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4. Instrumentos económicos:
su aplicación para la política ambiental mexicana

 

4.1 DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Los procesos naturales que sirven como base para la vida en nuestro país están cada vez bajo mayor riesgo. La decisión entre luchar por revertir ese proceso o no hacerlo implica decidir entre dos futuros muy distintos. Si continuamos por el camino de reaccionar a los daños ambientales y, sólo entonces, tratar de repararlos, la calidad de nuestro ambiente seguirá deteriorándose y, eventualmente, nuestra economía también caerá. Si, en cambio, se le da un nuevo enfoque a las políticas públicas, se promueven nuevas tecnologías que incorporen el cuidado al ambiente, se hacen cambios económicos, y se adopta una nueva ética de comportamiento ambientalmente responsable, es más viable que la calidad de vida aumente. Sólo así tendremos, simultáneamente, un ambiente más saludable y una economía más próspera en el futuro.

Este nuevo camino se basa en el concepto del desarrollo sustentable. Éste representa una nueva síntesis del desarrollo económico y la protección al ambiente. México tiene, por un lado, un interés vital en alcanzar y mantener un ambiente saludable que, entre otras cosas, apoye el desarrollo económico en el largo plazo. Por otra parte, también existe la necesidad de alcanzar un crecimiento económico, sólo mediante el cual podrá protegerse al ambiente en el largo plazo. El resultado de combinar estos dos objetivos es el desarrollo sustentable. Es el reconocimiento de que ni la salud ambiental ni la prosperidad económica son viables por sí solos.

La relación ambiente - desarrollo puede darse en dos sentidos: formando un círculo vicioso que obstaculice tanto la preservación del ambiente como el desarrollo económico, o bien, un círculo virtuoso que asegure un entorno natural conservado y un desarrollo constante para la sociedad. El círculo vicioso se da cuando el crecimiento económico ignora el ambiente provocando una degradación acelerada y un manejo no sustentable de los recursos, lo que a su vez limita los insumos para el desarrollo económico futuro. Además, los costos anuales por daño ambiental pueden llegar a representar una importante carga que países como el nuestro no pueden darse el lujo de incurrir. Si los beneficios de obtener mayores ingresos son cancelados por nuevos y altos costos en cuanto a salud y calidad de vida, no podríamos hablar de "desarrollo".

Un círculo virtuoso entre el ambiente y el desarrollo de una sociedad se forma cuando gracias a un entorno protegido, se conserva y aumenta el "capital natural" lo que trae consigo mayor productividad y bienestar para la población. Éste a su vez, puede promover las demandas ambientales de la población y proporcionar mayores fondos para la protección del ambiente y el . manejo sustentable de los recursos naturales. Así pues, el desarrollo sustentable se predica al reconocer que las metas ambientales y las económicas están fuertemente relacionadas. El crecimiento en el largo plazo depende de un ambiente sano, y los recursos para proteger al ambiente vendrán del desarrollo económico. Esta fusión de los objetivos económicos y ambientales en el concepto de desarrollo sustentable puede y debe constituir un principio central para el desarrollo de la política económica y ambiental de la Nación. La adopción de un criterio de "desarrollo sustentable", es decir, un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades es el único camino de constante progreso social que incluye calidad en el entorno natural para las presentes y futuras generaciones de mexicanos.

La comunión de metas ambientales y económicas sólo se logrará si las acciones de los diferentes sectores consideran el desarrollo económico y la calidad del ambiente como conceptos indivisibles. Para ello debe buscarse mayor integración de las políticas sectoriales con la política ambiental. Así pues, el desarrollo sustentable depende de la integración de valores ambientales en las políticas y en los procesos de toma de decisiones de todos los sectores.

 

4.2 POLÍTICA AMBIENTAL MEXICANA HASTA EL MOMENTO

 

A pesar de toda la gama de acciones que se han realizado para combatir el problema ambiental, éste persiste.

- En las cinco cuencas hidrológicas más contaminadas el Índice de la Calidad del Agua cayó 5.3% entre 1989 y 1991.
- La deforestación en México en la década de los ochenta fue de 1.3% anual, cerca del doble del promedio mundial.
- La intensidad energética de la producción en México aumentó en 5.7% entre 1970 y 1990 mientras que la intensidad energética en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se redujo en 35.3% en ese mismo período.

