Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

ACUERDO por el que se establece el calendario de captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato en la República Mexicana, para la temporada 1991-1992.

07-30-91


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

PATRICIO CHIRINOS CALERO, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37, fracciones I, XVI, XVIII, XIX, XX y XXIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 4o., 5o., fracciones I, II, III y V, 6, 13, 25, 37 del Reglamento Interior de esta Secretaría; 1o. fracción V, 2o. fracción, 8o. fracciones 42, 79, fracciones I, II, III y IV, 80, fracciones I, II y V, 82, 83, 86, 87 y 160 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 174-A fracción II, incisos f, g, h, i y m, y 238-A fracciones I, II, III y IV de la Ley Federal de Derechos, y

CONSIDERANDO

Que las diversas especies de aves que subsisten libremente en el territorio nacional son propiedad de la Nación y que corresponde a la Secretaría de desarrollo Urbano y ecología reglamentar su captura, transportación, conservación y aprovechamiento racional; que el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 establece como uno de sus criterios el dar un aprovechamiento racional y sostenible a los recursos naturales y a los ecosistemas.

Que dichas especies constituyen un recurso natural renovable cuyo aprovechamiento racional debe fundamentarse en el conocimiento de sus ciclos biológicos, su distribución y abundancia;

Que habiéndose tomado en consideración el resultado de las diversas consultas promovidas por esta Secretaría a través de la dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales, en las Delegaciones Estatales de esta dependencia, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno así como de las personas físicas y morales interesadas en las aves silvestres, se ha establecido a nivel nacional las normas relativas a su conservación y aprovechamiento.

Que es necesario actualizar la nomenclatura relativa a especies, familias y nombres científicos de las aves, por lo cual la que recoge este Acuerdo está basado en la 6a. edición de la Lista para las Aves de Norteamérica, publicada por la Unión de Ornitólogos Americanos, en 1982.

Por lo que en mérito de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE CAPTURA, TRANSPORTE Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE AVES CANORAS Y DE ORNATO EN LA REPUBLICA MEXICANA, PARA LA TEMPORADA 1991-1992.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- El aprovechamiento de las aves canoras y de ornato dentro del territorio nacional requiere de permiso expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por conducto de la Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales o en su caso por las Delegaciones Estatales, de la propia Dependencia, y queda sujeto a las disposiciones contenidas en ese acuerdo, durante la temporada comprendida entre el 1o. de julio de 1991 y el 30 de marzo de 1992.

En lo sucesivo, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se le referirá "La Secretaría", a la Dirección general de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales como "La Dirección General" y a las Delegaciones Estatales como "Las Delegaciones" o "La Delegación".

ARTICULO 2o.- Se entiende por aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato, el que haga compatible la obtención de beneficios económicos con el equilibrio de los ecosistemas en forma tal que resulte eficiente, socialmente útil y procure la preservación de tales especies y la del ambiente.

CAPITULO II

DE LOS PERMISOS

ARTICULO 3o.- Los diferentes tipos de permisos que se expedirán durante la presente temporada para el aprovechamiento racional de las aves canoras y de ornato serán exclusivamente los siguientes:

TIPO I CAPTURADOR: Ampara la actividad efectuada por una persona, tendiente a la captura de aves canoras y de ornato en su medio ambiente natural.

Todo Capturador deberá presentarse ante la Delegación SEDUE del estado en el cual haya efectuado las capturas, a fin de comprobar y certificar los ejemplares y especificaciones capturadas.

TIPO II TRANSPORTISTA: Ampara el traslado por cualquier vía de comunicación y medio de transporte de las aves canoras y de ornato, autorizadas desde el lugar de su captura o adquisición al de su destino, exclusivamente dentro del territorio nacional.

Todo transportista deberá presentarse a la Delegación Estatal de SEDUE antes de proceder a sus actividades, a efecto de que se verifiquen los ejemplares y especies cuya entrega o venta se efectuará a los vendedores ambulantes, establecidos y mayoristas.

TIPO III VENTA AMBULANTE: Ampara la venta al público por parte de personas que para realizar la venta de aves canoras y de ornato autorizadas, requieren de un desplazamiento constante.

Todo vendedor ambulante deberá presentarse a la Delegación SEDUE del estado para el cual se expide este tipo de permiso, a efecto de que se realice la verificación de especies y ejemplares a comercializar.

TIPO IV VENTA ESTABLECIDA: Ampara la venta al público de las aves canoras y de ornato en un establecimiento fijo, que cuente con la anuencia de las dependencias competentes para tal efecto.

TIPO V VENTA MAYORISTA: Ampara las actividades comerciales al mayoreo, efectuadas por personas físicas o morales para la venta de aves canoras y de ornato autorizadas.

ARTICULO 4o.- Los requisitos para la obtención de permisos serán los siguientes:

El interesado deberá llenar una solicitud oficial para cada permiso, indicando claramente:

El nombre completo, el domicilio particular o en su caso domicilio social, tipo de permiso que solicita, entidad donde realizará su actividad, en el caso de venta establecida o mayorista, ubicación del establecimiento o almacén.

- El interesado deberá anexar a su solicitud: comprobante original del pago de derechos correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a las cuotas vigentes establecidas en el artículo 174-A fracción II, inciso f, g, h, i, y m, de la Ley federal de Derechos.

- Tres fotografías tamaño infantil las que, tratándose de personas morales deberán corresponder a los administradores o representantes legales.

Ruta a seguir en el caso de permiso tipo II transportista.

ARTICULO 5o.- Los titulares de los permisos quedan obligados a:

I.- Portarlos durante el tiempo que realicen sus actividades o, en su caso, tenerlos en lugar visible del establecimiento.

II.- Mostrarlos a las autoridades civiles o militares cuantas veces se les requiera.

III.- Hacer uso adecuado del permiso, circunscribiendo sus actividades exclusivamente, a las inherentes al tipo autorizado.

ARTICULO 6o.- En caso de que el Titular haga mal uso del permiso correspondiente, la autorización concedida quedará cancelada para la temporada vigente.

ARTICULO 7o.- En caso de robo o extravío, el titular del permiso deberá reportarlo a la brevedad posible a la Dirección General o a la Delegación correspondiente, mencionando el número de permiso, el lugar y fecha de expedición.

La anterior notificación no dará derecho a la reposición del permiso ni al reintegro de la cuota que por concepto de derechos se haya enterado a la Federación.

ARTICULO 8o.- Para los efectos del presente ordenamiento sólo se permitirá el aprovechamiento de las siguientes especies de aves silvestres:

