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Legislación Ambiental


Programa de Normas Oficiales Mexicanas 1996  


Antecedentes

El desarrollo del marco normativo ambiental en México ha sido considerable. Contamos hoy con 86 Normas Oficiales Mexicanas, lo que representa uno de los esfuerzos más importantes en su tipo en el mundo, y que sin duda nos colocan a la cabeza de América Latina en la materia. Las normas de que disponemos son uno de los elementos centrales de la política ambiental, si bien la abrumadora mayoría de ellas se refiere a procesos industriales y urbanos y hay mucho por hacer en materia de conservación y aprovechamiento de vida silvestre.

La mayoría de las normas desarrolladas en materia industrial se han caracterizado por ser de control específicas, estableciendo condiciones de control de la contaminación de acuerdo con la capacidad de las industrias. Ello ha llevado a un marco normativo que se caracteriza por normas que atacan problemas al final del tubo, que establecen condiciones a giros particulares y que presentan serias diferencias en límites entre industrias. Esto no necesariamente contribuye a la calidad ambiental y en cambio genera costos de control innecesarios a algunas empresas que operan en ecosistemas donde no se han rebasado las capacidades de carga de sus efluentes contaminantes, a la vez que genera inequidad en el trato.

Criterios de normalización

Por lo anterior, debemos avanzar hacia una nueva normatividad que atienda a la calidad ambiental. Para ello es necesario desarrollar normas:

  • de índole general, que atiendan las necesidades del ambiente e impongan límites a todos los agentes por igual y orienten la localización de la actividad económica.
  • graduales, de manera que induzcan acciones de prevención de la contaminación y de minimización de residuos en lugar de imponer controles de corto plazo, salvo cuando estos sean imprescindibles por consideraciones ambientales.
  • que atiendan a los usos y abundancia o escasez relativa de los recursos comunes ambientales que se quieren proteger.
  • que busquen la equidad entre agentes normados, lo que resulta una condición necesaria para el uso de otros instrumentos de regulación, y constituye un requisito básico para garantizar su legitimidad y para que las normas induzcan una relocalización de actividades en el largo plazo.
  • que no se sujeten a la mejor tecnología disponible, sino a las características de los cuerpos receptores, con límites que dependan del efecto acumulado de los agentes y no de las características de los agentes individuales.
  • esto no significa que dejen de ser cumplibles y realistas, ya que al ser graduales permiten reorientar adecuadamente los procesos de inversión.
  • que coordinen la severidad de los límites entre diferentes medios, con el fin de evitar que los contaminantes se transfieran de un medio a otro.

No hacerlo significa modificaciones inútiles en los procesos, para evitar que afecten al medio mejor protegido, sin disminuir la contaminación total generada. Una transformación de esta magnitud requiere que se actúe gradual pero decididamente en busca de nuevas formas de normar, que tiendan crecientemente a favorecer el desarrollo sustentable y a alcanzar una mejor calidad ambiental.

Descripción del Programa de Normas Ambientales 1996

El Programa de Normas Oficiales 1996 representa un avance hacia estos objetivos. Por una parte se busca fortalecer el trabajo en materia de aprovechamiento ecológico de los recursos naturales a través de cuatro normas. En lo que se refiere a residuos municipales, materiales y residuos peligrosos se busca completar un programa de acción que atienda de manera decidida los principales problemas actuales, así como a promover actividades productivas de reciclaje y reuso. En materia de aire se atienden los problemas de las emisiones vehiculares, de cumplimiento de las normas de calidad del aire de la Secretaría de Salud y, en lo referido a la industria, se busca atender problemas genéricos de procesos de combustión, productivos y de emisiones provenientes del uso de sustancias particulares. En este último punto se buscará de manera decidida la integración y homogeneización de las normas de procesos y de uso y fabricación de sustancias de manera decidida, lo que no resulta evidente al analizar el programa ya que la integración se hará sin retrasar la publicación de algunas normas que ya han sido elaboradas. En el plano de la calidad del agua residual es, tal vez, en el que se registra un mayor avance cualitativo, ya que a través de tres normas generales que atienden al uso y las características de absorción y dilución de los cuerpos receptores se busca atacar con mayor eficiencia los problemas que se enfrentan en este medio, que además se complementan con el uso de otros instrumentos. Se plantea por vez primera establecer condiciones que enmarquen la evaluación del impacto ambiental de algunas actividades que presentan escasas variaciones de un caso a otro, y se busca unificar la manera de establecer criterios para minimizar el riesgo ambiental.