Nuestro país no puede seguir aceptando políticas o análisis económicos con énfasis en la maximización del crecimiento económico en el corto plazo y que no incorporan el principio de sustentabilidad. Se necesita de una visión de largo plazo que interrelacione positivamente la calidad ambiental con el desarrollo económico. Una estrategia balanceada para anticipar y, en su caso, mitigar asignaciones económicas que dañen el ambiente y limiten el desarrollo futuro de nuestra economía.

Asimismo, es necesario complementar la estrategia ambiental con nuevos elementos que incorporen el principio de desarrollo sustentable de tal forma que todos los agentes económicos integren valores ambientales en sus decisiones.

 

4.3 FALLAS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA DE MERCADO

 

Lo que comúnmente conocemos como problemas ambientales, la contaminación del aire, del agua y de la tierra, la deforestación, la degradación de los recursos naturales, entre otros, no son en realidad problemas, son síntomas. Los verdaderos problemas que causan la degradación ambiental son los patrones de consumo y producción, el comportamiento humano.

Los problemas de la degradación ambiental son intrínsecos a nuestra estructura económica. Dichos problemas no se deben a la supuesta mala administración e incompetencia de las autoridades, a la supuesta avaricia y miopía de los hombres de negocios, o a la supuesta irracionalidad de los consumidores. Más bien, los problemas de contaminación y mal aprovechamiento de los recursos naturales son el resultado de defectos estructurales de las economías de mercado. La comprensión de este fenómeno es importante para la formulación de una política ambiental efectiva ya que mientras no se conozcan y se entiendan las fuentes de los problemas no se podrán diseñar políticas que los resuelvan eficazmente y a un bajo costo para la sociedad.

Existen múltiples situaciones en las cuales el mercado "falla" en la provisión de bienes y servicios ambientales provocando un divorcio entre las metas ambientales y las metas individuales de los agentes económicos que controlan los recursos naturales.

 

Dado que se trata de fallas estructurales, es tarea del gobierno crear las condiciones para que dichas fallas sean corregidas.

 

4.4 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

 

Para que el gobierno pueda corregir las fallas estructurales es necesario que cuente con las herramientas para hacerlo. Asimismo, es también importante que los responsables de hacerlo tengan conocimiento del uso de dichas herramientas, de sus ventajas y sus limitaciones. En esta sección se mencionan brevemente los . principales instrumentos de política ambiental y la manera en la que deben utilizarse.

 

Dada la complejidad de los problemas y las características de complementariedad de los instrumentos, las soluciones a los problemas ambientales por lo general implican el uso combinado de los instrumentos. Los cuadros 5 y 6 resumen el desempeño de los diversos instrumentos y su uso apropiado bajo diversas circunstancias.

Es importante, también, recordar que con frecuencia los impactos considerables sobre el ambiente se deben a programas que no son controlados por la autoridad ambiental. La definición de derechos de propiedad. la construcción de una carretera, o una presa, los precios del agua, la gasolina o productos agrícolas, son algunos ejemplos. Por esto es importante que las políticas sectoriales se hagan bajo una visión global que considere todos los efectos que la aplicación de un programa pueda provocar en los diversos sectores.

 

4.5 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS

 

El uso de los instrumentos económicos en la política ambiental ha sido casi nulo, a pesar de su enorme potencial para contribuir en la solución de los problemas ambientales. Por esto en lo que resta de este capítulo se describirá el funcionamiento de los principales instrumentos económicos, sus ventajas y sus desventajas, así como los requerimientos necesarios para su funcionamiento adecuado y su aplicación para el caso de México.

 

Cuadro 5
Desempeño de los diversos instrumentos de política bajo criterios específicos

Fuente: Economics, environmental policy, and the quality of life. Williarn J. Baumol, Wallace E. Oates, 1979

 

Cuadro 6
Usos apropiados de varios instrumentos de política ambiental

 

.Fuente: Economics, environmental policy, and the quality of life. William J. Baumol, Wallace E. Oates, 1979.

 

Los instrumentos económicos son aquellos que afectan los costos y los beneficios privados de los agentes económicos con objeto de influir en su conducta para que ésta sea más favorable al ambiente. Esto es, buscan que los agentes incorporen en la toma de decisiones todos los costos y todos los beneficios que sus acciones originan.

