Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

2. DIAGNÓSTICO DE LA ZONA DE ESTUDIO

 

2.1 Localización geográfica

Con el fin de llevar a cabo un análisis geográfico preciso, es conveniente contar con toda la información general del Estado, Municipio, Localidad o Delegación, en la cual se prevea la necesidad de ubicar una o varias estaciones de transferencia, para lo anterior se debe delimitar el área de estudio con toda precisión anotando las diversas fronteras físicas o naturales que la confinan y calcular así la superficie.

Adicionalmente , se debe considerar la información referente al plan de desarrollo existente, en el que se autoriza el uso de suelo, así como se definen las zonas aptas para el crecimiento urbano dimensionándolo, lo que permitirá prever zonas para la futura ubicación de infraestructura relacionada con los residuos sólidos.

Es conveniente contar con información topográfica de la región en estudio, esto con la finalidad de establecer las elevaciones, así como las características naturales o artificiales de la zona.

Como información complementaria se contará con los principales datos climáticos:

× Climas predominantes

× Temperatura promedio

× Temperatura máxima absoluta

× Temperatura mínima absoluta

× Precipitación pluvial

× Humedad relativa

2.2 Características socioeconómicas

Dentro de este rubro se zonifica el área de estudio de acuerdo al nivel de ingresos de la población con su respectiva densidad de población. Resulta importante mencionar que esta información permitirá inferir la población por núcleo económico, con lo que se obtendrá la tasa de Generación de Residuos Sólidos.

Para lograr lo anterior, es necesario realizar proyecciones de población, las cuales son herramientas imprescindibles en la planificación de cualquier obra. El disponer de estimaciones futuras del volumen y distribución espacial de la población, permite el orientar esfuerzos y recursos hacia lugares bien localizados para satisfacer las necesidades de los servicios y prever que durante su vida útil cuenten con la funcionalidad necesaria. Estas son las causas de una confiable y amplia información demográfica de la zona en estudio.

2.3 Indicadores de generación de residuos sólidos

El incremento tan acelerado de la generación de residuos sólidos y la gran diversidad de materiales que componen los residuos sólidos, demanda una mayor cobertura del sistema, así como nuevas alternativas de tratamiento, nuevos equipos y tecnología, con la finalidad de establecer sistemas de manejo, control y aprovechamiento que resguarden el nivel de vida de la población. Para lograr esto es necesario conocer las características cualitativas y cuantitativas intrínsecas de los residuos.

La actividad económica de cada región encuentra su equivalente en la forma de usar el espacio urbano y su posterior apropiación, en la mejor acepción del término. Es decir, existe una clara relación entre la economía de la ciudad y la forma y función que ésta adquiere. Los polos y corredores económicos, las zonas de residencia, los flujos y desplazamientos, los sistemas de comunicación, etc., están estrechamente vinculados entre sí, para reproducir un modelo de desarrollo que pone a prueba la eficiencia de la ciudad.

Para la obtención de los indicadores básicos de los residuos sólidos, se deben realizar una serie de estudios de generación de acuerdo a la metodología establecida en Normas Oficiales Mexicanas, y en el Manual Técnico para Muestreos de Generación elaborado por la Dirección General de Servicios Urbanos del Departamento del Distrito Federal.

2.3.1 Clasificación de fuentes generadoras

Las fuentes generadoras se clasifican en función de las actividades particulares que en ellas se desarrollan, las cuales dan origen a residuos sólidos que presentan cierta semejanza en cuanto a sus características intrínsecas, lo cual permite contar con indicadores que orienten a las diversas alternativas para su manejo, control y aprovechamiento.

En la figura 2.1 se presenta la clasificación para las diversas fuentes de generación de residuos sólidos municipales.

Para un conocimiento más específico de las características cualitativas y cuantitativas que identifican a los residuos sólidos de cada fuente generadora, se han desarrollado una serie de estudios de generación, apegados a la siguiente normatividad mexicana.

NMX-AA-61-1895 Determinación de la generación.

NMX-AA-15-1895 Método de cuarteo.

NMX-AA-22-1895 Determinación de la composición física.

