Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

Tratamiento y disposición final de fármacos caducos

Hernández Barrios C.*
G. Fernández Villagómez*
J. Sánchez Gómez**

* Centro Nacional de Prevención de Desastres
** Instituto Nacional de Ecología. Director General de Uno de los desafíos ambientales más importantes que enfrenta nuestro país es el tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, ya que un manejo inadecuado de los mismos puede generar/dar lugar a la aparición de enfermedades y problemas ambientales característicos.


El sector industrial es el que tiene la mayor necesidad de una disposición adecuada de los residuos sólidos. Las autoridades ambientales valoran que de las cerca de 14.000 toneladas diarias de residuos peligrosos que se generan en México diariamente, el 38% proviene de la Ciudad de México. El 85% del total nacional de estos residuos no se disponen apropiadamente.3

Dentro de las compañías manufactureras, la industria farmacéutica, si bien es un sector pequeño, resulta tener una enorme importancia. Sus residuos peligrosos son reducidos, pero tóxicos y requieren un tratamiento y una disposición conforme a sus composición química particular. Los medicamentos caducos, provenientes de la industria, los hospitales y los propios hogares son un porción importante de dichos desechos.

Este estudio se desarrolló a partir de la situación particular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y proporciona una posible metodología para el tratamiento y la disposición final de los fármacos caducos.

Situación de los residuos peligrosos farmacéuticos

La actual legislación ambiental mexicana define un residuo como cualquier material utilizado en el proceso de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, uso, control y tratamiento cuya calidad no puede ser utilizada nuevamente en el mismo proceso. Por lo tanto, considera un residuo como peligroso cuando éste aparece en la lista de las lista de la norma respectiva (NOM-ECOL-052-1993) o cuando presenta características CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso). 3,5,7

Las normas de la legislación ambiental clasifican los residuos farmacéuticos y los medicamentos caducos como residuos peligrosos. Sin embargo, no existe aún una norma específica para el manejo, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos. 5,7,8

Los residuos farmacéuticos están constituidos en una gran proporción por lotes de medicamentos rechazados y caducos dentro de la industria. Las autoridades sanitarias (Secretaría de Salud) están encargadas de buscar tratamientos para la disposición de residuos farmacéuticos.

Figura 1

El manejo de los residuos de la industria farmacéutica en México

La industria informa a las autoridades para la asignación de verificador

Clasifica los medicamentos en grupos

Separa de materiales empacados

Establecimiento de las características CRETIB

Informa a la autoridad ambiental para decidir le destino de disposición final

RESIDUOS PELIGROSOS RESIDUOS NO PELIGROSOS

Tratamiento Manejo por parte de las autoridades locales

Contenedor

Disposición final

(Confinamimento

controlado)

Fuente: C. Hernández Barrios, 1995.

 

Estabilidad de los fármacos

Partiendo del conocimiento de las bases químicas y tecnológicas para la elaboración de medicamentos es posible obtener los principios fundamentales para el tratamiento de inactivación de cada grupo de fármacos antes de su disposición final.

Los medicamentos son aquellas sustancias químicas utilizadas para prevenir o modificar estados patológicos del cuerpo. Existen múltiples clasificaciones, pero la más aceptada es la que emplean las acciones farmacológicas y terapeúticas. Por lo tanto, la estabilidad de los fármacos es el primer criterio para su aceptación o rechazo. las formas de inestabilidad son: 1,6

a) degradación química del fármaco,

b) formación de productos tóxicos durante el proceso de degradación;

c) inestabilidad del fármaco; y

d) cambios en su apariencia física.

El cuadro 1 muestra las principales formas de degradación de los fármacos.

Cuadro 1

Formas de degradación de los fármacos

Forma

Degradación

Química

Solvólisis, oxidación, deshidratación, racemización, incompatibilidad de grupo

Física

Polimorfismo, vaporización, vejez, adsorción

Biológica

Fermentación y generación de toxinas

Tratamiento de fármacos caducos

En la Ciudad de México y la ZMCM, la forma más común de disposición de este tipo de residuos son los rellenos sanitarios. De acuerdo con los registros de la autoridad local, los grupos de medicamentos que se encuentran de manera más frecuente son: vitaminas, productos biológicos, analgésicos, antibióticos, amebicidas y otros en menor proporción. 5,8

El proceso de tratamiento de estos residuos peligrosos son la reducción de volumen, la separación de sus componentes, la reducción de su toxicidad y la recuperación de material; los cuales tiene como objeto acelerar las reacciones de degradación natural dentro del relleno.

Las principales características para cualquier tratamiento son: bajo costo, demanda mínima de equipo, reactivos y personal, poco tiempo y simplicidad.

