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PARTE III

 

LA SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN MÉXICO

 

  1. Cronología histórica
  2. El control de los residuos sólidos municipales (RSM) generados por los habitantes del país se inició en la época precortesiana y la salud pública en México quedó legalmente sustentada el día 15 de Julio de 1891, fecha en la que se expidió el Primer Código Sanitario elaborado por el Consejo Superior de Salubridad.

    A su vez, los primeros estudios relacionados con los RSM se realizaron hasta la segunda década del presente siglo, cuando la Comisión Constructora estuvo a cargo del Ing. Miguel Angel de Quevedo, quién desarrolló estudios de pulverización de residuos sólidos para destinarlos a abono agrícola y estudios de saneamiento en varios barrios de la Ciudad de México.

    Los primeros intentos por parte de la federación en el control de los RSM, se inician apenas en el año de 1964, cuando la Dirección de Ingeniería Sanitaria pasó a formar parte de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, (CCISSSA), con la finalidad de atender, a nivel nacional los programas de recolección y disposición de RSM, entre otras responsabilidades. Con este organismo da principio la incorporación de técnicas y métodos de ingeniería para tratar de solucionar el problema, cada vez más creciente, de los residuos sólidos.

    La primera obra de gran magnitud para el control de los RSM, se realiza en la década de 1960, cuando en la Ciudad de Aguascalientes se diseña y opera el primer relleno sanitario del país, bajo la dirección de profesionales y técnicos de la CCISSSA.

    Al relleno sanitario de la Ciudad de Aguascalientes, le siguieron planes integrales de recolección y disposición de los RSM en las principales capitales de los estados de la república y en otras ciudades, que por su importancia, contaban con la asesoría necesaria para resolver este problema.

    Este tipo de asesorías por parte del gobierno federal terminaron en el año de 1981, cuando CCISSSA se liquidó y las funciones de la parte de Ingeniería Sanitaria fueron absorbidas por la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente (SMA) de la misma Secretaría de Salubridad y Asistencia, creada en 1972.

    En el Consejo Técnico de la SMA, se inició un programa a nivel nacional que duró de 1973 a 1976, con el apoyo de un crédito otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Por medio de este programa, se proporcionó asesoría y se desarrollaron los proyectos ejecutivos de manejo y disposición final de los RSM en las ciudades de Acapulco, Tijuana, Mexicali, Saltillo, Cd. Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y Ensenada.

    También se iniciaron los primero cursos de capacitación para personal de los municipios y se desarrollaron las primeras instancias para identificar el problema de los residuos sólidos industriales.

    A fines de la década de 1970 y hasta 1982, en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), dentro de la Subsecretaría de Asentamientos Humanos y en la Dirección de Ecología Urbana, se llevaron a cabo una serie de proyectos, así como la elaboración de normas técnicas para el control de los RSM.

    Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en el año 1982, todas las atribuciones en el área de control de RSM se conjuntaron en la Subsecretaría de Ecología. En esta dependencia, a partir de 1983, se inicia el programa RS100, el cual consistió en la elaboración de proyectos ejecutivos de relleno sanitario en las ciudades mayores de 100,000 habitantes.

    Aunado a lo anterior, se elaboraron los manuales de diseño de rellenos sanitarios y los programas de diseño de rutas de recolección mediante el uso de computadora, así como los proyectos ejecutivos para el confinamiento de residuos industriales. Además, se continuó impartiendo cursos de capacitación y adiestramiento a personal de los municipios del país.

    En 1992 desaparece la Sedue y se crea la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) la cual incluye en su estructura al Instituto Nacional de Ecología (INE). La Sedesol continúa brindando apoyo a los municipios, a través del desarrollo de proyectos ejecutivos y del financiamiento para la construcción de infraestructura para el control de los RSM y la construcción y operación de rellenos sanitarios, hasta la fecha.