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO

FAMILIA COLUMBIDAE

Tortolita cola larga Columbia inca

Torito Columbina passerina

FAMILIA PSITTACIDAE

Perico quila Aratinga holochlora

Perico azteca Aratinga astec

Perico atolero Aratinga canicularis

Perico catarina Bolborhynchus lineola

Perico señorita Brotogeris jugularis

Cotorra guayabera Amazona albifrons

Cotorra cucha Amazona autumnalis

FAMILIA CORVIDAE

Cuervo Grande Corvus corax

Urraca copetona Calocitta formosa

Checla Cyanocorax yncas

Chereca Cyanocorax sanblasiana

Pájaro azul Aphelocoma coerulescens

Julia Aphelocoma ultramarina

Azulejo grajo Aphelocoma unicolor

FAMILIA MUSCICAPIDAE

Primavera huertera Turdus rufopalliatus

Mirlo Turdus grayi

Jilguero Myadestes obscurus

Clarín Myadestes unicolor

Miruloncillo Hylocichla ustulata

Ventura azul Sialia sialis

FAMILIA MIMIDAE

Huitlacoche común Toxostoma curvirostre

Huitlacoche pico largo Toxostoma longirostre

Hitlacoche crisal Toxostoma dorsale

Cenzontle gris, chico Mimus gilvus

Cenzontle común, chonte Mimus polyglottos

FAMILIA PTILOGONATIDAE

Floricano Ptilogonys cinereus

FAMILIA LANIIDAE

Verdugo Lanius ludovicianus

FAMILIA STURNIDAE

Stornino Sturnus vulgaris

FAMILIA EMBERIZIDAE

Calandrilla Setophaga ruticilla

Duraznero Basileuterus rufifrons

Reynita Cyanerpes cyaneus

Verderón Chlorophanes spiza

Monjita elegante Euphonia elegantissima

Tangara rayada, caminero Piranga bidentata

FAMILIA EMBERIZIDAE

Chinchin bakal Euphonia affinis

Nevado Tharaupis episcopus

Tangara selvática Había gutturalis

Cardenal común Cardinalis cardinalis

Zaino Cardinalis sinuatus

Tigrillo degollado Pheucticus ludovicianus

Tigrillo Pheucticus melanocephalus

Tigrillo real Pheucticus chrysopeplus

Azulejo Guiraca caerulea

Azulito Passerina cyanea

Marino Passerina Leclancherii

Gorrión morado Passerina versicolor

Mariposa Passerina ciris

Gorrión Jaspeado Passerina amoena

Tomellín, zacatero olivaceo Tiaris olivacea

Gorrión cuadrillero Spiza americana

Chatito bengalí Sporophila torqueola

Gorrión zacatero Aimophila ruficeps

Zacatero mixto Zonotrichia leucophrys

Turco Calamospiza melanocorys

Gorrión garganta negra Amphispiza bilineata

Gorrión rayado Chondestes grammacus

Galantina Cacicus melanicterus

Tordo mantequero Molothrus aeneus

Tordo negro Molothrus ater

Tordo ojos amarillos Euphagus cyanocephalus

Zanate Quiscalus mexicanus

Calandria piocha Icterus mesomelas

Calandria palmera Icterus parisorum

Calandria carmelita Icterus spurius

Calandria turpial Icterus gularis

Tordo cabeza amarilla Xanthocephalus xanthocephalus

Tordo charretero Agelaius phoeniceus

FAMILIA FRINGILIDAE

Gorrión mexicano Carpodacus mexicanus

Marinerito, cuervito Volatinia jacarina

Dominico dorado Carduelis psaltria

Calandrilla Carduelis notata

FAMILIA PASSERIDAE

Gorrión doméstico Passer domesticus

CAPITULO III

DE LOS MEDIOS DE CAPTURA

ARTICULO 9o.- La captura de las aves canoras y de ornato contenidas en el artículo 8o. de este acuerdo sólo podrá ejercerse mediante el uso de redes, jaulas trampa con alimentos y señuelos.

ARTICULO 10.- Los permisos tipo I "Capturador" no autoriza a su titular a internarse en propiedad privada sin consentimiento expreso del dueño.

ARTICULO 11.- Los capturadores que posean aves vivas como señuelos o cabestros, deberán registrarlas ante la Dirección General o tramitarla a través de la Delegación SEDUE en cada entidad, quien deberá remitir la documentación correspondiente a la Dirección General para su autorización. Este comprobante de posesión de señuelos o cabestros, deberá ser mostrado a las autoridades competentes cuantas veces sea requerido.

CAPITULO IV

DEL MANEJO

 

ARTICULO 12.- Para la captura, transporte y venta ambulante, establecida o mayorista de las aves canoras y de ornato, deberán observarse en el manejo de los ejemplares los siguientes requerimientos, a efecto de evitar el daño o la muerte de las mencionadas aves.

I.- Agua y alimento.- En la captura, transporte y venta ambulante, establecida o mayorista, deberá proporcionarse agua y alimento a los ejemplares de acuerdo a los hábitos particulares de cada especie para lo cual es necesario que las jaulas cuenten con los implementos necesarios.

II.- Ventilación.- Las jaulas o cajones que se utilicen en la captura, transporte y venta ambulante, establecida o mayorista, deberá estar construidas de tal forma que se asegure la libre circulación del aire a fin de evitar la asfixia de los ejemplares.

III.- Espacio vital.- Para asegurar la sobrevivencia de las aves durante el transporte y la exhibición para su venta, deberá considerarse un espacio mínimo de tres veces el volumen de cada ejemplar.

CAPITULO V

DEL TRANSPORTE

ARTICULO 13.- El transporte de las aves canoras y de ornato autorizadas, por el territorio nacional, se deberá amparar con el original del permiso correspondiente y la documentación que le permita acreditar la posesión legal de los ejemplares que traslada.

ARTICULO 14.- Los permisos tipo II "Transportista" serán expedidos a nivel nacional por la Dirección General y por las Delegaciones de la Secretaría, para amparar el traslado de aves canoras y de ornato a través de un máximo de cinco estados colindantes entre sí, de acuerdo a la ruta marcada en la solicitud correspondiente.

ARTICULO 15.- Para los efectos del artículo anterior la facultad de expedir más de un permiso Tipo II "Transportista" a un mismo beneficiario con objeto de ampliar la cobertura de traslado, será exclusiva de la Dirección General.

CAPITULO VI

DE LA VENTA

ARTICULO 16.- Los titulares de los permisos tipo IV "Venta Establecida" y tipo V "Venta Mayorista" están obligados a permitir al personal de la Dirección General y al de otras autoridades competentes, debidamente acreditadas, el libre acceso a las instalaciones donde se encuentren las aves en cautiverio, con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente acuerdo y en las demás leyes y reglamentos aplicables.

ARTICULO 17.- Los titulares de los permisos a que se refiere el artículo 3o., del presente acuerdo están obligados a mostrar a las autoridades que lo requieran los comprobantes de la posesión legal de los ejemplares, además del permiso correspondiente a la actividad de que se trate, para lo que deberán exhibir la documentación, recibos y facturas, expedidas por personas físicas o morales autorizadas para tal efecto.

ARTICULO 18.- Para los efectos del artículo anterior, los titulares de los permisos tipo I, III, IV y V quedan obligados a extender la documentación comprobatoria de la venta efectuada:

a) Capturador.- Expedir recibos de venta o de venta ambulante para cada transacción que realice.

b) Venta establecida o mayorista.- Expedirán facturas de venta o notas de remisión por cada transacción que efectúe.

La documentación comprobatoria que se entregue para acreditar la posesión legal de aves canoras y de ornato deberá contener como requisito indispensable los siguientes datos.

a) Número de permiso vigente y tipo de permiso que lo acredite para desempeñar su actividad.

b) Nombre, denominación o razón social del vendedor.

c) Domicilio

d) Los titulares de los permisos Tipo IV y V deberán entregar copia del Registro Federal del Contribuyentes.

e) Nombre común y cantidades de ejemplares vendidos.

f) Lugar y fecha de transacción.

CAPITULO VII

DE LOS LIMITES DE POSESION Y PERIODOS DE APROVECHAMIENTO

ARTICULO 19.- Los límites de posesión y periodos de aprovechamiento de aves canoras y de ornato autorizados a efecto de garantizar el manejo adecuado de los ejemplares en cautiverio, conforme a lo que establece el Artículo 12 de este acuerdo, son los siguientes:

TIPO I CAPTURADOR.- El número de permisos, el límite de posesión, por temporada, la tasa de aprovechamiento, las especies permitidas y la época hábil de captura por Estado, se establecen en el artículo 20 de este acuerdo y la vigencia para este tipo de permisos comprende del 1o. de julio de 1991 al 29 de febrero de 1992, respetándose las épocas hábiles de captura de las especies por estado.

TIPO II TRANSPORTISTA.- El límite de posesión es de 600 ejemplares y la vigencia de este tipo de servicios comprende del 1o. de julio de 1991 al 29 de febrero de 1992.

TIPO III VENTA AMBULANTE.- El límite de posesión es de 100 ejemplares y la vigencia para este tipo de permiso comprende del 15 de julio de 1991 al 31 de marzo de 1992.

TIPO IV VENTA ESTABLECIDA.- El límite de posesión es de 300 ejemplares y la vigencia para este tipo de permiso comprende del 15 de julio de 1991 al 31 de marzo de 1992.