El papel de los instrumentos económicos dentro del paquete de política tiene dos funciones. Por un lado, se encargan de que los incentivos de los agentes (costos y beneficios) no estén sesgados en contra del ambiente y los recursos naturales. Por otro, pueden ser una fuente de financiamiento para cubrir parte de los costos de los otros instrumentos; por ejemplo los de las inversiones públicas.

 

 

¿Por qué debe hacerse mayor uso de los instrumentos económicos?

 

Dado que una preocupación fundamental de la teoría económica es el logro de la eficiencia en el uso de los recursos, no es de sorprender que, según los economistas, la principal virtud de los instrumentos económicos sea precisamente la eficiencia. No obstante, ésta, como la definieron los primeros economistas ambientales (igualación de los costos y beneficios incrementales de abatimiento de la contaminación) es prácticamente imposible de alcanzar en el mundo real. Sin embargo, los instrumentos económicos alcanzan con frecuencia una meta menos ambiciosa pero también muy importante, la de costo - efectividad. Ellos son costo - efectivos por que permiten que los agentes involucrados escojan las formas que más les convengan para hacer frente al nuevo entorno económico y porque igualan el costo incremental del control de la contaminación entre agentes.

Otra virtud de los instrumentos económicos frente a los tradicionales, es que proveen incentivos dinámicos. Los instrumentos tradicionales se basan en normas que deben cumplirse y, en consecuencia, una vez que los agentes los han adoptado, no tienen incentivos para seguir modificando sus acciones de tal forma que reduzcan los efectos negativos en el ambiente provocados por sus actividades. En contraste, un instrumento económico es un costo que el agente "internaliza" permanentemente, por lo que siempre tiene un incentivo para controlar la contaminación. Esto promueve el desarrollo tecnológico.

 

¿Por qué el uso de los instrumentos económicos ha sido tan limitado?

 

Al principio de la década de 1960, cuando los problemas ambientales aparecieron prominentemente en las agendas de políticas públicas, los economistas estaban confiados en que, debido a la solidez de sus teorías, sus recomendaciones iban a ser muy bien acogidas. Sin embargo, esto no sucedió sino hasta finales de la década de 1980. Anteriormente, se habían aplicado cargos con fines recaudatorios para financiar medidas o programas ambientales, y no para cambiar la conducta de los agentes económicos.

 

¿Por qué fue así y cuáles son las razones que explican el cambio?

 

Los instrumentos económicos han pasado a formar parte de la política ambiental de algunos países debido a que fue sólo en fechas recientes cuando los economistas se preocuparon por cubrir un terreno más amplio del que tradicionalmente habían tratado sus estudios. Muchos años tuvieron que transcurrir para que los economistas pasaran de conceptos generales al diseño de mecanismos efectivos y prácticos que incorporan consideraciones y restricciones tecnológicas, institucionales y políticas del mundo real.

Este fue el paso que debieron dar las propuestas de instrumentos económicos para ser tomadas en cuenta en el diseño y puesta en práctica de la política ambiental.

 

¿Puede esperarse un cambio?

 

A continuación se enlistan algunas variables que facilitarían la inclusión de los instrumentos económicos en los programas de control y prevención de la contaminación.

 

Costos marginales crecientes y diferentes entre empresas

 

Mientras más contaminación se abate, más caro es controlar unidades adicionales. Por ejemplo, controlar el primer 80% de emisiones de algún proceso puede ser tan caro como controlar el siguiente 10%. Además, entre empresas estos costos pueden ser diferentes porque el tamaño o la edad de la planta sea diferente. Al aumentar los costos rápidamente, se debe estar seguro de que cada esfuerzo adicional de control se realice al menor costo social. En la medida en que los costos marginales entre empresas sean diferentes, los instrumentos económicos pueden alcanzar la misma meta pero a un costo menor, porque el abatimiento de la contaminación es llevado a cabo por las empresas a las que implica menores costos.

