
** Área de protecciónde las entidades federativas

 

En lo que se refiere al número de ANP con las que se cuenta actualmente, en el período de 1928 a 1987 se tenían 62, cubriendo una superficie de 2 233 364 ha, para 1994 aumentó a 82 con una superficie terrestre y marina de 9 727 724 ha como puede verse en las gráficas 34 y 35 (esta superficie incluye la Reserva del Alto golfo de California y Delta del río Colorado).

En el cuadro 30 se muestra el número de áreas por categoría que están registradas en el Sinap actualmente.

 

Avances de la gestión ambiental en las áreas naturales protegidas

El Sinap ha instrumentado estrategias que permiten ordenar el crecimiento de la superficie protegida, clasificarla y jerarquizarla dependiendo de los objetivos de manejo y tipo de uso que considere, asimismo ha generado y adaptado metodologías para la elaboración y análisis de propuestas de nuevas áreas.

 

Protección y restauración de los ecosistemas

Hasta 1988 se decretaron 64 ANP con una superficie terrestre y marina de 4 817 456 ha, y en el presente sexenio se han establecido 18 ANP con lo cual se incrementa dicha superficie a 9 727 724 de ha (cuadro 31). Actualmente el Sinap se encuentra bajo la normatividad del INE y comprende 82 áreas de administración federal, de las cuales 36, son administradas y operadas por la Sedesol, 44 por la SARH y dos por las Secretarías de Marina y Pesca.

 

Gráfica 34.- Areas Naturales Protegidas decretadas

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

Gráfica 35.- Areas Naturales Protegidas. Superficie total protegida terrestre y marina

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

 

 


Cuadro 30
Categorías de manejo del Sinap más representativas a nivel nacional

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Sedesol, 1994.

 


Cuadro 31
Establecimiento de ANP en el sexenio 1988 -1994

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Sedesol, 1994.

 

 

La SARH administra 197 Zonas Protectoras Forestales, cinco Zonas de Propagación, 16 Reservas Forestales y 56 PN que conforman un total de 274 áreas con una superficie de 61 143 271 ha, que corresponde a 31.22% del territorio nacional (cuadro 32).

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el cual se establece como estrategia para la conservación de los recursos naturales la consolidación del Sinap, en el período 1993 -1994, se analizaron y evaluaron 62 propuestas para el establecimiento de nuevas áreas protegidas (cuadro 33).

 

Planeación de las áreas naturales protegidas

Como parte del fortalecimiento del Sinap se integraron 66 informes técnicos con sus respectivos proyectos ejecutivos y propuestas de inversión para su consolidación operativa y sustentabilidad. Asimismo se encuentra en proceso de elaboración el estudio que de acuerdo a la regionalización del país determinará los ecosistemas que posean una escasa o nula representatividad en el Sinap, dicho proyecto concluirá a fines de 1994.


Cuadro 32
Áreas Naturales Protegidas a cargo de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos

Fuente: Dirección de Áreas Naturales Protegidas, SARH, 1994.

 

 


Cuadro 33
Propuesta de nuevas de áreas naturales protegidas

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Sedesol, 1994.

 

En el marco del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas, el cual es subsidiado por Banco Mundial a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se contrató una plantilla de personal de 171 elementos para realizar diferentes actividades de operación en las áreas involucradas en el programa.

De los programas de manejo elaborados en el proyecto GEF, seis han sido aprobados por el Banco Mundial, uno está pendiente de aprobación y tres están por elaborarse (cuadro 34).

En el caso de las áreas que tienen programas de manejo aprobados se ha iniciado su instrumentación a través de programas operativos anuales; para los que no han sido aprobados o no tienen programa, se ha instrumentado un programa emergente.

 

Cuadro 34
Estado actual de las áreas seleccionadas del Programa
Conservación de la Biodiversidad en Areas Nacionales Protegidas

 

El Triunfo RB Chiapas En proyecto

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales, Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México, Grupo de Apoyo Técnico GEF, instituto Nacional de Ecología, Sedesol, 1994.

En cuanto al Programa Establecimiento de Corredores Biológicos en Áreas Prioritarias se están elaborando los estudios técnicos que identifiquen ecosistemas y permitan dar continuidad a los procesos de intercambio genético entre las poblaciones animales o vegetales ubicadas entre dos o más áreas protegidas para incorporarlos al régimen de protección federal (cuadro 35).