TIPO V VENTA MAYORISTA.- El límite de posesión es de 2,000 ejemplares y la vigencia para este tipo de permisos comprende del 15 de julio de 1991 al 31 de marzo de 1992.

ARTICULO 20.- El número de permisos, el límite de posesión por temporada, las especies permitidas y la época hábil de captura por estado de aves canoras y de ornato para el caso de permiso tipo I Capturador son los siguientes:

ESTADO PERMISOS A POSESION TEMPORADA

EXPEDIR

AGUASCALIENTES 25 20 100

BAJA CALIFORNIA VEDADO

BAJA CAL. SUR 5 100 600

CAMPECHE 15 75 600

COAHUILA 15 75 600

COLIMA VEDADO

CHIAPAS VEDADO

CHIHUAHUA 15 100 600

DISTRITO FEDERAL VEDADO

DURANGO 25 75 600

GUANAJUATO 30 75 600

GUERRERO 20 75 600

HIDALGO 30 100 600

JALISCO 45 50 600

EDO. DE MEXICO 30 75 600

MICHOACAN 60 50 600

MORELOS 20 75 600

NAYARIT 40 50 600

NUEVO LEON 65 50 600

OAXACA 35 75 600

PUEBLA 20 100 600

QUERETARO 20 75 600

QUINTANA ROO 10 75 600

SAN LUIS POTOSI 40 50 600

SINALOA 25 75 600

SONORA 10 100 600

TABASCO 20 75 600

TLAXCALA VEDADO

TAMAULIPAS 35 75 600

VERACRUZ 70 50 600

YUCATAN 25 75 600

ZACATECAS 10 100 600

ESTADO: AGUASCALIENTES

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca agosto - febrero

CORVIDAE Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuata octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - febrero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

FRINGILLIDAE Dominico dorado cardeulis psaltria octubre - febrero

PASSERIDAE Gorrión doméstico passer domesticus septiembre - febrero

ESTADO . BAJA CALIFORNIA SUR

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxotoma curvirostre agosto - febrero

Cenzontle común, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Cardenal común cardinalis cardinalis octubre - febrero

Zaino cardinalis sinautus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Gorrión rayado chondestes grammacus julio - febrero

Gorrión garganta negra amphispiza bilineata julio - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus ater octubre - febrero

Calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano cardopacus mexicanus julio - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

PASSERIDAE Gorrión doméstico passer domesticus septiembre - febrero

ESTADO: CAMPECHE

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pajaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

EMBERIZIDAE Reinita cyanerpes cyaneus octubre - febrero

Verderon chlorophanes spiza octubre - febrero

Chinchil bakal euphonia affinis octubre - febrero

Cardenal comun cardinalis cardinalis octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceo tiaris olivacea enero - febrero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas agosto - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia jacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: CHIHUAHUA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - febrero

Pajaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Julguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - febrero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelajus phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: COAHUILA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MINIDAE Huitlacoche común toxostoma curvirostre agosto - febrero

Cenzontle común, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - febrero

EMBERIZIDAE Cardenal comun cardinalis cardinalis octubre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: DURANGO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

CORVIDAE Urraca capetona colocitta formosa septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coeluscens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus cofopalliatus septiembre - febrero

Mirlo tardus gravi agosto - febrero

Jilguero nyadestes obscurus septiembre - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

Huitlacoche crisal toostoma dorsale agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZADAE Calandrilla setophaga rutucilla septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - enero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión jaspeado passerina amoena octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Turco calamospiza melanocorys septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas octubre - febrero

Calandria carmelita icterus spurius septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelauis phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILADAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: GUANAJUATO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostoma curvirostre agosto - febrero

LINIIDAE Verdugo lanius ludivicianus agosto - febrero

STUNIDAE Estornino sturnus vulgaris agosto - febrero

EMBERIZIDAE Calandrilla stophaga ruticilla septiembre - febrero

Nevado thraupis episcopus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus loduvicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melacephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea octubre - febrero

Azulito passerina cvanea octubre - febrero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Tordo manquetero molothrus aeneus octubre - febrero

tordo negro molothrus ater octubre - febrero

tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

tordo cabeza amarilla xathocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

tordo charreterro agelaius phoeniceus septiembre - febrero

zaino cardinalis sinuata octubre - enero

calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

FRINGILIDAE dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: GUERRERO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

Perico catarina bolborhynchus lineola julio - noviembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

CORVIDAE Urraca copetona calocitta formosa septiembre - enero

Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Azulejo grallo aphelocoma unicolor octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Mirlo turdus graví agosto - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MINIDAE Huitlacoche común toxostoma curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludivicianus agosto - febrero

EMBERIZIDAE Tigillo degollado pheucticus loduvicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melacephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea octubre - febrero

Azulito passerina cvanea octubre - febrero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febreo

Tordo manquetero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xathocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charreterro agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

Marinerito, cuervito volatinia jacarina septiembre - febrero

ESTADO: GUERRERO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

CORVIDAE Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Jilguero nyadestes obscurus septiembre - febrero

Clarin nyadestes unicolor septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

LINIIDAE Verdugo lanius ludivicianus agosto - febrero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus loduvicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melacephalus octubre - febrero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceo tiaris olivacea enero - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Tordo manquetero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas agosto - febrero

Tordo cabeza amarilla xathocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charreterro agelaius phoeniceus septiembre - febrero

PASSERIDAE Gorrión doméstico passer domesticus septiembre - febrero

ESTADO: JALISCO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina ínca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

Perico catarina bolborhynchus lineola julio - noviembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

CORVIDAE Urraca copetona calocitta formosa septiembre - enero

Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

Pájaro azul aphelcoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Jilguero nyadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus loduvicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melacephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Marina passerina leclancherii noviembre - febrero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Mariposa passerina ciris noviembre - febrero

Gorrión jaspeado passerina amoena diciembre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Gorrión zacatero aimophila ruficeps julio - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Calandria carmelita icterus spurius septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xathocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charreterro agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Marinerito, cuervito volatinia jacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

Calandrilla carduelis notata octubre - febrero

ESTADO: MEXICO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

CORVIDAE Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostoma curvirostre agosto - febrero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Tigrillo real pheucticus chrysopeplus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelajus phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Dominico morado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: MICHOACAN

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostona curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZIDAE Zaino cardinalis sinuatus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - febrero

Marino passerina leclancherii noviembre - febrero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Mariposa passerina ciris noviembre - febrero

Gorrion jaspeado passerina amoena diciembre - febrero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

FRINGILIDAE gorrion mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: MORELOS

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande coryus corax septiembre - enero

Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas agosto - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: NAYARIT

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Urraca copetona calocitta formosa septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZIDAE Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

ESTADO: NUEVO LEON

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Mirlo turdus gravi agosto - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostona curvirostre agosto - febrero

Huitlacoche crisal toxostona dorsale agosto - febrero

Cenzontle comun, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LAMIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Tangara rayada, caminero piranga bidentata septiembre - febrero

Cardenal comun cardinalis cardinalis octubre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - enero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: OAXACA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

Perico señorita brotogeris jugularis julio - diciembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

CORVIDAE Urraca copetona calocitta formosa septiembre - enero

Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Azulejo grajo aphelocoma unicolor octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Clarin myadestes unicolor septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Reinita cyanerpes cyaneus octubre - febrero

Verderon chlorophanes spiza octubre - febrero

Tangara rayada, caminero piranga bidentata septiembre - febrero

Nevado thraupis episcopus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceo tiaris olivacea enero - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas octubre - febrero

Calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

Calandria carmelita icterus spurius septiembre - febrero

Calandria turpial icterus gularis octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: PUEBLA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

Azulejo grajo aphelocoma unicolor octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Miruloncillo hylocichla ustulata agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

Cenzontle común, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Reinita cyanerpes cyaneus octubre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - enero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: QUERETARO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZIDAE Calandrilla setophaga ruticilla septiembre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: QUINTANA ROO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