Programa de Normas Oficiales Mexicanas 1996 del Comité Consultivo Nacional para la Protección Ambiental

Subcomité I.

Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales

  • Especificaciones para la introducción y manejo de especies exóticas.
  • Requisitos y procedimientos para realizar investigación y colecta con fines científicos de las especies de flora y fauna silvestres.
  • Especificaciones, criterios y procedimiento para el registro y control de unidades de producción de flora y fauna silvestres.
  • Determinación de especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas, en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y especificaciones para su protección.

Subcomité II.

Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental

  • Condiciones que debe cumplir la exploración de yacimientos de hidrocarburos y minerales.
  • Condiciones para el mantenimiento y sustitución de oleoductos, gasoductos y carbonductos.
  • Condiciones para la instalación, mantenimiento y sustitución de líneas de transmisión eléctrica.
  • Condiciones para la instalación de subestaciones eléctricas.

Subcomité III.

Residuos Municipales, Materiales y Residuos Peligrosos

  • Manejo de los aceites lubricantes usados.
  • Tratamiento térmico de residuos.
  • Características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos los límites que hacen a un residuo peligroso.
  • Requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, así como su diseño, construcción y operación.
  • Condiciones que deben reunir los sitios para la disposición final de los residuos sólidos municipales.
  • Diseño, construcción, control de operación y monitoreo de un relleno sanitario.
  • Identificación de envases y embalajes para fines de reciclaje y reuso.
  • Manejo de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Requisitos para el manejo de residuos peligrosos.

Subcomité IV

Aire

Emisiones industriales y de servicios

  • Revisión de la NOM-085-ECOL-1994. Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión.
  • Mecanismos de operación del sistema de certificados de emisiones transferibles que complementa a la Norma Oficial Mexicana NOM-085-ECOL-1994.
  • Niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de contaminantes generados en los procesos de fundición de cobre y zinc, y en la fabricación de fluoruro de aluminio y de vidrio.
  • Niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de contaminantes generados en los procesos de refinación de petróleo, recuperación de celulosa y en la fabricación de ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y amoniaco.
  • Niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de contaminantes generados en los procesos industriales de hules o elastómeros, hierro y acero y fertilizantes.
  • Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de contaminantes provenientes del manejo y utilización de diversas sustancias (combustibles, solventes, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y amoniaco).
  • Niveles máximos permisibles de emisiones de hidrocarburos volátiles provenientes de la fabricación de pinturas, lacas y barnices.

Emisiones vehiculares

  • Niveles máximos permisibles de emisiones de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas u otros combustibles alternos.
  • Niveles máximos permisibles de opacidad de humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible.
  • Niveles máximos de emisión de gases contaminantes que deban observar los vehículos automotores para que puedan circular en caso de contingencia ambiental.
  • Revisión de la Norma que establece los máximos permisibles de emisiones de vehículos en planta que consumen gasolina u otros combustibles alternos

Calidad del Aire

  • Procedimiento para la presentación de los programas locales referidos en las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a diferentes sustancias.

Subcomité V.

Calidad del Agua Residual

  • Límites máximos permisibles de contaminantes para las descargas de aguas residuales vertidas a aguas o bienes nacionales.
  • Límites máximos permisibles para las descargas de aguas residuales vertidas a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal.
  • Límites máximos de contaminantes de las aguas residuales tratadas de acuerdo con su reuso.

Subcomité VI.

Riesgo Ambiental

  • Seguridad y operación para el manejo de sustancias riesgosas

Subcomité III.

Residuos Municipales, Materiales y Residuos Peligrosos

Técnicas de muestreo para el análisis de residuos peligrosos

Subcomité IV.

Aire

  • NMX-AA-10-1995, Contaminación atmosférica-fuentes fijas-Determinación de la emisión de partículas contenidas en los gases que fluyen por un conducto-Método isocinético (revisión).
  • NMX-Contaminación atmósferica-fuentes fijas-Determinación de la emisión de óxidos de nitrógeno contenidos en los gases que fluyen por un conducto-Método de quimiluminiscencia.
  • NMX-Contaminación atmósferica-fuentes fijas-Determinación de la emisión de compuestos orgánicos volátiles contenidos en los gases que fluyen por un conducto-Método de ionización de flama.

Subcomité V

Calidad del Agua Residual

  • Métodos de prueba de toxicidad aguda con:
  • Photobacterium phosphoreum.
  • Artemia franciscana
 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007