Cuadro 35
Proyecto Establecimiento de Corredores Biológicos en Áreas Prioritarias

* Propuesta

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales,
Instituto Nacional de Ecología, Sedesol, 1994.

 

Mediante préstamo del Banco Mundial y dentro del Proyecto Ambiental Frontera Norte se instrumentó el subcomponente Áreas Naturales, con el objetivo de ampliar la protección de la biodiversidad en la franja fronteriza del norte del país. Sus actividades atienden las necesidades primarias en cuanto a manejo y operación de las ANP de la zona norte, a partir de que cada una cuente con sus respectivos programas de manejo y emergente, así como la realización de cinco estudios sobre especies con estatus y nueve subprogramas de capacitación. El primer estudio inició en 1994 y la duración total será de cinco años.

En cuanto a la planeación de las ANP la SARH ha realizado las siguientes acciones:

- Con base en el diagnóstico legal de las 274 ANP, se emprendió la publicación del Compendio Anual de Información, que permite contar con un catálogo completo de información técnica y jurídica, así como de la problemática de cada una de las áreas.
- Se elaboraron los Planes Rectores para Parques Nacionales y Zonas Protectoras y Reservas Forestales, definiéndose las políticas y estrategias para la adecuada protección, conservación, operación y manejo de las ANP a cargo de Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
- Asimismo, se han realizado 94 planes de manejo, 30 estudios sociopolíticos, cinco de flora y fauna silvestres y tres estudios para definir límites de PN, a fin de contar con los instrumentos necesarios para la toma de decisiones correspondientes a la operación y manejo de estas áreas.

 

Operación y manejo de áreas naturales protegidas

* Actualmente se elabora el Proyecto de estudio de cobertura, uso actual del suelo, y base de datos sobre recursos naturales del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (julio, 1994).
* Se coordinó la entrega de expedientes técnicos y jurídicos como parte del proceso de transferencia a la SARH, de los 44 PN existentes en cumplimiento al decreto del 25 de mayo de 1992.
* Promoción, integración y registro de todas las ANP del Sinap, ante el registro público de la propiedad estatal, en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales, así como delegaciones estatales de la Sedesol, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFPA), de la SARH y de la Secretaría de la Reforma Agraria.
* Seguimiento a 110 solicitudes de permisos para realizar actividades de investigación, turismo, filiaciones y concesiones en áreas naturales protegidas.
* Atención a 76 denuncias sobre contaminación de recursos, tala clandestina, asentamientos irregulares y extracción ilegal de los mismos, para lo cual se coordinó con la PFPA para sancionar los ilícitos.
* Atención a 57 321 visitantes en la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa - Monarca, obteniendo 540 mil nuevos pesos que fueron utilizados en obras de beneficio a la comunidad, así como en la protección y conservación de la reserva.
* Impartición de dos cursos sobre Conservación y Protección de la Mariposa Monarca a 65 guías de turistas, en coordinación con la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de Turismo.
* Realización de dos cursos - taller de Ecología y Educación Ambiental, en coordinación con la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México con la participación de 63 profesores rurales de primaria que laboran en el área de influencia de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca.
* Realización de un curso dirigido a ejidatarios para capacitarlos como guías del sendero ecológico de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca.

Por su parte la SARH ha llevado a cabo las siguientes acciones:

* Celebró el primer congreso nacional sobre Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas de México: pasado, presente y futuro.
* Se realizaron tres cursos de capacitación a nivel regional, sobre administración y operación de ANP, dirigido a los técnicos responsables de estas áreas, con la participación de instancias de los gobiernos estatales y municipales.

 

Coordinación Interinstitucional y Concertación Social

Con el objeto de conservar y proteger los recursos naturales de las áreas que están en el programa de conservación de la biodiversidad en ANP se han constituido siete consejos consultivos asesores en las reservas de la biosfera El Vizcaíno, Calakmul, Montes Azules, Sian Ka'an, El Triunfo y la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca integradas por grupos institucionales representativos de la entidad y la comunidad.