PSITTACIDAE Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

EMBERIZIDAE Chinchil bakal euphonia affinis octubre - febrero

Nevado thraupis episcopus octubre - febrero

Tangara selvática habia gutturalis septiembre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Gorrióon morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceotiaris olivacea enero - febrero

Chatito bengali porophila torqueola septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia jacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: SAN LUIS POTOSI

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Clarin myadestes unicolor septiembre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

Huitlacoche pico largo toxostona longirostre agosto - febrero

Huitlacoche crisal toxostona dorsale agosto - febrero

Cenzontle común, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

EMBERIZIDAE Cardenal común cardinalis cardinalis octubre - enero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrion morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceotiaris olivacea enero - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: SINALOA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

Perico atolero aratinga canicularis julio - noviembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Urraca copetona calocitta formosa septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostona curvirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Tangara rayada, caminero piranga bidentata septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Mariposa passerina ciris noviembre - febrero

Gorrión jaspeado passerina amoena diciembre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Gorrión zacatero aimophila ruficeps julio - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: SONORA

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopaliatus septiembre - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Tangara rayada, caminero piranga bidentada septiembre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Gorrión zacatero aimophila ruficeps julio - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Galantina cacicus melanicterus octubre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: TABASCO

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

Cotorra cucha amazona autumnalis septiembre - enero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pajaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Primavera huertera turdus rufopalliatus septiembre - febrero

Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche común toxostona curvirostre agosto - febrero

Cenzontle común mimus polyglottos octubre - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Reinita cyanerpes cyaneus octubre - febrero

Tangara rayada, caminero piranga bidentata septiembre - febrero

Nevado thraupis episcopus octubre - febrero

Zaino cardinalis sinautus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - enero

Tomellin, zacatero olivaceotiaris olivacea enero - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Gorrión zacatero aimophila ruficeps julio - febrero

Zacatero mixto zonotrichia leucophrys julio - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: TAMAULIPAS

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

Cotorra cucha amazona autumnalis septiembre - enero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Clarin myadestes unicolor septiembre - enero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostona curvirostre agosto - febrero

Huitlacoche pico largo toxostoma longirostre agosto - febrero

Cenzontle comun, chonte mimus polyglottos octubre - febrero

LINIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Cardenal comun cardinalis cardinalis octubre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas agosto - febrero

calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

calandria turpial icterus gularis octubre - febrero

tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: VERACRUZ

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

PSITTACIDAE Perico quila aratinga holochlora diciembre - enero

Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

Perico catarina bolborhynchus lineola julio - noviembre

Cotorra guayabera amazona albifrons noviembre - febrero

Cotorra cucha amazona autumnalis agosto - enero

CORVIDAE Checla cyanocorax yncas septiembre - febrero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

Azulejo grajo aphelocoma unicolor octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Mirlo turdus grayi agosto - febrero

Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

Clarin myadestes unicolor septiembre - enero

Ventura azul sialia sialis agosto - febrero

MIMIDAE Huitlacoche pico largo toxostoma longirostre agosto - febrero

PTILOGONATIDAE Floricano ptilogonys cinereus enero - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

STURNIDAE Estornino sturnus vulgaris agosto - febrero

EMBERIZIDAE Duraznero basileuterus rufifrons agosto - febrero

Reinita cyanerpes cyaneus octubre - febrero

Verderon chlorophanes spiza octubre - febrero

Monjita elegante euphonia elegantissima septiembre - febrero

Tangara rayada, caminero piranga bidentata septiembre - febrero

Chinchil bakal euphonia affinis octubre - febrero

Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Tomellin, zacatero olivaceotiaris olivacea enero - febrero

Gorrión cuadrillero spiza americana octubre - febrero

Chatito bengali sporophila torqueola septiembre - febrero

Calandria palmera icterus parisorum octubre - febrero

Calandria turpial icterus gularis octubre - febrero

FRINGILIDAE Gorrión mexicano carpodacus mexicanus octubre - febrero

Marinerito, cuervito volatinia iacarina septiembre - febrero

Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

ESTADO: YUCATAN

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

PSITTACIDAE Perico azteca aratinga astec septiembre - febrero

CORVIDAE Chereca cyanocorax sanblasiana octubre - febrero

MIMIDAE Cenzontle gris, chico mimus gilvus octubre - febrero

EMBERIZIDAE Tangara rayada, caminero piranga bidentada septiembre - febrero

Chinchil bakal euphonia affinis octubre - febrero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Calandria piocha icterus mesomelas agosto - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

ESTADO: ZACATECAS

FAMILIA NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO EPOCA HABIL

COLUMBIDAE Tortolita cola larga columbina inca septiembre - febrero

Torito columbina passerina septiembre - febrero

CORVIDAE Cuervo grande corvus corax septiembre - enero

Pájaro azul aphelocoma coerulescens octubre - febrero

Julia aphelocoma ultramarina octubre - febrero

MUSCICAPIDAE Jilguero myadestes obscurus septiembre - febrero

MIMIDAE Huitlacoche comun toxostona curvirostre agosto - febrero

LANIIDAE Verdugo lanius ludovicianus agosto - enero

EMBERIZIDAE Zaino cardinalis sinuatus octubre - enero

Tigrillo degollado pheucticus ludovicianus octubre - febrero

Tigrillo pheucticus melanocephalus octubre - febrero

Azulejo guiraca caerulea septiembre - febrero

Azulito passerina cyanea octubre - enero

Gorrión morado passerina versicolor octubre - febrero

Turco calamospiza melanocorys septiembre - febrero

Tordo mantequero molothrus aeneus octubre - febrero

Tordo negro molothrus ater octubre - febrero

Tordo ojos amarillos euphaqus cyanocephalus octubre - febrero

Zanate quiscalus mexicanus septiembre - febrero

Tordo cabeza amarilla xanthocephalus xanthocephalus septiembre - febrero

Tordo charretero agelaius phoeniceus septiembre - febrero

FRINGILIDAE Dominico dorado carduelis psaltria octubre - febrero

CAPITULO VIII

DE LOS CRIADEROS

ARTICULO 21.- La autorización para el establecimiento, operación y aprovechamiento de las aves canoras y de ornato en criaderos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, será expedida por la Dirección General. La captura de los ejemplares que formen el pie de cría con fines de aprovechamiento de aves canoras y de ornato, estará sujeta al cumplimiento de la normatividad técnica que para tal efecto establezca la Dirección General y previa autorización de establecimiento emitida por ésta autoridad, del criadero para el cual sean destinadas.

ARTICULO 22.- En caso de que los ejemplares de pie de cría sean obtenidos por captura o de los criaderos o zoológicos del gobierno federal, el solicitante estará obligado, una vez que alcance en su criadero la fase de producción comercial, a reintegrar a la Dirección General un lote de animales análogos tanto en cantidad, sexo y edad al que le fue proporcionado inicialmente como pie de cría. La Dirección general emitirá la normatividad técnica para determinar el uso y destino de dichos animales.

ARTICULO 23.- La Dirección General determinará el porcentaje de la producción anual que debe entregar el criador para fines de repoblación en la naturaleza y fomento al establecimiento de otros criaderos.

CAPITULO IX

COLECTA CIENTIFICA

ARTICULO 24.- La investigación y colecta con fines científicos de aves canoras y de ornato sólo podrán realizarla instituciones científicas y de educación superior nacionales, los particulares y las instituciones extranjeras avaladas por aquéllas, cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General.

ARTICULO 25.- La solicitud para obtener permisos de investigación y/o colecta científica, deberá dirigirse a la Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales, Río Elba Núm. 20-8o. piso México, D. F., 06500 y acompañarse de los siguientes documentos:

- Currículum vitae por cada investigador y dos fotografías tamaño pasaporte.

- Copia del proyecto de investigación.