 

Capacidad creciente de medir

 

Una condición necesaria para poder aplicar los instrumentos económicos es que las emisiones contaminantes se puedan medir. La capacidad de medir emisiones ha sido ampliada significativamente gracias a avances tecnológicos. Por ejemplo hasta hace muy poco tiempo no se podían cuantificar las emisiones de fuentes móviles consistentemente y de forma práctica. Estas restricciones hicieron que los economistas vieran el precio de la gasolina como un instrumento alternativo a los cargos por emisión. En la actualidad, se están diseñando formas más finas y prácticas de medir consistentemente las emisiones tanto como la toxicidad de una gran variedad de actividades, entre ellas la de conducir un automóvil.

 

No importa la localización del emisor

 

Otra variable importante que facilita la adopción. de instrumentos económicos es cuando para efectos de los daños que causa la contaminación, no importa la localización de los agentes emisores. Es el caso de los problemas globales como el agotamiento de la capa de ozono o el efecto invernadero. Un ejemplo a nivel local es la contaminación atmosférica causada por fuentes móviles. En estos casos los instrumentos económicos son más adecuados simplemente porque si importara la localización tendrían que hacerse cargos a la medida, lo cual necesitaría mucha información y sería administrativamente muy complejo.

 

Fuente de ingresos

 

En la medida en que las preocupaciones presupuestales sean importantes, los instrumentos económicos serán considerados más favorables, ya que se trata de una fuente potencial de recursos.

 

Cambio en la actitud respecto del mercado

 

Durante mucho tiempo en México se tuvo un sesgo ideológico en contra del mercado. Éste es un mecanismo poderoso porque permite, sin grandes costos, coordinar una enorme cantidad de acciones. Por otra parte, como ya se mencionó, los sistemas de mercado tienen fallas estructurales que hacen que la asignación de recursos naturales no sea la más deseable desde el punto de vista social. En el caso de los problemas de contaminación, el mercado corregido con políticas adecuadas puede ser un instrumento sumamente útil para mandar señales e incentivos a los agentes. Ir en contra de las decisiones de los agentes económicos, o en otras palabras en contra del mercado, encarece los programas y limita su efectividad.

 

Credibilidad

 

Otro aspecto importante en la política ambiental es la credibilidad a largo plazo. Los instrumentos económicos funcionan cuando cambian los beneficios y los costos de los agentes económicos. Sin embargo, si dicho cambio no se percibe como permanente, es muy probable que las decisiones no cambien en la dirección pretendida o por lo menos en la magnitud que se desea. Un ejemplo sería un aumento en el precio de la gasolina. El efecto será el esperado (la sustitución de autos grandes por aquellos de menor cilindraje, el uso de otros medios de transporte, etc.) si la gente cree que la medida será permanente. Por el contrario, si el público piensa que las medidas no serán permanentes o que los aumentos en el precio de la gasolina van a ser menores a la inflación, la medida no va a tener las repercusiones esperadas. Cuando en la década de 1970 se pensó que el aumento real en el precio de los derivados del petróleo sería permanente, la industria automotriz realizó incrementos muy considerables en la eficiencia en el uso de combustibles.

 

Preocupación por la transparencia

 

Siempre que la sociedad tenga que hacer un sacrificio para alcanzar alguna meta es deseable saber la magnitud de los costos y sobre quién recaen. En el caso de los instrumentos tradicionales, y en particular de las políticas de control directo, no siempre es fácil determinar los costos de las medidas y, por lo tanto, su evaluación es compleja. Es importante aclarar que el hecho de que sea difícil identificar y cuantificar los costos, de ninguna manera quiere decir que éstos no existan. Por otro lado, cuando un programa de control utiliza instrumentos económicos, los costos se identifican más claramente, por lo que su evaluación se facilita. Paradójicamente, la transparencia del costo, que debería ser una virtud, en algunas ocasiones puede ser un obstáculo político.

 

Impacto sobre los precios

 

El impacto de los instrumentos económicos sobre los precios se da en el sentido correcto. Esto es, hace que el consumidor pague externalidades derivadas de su consumo, reafirmando así el principio de "el que contamina paga". Además, no es correcto que se piense que los incentivos económicos son inflacionarios. Esto se debe a que el impacto sobre los precios no es muy grande y además es de una sola vez. Para que fuera inflacionario, el impacto tendría que ser continuo en el tiempo.