Para promover la participación de los diferentes niveles de gobierno en la toma de decisiones en la administración y el manejo de las ANP, se transfirió la administración de la reserva de la biosfera Calakmul al gobierno del estado de Quintana Roo.

Por otra parte, se proyecta elaborar propuestas de acuerdos de coordinación, a considerarse por el área jurídica del INE, para la transferencia de algunas acciones de administración y operación de las reservas de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Mapimí y Sierra de Manantlán a organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y gobiernos de Sonora, Durango y Jalisco.

Con el propósito de armonizar las relaciones de producción, consumo y conservación de los recursos naturales en las ANP donde viven comunidades rurales e indígenas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional perteneciente a la Sedesol, a través del Programa de Ecología Productiva emprendió diversos proyectos en la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca y en las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Montes Azules.

En la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca se reforestaron 650 ha de bosque, asimismo se definieron 257 proyectos que generaron ocupación productiva en 41 comunidades.

En la Reserva de la Biosfera Calakmul se han instrumentado proyectos de recuperación de suelo agrícola, reforestación, protección de fauna silvestre, rescate arqueológico y cartografía de la región.
Con referencia a la Reserva de la Biosfera Montes Azules entre las acciones de fomento productivo destacan las granjas de uso múltiple, piscicultura tropical y microempresas para la mujer campesina.

Se han realizado Convenios con el Centro de Ecología y la Pronatura A.C., para la elaboración del Programa Emergente de la Reserva Especial de la Biosfera Islas del golfo de California, asimismo dicha organización esta elaborando el Programa Emergente de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

 

Cooperación Internacional

*México - Estados Unidos

Con el propósito de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de protección y conservación de los recursos naturales, se estableció en 1988 el Memorándum de Entendimiento entre el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos y la Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales, perteneciente a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) hoy Secretaría de Desarrollo Social. En él se establecen las bases para la coordinación en la conservación, administración, desarrollo e investigación de los recursos naturales y culturales en las ANP de interés mutuo, contemplando la concertación con las comunidades rurales asentadas en dichas áreas, con la finalidad de promover el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales.

Entre las líneas que marca dicho Memorándum destaca la capacitación técnica del personal operativo de las ANP, para lo cual se han realizado hasta agosto de 1994: siete cursos sobre manejo de ANP; tres cursos regionales sobre planificación de ANP; dos talleres de interpretación ambiental; y seis conferencias regionales de la frontera México - Estados Unidos, sobre parques nacionales, recreación y vida silvestre.

Por otro lado, se suscribió entre la SARH y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Técnica en Materia Forestal; dentro del Grupo de Trabajo Áreas Naturales Protegidas se estableció el Programa Especial de Bosques Hermanos, acordándose incluir a la Zona Protectora Forestal Selva El Ocote, Chis. y la Reserva Forestal Nacional Sierras de Los Ajos, Buenos Aires y La Púrica, Son., con sus correspondientes bosques hermanos, Klamath National Forest y Coronado National Forest, respectivamente.

 

*México - Canadá

Se estableció el Convenio de Cooperación Ambiental entre México y Canadá, donde la Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales (INE, Sedesol) es la responsable del Programa de Protección de la Mariposa Monarca, en el cual se han realizado diversas acciones para la conservación de esta especie; en materia de investigación, se encuentra el proyecto "Estudio sobre las Variaciones Microclimáticas en los Sitios de Hibernación de la Mariposa Monarca en la Sierra Chincua", el cual ha sido elaborado en coordinación con el Centro de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; en materia de difusión, se elaboró en coordinación con el Voluntariado de la Sedesol un calendario 1994 alusivo a la Mariposa Monarca, además de un folleto trilingüe en colaboración con el Canadian Wildlife Service.

Asimismo, con el fin de participar en la conservación de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca, la Asociación Civil Monarca A.C., realizó acciones de reforestación con plantas de oyamel (Abies religiosa).

 

8.3 BIODIVERSIDAD

Por acuerdo presidencial el 16 de marzo de 1992 fue creada la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuya tarea fundamental es promover y coordinar los esfuerzos realizados por diversas instituciones y grupos en México, a lo largo de tres líneas principales:

1) inventarios biológicos y bases de datos;
2) uso de los recursos biológicos; y
3) divulgación del conocimiento acerca de la biodiversidad.

urante su primer año de existencia ejecutó acciones de concertación y promoción, de las que sobresalen el apoyo a través de proyectos a los inventarios biológicos del país, así como la formación y mantenimiento de bancos de información actualizados.