    La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, (Semarnap), se crea en 1994 incorporando al INE y a los demás órganos que en la Sedesol se ocupaban de cuestiones ambientales. En este contexto, el INE asume la responsabilidad del desarrollo de la normatividad de los residuos sólidos municipales y en el año de 1996, promulga la norma oficial mexicana que establece los requerimientos para la selección de sitios para ubicar rellenos sanitarios.

     

  3. Evolución de los servicios de aseo urbano
  4. Desde los albores del presente siglo, las municipalidades del país, se enfrentan a la responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para prestar el servicio de aseo urbano, (SAU), y/o servicio de limpia, en sus localidades, de manera tal que se mantengan buenos niveles de eficiencia y con ello lograr el control de los residuos sólidos municipales, (RSM), lo cual conlleva una serie de problemas que son inherentes a la prestación de un servicio público.

    Desde hace muchos años la prestación del SAU, que por mucho tiempo se consideró solamente como una responsabilidad netamente gubernamental, quedó rezagada de los avances técnicos y administrativos que de manera rápida se fueron desarrollando en el mundo. Este rezago repercutió en los niveles de eficiencia para la prestación de este servicio, ya que todos los esfuerzos realizados fueron encaminados principalmente a la recolección y en muchos casos al barrido. Dichos servicios se han estado prestando con mucho empeño y voluntad por parte de los responsables de los SAU, aunque con poca eficiencia y no logrando optimizarlos, al dejarse de lado los sistemas de tratamiento y disposición final que muestran un gran atraso y por ende representan un riesgo al ambiente.

    La infraestructura y los sistemas de manejo son sumamente precarios, dada la desproporción que guarda la cantidad creciente de los RSM generados con las capacidades existentes de manejo, vigilancia y control, así mismo con frecuencia se observa una disposición clandestina en tiraderos, barrancas, derechos de vías en carreteras o cuerpos de agua.

     

  5. Clasificación, generación y composición de los residuos sólidos
  6.  

    1. Clasificación de los residuos sólidos

La gran diversidad y heterogeneidad de los RSM dificulta el establecimiento de criterios claros de clasificación y por tanto, de manejo de los mismos. En el cuadro 16 se plantea una clasificación en la que se utiliza la fuente genérica del origen del residuo, las fuentes específicas y los residuos que son generados en esas fuentes, desglosándolos en residuos comunes, residuos potencialmente peligrosos por su forma de manejo y disposición o por su contenido de materiales peligrosos y residuos peligrosos que es factible encontrar en los RSM.

 

 

 

Cuadro 16. Clasificación de los residuos sólidos municipales

Fuente

Origen específico

Tipos de residuos

Domiciliarios

Institucionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas y vías públicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercial y de servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción y demolición

Casas habitación

Escuelas básicas (preescolar a secundaria).

Educación preparatoria y superior.

Museos.

Iglesias.

Oficinas de gobierno.

Patrimonio histórico.

Bancos.

Reclusorios.

Calles y avenidas.

Carreteras federales o estatales.

Parques y jardines.

Áreas abiertas.

Zonas federales.

Balnearios.

Zoológicos.

Playas.

Áreas arqueológicas.

Parques nacionales.

Mercados, tianguis y centros de abasto.

Hoteles y moteles.

Oficinas.

Rastros.

Panteones.

Restaurantes.

Tiendas.

Presentaciones artísticas.

Circos.

Cines.

Teatros.

Estadios.

Hipódromos y galgódromos.

Parques deportivos.

Autódromos.

Velódromos.

Plazas de toros.

Frontón.

Terminales:

Marítimas.

Terrestres.

Aéreas.

 

Clasificación de residuos comunes por propiedades físicas:

  • Materiales inertes

Vidrio.

Plástico.

Enseres domésticos.

Material ferroso.

Chácharas.

Material no ferroso

  • Materiales Fermentables

Residuos alimenticios.

Residuos de jardinería.

Hueso.

Flores (desechos).

  • Materiales combustibles

Algodón

Papel.

Cartón.

Tetrapack y tetrabrik

Textiles naturales.

Textiles sintéticos.