- Anexo que incluya:

a) nombre común y científico de las especies, así como el número de ejemplares por especie sujetos a estudio y/o colecta.

b) especificar métodos de colecta y transporte.

c) Estado (s) y localidad (es) donde se realizará la investigación y/o colecta.

d) programa de trabajo

- Cheque expedido a favor de la Tesorería de la Federación cubriendo las cuotas vigentes y pagadero en alguna de las instituciones bancarias del Distrito Federal u Oficinas Federales de hacienda.

- En el anexo deberá señalar la aduana de salida, fecha y hora. Para el caso de investigadores y/o colectores

científicos extranjeros deberán remitir además:

- Carta de una institución de investigación mexicana que avale la investigación propuesta.

- Carta de conformidad en la cual se manifieste sufragar los gastos de un técnico mexicano durante el desarrollo de los trabajos de campo.

ARTICULO 26.- Los titulares de los permisos de investigación y/o colecta científica quedan obligados a:

- Cumplir con las disposiciones administrativas fiscales y de sanidad exigidas por las autoridades competentes.

- Portarlos durante el tiempo en que realice sus actividades.

- Mostrarlos a las autoridades municipales, estatales y federales cuantas veces se les requiera.

- Al inicio de los trabajos deberá enviar a la (s) Delegación (es) Estatal (es) de la Secretaría, su programa de trabajo y al término del mismo remitir informe a esta Dirección General sobre los avances y la problemática detectada durante su desarrollo.

- Durante el desarrollo de sus trabajos se harán responsables de cualquier impacto significativo a las poblaciones de las especias de fauna silvestre, por lo que deberá considerar el riesgo de perturbación del ecosistema antes de ejecutar el estudio y no llevarlo a cabo si el riesgo es alto.

- En el caso de realizarse esta actividad, dentro de las zonas del Sistema Nacional de áreas Protegidas adicionalmente se deberá observar las disposiciones que rigen para cada área en particular.

- El total de los ejemplares colectados deberá depositarse en colecciones científicas, quedando el criterio de la Dirección General la determinación de un porcentaje para su depósito en las colecciones científicas mexicanas o extranjeras.

ARTICULO 27.- En caso de que se haga mal uso del permiso, éste será cancelado y su titular estará sujeto a las sanciones que procedan conforme a las leyes aplicables.

ARTICULO 28.- En caso de robo o extravío, el titular del permiso deberá reportarlo a la brevedad posible a la Dirección general o a la Delegación correspondiente de la Secretaría, mencionando el número de permiso y el lugar y fecha de expedición.

El reporte anterior no dará derecho a la reposición del permiso ni al reintegro de la cuota que por concepto de derechos haya enterado a la Federación.

CAPITULO X

DE LAS VEDAS Y LAS PROHIBICIONES

ARTICULO 29.- Se declaran áreas de veda permanente para la captura de aves canoras y de ornato las áreas urbanas de todos los Estados hasta una franja perimentral exterior de 5 kilómetros.

ARTICULO 30.- Se señalan como áreas prohibidas al aprovechamiento de aves canoras y de ornato, las siguientes:

Aguascalientes: Sierra Fría, Sierra de San Blas de Pabellón, El Pinar y Cerro de los Gallos.

Baja California:Todo el estado e islas adyacentes.

Baja California Sur:

1. Zona de reserva y refugio de aves migratorias y de fauna silvestre: Las islas del Golfo de California, Laguna Ojo de liebre y Laguna de san Ignacio.

2. Islas adyacentes correspondientes al Océano Pacífico y zonas para ballenas y ballenatos.

3. Laguna de Guerrero Negro y Manuela.

4. Areas de la reserva de la Biosfera El Vizcaíno y Ojo de Liebre.

5. El área comprendida de la carretera transpeninsular hacia el Sur hasta el rancho "Fischer" y de éste hacia el Suroeste hasta el campo pesquero "Julieta Valente".

6. El área que comprende la Sierra del Mechudo y San Juan de la Costa.

7. El área triangular que circunscribe la Ciudad de la Paz limitada al Norte por el Estero Balandra, al Sureste hasta el Km. 35, pasando por el Quelele y la Estación Alfredo B. Bonfil, al Oeste hacia Ensenada de Muertos pasando por EL Guamuchil, el Novillo, San Pedro Km. 35, Los Divisaderos, Km. 25 y Los Planes.

8. Area del proyecto de reserva de la biosfera: Sierra de la Laguna

9. Estero de San Jos del Cabo.

Campeche:

1.- Area de la reserva de la Biosfera de Calakmul.

2.- Humedales de la Laguna de Términos incluyendo las del Municipio de Palizada.

3.- Area del Proyecto de Reserva Ecológica Los Petenes

Colima:Todo el Estado.

Chiapas:Todo el Estado.

Chihuahua:

1. Parques nacionales; Cumbres de Majalca y Cascada de Basaseachic.

2. Reserva forestal nacional y refugio de la fauna silvestre Papigochic.

3. Refugio natural para la fauna silvestre: Los municipios Janos y Ascensión.

4. Reserva forestal nacional y zona de refugio de la fauna silvestre: La Tutuaca y Campamento Verde.

Coahuila:

1. Parque Nacional balneario Los Novillos.

2. Area del proyecto del Parque Nacional Cañón de San Lorenzo.

3. Zona protectora forestal Serranía de Zapaliname.

4. Area comprendida por la Sierra de Lomas Coloradas.

5. Area del proyecto del refugio de vida silvestre Cuatro Ciénegas.

6. Sierra del Carmen.

Durango:

1. Zona de protección forestal de la región conocida como Mapimí, así como la reserva integral de la biosfera y refugio faunístico.

2. Zona de protección forestal de la región conocida como Michilía así como la reserva integral de la biosfera.

3. Laguna de Santiaguillo, refugio natural de aves acuáticas de la Laguna de Santiaguillo el área inscrita en el siguiente perímetro limítrofe; de terracería que va de los Lirios, Miguel Hidalgo, Fuente del Llano, Dr. Castillo del Valle, El Toboso, Canta Ranas, Tierra Limpia, Campo de Rosas, Nueva Esperanza y Valle Hermoso, hasta el entronque de la carretera que va de Guatimap a Canatlán.

4. Area del proyecto del Parque Nacional El Tecuán.

5. Sierra del Promontorio.

Guanajuato:

1. Zona de protección: León de las Aldamas y cuenca de captación de la presa de La Esperanza.

Guerrero:

1. Parques nacionales: Grutas de Cacahuamilpa, General Juan N. Alvarez y El Veladero.

2. Cerro Teotepec.

3. Cerro Omiltepec.

Hidalgo:

1. Parques Nacionales: El Chico, Los Mármoles y Tula.

2. Zona protectora forestal vedada terreno de Fray Francisco

3. Zona protectora los terrenos forestales que rodean a la Ciudad de Zacualtipan.

4. Ejidos de Atotonilco, Conejos, La Cañada y Pedregal.

5. Barranca de Tolantongo y Metztitlán.

Jalisco:

1. Parque Nacional de Colima.

2. Zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre La Primavera.

3. Zona de protección forestal y faunística Sierra de Quila.

4. Terrenos de la Estación Experimental Chamela y Posta Zootécnica ubicada en los lotes Nos. 1, 2, 3 y 5 de la fracción A, 13 y 14 de la fracción B, en el Municipio de La Huerta.

5. Porción sur de la Laguna de Sayula, delimitada por la carretera federal Núm. 34 Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán en su tramo Sayula - La Cofradía siguiendo con la terracería que une a esta población con la de Atoyac, prosiguiendo con la brecha que se une a las poblaciones de Cuyacopan y Susmajac y a ésta con la carretera Núm. 34.