Para tal efecto se generó un consenso entre instituciones nacionales dedicadas al tema, respecto a la necesidad de computarizar sus colecciones, enlazándolas mediante redes de comunicación, así como para aceptar una política nacional de intercambio de información; paralelamente se buscó proveer a las instituciones con los elementos económicos y técnicos necesarios, y se incrementó la tarea de repatriar y actualizar la información que sobre nuestras especies se encuentra en el extranjero.

 

Información sobre Biodiversidad

Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad

Un aspecto fundamental para el establecimiento de criterios de conservación y uso sostenible en México, es impulsar el conocimiento taxonómico y biogeográfico del país. Es por esto que nace la idea de constituir una red de cómputo, que sea un instrumento eficaz para avanzar substancialmente en los inventarios biológicos de México. Para tal efecto la Conabio trabajó en el diseño y la conceptualización de la Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad (Remib) durante la primera mitad de 1993, recopilando información y experiencias de la comunidad académica nacional e internacional e invitando y consultando instituciones. El nodo central de la Remib será la Conabio la cual empleará parte de la información disponible en la Red, definiendo criterios de acceso y uso con los nodos.

Con el propósito de evaluar esta propuesta y obtener el consenso para instrumentar la Red, la Conabio organizó en noviembre de 1993 la Primera Reunión de Directores de Instituciones Relacionadas con el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en Oaxaca. Como resultado de esta reunión se emite la Declaración de Oaxaca, donde se acuerda la creación de la Remib y la formación de un Comité Organizador que toma a su cargo la instauración formal de ella.

A partir de septiembre de 1994 se cuenta ya con un sistema de comunicación por microondas que enlaza a través de Red - UNAM a la Remib con Internet.

 

Sistema Nacional de In formación sobre Biodiversidad

Los objetivos generales del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) giran en torno a la necesidad de reunir y hacer accesible la información existente sobre la diversidad biológica nacional a fin de: a) Fundamentar la planeación y toma de decisiones en la materia, estableciendo un sistema de diagnóstico permanente de la biodiversidad; b) Apoyar la investigación sobre nuestros recursos bióticos al ofrecer bases de datos y recursos de cómputo que agilicen el manejo de la información; y, c) Promover la información existente.

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Para tal efecto la Conabio trabaja desde 1993 en el diseño y conceptualización del SNIB, el cual se ha equipado con un Sistema de Información Geográfica con capacidades de digitalización, manipulación y análisis cartográfico, así como con programas de cómputo para la depuración de las bases de datos que recibe. Paralelamente se ha ido avanzando en la adquisición de datos.

 

Estrategias para el conocimiento y uso de la biodiversidad

Prioridades en investigación para el conocimiento, la protección y la utilización de los recursos biológicos

La necesidad de sistematizar y tener disponible en medios electrónicos la gran cantidad de información sobre nuestra biodiversidad, es un punto esencial. A este respecto, se planteó la instrumentación de proyectos y actividades específicas que conduzcan a determinar grupos taxonómicos y regiones del país poco estudiados. Con base en lo anterior se promovió el desarrollo de proyectos nacionales y regionales que alimentarán a la Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad.

Por otro lado, se desarrolló el Plan Nacional de Inventarios Bióticos (Planib) en el que se plantea la participación conjunta de la Conabio con diferentes entidades relacionadas con esta actividad, para realizar programas nacionales de exploración inventariado y monitoreo de las especies, en los que se unifiquen criterios que garanticen la sistematización de la información obtenida, para su incorporación a la Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad.