Pañales

Madera.

Residuos industriales no peligrosos(*)

Residuos potencialmente peligrosos(**):

Llantas

Lodos

Excremento.

Secreciones.

Materiales empapados de sangre.

Aceites y grasas.

Autos abandonados.

Equipos de refrigeración, electrónicos y otros Animales muertos.

Alimentos caducos

Objetos punzocortantes

Residuos peligrosos:

Los que sean considerados como tales en la normatividad correspondiente y provenientes de microgeneradores

Otros:

Cascajo

 

(*) No corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos e inflamables

(**) Por su forma de manejo y disposición o por su contenido de materiales peligrosos.

Modificado de: OPS/GDF/EDO MEX. Análisis sectorial de residuos sólidos en la Zona Metropolitana del Valle de México. México. 1997

 

    1. Generación y composición de los residuos sólidos
    2. La información sobre la generación y la composición de los RSM, es parte fundamental del análisis de cualquier sistema de manejo integral de los RSM, es por ello que a continuación se hace referencia a tales aspectos.

      1. Generación

      Con la finalidad de tener elementos de comparación de la situación en México, en el cuadro 17, se presentan diferentes tasas de generación de RSM en diferentes países y ciudades del mundo.

      Cuadro 17. Tasa comparativa de generación per cápita de residuos sólidos municipales en distintos países

      País

      Generación per cápita

      (kg/hab/día)

      E.U.A.

      1.970

      Canadá

      1.900

      Finlandia

      1.690

      Holanda

      1.300

      Suiza

      1.200

      Japón

      1.120

      Brasil (Sao Paulo)

      1.350

      Argentina (Buenos Aires)

      0.880

      Chile (Santiago)

      0.870

      México

      0.853

      Modificado de: Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999

      Para realizar el análisis siguiente se consultaron dos fuentes, por un lado los estudios sobre caracterización y cuantificación de los RSM realizados por diversas instituciones del Gobierno Federal y por el Departamento del Distrito Federal (DF), en el período comprendido de 1974 a 1987, en 46 ciudades del país y en las 16 delegaciones políticas del D.F. y por otro los estudios realizados por la Sedesol entre los años de 1991 y 1998.

      De acuerdo con estas fuentes, la media de generación de residuos sólidos varió de 0.718 kg/hab/día, en el periodo de 1974-1987, a 0.853 kg/hab/día en 1998. La menor generación corresponde a zonas en su mayoría semirurales o rurales, mientras que la mayor corresponde a las zonas metropolitanas como el Distrito Federal.

      En función de la generación y las características de los RSM, el país se ha dividido en cinco zonas: la Fronteriza, la Norte, la Centro, la Sur-Sureste y el Distrito Federal. En los cuadros 18 y 19, se muestran los datos estimados de población, generación, producción diaria y anual de RSM por zona geográfica del país para los años de 1988 y proyectadas para 1998 respectivamente.

      Cuadro 18. Generación de residuos sólidos municipales por zona para 1988

      Zona

      No. de

      Hab.

      Generación

      kg./hab./día

      Toneladas

      diarias

      Toneladas

      anuales

      %

      Fronteriza

      Norte

      Centro

      D.F.

      Sur-sureste

      Promedio ponderado

      7’647,643

      16’628,750

      34’646,270

      11’354,005

      11’366,670

      0.645

      0.698

      0.617

      0.960

      0.663

      0.7182

      4,933

      11,607

      21,377

      10,995

      7,536

       

      1’800,545

      4’236,555

      7’802,605

      4’011,350

      2’750,640

       

      8.74

      20.56

      37.87

      19.48

      13.35

       

      Totales

      81’643,380

       

      56,448

      20’601,695

      100.00

      Fuente: Sedue. Políticas y estrategias en el manejo de los residuos municipales e industriales en México. México. 1998.

      Cuadro 19. Generación anual de residuos sólidos por zona geográfica proyectada para 1998

      Zona

      Población

      proyección

      1998

      Generación per

      capita

      (kg/hab/día)

      Generación

      diaria (ton)

      Generación

      anual (ton)

      Centro

      51,117,711

      0.788

      40,281

      14,702,565

      D.F.