6. Reserva de biosfera Sierra de Manantlán.

7. Area de 500 m. paralela a la zona de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina, en la Playa de Mismaloya, una longitud de 69 km. situada entre los paralelos de Ipala 20 grados 14 minutos 00 segundos oeste y Roca Negra 19 grados 40 minutos 00 segundos N-105 grados 15 minutos 00 segundos oeste: Playa Teopa, con una longitud de 6 km. ubicada entre los paralelos de Punta Careyes 19 grados 25 minutos 51 segundos N-105 grados 01 minutos 49 segundos oeste y Punta Farallón 19 grados 23 minutos 38 segundos N-105 grados 01 minutos 51 segundos oeste; Playa Cuitzmala con una longitud de 5.9 km. ubicada entre los paralelos de Punta Farallón 19 grados 23 minutos 48 segundos N-105 grados 01 minutos 51 segundos oeste y desembocadura del río Cuitzmala 19 grados 21 minutos 42 segundos N-104 grados 59 minutos 45 segundos Playa El Tecuan, con una longitud de 7 km. ubicado entre los paralelos de Punta Farallón y Tecuan 19 grados 18 minutos y 7 segundos N-104 grados 56 minutos 08 segundos oeste y Punta Hermanos 19 grados 16 minutos 34 segundos N-104 grados 52 minutos 22 segundos oeste.

México:

1. Parques Nacionales: Bosencheve, Desierto del carmen, Iztaccíhuatl - Popocatépetl, Lagunas de Zempoala, Molino de las Flores, Netzahualcóyotl, Nevado de Toluca, Los Remedios, Sacramontes y Zoquiapan.

2. Parques Estatales: Tollocan-Calimaya (Zacango), Nanchititla, Tenancingo-Malinalco-Zampahuacan, Jos Ma. Velasco, La Bufa, Zempoala, Sierra de Guadalupe, Sierra de Patlachique, El Ocotal, Hermenegildo Galeana, Islas de las Aves, Metropolitano de Naucalpan, Oso Bueno e Isidro Fabela.

3. Vaso del Lago de Texcoco.

4. Tilostoc y Temascaltepec.

5. Estación Experimental "Ing. Luis Macías Arellano", San Cayetano.

6. Parque El Contador.

7. Zona de reserva y refugio silvestre: lugares donde hiberna y se reproduce la mariposa monarca y áreas naturales protegidas para fines de la migración, invernación y reproducción de la mariposa monarca: Cerro Pelón y Cerro Altamirano.

Michoacán:

1. Parques nacionales: Barranca de Cupatitzio, Cerro de Garnica, Jos Ma. Morelos y Pavón, Lago de Camécuaro, Pico de Tacítaro, Rayón y Bosencheve.

2. Zona de protección forestal Los Azufres.

3. Areas Naturales Protegidas para los fines de la migración, invernación y reproducción de la mariposa monarca, ubicados en los estados de Michoacán y del Estado de México

4. Zona de Temascal.

5. Cuenca del Lago de Pátzcuaro, del Río Chiquito de Morelia, Tacámbaro y Jiquilpan.

6. Area de 500 m. paralela a la zona de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina, en la playa Maruata y Colola, con una longitud de 12.5 Km., en los paralelos de Maruata 18 ° 15'30" norte 103 ° 21'00" oeste, Colola 18°18'00" norte 103°26'48" oeste; Playa Mexiquillo con una longitud de 12.5 Km. entre los paralelos 18 ° 05'23" norte 102 ° 48'49" oeste. 18 ° 08'19" norte 102 ° 55'17" oeste.

7. sierra de Uzumatlán.

Morelos:

1. Parques Nacionales: Iztaccíhuatl - Popocatépetl, Laguna de Zempoala y El Tepozteco.

2. Cerro del Chichinautzin.

3. Zona de protección forestal Agua Hedionda.

4. Lagunas de Coatetelco y El Rodeo.

Nayarit:

1. Parque Nacional Isla Isabela.

2. Marismas de San Blas.

3. Sierra de San Juan

4. Cordillera Cerro de las Lumbres, Municipio de Rosa Morada y Tecuala.

Nuevo León:

1. Parques Nacionales: Cumbres de Monterrey y El Sabinal.

2. Sierra Picacho.

3. Cerro el Potosí

Oaxaca:

1. Parques Nacionales: Benito Juárez y Lagunas de Chacahua.

2. Distrito de Teotitlán de Flores Magón y San Juan B., Cuicatlán.

3. Municipios de San Pedro Etla, Huayapan, Ixtepeji, San Agustín Etla, Tlatixtac y Tutepec.

4. Zona de los Chimalapas, limitada por las carreteras de la Ventosa-Acayucan hasta los límites con Veracruz y la Ventosa-Tapanatepec hasta los límites con Chiapas.

5. Area de 500 m. paralela a la zona de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortugas marinas, en Playas de Escobilla, con una longitud de 1.5 Km. entre los paralelos del Río Cozoaltepec 15 grados 43 minutos 10 segundos N-96 grados 45'30" oeste y Río Conameca 15 grados 40 minutos 30 segundos N-96 grados 38 minutos 00 segundos oeste.

6. Zona de Loxisha entre los Ríos Ocotepec y Tonameca entre las cotas de nivel de 2000 y 200 m. sobre el nivel del mar.

7. Sierra de Zaachilac, Tuxtepec y Cerro San Felipe.

Puebla:

1. Parques Nacionales: El Cofre de Perote, Iztaccíhuatl- Popocatépetl, La Malinche y Pico de Orizaba.

2. Cuencas de Los Ríos Atoyac, Zahuapan, Nexapa y Necaxa.

3. Municipios de: Puebla, Amazoc, Tepatlaxco, Tlachihuacan, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y San Salvador El Verde.

4. Parque Ecológico Recreativo General Lázaro Cárdenas (predio Flor de Bosque).

5. Valle de Zapotitlán.

Querétaro:

1. Parques Nacionales: Cerro de las Campanas y El Cimatario.

2. Río San Idelfonso, Aculco y Arroyo Zarco.

Quintana Roo:

1. Parque Nacional Tulum

2. Isla Cozumel, Holbock e Islas Mujeres.

3. Reserva de la biosfera Sian Kaan.

4. Terrenos de la Estación de San Felipe Bakalar.

5. Reserva natural y refugio de la fauna de Isla Contoy.

6. Banco Chichorro, Sabana El Jahuactal, Río Azul, Río Hondo y Punta Put.

7. El área declarada en veda total e indefinida al aprovechamiento forestal y de la flora y fauna silvestres, comprendida en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en los Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1989.

San Luis Potosí:

1. Parques Nacionales: El Gogorrón y El Potosí.

2 Zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre: Sierra de Alvarez y la Mojonera.

3. Charco cercado Municipio de Guadalcazar.

4. Región limitada al norte y este por el Estado de Tamaulipas, al sur por el Estado de Querétaro y al oeste por la carretera que va de Arroyo Seco Querétaro a Ciudad Valles y Antigua Morelos, Tamaulipas.

Sinaloa:

1. Zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre, Las Islas del Golfo de California, de Las Piedras, Santa María, San Ignacio, Guinorama, San Felipe, Pájaro, Mecapule, Ceboars, Cebuicega, Metates, Arena, San Juan, Saliaca, Garrapata, Mero, Altamura, Talchichitle, Benedicto, Lucenilla y Cardonosa.

2. Islas adyacentes del Océano Pacífico y Golfo de California.

Sonora:

1. Reserva forestal nacional; Sierra de Ajos, Buenos Aires y La Purica.

2. Zona de reserva natural y refugio de la fauna silvestre Isla Tiburón.

3. Reserva de caza: Cajón del Diablo.

4. Reserva forestal nacional y refugio de la fauna silvestre Bavispe.

5. Zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre: Islas del Golfo de California.

6. Zona de protección forestal y faunística Sierra del Pinacate, así como el área del proyecto de la reserva de la biosfera El Pinacate.

Tabasco:

1. Laguna de Mecoacán, Sabanas de Balancán Tenosique.

2. Zona del proyecto de reserva de la biosfera Pantanos de Centla.

3. Sierra del Madrigal y Tapijulapa.

4. Región limitada al norte por el Golfo de México, al noroeste y este por los límites occidentales de los Municipios de Paraíso y Comalcalco y de los puntos de la carretera Tulipán, Chichicapa, Cupilco y Villahermosa, Estación Macuspana y la Estación de Ferrocarril, Salto del Agua, Al sur por el Estado de Chiapas y al oeste por el Estado de Chiapas y al oeste por el Estado de Veracruz.