NMX-AA-19-1895 Determinación del peso volumétrico in-situ.

2.3.2 Lineamientos metodológicos para los estudios de generación

Tomando en cuenta la normatividad establecida, el primer paso para el desarrollo de un estudio de este tipo, es la planeación de las actividades de campo, estableciendo un tamaño de muestra que estará en función del nivel de confianza que se desea obtener, posteriormente se identifican las áreas que se muestrearán, y paralelamente a esta actividad se integran las cuadrillas de personal que se empleará durante el periodo del estudio, en el que se recolectarán las muestras diariamente para ser trasladadas al área de cuarteo para su pesaje, y una vez registrados los datos, se procederá a determinar el peso volumétrico y la composición física.

Una vez terminadas las actividades de campo, los resultados recabados son procesados estadísticamente obteniéndose los indicadores cuantitativos y cualitativos.

2.3.3 Cuantificación de los residuos sólidos municipales

Como se ha indicado previamente, la investigación busca obtener información con respecto a los siguientes aspectos:

× Volúmenes de generación de residuos sólidos en la localidad.

× Peso volumétrico promedio de los residuos sólidos generados.

Dichas características se fundamentan en la información que se puede disponer y sirve para conformar puntos de partida para su posterior análisis.

2.3.3.1. Generación unitaria por fuente generadora

De la investigación descrita en los puntos anteriores, pueden obtenerse cifras y parámetros indicativos tanto de la cantidad de residuos generados, como de las características de los mismos, así como de las principales actividades en la localidad.

En la tabla 2.1 siguiente se muestran los indicadores de generación unitaria por tipo de establecimiento, obtenidos en la Ciudad de México.

Cuadro 2.1

Tipos de fuentes generadoras

Subclasificación

Generación unitaria de residuos sólidos

Domiciliarios

- unifamiliar

- plurifamiliar

0.605 kg/hab/día

0.772 kg/hab/día

Comercio

- tiendas de autoservicio

- tiendas departamentales

× con restaurante

× sin restaurante

- locales comerciales

- mercados

× comunes

× especiales

2.527 kg/empleado/día

1.468 kg/empleado/día

0.766 kg/empleado/día

2.875 kg/empleado/día

2.143 kg/local/día

3.350 kg/local/día

Servicios

- restaurantes y bares

- hoteles y moteles

- centros educativos

- centros de espectáculos y recreación

× cines

× estadios

oficinas

 

0.850 kg/comensal/día

1.035 kg/huesped/día

0.058 kg/alumno/turno

 

0.012 kg/espectador/función

0.054 kg/espectador/evento

0.179 kg/empleado/turno

Especiales

- terminal terrestre

- terminal aerea

- reclusorio

- unidades medicas

× nivel 1

× nivel 2

× nivel 3

2.418 kg/pasajero/día

5.177 kg/pasajero/día

0.538 kg/interno/día

1.279 kg/consultorio/día

4.730 kg/cama/día

5.580 kg/cama/día

Áreas publicas

- espacios abiertos

- vía pública

0.163 kg/m2/dia

31.383 kg/m2/dia

Generación unitaria promedio per-capita municipal

1.204 kg/hab/día

 

2.3.3.2 Generación global

A partir de los indicadores unitarios obtenidos se realiza la estimación de la generación global de la zona de estudio, la cual considera las diversas fuentes generadoras que se ubiquen en esta área, así como la producida por los habitantes con lo que se obtendrá la generación global que tendrá que obtenerse por barrios, colonias o subsectores definidos de acuerdo a cuadrantes.

Ahora bien, si no es posible realizar estudios de generación, se pueden realizar estimaciones pesando los vehículos recolectores durante un periodo aproximado de una semana.

De acuerdo con las expectativas de crecimiento poblacional mencionadas, puede estimarse la generación que se tendrá para los años subsecuentes.

Las cifras manejadas respecto a la generación diaria, representa cantidades promedio que ocurren prácticamente todo el año, pero además existen períodos en los que dichas cifras observan ciertas variaciones. Siendo estos principalmente: fiestas nacionales y de fin de año regularmente.