      8,683,824

      1.329

      11,541

      4,212,465

      Norte

      19,501,930

      0.891

      17,376

      6,342,240

      Sur

      12,615,849

      0.679

      8,328

      3,039,721

      Frontera Norte

      6,347,055

      0.956

      6,067

      2,214,455

      Nacional

      98,266,369

      0.853

      83,831

      30,598,315

      Fuente: Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999

      A su vez, la generación de los RSM en las diferentes zonas del país se muestra en la figura 8. La tendencia del incremento de generación se estima que puede variar de 1 a 3% anual dependiendo de la localidad. No obstante, se ha observado que en situaciones de crisis económica la generación per cápita disminuye. En la misma figura se muestra que la zona centro junto con el Distrito Federal producen el 62 % de los residuos generados en el país.

       

       

       

      Figura 8. Distribución porcentual de la generación de residuos sólidos en las diferentes zonas del país

      Fuente: Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999

      Esta variación se observa también durante los días de la semana, siendo perfectamente conocido que la generación presenta rasgos estadísticos bien claros en la variación diaria: los índices de generación bajan los miércoles y jueves en comparación con los otros días de la semana.

      Con base en esta información y en la proyección de la población para el año 2000, en el cuadro 20 se presenta la generación total de residuos sólidos, incluyendo a los residuos de otro tipo, que no son domiciliarios. La estimación realizada se basa en los indicadores que para tal efecto se utilizaron en la SEDUE. Estos cuadros tratan exclusivamente las estadísticas relativas a los residuos denominados municipales.

       

       

       

      Cuadro 20. Proyección de generación de residuos sólidos

      Proyección de generación de residuos sólidos

      Año

      Población

      (miles)

      Generación

      per-capita

      (kg./hab.-dia)

      Generación

      domicilio

      (toneladas)

      Otros

      (toneladas)

      Generación

      total

      (toneladas)

      1988

      1992

      2000

      81,643

      96,240

      107,777

      0.566

      0.613

      0.718

      47,482

      58,962

      77.365

      9,496

      11,792

      15,473

      58,619

      70,754

      92,838

      Fuente: Sedue. Políticas y estrategias en el manejo de los residuos municipales e industriales en México. México. 1998.

       

    3. Composición

La información que se muestra en el cuadro 21, describe el potencial de reciclado de los materiales presentes en los residuos que tienen un valor comercial en el mercado, del que actualmente se recupera sólo un porcentaje que no llega a más del 50 %; los datos cubren los períodos de 1974-1988 y 1991-1998. La recuperación de los materiales reciclables ocurre ya sea en la prepepena que se realiza en los vehículos recolectores, en los recolectores de carrito, en plantas de selección o en los sitios de disposición final.

Cuadro 21. Potencial económico en el área de recuperación y reciclado de residuos sólidos municipales

Subproductos

reciclables

Estudios

realizados

1974-1988

% en peso

Estudios

realizados

1991-1998

% en peso

%

Recuperable

Subproductos

reciclables

1974-1988

Subproductos

reciclables

1991-1998

Cartón

4.10

4.07

70

2.87

2.85

Hueso

0.80

0.35

50

0.40

0.18

Lata

2.52

2.12

60

1.51

1.27

M. ferroso

0.76

0.95

60

0.46

0.57

M. no ferroso

0.60

0.76

40

0.24

0.30

Papel

9.63

11.96

45

4.33

5.38

Plástico película

3.42

3.92

55

1.88

2.16

Plástico rígido

2.28

2.71

55

1.25

1.49

Residuos alimenticios

34.70

27.56

50

17.35

13.78

Trapo

1.94

1.60

60

1.16

0.96

Vidrio color

3.44

2.37

75

2.58

1.78

Vidrio transparente

4.25

5.08

75

3.19

3.81

Totales

68.44

73.45

...