El Planib contempla la elaboración de un diagnóstico detallado de las colecciones científicas y de la actividad taxonómica; así como la obtención de un balance de la información general de las ANP para establecer prioridades regionales y/o taxonómicas para exploración, monitoreo e inventariado de acuerdo con el conocimiento, diversidad biológica de la zonas, recursos humanos e infraestructura. Establecerá un programa de recolecta y preparación de los especímenes, y la sistematización de sus datos en coordinación con los centros de investigación y docencia que están involucrados con la recolección de material biológico. Además promoverá la formación de recursos humanos especializados en taxonomía y biogeografía de grupos no conocidos o poco estudiados, la realización de proyectos interinstitucionales de inventarios regionales y el mantenimiento de un sistema de monitoreo permanente de determinados taxones, especialmente en Áreas Naturales Protegidas.

Con la finalidad de contar con los recursos humanos necesarios, se concluyó la primera etapa del Plan Nacional de Formación de Recursos Humanos en Biodiversidad, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de la planta de investigadores, en las áreas de taxonomía, biogeografía, ecología, conocimiento y uso tradicional, y biotecnología.

Con la misma finalidad se plantearon cinco iniciativas de trabajo dentro de un Programa Nacional de Fomento y Actualización en Sistemática y Biogeografía, constituido por tres alternativas de actualización mediante cursos, un programa de becas de apoyo al postgrado, y un proyecto editorial en apoyo a dichas áreas.

Como alternativas de actualización la Conabio en coordinación con el Proyecto DGAPA.DO-201592 de la UNAM participó en la realización del diplomado en Biología Comparada Contemporánea, y diseñó los Cursos Sintéticos e Itinerantes en Taxonomía y Biogeografía, así como la especialidad en Inventarios Bióticos.

Como parte del Planib, se elaboró el Programa Piloto de Inventarios Bióticos en ANP, con el objetivo de iniciar acciones concretas de recolecta, preparación, análisis y clasificación de algunos taxones en áreas selectas del país y reservas de la biosfera. Este programa que se desarrollará con apoyo del INE y algunas instituciones regionales o estatales, incluye la capacitación y contratación de personal que efectúe tareas de recolecta y preparación de material biológico en las ANP de Calakmul, Chimalapas, Lacandona y Sian Ka’an, seleccionadas principalmente por su importancia biológica, riqueza de especies y diversidad de hábitats. Se contempla además la formación de técnicos especializados en la recolección y preparación de material biológico, que posteriormente se orientarán en el monitoreo de las especies.

Dado que los datos que alimentan a la Remib provienen de colecciones biológicas institucionales, se efectuará un diagnóstico que considere el inventario de infraestructura y recursos en el país. Con base en el análisis de los resultados de este diagnóstico se dirigirán recursos para consolidar los esfuerzos nacionales respecto al patrimonio de colecciones biológicas.

 

Proyectos

La Conabio como institución coordinadora y promotora, se sustenta tanto en el trabajo de las diversas instituciones de investigación del país, al solicitar y promover la realización de proyectos específicos, como al atender solicitudes de apoyo a proyectos (cuadro 36).

En mayo de 1993 finalizó uno de los cinco proyectos iniciados en diciembre de 1992, el programa "Arquitectos Milenarios" de la serie televisiva "México, una Aventura Milenaria"; en diciembre de 1993 finalizaron siete proyectos más, uno iniciado en 1992 y seis durante 1993. En 1994, hasta el mes de septiembre, concluyeron otros doce proyectos.

El siete de marzo de 1993 se publicó la primera convocatoria para que se presentaran a concurso proyectos acerca del conocimiento de la biodiversidad, y a partir del 12 de marzo se comenzaron a recibir solicitudes de apoyo para 128 proyectos (gráficas 36 y 37) provenientes de 46 instituciones, 17 del Distrito Federal (ocho centros académicos, seis Organismos No Gubernamentales (ONG) y tres organismos gubernamentales), y 29 estatales (24 centros académicos, tres organismos gubernamentales y dos de ONG).

Los proyectos se clasificaron por áreas (botánica, zoología, ciencias del mar y otros) (gráfica 38). Un comité interno de la Conabio revisó los proyectos y les asignó un nivel de prioridad según su afinidad con los objetivos de la convocatoria.

Los proyectos fueron revisados y dictaminados por un comité de evaluación externo que aprobó 57; independientemente, el comité de evaluación interno de la Conabio aprobó otros ocho proyectos.