A fin de obtener un control efectivo de estos fármacos caducos, es necesario seguir las siguientes observaciones:

a) Dar una clasificación a los fármacos dentro del almacén industrial;

b) Separar los medicamentos empaquetados;

c) Utilizar los contenedores adecuados para depositar los fármacos en bulto con su correcta identificación;

d) Tratar a cada fármaco de manera separado de los demás, inclusive cuando el tratamiento sea el mismo, en vista de que la mezcla de productos puede dar como resultado material peligroso;

e) Buscar reducir el tamaño de las partículas de las formas sólidas antes del tratamiento de inactivación; y

f) A las formas líquidas y a los sólidos tratados en suspensión se les añadirá algún absorbente o serán filtrados, decantados, etc., a fin de reducir el contenido de agua y entonces ser transportados a su lugar de disposición final.

La figura 2 muestra la secuencia para la condición, tratamiento y disposición final de estos materiales.

Figura 2

Secuencia para la condición, tratamiento y disposición final de los fármacos caducos 5

Residuos farmacéuticos

Residuos de materia bruta Medicamentos caducos

Almacenamiento

Separación de materiales empaquetados

Formas sólidas

Líquidos y polvos

Molienda y acondicionamiento

Tratamiento físicoquímico

Reducción del contenido de agua

Reducción del contenido de agua

Transporte

Disposición final

Confinamiento controlado Rellenos

Hasta ahora no existe una sola metodología para estabilizar todo tipo de residuos peligrosos. Debemos considerar la constitución química del residuos así como los productos de tratamiento. Las principales tecnologías de tratamiento son:

a) tratamiento físico;

b) tratamiento químico;

tratamiento biológico;

proceso térmico; y

e) metodologías de estabilización/solidificación.

De acuerdo a las condiciones de la industria mexicana y de América Latina, los tratamiento físicos y químicos son los más adecuados para el manejo integral de los residuos farmacéuticos antes de su disposición en rellenos. Se desarrolló un trabajo reciente acerca de los tratamientos específicos de los cinco grupos principales de medicamentos caducos hallados en la ZMCM. Todos ellos requieren ...

Disposición final de los fármacos caducos

En México la disposición final de los residuos farmacéuticos (clasificados como residuos peligrosos especiales) presentan las siguientes variantes: 2,5,8

Rellenos

Este es un trabajo ingenieril que presenta características específicas para la disposición final segura de los residuos sólidos municipales. Los residuos peligrosos se separarán y aislarán de los demás. Es necesario un monitoreo de calidad del agua superficial y profunda en los alrededores.

Codisposición controlada

Es una disposición consciente y ordenada de los residuos peligrosos con los municipales, utilizan las degradación de las propiedades de aquéllos a fin de reducir el impacto ambiental. Es necesaria la compatibilidad entre residuos sólidos.

Confinamiento controlado

Trabajo de ingeniería, construido y operado para un aislamiento y disposición final seguros en los rellenos, utilizando la codisposición controlada, las celdas especiales o el trabajo front en la operación diaria de la celda. Para los residuos peligrosos es necesario el confinamiento controlado. En ambos casos es indispensable el tratamiento y acondicionamiento de los residuos antes de su disposición.

Conclusión

La búsqueda de soluciones propias y adecuadas a las realidades industriales, el manejo de los residuos peligrosos especiales será complementado con la correcta legislación en este rubro y con la investigación tecnológica para el tratamiento y disposición final. Todo esto a fin de cuidar el ambiente, mejorar los procesos industriales y la posibilidad de recuperar productos y materiales con valor económico.

 

Bibliografía

1. Banker y Rhodes, 1990. Drugs and the Pharmaceutical Sciences. Modern Pharmaceutics. Vol. 40. Segunda edición. Marcel Decker, EUA.

2. Batstone, Smith y Wilson, 1989. The safe disposal of hazardous wastes. The special needs and problems of developing countries. Banco Mundial. Washingrton, D.C.

3. Cortinas de Nava, C. y G. S. Vega, 1993. Residuos peligrosos en el mundo y México. Serie Monografías 3. SEDESOL. México.

4. EPA, 1976. Pharmaceuticla industriy: hazardous waste generation, treatment and disposal.

5. C. Hernández Barrios, 1995. Tratamiento y disposición de medicamentos caducos y residuos de la industria farmacéutica. Tesis de maestría en ingeniería ambiental. DEPFI-UNAM.

6. Korolkovas y Burckhalter, 1983. Compendio esencial de química farmacéutica. Ed. Reverte, España.

7. NOM en materia de protección ambiental.

8. J. Sánchez Gómez, 1995. Manejo y control de residuos especiales. Facultad de Ingeniería. UNAM.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007