7.22

34.53

Fuente: Sedue. Políticas y estrategias en el manejo de los residuos municipales e industriales en México. México. 1998.

Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999.

Estos valores se han ajustado de acuerdo con los porcentajes de recuperación posible, los cuales se tomaron de datos obtenidos en las plantas industrializadoras que existen en la república, así como de los datos de recuperación de subproductos en los sitios de disposición final.

En el cuadro 22, se presentan los promedios de composición de los RSM para los dos períodos considerados en las zonas en que se dividió el país y en el cuadro 23, se presenta la evolución de la composición de los RSM, para diferentes períodos y años. Finalmente, en el cuadro 24, se presenta la composición promedio de los residuos sólidos domiciliarios en el Distrito Federal.

Cuadro 22. Composición porcentual de los residuos sólidos municipales

Subproductos

Zona geográfica

Fronteriza

Norte

Sur

Centro

D.F.

74/88

91/97

74/88

91/97

74/88

91/97

74/88

91/97

74/88

91/97

Cartón

Residuos finos

Hueso

Hule

Lata

Material ferroso

Material no ferroso

Papel

Pañal desechable

Plástico película

Plástico rígido

Residuos de jardín

Residuos alimenticios

Trapo

Vidrio color

Vidrio transparente

Otros

Totales

2.96

4.59

0.51

0.70

3.07

0.50

0.22

13.83

4.87

2.63

2.75

15.05

25.22

2.48

3.91

4.14

13.37

100.0

3.97

1.37

0.50

0.28

2.93

1.18

0.23

12.13

6.55

4.79

2.90

16.10

26.97

1.97

2.06

4.59

11.50

100.0

4.20

9.52

0.58

0.77

2.42

0.45

0.56

9.98

2.54

3.72

2.34

7.34

37.73

1.91

3.30

4.19

8.45

100.0

4.37

2.23

0.64

0.20

1.40

1.48

0.65

10.60

8.31

5.12

3.15

19.76

21.27

2.40

0.93

5.25

2.27

100.0

4.08

6.16

0.93

0.89

2.06

0.85

0.44

8.63

2.74

3.26

1.93

6.92

37.46

1.97

2.81

4.07

14.08

100.0

1.83

3.51

0.27

0.09

1.70

0.29

0.94

13.68

6.00

1.66

1.95

7.11

38.54

0.81

4.25

5.05

12.33

100.0

4.43

6.25

0.60

0.30

2.75

1.35

0.99

6.77

3.94

3.89

2.34

7.73

40.26

1.23

3.88

4.20

9.05

100.0

4.84

8.08

0.25

0.35

2.97

0.40

1.70

8.85

5.72

1.72

1.23

26.98

16.34

2.16

0.60

3.72

14.10

100.0

3.28

0.94

0.82

0.21

1.59

0.51

0.21

12.43

3.00

5.04

4.76

3.97

44.14

2.37

2.50

4.32

9.91

100.0

5.36

1.21

0.08

0.20

1.58

1.39

0.06

14.58

3.37

6.24

4.33

5.12

34.66

0.64

4.00

6.67

10.41

100.0

Fuente: Sedue. Políticas y estrategias en el manejo de los residuos municipales e industriales en México. México. 1998.

Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999

Para evaluar el potencial de recuperación a partir de residuos, de materiales secundarios que se convierten en materia prima de la industria establecida, o la industria artesanal del país se deben considerar los valores referidos en los cuadros anteriores. El potencial económico de la recuperación y reciclado de productos contenidos en los RSM, sumaría en total más de 16.8 millones de pesos diarios.

Vale la pena mencionar la evolución observada en las características de los RSM que se generan, no sólo en la cantidad sino también en su composición de temporada a temporada. Mientras que en el verano se presenta un aumento en la cantidad de materia orgánica debido a la disponibilidad de una serie de frutas y verduras, en el invierno ésta se reduce hasta en un 10 porciento, aumentando los materiales de más lenta degradación.