 

Consideraciones específicas de los principales instrumentos económicos

 

Para cada tipo de problema ambiental existen distintos tipos de instrumentos económicos con diversos efectos sobre la economía y la distribución.

Los principales instrumentos económicos son: cargos por emisión, cargos por producto e impuestos indirectos, sistemas de depósito - devolución, permisos comerciables, derechos de desarrollo transferibles, definición de derechos de propiedad, seguros de responsabilidad civil por daños a terceros.

A continuación se describen las diversas características de los principales instrumentos económicos. Entre éstas se incluyen la definición del instrumento, sus ventajas, las circunstancias apropiadas para su aplicación, y los medios para los cuales el instrumento en cuestión es particularmente relevante.

 

Cobros por emisión


Definición
Cargos a las emisiones de contaminantes al aire, agua o suelo basados en la cantidad y la toxicidad del contaminante.

Ventajas
Promueven la innovación tecnológica.
Disminuyen los costos de cumplimiento.
Crean incentivos de largo plazo.
Captan recursos.
Otorgan flexibilidad a los regulados.

Circunstancias apropiadas
Para fuentes estacionarias principalmente.
Cuando existen diferencias en los costos marginales de cumplimiento entre los diversos grupos.
Cuando el monitoreo sea tecnológicamente factible y a un costo razonable.
Cuando los agentes que contaminan puedan reducir sus emisiones y cambiar su comportamiento.

Medios para los cuales es especialmente relevante
Agua. Ejemplos: cargos en aguas superficiales en Francia, Alemania, y Holanda. Ruido. Ejemplos: cargos al ruido de los aviones en Holanda y Suiza.

Consideraciones
Debe percibirse permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre.
Oposición de empresarios y grupos ambientalistas.
Costos administrativos.
Necesidad de evaluar cuidadosamente los efectos distributivos.
Justificar cobros adicionales que incrementan los ingresos del sector público. Dos enfoques:

Neutral en ingresos (bajando otros impuestos).
Destinar lo recaudado a gasto ambiental.

Posible creación de un nuevo "laberinto" fiscal ambiental.

 

Cobros por producto


Definición
Cargos sobre productos que son dañinos para el ambiente cuando se usan en procesos de producción, se consumen o se desechan.

Ventajas
Promueven la innovación tecnológica.
Reducen el uso de productos y/o inducen a la sustitución de éstos.
Captan recursos.
Crean incentivos de largo plazo.
Son fáciles de instrumentar.
Otorgan flexibilidad a los regulados.

Circunstancias apropiadas
Para fuentes móviles y difusas principalmente.
Para productos usados en grandes cantidades o volúmenes.
Para productos fácilmente identificables.
Para productos con alta elasticidad de la demanda (posibilidad de sustitución).
Cuando se pueden usar los canales administrativos y fiscales existentes.

Medios para los cuales es especialmente relevante Aire. Particularmente para combustibles.
Ejemplos: cargos en el contenido de azufre en los combustibles en Francia; cargos en combustibles para vehículos de motor en Finlandia y Suecia; distintos impuestos para gasolinas con y sin plomo en Francia, Alemania, Noruega, Inglaterra, etcétera.
Basura. Para productos que necesitan reciclarse o desecharse de una forma segura. Ejemplos: cargos en envases no retornables en Finlandia, en bolsas de plástico en Italia, en aceites lubricantes en Francia y Alemania, entre otros.

Consideraciones
Debe percibirse permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre.
No es aplicable para productos altamente tóxicos (es preferible una prohibición).
Baja elasticidad de la demanda y pocos sustitutos para algunos productos (i.e. gasolina).
Deben estudiarse las implicaciones para el comercio y la competitividad.
Deben justificarse los cobros adicionales que incrementan el ingreso del sector público. Existen dos enfoques.
Neutral en ingreso (bajando otros impuestos). Destinar lo recaudado a gasto ambiental.

Debe evitarse la creación de un "nuevo" laberinto fiscal ambiental.

 

Permisos comerciables


Definición
Cuotas ambientales, permisos o establecimiento de topes en los niveles de emisión que, una vez distribuidos por la autoridad correspondiente, puedan ser intercambiados de acuerdo con un conjunto de reglas preestablecidas.

