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Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental

Dirección de Integracion Regional

Av. Revolución 1425, nivel 16, Col. Tlacopac, México, D.F. Tel.: 624-33-66

La DGOIA describe el complejo y exitoso proceso de concertación que el INE llevó a cabo en la región de la Laguna de Términos para poner en marcha su ordenamiento ecológico.

El proceso de concertación para lograr la firma del Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos"; así como el Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Zona Costera de Campeche, fomenta un nuevo modelo para la solución de problemas ambientales similares. Asimismo, induce y reafirma la necesidad de una nueva actitud por parte de las instituciones gubernamentales, para la atención integral a los problemas ambientales; proponiendo mecanismos de concertación que permiten su interacción con el medio ambiente y la corresponsabilidad de los sectores sociales afectados.

Antecedentes

El Área de Protección Natural de Flora y Fauna Silvestres de Laguna de Términos cubre una superficie aproximada de 705,016 hectáreas distribuidas en los municipios de Palizada, Ciudad del Carmen y Champotón, del estado de Campeche. Forma parte de la desembocadura fluvial Grijalva-Usumacinta, la más importante del país por ser la de mayor volumen de descarga de agua dulce y terrígenos hacia el mar.

Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con la planicie costera de Campeche, al oeste con el Área Natural Protegida "Pantanos de Centla" del estado de Tabasco, y al este con la planicie y zona costera oeste de la Península de Yucatán.

Se caracteriza por la presencia de importantes sistemas fluvio-lagunares, los que junto con su alta biodiversidad la convierten en uno de los humedales más importantes de Mesoamérica. Y los ecosistemas que abarca (bosques de manglares, tulares y vegetación riparia, entre otros) dan lugar a zonas de protección, anidación, alimentación y reproducción de peces, tanto de origen marino como dulceacuícola, reptiles, anfibios, insectos y aves. Asimismo, son refugio de especies amenazadas o en peligro de extinción, tales como el manatí, la cigüeña jaribú, el cocodrilo, el venado cola blanca, las tortugas marinas, los delfines, los monos y los mapaches.

En los últimos años, la zona se ha deteriorado en forma gradual, sobre todo en las inmediaciones de los humedales, tanto por procesos naturales como por los efectos directos y la influencia de las actividades de extracción de petróleo y gas, las obras de canalización para el tendido de tubería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la actividad agropecuaria, la pesca legal e ilegal, así como el impacto de proyectos carreteros como el de Campeche-Ciudad del Carmen-Villahermosa.

Derivado de las actividades de PEMEX en la Península de Atasta, se presentó una alta mortandad de peces y una disminución en la producción de ostión y almeja en la laguna del Pom. Ante esto, los pescadores manifestaron a PEMEX y a las instancias pertinentes su preocupación por el deterioro de la actividad que les da sustento y demandaron el cese de la actividad petrolera y la indemnización por los daños ocasionados.

Decreto del área

El 5 de junio de 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna en Laguna de Términos en Campeche. Esta acción constituyó la base legal para regular las actividades (incluyendo la petrolera) que habían impactado en los últimos años los ecosistemas de la región. El paso siguiente fue la contratación durante el segundo semestre de 1994, por parte del INE, de la Universidad Autónoma del Carmen (UAC), para elaborar el Programa de Manejo del Área.

En septiembre de 1994, la UAC inició un proceso de participación y consulta e invitó a la comunidad a integrarse en la elaboración del plan de manejo del área, sumándose a esta tarea representantes de instituciones académicas, organizaciones de productores, dependencias gubernamentales, organizaciones ecologistas no gubernamentales (ONG) y ciudadanos.

La estrategia para la formulación del plan de manejo consistió en la organización de talleres en los que participaron los diferentes sectores de la sociedad carmelita. La coordinación de 100 talleres en diferentes lugares de la zona de Laguna de Términos corrió a cargo de la Universidad Autónoma del Carmen, concluyendo en mayo de 1995.

Paralelo a esto y como resultado del deterioro ecológico de la laguna del Pom, en junio de 1995 se firma el acuerdo que crea el Fondo para el Desarrollo Sustentable de la Península de Atasta, por un monto inicial de 4 millones de pesos, de los cuales 2 millones fueron aportados por PEMEX y 2 millones por Sedesol. El objetivo fundamental de este Fondo es apoyar a los pescadores y campesinos en la organización de proyectos productivos que han sido afectados por la actividad petrolera.

El 29 de agosto de 1995 el INE, a través de la entonces Dirección de Normatividad Ambiental autorizó a PEMEX Exploración y Producción, la construcción, operación y mantenimiento de los pozos exploratorios Ribereño 1 y Gabanudo 1, ambos localizados en la península de Atasta, después de haber recibido por parte de PEMEX los estudios de impacto y riesgo ambiental requeridos para su evaluación y dictaminación.

En virtud de la importancia de la zona, el dictamen involucró un meticuloso análisis de las manifestaciones de impacto ambiental y de los estudios de riesgo presentados por PEMEX. Asimismo, se llevaron a cabo reconocimientos de campo en las zonas involucradas por parte de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, la Dirección General de Actividades Riesgosas y la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas, todas del INE.