5. Zona Arqueológica de Comalcalco.

Tamaulipas:

1. Rancho La Lajilla, Municipio de Villa de Casas.

2. Reserva de la biosfera El Cielo, Municipio de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Zona de Martínez.

3. Cerro El Bernal, Municipio de González.

4. Isla de los Pájaros, ubicada en la Presa Vicente Guerrero.

5. Area de 500 m. paralela a la zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación y repoblación, desarrollo y control de la tortuga marina Playa Rancho Nuevo, con una longitud de 17.6 Km. situada dentro de los paralelos N-23 grados 18 minutos 10 segundos N-97 grados 45 minutos 40 segundos oeste y sur 23 grados 10 minutos 00 segundos N-97 grados 45 minutos 30 segundos oeste.

6. Sierra de los Martínez.

7. Area de anidación de la paloma de alas blancas.

Tlaxcala:Todo el Estado.

Veracruz:

1. Parques Nacionales: Cañón del Río Blanco, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

2. Zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, Sierra de Santa Martha.

3. Zona de protección forestal y faunística Santa Gertrudis.

4. Zona de protección forestal y refugio faunístico Volcán de Santa Martín.

5. Areas naturales protegidas estatales: San Juan del Monte, San Pedro del Monte y Cerro de Macuiltepec.

6. Zona de protección forestal vedada Laguna de Catemaco.

7. Sierra de Otontepec.

8. Terreno de la Estación Biológica de los Tuxtlas y Morro de la Mancha.

9. Areas de Gavilán y San Jos de los Molinos.

10. Laguna de Catarina.

11. Laguna de Palitos.

12. Zona el Volcancillo, Municipio de Rafael Ramírez.

13. Laguna de Zontecomapan.

14. Región de Uxpanapa.

Yucatán:

1. Zona de refugio faunístico: Ría Celestum y Ría Lagarto.

2. Parque Nacional Dzibilchaltum.

3. Parque Natural Grutas de Loltum.

4. Bocas Dzilam de Bravo.

5. Municipios de San Felipe, Ría Lagartos, Tizimin, Celestum, Maxcanú y Halacho.

6.Ranchos San Bartolomé.

7. Arrecifes de alacranes.

8. Terrenos del criadero de Tekax.

Zacatecas:

1. Zona protectora Ciudad de Zacatecas

2. Municipio de Guadalupe.

3. Municipio de Genaro Codina.

4. Municipios de Sombrerete y Chalchihuites.

5. Región denominada Cañón de Juchipila, Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozo, Apulco, Juchipila, Nochistlán y Moyahuap.

6. Sierra de Organos, Municipio de Sombrerete y Sierra de Morones.

ARTICULO 31.- Para los efectos del presente acuerdo, se declara la veda permanente o prohibición de aprovechamiento de todas la aves no incluidas en el artículo 8o. especialmente las siguientes:

FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN

ALCIDAE Endomychura craverii ALCITA BAJA

CALIFORNIA

ANATIDAE Cairina moschata PATO REAL

MEXICANO, PATO

PERULERO

ANATIDAE Oxyura dominica PATO TIMIDO,

ENMASCARADO

ACCIPITRIDAE Harpyhaliactus solitarius AGUILA SOLITARIA

ACCIPITRIDAE Aquila chrysactos AGUILA REAL

ACCIPITRIDAE Haliaetus leucocephalus AGUILA CALVA,

AGUILA CABEZA

BLANCA

ACCIPITRIDAE Harpia harpyja AGUILA ARPIA

ALCIDAE Eudomychura hypoleuca ALCITA

BAJACALIFORNIANA

ALCIDAE Ptychoramphus aleuticus ALCITA OSCURA,

austrialis ALCUELA

NORTEAMERICANA

ANHINGIDAE Anhinga anhinga ANHINGA

AMERICANA,HUIZOTE

ARAMIDAE Aramus Guarauna TOTOLACA, CARAO

ARAMIDAE Agamia agami GARZA

DIENTRICASTANA,

GARZA AGAMIA

ARDEIDAE Egretta rufescens GARZA ROJIZA,

GARZA PIQUIRROSA

ARDEIDAE Ixobrychus exilis GARCITA DE TULAR,

GARCETA VERDE

PERDUZC

ARDEIDAE Ardea heroidas GARZON ALBO,

Occidentalis GARZA BLANCA

GRANDE

ARDEIDAE Area herodias santilucae GARZA GRIS

GARZA MORENA,

GARZON CENIZO

ARDEIDAE Botaurus pinnatus TORCOMON BARRADO,

CARCAMAN

ARDEIDAE Tigrisoma lineatum GARZA TIGRE DE

TULA,ALCARAVAN

ANTIGRADO

BOMBYCILLIDAE Bombycilla cedrorum CHINITO

BURHINIDAE Burhinus bistriatus ALCARAVAN

AMERICANO,

TARATANA

CATHARTIDAE Bathartes burrobianus ZOPILOTE CABEZA

AMARILLA

CATHARTIDAE Sarcorramphus papa ZOPILOTE REY

CATHARTIDAE Gymnogyps californianus CONDOR DE

CALIFORNIA

CHARADRIIDAE Charadrius melodus CHORLITO,

CHICHICUILOTE,

CHIFLADOR

CHARADRIIDAE Charadrius collaris CHORLITO

CHICHICUILOTE

DE AZARA

CICONIIDAE Jabiru mycteria JABIRU

CICONIIDAE Mycteria americana CIGUEÑA COCO,

CIGUEÑON

CRACIDAE Crax rubra griscomi HOCOFAISAN DE

COZUMEL

CRACIDAE Oreophasis derbianus GUAN CORNUDO

GRACIDAE Penelope purpurascens COJOLITE

GRACIDAE Penelopina nigra nigra PAJUIL

CORVIDAE Cyanocorax dickeyi CHARA PINTA

SINALOENSE,

URRACA PINTA

CORVIDAE Cyanolyca pumilo CHARA DE NIEBLA,

CHARRA SELVATICA

EURYPYGIDAE Eurypyga helias GRAN AVE SOL,

PAVITO DE AGUA,

EURIPIGA

FALCONIDAE Falco femoralis HALCON APLOMADO

FALCONIDAE Falco mexicanus HALCON MEXICANO

FALCONIDAE Falco peregrinus HALCON PEREGRINO

FRINGILIDAE Amaurospiza concolor SEMILLERO

UNICOLOR,

SEMILLERO AZUL

GRUIDAE Grus americana GRULLA BLANCA

HYDROBATIDAE Oceanodroma homochroa PAINO, PETREL

CENICIENTO

HYDROBATIDAE Oceanodroma melania PAINO, PETREL

NEGRO

HYDROBATIDAE Oceanodroma microsoma PAINO, PETREL

MINIMO

ICTERIDAE Icterus cucullatus CALANDRIA DE AGUA

ICTERIDAE Icterus wagleri CALANDRIA TUNERA

LARIDAE Larus heermanni GAVIOTA OSCURA,

APIPISCA DE

HEERMANN

LARIDAE Larus livens GAVIOTA

LARIDAE Sterna elegans GOLONDRINA MARINA

ELEGANTE

LARIDAE Sterna albifrons browni GOLONDRINA MARINA

LARIDAE Gelochelidon nilotica GOLONDRINA MARINA

FIQUIGRUESA

MIMIDAE Meleanotis caerulescens AZULEJO AZULEJO

MOMOTIDAE Electon carinatus BOBO PICO

AQUILLADO,

PENDULO PICO ANCH

PANDIONIDAE Pandion haliaetus AGUILA PESCADORA

PARULIDAE Geothlypis speciosa MASCARITA

TRANSVOLCANICA

PHAETHONTIDAE Phaethon aethereus RABIJUNCO PICO

ROJO

PHOENICOPTERIDAE Phoenicopterus ruber ruber FLAMENCO

PHASIANIDAE Colinus virginianus CODORNIZ

ridgwayi MASCARITA

DE SONORA

PICIDAE Campephilus imperialis CARPINTERO

IMPERIAL

PROCELLARIIDAE Ptecodroma cookii PARDELA, PETREL

DE COOK

PROCELLARIIDAE Puffinus auricularis PARDELA, RUFINO

DE TOWNSEND

PROCELLARIIDAE Puffinus opisthomelas PARDELA, RUFINO

CACHIRULEADO

PSITTACIDAE Amazona farinosa LORO TEHUANO

PSITTACIDAE Amazona xantholora LORO YUCATECO,

LORO CEJA

AMARILLA

PSITTACIDAE Pionoppsitta haemototis LORO

CABEZIOBSCURO,

PERICO REAL

PSITTACIDAE Pionus senilis LORO

CORONIBLANCO,

LORO CHILILLO

PSITTACIDAE Amazona ochrocephala LORO DE CHIAPAS

auropalliata

PSITTACIDAE Amazona ochrocephala LORO DE

oratrix TAMAULIPAS

PSITTACIDAE Amazona ochrocephala LORO DE ISLAS

tresmariae MARIAS

PSITTACIDAE Ara macao GUACAMAYA ROJA

PSITTACIDAE Ara militaris GUACAMAYA VERDE

PSITTACIDAE Rhinchopsitta pachyrhyncha COTORRA CERRANA

pachyrhyncha

PSITTACIDAE Rhinchopsitta pachyrhyncha COTORRA FRENTE

terrisi PURPURA

PTILOGONATIDAE Phainopepla nitens CARDENAL NEGRO

RALLIDAE Coturnicops RALITO PALIDO

nevoboracensis NORTENO,

GALLINETA AMARIL

RALLIDAE Rallus longirostris PALMOTEADOR

levipes

RALLIDAE Rallus longirostris PALMOTEADOR DE

yumanensis YUMA, RASCON

PICUDO

RALLIDAE Rallus longirostris RALON, RASCON

pallidus PICUDO YUCATECO

RALLIDAE Aramides axillaris GALLINETA DE

COLLAR ROJIZO

RALLIDAE Aramides cajanea TOTOCALCA,

TUTUPANA

RALLIDAE Laterallus jamaicensis RALITO NEGRUSCO

GALLINETA NEGRA

RALLIDAE Leterallus ruber RALITO ROJIZO

GALLINETA ROJIZA

RALLIDAE Porzana flaviventer GALLINETA

PECHIAMARILLO

RALLIDAE Rallus elegans RALON, RASCON

REAL

RAMPHASTIDAE Aulacorhynchus prasinus TUCANETA

RAMPHASTIDAE Pteroglossus torquatus TUCAN DE COLLAR

RAMPHASTIDAE Ramphastos sulfuratus TUCAN GRANDE

REGULIDAE Regulus calendula REYEZUELA

SCOLOPACIDAE Numenius borealis ZARAPITO BOREAL

STRIGIDAE Aegolius ridgwayi TECOLOTE ABETERO

SURENO

STRIGIDAE Rhinoptynx (=Asio) clamator BUHO CORONADO

CARIBLANCO,

TECOLOTE GRIS

STRIGIDAE Rhinoptynx (=Asio) stigius BUHO CORONADO

CARIOBSCURO

SULIDAE Sula leucogaster SULA CUELLO

OBSCURO,

BUBIA CAFE

SULIDAE Sula nebouxii SULA O BUBIA PIES

AZULES

SULIDAE Sula sula SULA COLIBLANCA

PIES ROJOS

TROCHILIDAE Abeillia abeillia COLIBRI, COLIBRI

PICO CORTO

TROCHILIDAE Amazilia violiceps COLIBRI

TROCHILIDAE Atthis heloisa COLIBRI

TROCHILIDAE Calothorax pulcher COLIBRI

TROCHILIDAE Cynanthus sordidus COLIBRI

TROCHILIDAE Doricha eliza COLIBRI

TROCHILIDAE Hylocharis xantusii COLIBRI

TROCHILIDAE Lophornis helenae COQUETA

CRESTINEGRA,

CHUPAMIRTO

CORNUD

TROGLOLYTIDAE Hylorchilus sumichrsati TROGLODITA

SELVATICA

CUEVERA

TROGONIDAE Trogon elegans COA ELEGANTE

TROGONIDAE Pharomachrus mocino mocino QUETZAL

TURDIDAE Turdus migratorius PRIMAVERA

TYRANNIDAE Xenotriccus callizonus MOSQUITERO

BANDICANELO

VIREONIDAE Vireo nelsoni VIREO ENANO

ARTICULO 32.- Queda prohibido captura, agredir, poseer, transportar, vender o comprar ejemplares vivos y artículos fabricados con partes, productos o subproductos de ejemplares de especies de aves vedadas y no autorizadas.

ARTICULO 33.- Se prohíbe:

I.- El uso de sustancias químicas para teñir o cambiar el color natural del plumaje, pico o patas de aves canoras y de ornato.

II.- La apropiación o destrucción de nidos, huevos o pollos de aves canoras y de ornato

III.- La mutilación del plumaje de las aves capturadas.

IV.- El uso de gomas adhesivas para la captura de aves canoras y de ornato.

V.- Capturar, transportar y vender cantidades mayores a las autorizadas en los artículos 19 y 20 de este ordenamiento.

VI.- La captura de las aves canoras y de ornato por medios distintos a los descritos en el artículo 9 de este ordenamiento.

VII.- Manejar a las aves canoras y de ornato en la captura, transporte y venta sin los requisitos indispensables referidos en el Capítulo IV "Del Manejo" de este ordenamiento.

VIII.- La transportación y venta de aves canoras y de ornato sin la documentación correspondiente.

IX.- Operar sin la autorización correspondiente, criaderos de aves canoras y de ornato.

X.- La utilización de aves canoras y de ornato como pie de cría sin la autorización correspondiente.

XI.- La colecta científica sin el permiso correspondiente.

XII.- Hacer uso del permiso para un fin distinto del autorizado.

CAPITULO XI

DE CONTROL Y VIGILANCIA

ARTICULO 34.- La violación a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo será sancionada de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal de Derechos y demás leyes y reglamentos aplicables, independientemente de que motive la cancelación del permiso otorgado y en su caso el decomiso de los ejemplares, utensilios y equipo empleados en la comisión del ilícito.

ARTICULO 35.- La supervisión del cumplimiento y observancia de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, será competencia de la Dirección General.

ARTICULO 36.- Corresponde a la Dirección General y a las Delegaciones, la realización de actos de inspección y vigilancia, la ejecución de medidas correctivas a la calificación de las infracciones cometidas así como la fijación de las sanciones administrativas que procedan así como, en el caso de la Delegaciones, promover ante las autoridades competentes las acciones penales a que haya lugar.

CAPITULO XII

DE LA INTERPRETACION DEL PRESENTE ACUERDO

ARTICULO 37.- El C. Subsecretario de Ecología, queda facultado para interpretar a efectos administrativos el presente acuerdo y para resolver las situaciones no previstas en el mismo.

ARTICULO 38.- Para los efectos del presente acuerdo sobre el Aprovechamiento de las Aves Canoras y de Ornato indicadas en el artículo 8o., las especies autorizadas quedan sujetas a los periodos de aprovechamiento referidos en el artículo 19 y 20. Asimismo, se establece la prohibición de la captura, aprovechamiento, y transporte y posesión de las aves en veda a que se refiere el artículo 31 del propio ordenamiento.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Dirección General incluirá en el texto de los permisos que se expidan las obligaciones y condiciones referidas en los artículos 17 y 27 del presente ordenamiento.

Dado en México, Distrito Federal, a los 29 días del mes de julio, de mil novecientos noventa y uno.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos Calero.- Rúbrica.


 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007