Ventajas
Disminuyen los costos de cumplimiento.
Permiten la compatibilidad entre crecimiento económico - industrial y protección ambiental. Otorgan flexibilidad a los regulados.
Promueven la innovación tecnológica.

Circunstancias apropiadas
Cuando existen diferencias en los costos marginales de cumplimiento entre los diversos grupos.
Cuando se busca mayor certeza sobre el nivel total de un contaminante.
Cuando existe un número de fuentes lo suficientemente grande para establecer un mercado que funcione correctamente.
Para fuentes estacionarlas principalmente.
Cuando los agentes que contaminan puedan reducir sus emisiones y cambiar su comportamiento.
Cuando el impacto ambiental es independiente de la localización de las fuentes.
Cuando el impacto ambiental está poco correlacionado con el momento en que se hacen las emisiones.

Medios para los cuales es especialmente relevante
Aire. Especialmente para fuentes fijas.
Ejemplos: eliminación del plomo en la gasolina en Estados Unidos de América.
Disminución de las emisiones de SOx y NOx en Estados Unidos de América.

Consideraciones
Debe percibirse permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre.
Los objetivos iniciales deben ser definidos con precisión y cuidado.
Las reglas de comercialización de permisos deben establecerse claramente y con consenso de las partes. Es necesario definir cuidadosamente el campo geográfico de comercio de permisos.
La asignación inicial debe hacerse de manera clara. El sistema debe ser parte integral del marco regulatorio y no un apéndice del mismo.
Aplicación limitada a no más de un contaminante a la vez, a no ser que se desarrolle un "índice de equivalencia".
Posibilidad de un impacto local negativo si el efecto de las emisiones es sensible a la localización de las fuentes, especialmente cuando se trata de sustancias tóxicas. Pueden darse altos costos de transacción.

 

Sistemas de depósito - reembolso


Definición
Depósito sobre un producto potencialmente contaminante que se reembolsa cuando el producto se regresa para tratamiento o reciclaje.

Ventajas
Inducen a la disposición segura, el reuso y/o el reciclaje de productos.
Reducen el volumen de desechos.
Otorgan flexibilidad al usuario.
Son de fácil aplicación si se instalan en los sistemas de distribución existentes.

Circunstancias apropiadas
Cuando existen serios problemas ambientales relacionados con la disposición.
Cuando el reciclaje y el reuso son factibles y fructuosos (existencia de mercado para material reciclado).

Medios para los cuales es especialmente relevante
Basura. Ejemplos: camiones de carga en Noruega y Suecia, envases en muchos países.

Consideraciones
Es necesario que los programas de depósito - reembolso sean rentables para quienes intervengan en ellos. Posibilidad de una mala adaptación de los sistemas de distribución.
Debe buscarse un balance entre el nivel de depósito y el precio del producto o el desecho.
Riesgo de evasión (disposición ilegal).
Inexistencia de mercados para materiales reciclados.

 

Definición de derechos de propiedad


Definición
Título que permite a un agente el uso, goce y disfrute de un bien (o recurso) mueble o inmueble.

Ventajas
Propicia un uso racional y eficiente de los recursos naturales.
Da seguridad y certidumbre sobre la posesión de tierras. Amplía el espectro de opciones para el dueño al permitirle use, goce y disfrute (arrendar, vender, fraccionar, conservar, desarrollar, etc.).
Promueve inversión y acceso a mercados de crédito.

Circunstancias apropiadas
Marco legal apropiado para el establecimiento y ejercicio de los derechos de propiedad.
Marco institucional que permita el cabal cumplimiento de los derechos de propiedad.
Facilidades para la transacción de los derechos.

Medios para los cuales es especialmente relevante Uso eficiente de recursos naturales.
Ejemplo: el establecimiento de títulos de propiedad y derechos de tenencia de la tierra en Tailandia ha hecho más rentable para los granjeros y pequeños propietarios invertir en conservación y mejoramiento de la tierra.

Consideraciones
La definición de derechos de propiedad induce una mejor asignación de recursos al permitir el intercambio y establecimiento de un mercado donde se compren y vendan los derechos.

Debe percibirse permanencia para que haya mayor certidumbre.
Necesidad de evaluar cuidadosamente los efectos distributivos.
El sistema debe ser parte integral del marco regulatorio y no un apéndice del mismo.