 

 

Cuadro 23 . Evolución de la composición de subproductos en el período 1991 a 1997 (valores en %)

COMPOSICIÓN

AÑOS

1974-1988

1991

1997

Diferencia en los

periodos

Papel, cartón y productos de papel

15.39

14.07

17.13

(1.32)

3.06

Textiles

1.94

1.49

2.15

(0.45)

0.66

Plásticos

5.70

4.38

8.95

(1.32)

4.57

Vidrio

7.69

5.90

7.04

(1.89)

1.14

Metales

3.88

2.90

3.82

(0.98)

0.92

Residuos de comida, jardinería y materiales similares (orgánicos)

47.72

52.40

44.78

4.68

(7.62)

Otros tipos de residuos Variados: residuos finos, hule, pañal desechable, etc.

17.68

18.86

16.13

(1.18)

(2.73)

Total

100.00

100.00

100.00

 

 

Fuente: Sedue. Políticas y estrategias en el manejo de los residuos municipales e industriales en México. México. 1998.

Sancho y Cervera J., Rosiles G., Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999.

Cuadro 24. Porcentaje de subproductos de desechos sólidos domiciliarios en el D.F.

Subproductos

Promedio

Subproducto

Promedio

Algodón

Cartón

Cuero

Residuos finos

Cartón encerado

Fibra vegetal

Fibra sintética

Hueso

Hule

Lata

Loza y cerámica

Madera

Material de construcción

0.23

3.28

0.65

0.94

1.42

4.91

0.47

0.82

0.21

1.59

0.74

0.58

0.77

Material ferroso

Material no ferroso

Papel

Pañal desechable

Plástico

Poliuretano

Poliestireno

Residuos alimenticios

Residuos jardinería

Trapo

Vidrio de color

Vidrio transparente

Otros

0.51

0.21

12.43

3.00

5.04

4.44

0.32

44.14

3.97

2.37

2.50

4.32

3.14

Fuente: OPS/GDF/Edo. Mex. Análisis sectorial de residuos sólidos en la Zona Metropolitana del Valle de México. México.1997.

Sin duda, la evolución tecnológica ha influido en la calidad de los residuos, hace 20 años el porcentaje de plástico apenas llegaba al uno porciento y el vidrio alcanzaba al tres por ciento. En la actualidad, el vidrio se ha mantenido y el plástico ha aumentado en su participación. La materia orgánica sigue siendo el gran aportador, no obstante que con el tiempo tiende a la disminución en forma ligera y gradual, pues ha pasado de un 65 a 70 por ciento de aquellos años, a poco más del 40 por ciento en la actualidad.

Este cambio se debe a la introducción cada vez mayor de otros materiales cuya alta durabilidad y seguridad los hacen de mayor demanda y al consumo creciente de productos de un solo uso. También influyen en este fenómeno las tácticas de mercado que buscan una y mejor presentación del producto.

La composición de los residuos sólidos municipales no es homogénea en todo el territorio nacional, sino que responde a la distribución de hábitos de consumo y poder adquisitivo de la población. Así la composición en la zona sur del país tiene mayores contenidos de residuos de jardinería -estados como Chiapas y Tabasco -, mientras que en las más importantes zonas urbanas este mismo producto aparece en menor proporción.

La evolución en la composición de los materiales reciclables durante el período 1991 a 1997 muestra un incremento importante en productos desechables como plástico, papel y vidrio, 4.57, 3.06 y 1.14 % respectivamente, mientras que en los residuos orgánicos -residuos de comida y jardinería principalmente- han tenido un decremento del 7.62%.

Un factor importante a considerar en la selección de alternativas de manejo de los RSM es su peso volumétrico in situ. Este puede variar de 170 a 330 kg/m3 sin compactar y depende en gran medida del contenido de materia orgánica y su grado de humedad.

Tomando en consideración los valores de generación diaria per-cápita y con base a la media del contenido de subproductos, se obtiene la estimación general de los subproductos contenidos en los residuos sólidos domiciliarios que se generan en el país.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007