Cuadro 36
Proyectos atendidos por la Conabio

2 Al 30 de agosto de 1994,
Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1994,


Gráfica 36.- Proyectos ambientales recibidos. Instituciones del D.F. 1ra. Convocatorio, 1993

Fuente: Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1994

 

Gráfica 37.- Proyectos ambientales recibidos. Instituciones Estatales. 1ra. Convocatoria, 1993

Fuente: Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1994

 

Gráfica 38.- Clasificación de proyectos por área. 1ra. Convocatoria, 1993

Fuente: Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1994

 

 

De acuerdo con el presupuesto autorizado en 1993 por la Sedesol (N$ 5 557 500.00) y el costo de los proyectos aprobados (N$ 9 443 845.00 más IVA), a éstos se les programó la asignación de los recursos presupuestales, siguiendo el orden de prioridades establecidas en la evaluación interna y las calificaciones de la evaluación externa, y previa asignación a los proyectos que esperaban financiamiento desde antes de la convocatoria. De los 65 proyectos aprobados de la convocatoria, 35 alcanzaron financiamiento y el resto quedó en espera de una ampliación presupuestal que la Sedesol concedió.

Dicha ampliación ascendió a cerca de cinco millones de nuevos pesos, y se empezó a recibir a partir del último trimestre de 1993. Conforme se recibieron estos recursos se asignó presupuesto a los proyectos que estaban en espera de financiamiento, así como a otros proyectos por encargo, que por ser de interés particular para los objetivos de la Conabio, se aprobaron en los meses restantes de ese año.

A partir de 1994, el presupuesto de la Conabio está integrado por las aportaciones de las nueve Secretarías que la conforman. El monto programado para este año 24 millones de nuevos pesos, sufrió un recorte de 4.3 millones de nuevos pesos.

El 22 de marzo de 1994 se publicó la segunda convocatoria para proyectos relativos al conocimiento de los recursos bióticos. En respuesta, al 30 de agosto de 1994, se recibieron 165 anteproyectos, los cuales se clasificaron en las áreas de botánica, zoológica, acuática y ecológico - genética; se seleccionaron 111 y se aprobaron 30 (ver gráfica 39).

 

Gráfica 39.- Clasificación de proyectos sobre conocimiento. Segunda convocatoria, 1994

Fuente: Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1994

El 22 de mayo de 1994 la Conabio publicó la primera convocatoria para proyectos relativos a las áreas de uso sustentable de los recursos bióticos de México, así como de difusión de tópicos relacionados con el conocimiento y uso de la biodiversidad del país. Recibiéndose 141 anteproyectos relacionados con el uso sustentable y 71 proyectos relativos a la difusión, de los cuales se seleccionaron 92.

De los 379 anteproyectos, 273 se recibieron de instituciones estatales y 106 del DF (274 CA, 23 ONG, 82 OGoP); en general se seleccionaron 25 1 proyectos de los cuales sólo 30 se aprobaron.

 


* Fondo para la Biodiversidad

El 18 de mayo de 1993 se constituyó en Nacional Financiera, S.N.C., en su carácter de Institución Fiduciaria, el fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, para promover, financiar y apoyar las actividades de la Conabio en materia de fomento, desarrollo y administración de proyectos tendentes a conservar los ecosistemas del país y a generar criterios para su manejo sustentable.

El Fondo cuenta con un Comité Técnico integrado por cuatro miembros designados por el Instituto Nacional de Ecología, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Universidad Nacional Autónoma de México y un Organismo No Gubernamental designado por el Secretario Técnico de la Conabio. Entre las facultades de este comité están las de establecer los lineamientos generales o autorizaciones específicas para la aplicación de los recursos fideicometidos y autorizar la celebración de actos y contratos de los que se deriven derechos y obligaciones para el patrimonio del fideicomiso.

En este fideicomiso se depositaron los recursos que asignó la Sedesol en 1993 para financiar proyectos de la Conabio, además de contribuciones de otras fuentes. Hasta diciembre de 1993 la Sedesol depositó al fondo N$ 9 557 500.00 y al final de ese mismo año ya se habían firmado 78 convenios para formalizar el apoyo a los proyectos correspondientes, y entregado pagos por un total de N$ 4 780 662.00. Por otro lado hasta el 31 de agosto de 1994, se han depositado como aportaciones de las secretarías que conforman la Conabio N$ 9 968 625.00.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007