 

Derechos de desarrollo transferibles


Definición
Se asignan créditos a lotes según su valor de conservación y su potencial de desarrollo. Se definen zonas a desarrollar que necesitan comprar créditos y zonas de conservación que venden créditos. Se establece un mercado secundario de créditos entre los dueños tanto de predios para conservar como de predios a desarrollar.

Ventajas
Permiten a los gobiernos locales controlar el crecimiento urbano y suburbano.
Dan a los propietarios de la tierra una compensación para conservarla.
Ofrecen una compensación a quien conserva y sacrifica su derecho a desarrollar.
Los costos de la conservación se distribuyen eficiente y equitativamente entre los beneficiarios.

Circunstancias apropiadas
Zonas deseables de conservación.
Derechos de propiedad definidos.
Bajos costos de transacción en el mercado de créditos.
Mercado competitivo.
Alto valor por el desarrollo urbano y suburbano.

Medios para los cuales es especialmente relevante Conservación de ecosistemas.
Control del crecimiento urbano y suburbano. Desarrollo de ecoturismo.
Ejemplos: Montgomery County, Maryland, EUA. Pinelands, New Jersey, Estados Unidos de América. Consideraciones
Es de gran ayuda el establecimiento de una oficina encargada de proporcionar información a los interesados sobre el funcionamiento del sistema.

La intermediación de compañías de bienes raíces, así como la creación de un banco que además garantice el valor de los créditos, ayuda a la transacción de los mismos.

Debe percibirse permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre.
Los objetivos iniciales deben ser definidos con precisión y cuidado.
Las reglas de comercialización de permisos deben establecerse claramente y con consenso de las partes.
Es necesario definir cuidadosamente el campo geográfico de comercio de permisos.
La asignación inicial debe hacerse de manera clara.
El sistema debe ser parte integral del marco regulatorio y no un apéndice del mismo.
Aplicación limitada a no más de un contaminante a la vez, a no ser que se desarrolle un "índice de equivalencia".
Posibilidad de un impacto local negativo si el efecto de las emisiones es sensible a la localización de las fuentes, especialmente cuando se trata de sustancias tóxicas.
Pueden darse altos costos de transacción.

 

Seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros


 

Definición
Seguro que cubre daños causados a terceros derivados del manejo de sustancias peligrosas, cuando no exista negligencia por parte del "responsable". El responsable está obligado a responder por los daños, aun cuando se haya actuado lícitamente.

Ventajas
La víctima es compensada.
Cuando la prima refleja el desempeño individual, el "responsable" aumenta sus medidas precautorias y reduce riesgos.
La aseguradora ayuda a vigilar las medidas de seguridad.
La prima internaliza el costo del riesgo. Incorporación de tecnología más segura en los procesos productivos y en la prestación de servicios.

 

Cuadro 7
Principales instrumentos económicos y el caso de México

Fuente: Dirección General de Análisis Sectorial, Sedesol, 1994.

 

El precio de bienes y servicios tiene incluido el costo de los daños.

Circunstancias apropiadas
Obligatoriedad en la contratación del seguro.
Aplicación del Principio de Responsabilidad Objetiva1.
Plazos grandes de prescripción legal.
Claridad en los requerimientos sobre causalidad.

Medios para los cuales es especialmente relevante Manejo de sustancias altamente peligrosas y residuos peligrosos.

Consideraciones
Preparación de cortes para atender este tipo de juicios. Distribución de información a la sociedad en general. Debe percibirse permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre.
Pueden darse altos costos de transacción.
Las reglas de los seguros deben definirse con precisión, claridad y cuidado.


1 Responsabilidad objetiva es la posición jurídica reconocida a carga de un sujeto inculpable que tiene la función de asegurar, por imperativo de la Ley, un resarcimiento equitativo, aunque parcial, de las consecuencias económicamente pasivas del prejuicio a un bien de otro sujeto por efecto de una actividad o un hecho materialmente causal respecto al perjuicio por el cual se presume que el sujeto obligado haya sacado o tratado de sacar un beneficio. Bonet Ramón, Fco., Apuntes del curso de Responsabilidad Civil impartido en el doctorado en Derecho de la Universidad de Madrid, 1978-1979, obra inédita p. 11s

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007