2.3.3.3 Peso volumétrico por fuente generadora

La determinación de indicadores volumétricos, es de suma importancia para la definición y diseño de contenedores y áreas de almacenamiento para las diversas fuentes generadoras y para coadyuvar en el correcto manejo de los residuos sólidos, ya que contar con un adecuado almacenamiento evita los malos olores y la proliferación de fauna nociva, que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a la salud.

Cuadro 2.2

Peso volumétrico in-situ

 

Fuente

Peso volumétrico

Kg/m3

1

Unifamiliar, plurifamiliar

228

2

T. De autoservicio

148

3

T. Departamentales

113

4

L. Comerciales

209

5

Almacenamiento y abasto

139

6

Restaurantes y bares

324

7

Servicios públicos

88

8

Hoteles y moteles

144

9

C. Educativos

84

10

C. De espectac. Y rec.

73

11

Oficinas publicas y privadas

80

12

Unidades medicas

130

13

Laboratorios

196

14

Veterinarias

157

15

Transporte terrestre

122

16

Transporte aéreo

142

17

C. de readapt. Social

217

18

Espacios abiertos

117

19

Vía pública

768

 

Resulta importante hacer la aclaración, de que los datos de la tabla anterior llega a variar en rangos de aproximadamente ±15%, dependiendo de la época del año, ya que influye directamente en ellos las condiciones climatológicas, especialmente la humedad ambiente.

2.4 Estructura vial

Los cada vez más frecuentes problemas de circulación que se presentan en las ciudades, obligan a realizar un análisis detallado sobre la infraestructura vial con la que se cuente en la zona de estudio, el considerar este factor es de suma importancia debido a que por estas vialidades circularán los vehículos recolectores y de transferencia.

Existen una serie de restricciones para la circulación de acuerdo al tipo de vialidad, estas pueden ser por el tipo de vehículo o en horarios determinados.

Las vías públicas se clasifican en red vial primaria y en red vial secundaria, a continuación se presenta su subclasificación:

2.4.1 Red vial primaria

× Vías rápidas de acceso controlado

Las vías de acceso controlado son de alta velocidad y se restringen en los horarios diurnos para el tránsito del transporte de carga, tanto público como mercantil que se realice con vehículos clasificados como pesados por el Reglamento de Tránsito, y que pueden ser utilizadas en los horarios nocturnos que se determinen, siempre y cuando por su peso, dimensiones y características no dañen los pavimentos de estas vías de circulación. (Figura 2.2).

 

× Avenidas principales

Estas vías son arterias ortogonales destinadas al tráfico de larga distancia y de velocidad moderada, generalmente con tráficos opuestos separados por una faja central divisoria. Este tipo de vías cuentan con un sistema de semáforos sincronizados para agilizar el flujo vehicular; en estas vialidades es posible que circulen vehículos pesados y de grandes dimensiones como son los vehículos de transferencia.(Figura 2.3 y 2.4).

 

2.4.2 Red vial secundaria

× Calle Principal

Estas vías alimentan a la red vial primaria, transitando por éstas volúmenes de tráfico inferiores. Las normas de diseño no son tan estrictas como en la red primaria además, es factible que circulen camiones pesados como son los vehículos recolectores exclusivamente. (Figura 2.5).

 

2.5 Integración de información

Una vez recopilada la información referida en este capítulo, es conveniente realizar un diagnóstico con la finalidad de establecer primeramente indicadores referentes a la generación de residuos sólidos que se presentan normalmente tanto en el volumen generado, como en lo referente al tipo de desechos que se generan con mayor incidencia; patrones de conducta observados por la población relacionados con el manejo de residuos, identificando los diferentes esquemas que se presentan en la zona de estudio.

Lo anterior con el objeto de contar con información que permita medir más claramente las características actuales que demanda el sistema que se encuentra en estudio y, de esta forma, tener bases sólidas para el planteamiento de la necesidad de contar con una o varias estaciones de transferencia.

La información recabada se vaciará en planos de la zona de estudio, con lo que se estará en posibilidades de iniciar la aplicación de la metodología para el emplazamiento de estaciones de transferencia.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007