Las resoluciones en materia de impacto ambiental de los pozos exploratorios expedidas por el INE, condicionaron a PEMEX al cumplimiento irrestricto de 34 rigurosas medidas de prevención, mitigación y compensación de Impactos Ambientales.

Por su parte, las ONG ecologistas de Ciudad del Carmen convocaron el 8 de marzo de l996 a la creación de un Frente, integrado por todas aquellas organizaciones que estuvieran en contra de la actividad petrolera en el estado. En esta reunión nace el Consejo Ciudadano para la Defensa del Área Natural Protegida Laguna de Términos, en el cual participan organizaciones ecologistas como Marea Azul, A.C., Profauna y Flora, A.C., Ariete Ecológico, A.C., Tierra, A.C., Cooperativas y Sociedades de Solidaridad Social y Ciudadanos. Posteriormente, se incorpora el Movimiento de Campesinos y Pescadores de la Península de Atasta.

Como resultado de una reunión de trabajo realizada entre el Consejo Ciudadano en Defensa del Área Natural Protegida de Laguna de Términos, el Gobierno del estado de Campeche, el Ayuntamiento del Carmen, SEMARNAP y PEMEX, este última empresa decidió, el 6 de mayo de 1996, suspender temporalmente los trabajos relacionados con la perforación de los pozos exploratorios Ribereño 1 y Gabanudo 1.

La concertación como vía de solución

En junio 27 y 28 de 1996, durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región IV, el INE planteó como vía de resolución al conflicto las siguientes propuestas:

  1. Elaborar un ordenamiento ecológico que permita concretar los elementos de zonificación del Área Natural Protegida Laguna de Términos.
  2. Crear un fondo de financiamiento que sustente la viabilidad del decreto del Plan de Manejo y del Ordenamiento Ecológico de la zona.

En este contexto, el INE elaboró también una nueva propuesta de Plan de Manejo e inició un proceso de consulta, invitando a todos los sectores de la sociedad del estado a participar, a fin de lograr una propuesta integral y consensada.

El 6 de diciembre de 1996, ante autoridades estatales y municipales, representantes del sector académico y diversas organizaciones no gubernamentales, el INE realizó la primera presentación pública de la Propuesta de Zonificación para el Área Natural Protegida, acordando con los asistentes su revisión.

El 16 de enero de 1997, se realizó una reunión de trabajo en la que participaron los sectores mencionados anteriormente; y en la que se dieron las bases para la creación de un Comité de Vigilancia Civil sobre las actividades petroleras en el área, así como un fideicomiso para atención del área natural protegida. Es importante resaltar que este evento se realizó mediante una gran labor de concertación, lo que sentó las bases para que el decreto de protección cobrara vida y dejara de ser "un proyecto de escritorio".

Del 20 al 31 de enero de 1997 se inician los talleres para la Presentación y el Análisis de la Propuesta de Zonificación y los Criterios de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en los municipios de Ciudad del Carmen, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Palizada y San Antonio Cárdenas.

La propuesta planteada se basó en propiciar el uso ambientalmente sustentable de los recursos de la zona y la conciliación de los intereses de todos los sectores.

Los principales logros de estos talleres fueron:

  • Establecer puentes de concertación y comunicación directa con los principales sectores y dirigentes involucrados en la problemática.
  • Identificar las opiniones de los diferentes sectores sociales del estado de Campeche en torno a las principales necesidades en materia de medio ambiente.
  • Definir los criterios ambientales que normarán las actividades petroleras en el área.
  • Contribuir a la articulación de estos sectores en torno a una estrategia común, que coloca en el centro de la consulta el mejoramiento ambiental, por encima de los intereses políticos y personales.

Conclusión del proceso

El 21 de febrero de 1997, como resultado de este proceso, se firmó el Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico del Área de Protección de Flora y Fauna "Laguna de Términos". Este acontecimiento es considerado el primero en su género en nuestro país, ya que se elaboró con base en el consenso de PEMEX, el gobierno federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil en su conjunto, lo que permitirá la conservación del medio ambiente y la promoción de estrategias para el desarrollo sustentable. Asimismo, se firmó el Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Zona Costera de Campeche.

Ambos documentos establecen como principales componentes: la descripción del área; los objetivos de su creación; su importancia y relevancia desde el punto de vista económico, ecológico, científico y cultural, la problemática existente, la zonificación del área, los criterios de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, las propuestas de concertación y coordinación con el sector social, las necesidades y formas de llevar a cabo la investigación científica, así como su estructura organizativa.

También se crea una dirección para la administración del área que estará encargada de resolver los problemas cotidianos que se presenten y también de la coordinación de las actividades de vigilancia, monitoreo y seguimiento que se lleven a cabo en la zona. Además, se contempla la instalación de un Consejo Consultivo a fin de asesorar la instrumentación del programa de manejo y de opinar sobre las distintas actividades. Este organismo estará integrado por representantes de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, además de los sectores social y privado, de grupos académicos y de organizaciones no gubernamentales. Igualmente, incluye la firma de un convenio con PEMEX para el financiamiento del Fideicomiso del área natural protegida, mediante el cual se otorgan 4 millones 700 mil pesos iniciales para las labores de vigilancia y manejo.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007