Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

Lo que a usted le conviene saber sobre los residuos y su legislación

 

Julia Carabias Lillo

Secretaría del Medio Ambiente,

Recursos Naturales y Pesca

 

Gabriel Quadri de la Torre

Presidente del Instituto Nacional de Ecología

 

¿ Por qué generamos residuos ?

Contrariamente a lo que sucede en la naturaleza, en la cual no se generan desperdicios puesto que los residuos de un proceso biológico se aprovechan en otro, los seres humanos desarrollan actividades y procesos productivos ineficientes que consumen grandes cantidades de energía, agua o materias primas y producen grandes cantidades de residuos que se emiten al aire o al agua o se traen a la basura.

Usualmente, los residuos son considerados por los generadores como aspectos negativos y periféricos de sus actividades y como elemento carente de valor, por lo que se deshacen de ellos.

¿ Quiénes generan residuos?

Todos los sectores de la sociedad, desde las actividades domésticas, hasta las diversas actividades industriales y de servicios privados y públicos, generan actualmente residuos.

¿ Que tipos de residuos se generan ?

Los residuos varían según el tipo de actividades y formas de consumo que los generan, por lo que también pueden cambiar conforme evolucionan éstas.

Así por ejemplo, en las áreas urbanas al transcurrir de los años se ha visto un cambio en la composición de la basura, de manera que los residuos orgánicos ( Por ejemplo residuos de alimentos ) se ha ido reduciendo en proporción con respecto a los de tipo inorgánicos ( por Ejemplo envases de cartón, aluminio, vidrio o plástico).

La proporción de uno u otro tipo de residuos varían en las diferentes ciudades del país, y aun en las diferentes comunidades de una misma ciudad, reflejando los hábitos de consumo.

¿ Los residuos pueden tener propiedades peligrosas para la salud o el ambiente?

Por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, o infecciosas, diversos tipos de residuos pueden constituir un peligro para la salud de quienes se exponen a ellos directa o indirectamente o para el ambiente en general.

La exposición directa ocurre cuando se entra en contacto con ellos durante sus etapas de manejo como recolección, almacenamiento, transporte, separación y disposición final. Por otro lado la exposición indirecta, puede ser el resultado de las emisiones de gases o de partículas suspendidas que contaminan el aire y afectan a las poblaciones vecinas a ellos, de los incendios o explosiones que pueden ocurrir, de la filtración de sustancias tóxicas en el suelo y su migración hacia los cuerpos de agua a los que contaminan.

¿Los residuos pueden tener un impacto económico y social?

Los residuos constituyen una pérdida económica para quienes lo generan; este es el caso de la industria o servicios en la que los insumos en lugar de convertirse en productos se transforman en desperdicios, así como de los consumidores que dejan de recibir los beneficios de los productos al descartarlos.

También representan un gasto, sí se considera el costo que implica para el generador o para la sociedad el deshacerse de ellos.

Los depósitos de basura ambientalmente inadecuados, además de ser peligrosos, deterioran el paisaje y desvalorizan las propiedades de las comunidades vecinas, trayendo consigo un impacto económico y social.

¿ Los residuos pueden tener un valor económico y ser fuentes de ingreso y de empleo?

Gran parte de los materiales que se desechan encierran un valor económico y pueden ser revalorizados a través de actividades de reuso, de reciclado o de recuperación de materiales secundarios.

En cuanto a la materia orgánica ésta puede ser transformada en mejorador orgánico de suelos o en gas a través de sus procesos de descomposición.

Estas actividades las realizan, ya sea en grupos sociales informales o comunidades organizadas, o empresas privadas generando con ello ingresos y empleos.

En el caso de las industrias, lo que puede ser un desecho para uno puede ser un insumo para otra, razón por la cual se han creado Bolsas de Residuos en las cuales se pone en contacto a los generadores de residuos con quienes los pueden emplear como materia prima. También se da el caso de fomentar la creación de parques industriales en los que los dos tipos de empresas se encuentran cercanas abaratando el costo del transporte ( y en su caso, disminuyendo los riesgos del mismo).

 

¿Como puede reducirse la generación de residuos en la fuente en las actividades industriales.?

Existen diversas posibilidades para prevenir o minimizar la generación de residuos en las industrias como aparece resumiendo en el cuadro 1.

Cuadro 1

Tipos de minimización de residuos en la fuente por las industrias.

Cambios en insumos Estrategias: "Administración de recursos"

 

* Empleo de menos materia prima para una misma producción, empleo de materias primas de mejor calidad que generen menos residuos.

* Empleo de diferentes materiales ( puede implicar cambio de precio o modificaciones de los productos)

* Empleo de materias primas más homogéneas.

* Empleo de insumos menos tóxicos

* Empleo de materiales que sean más fácilmente reciclables.

Cambios en procesos Estrategias: "Administración de diseño y manufacturera".

* Tecnologías y procesos limpios

* Optimización de parámetros opcionales

* Costo y compatibilidad de todo equipo nuevo

* Producción de menos residuos durante los procesos de producción.

* Buena administración empresarial

* Manejo de materiales-logística.

* Inspección

* Mantenimiento de equipos

* Prevención de emisiones

* Segregación y almacenamiento de residuos

* Más reciclado in situ de residuos

* Procesamiento y/o venta de residuos como subproductos

* Capacitación de trabajadores en minimización de residuos

Cambios de productos Estrategias: Administración de productos y estrategias de mercado

* Disminución del peso del producto

* Sustitución de producto

* Elaboración de productos con un solo tipo de materiales en vez de múltiples

* Producción de contenedores grandes.

* Disminución de ventas de envases, eliminando dobles envases, eliminando dobles envases

* Productos fácilmente reciclables

* Productos reusables retornables

* Productos de mejor calidad, confiabilidad y duración.

¿ La gestión de los residuos está regulada por el gobierno ?

Tanto por los peligrosos que conlleva el manejo de los residuos, como por sus implicaciones económicas y sociales, se han establecido disposiciones legales ( leyes, reglamentos y normas ) y procedimientos administrativos ( manifiestos, permisos, licencias y registros ), que definen las condiciones y restricciones que aplican a las diversas fases del ciclo de vida ( generación, recolección almacenamiento, envasado y etiquetado, transporte, tratamiento y disposición final ) de los residuos de acuerdo con que éstos sean residuos sólidos municipales o que sean residuos especiales o peligrosos.

¿ Cuáles son las dependencias del gobierno que regulan y controlan la gestión de los residuos ?

En lo que se refiere a los residuos sólidos municipales, son los gobiernos estatales y municipales los responsables de elaborar los reglamentos en la materia y de emitir las autorizaciones correspondientes.

No obstante lo anterior, la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente , Recursos Naturales y Pesca ( Semarnap ) y del Instituto Nacional de Ecología ( INE ), puede promover acuerdos de coordinación y asesoría con los gobiernos estatales y municipales, para instrumentar y mejorar los sistemas de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de éstos, incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y de sus fuentes generadoras. Asimismo, dichas instancias pueden elaborar la normatividad en la materia.

En lo que respecta a los residuos especiales y peligrosos, de acuerdo con la legislación ambiental vigente y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es la Semarnap, a través de sus dos órganos desconcentrados, el INE y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ), la responsable de su regulación y control.

Corresponde al INE elaborar la política y los ordenamientos legales para regular los residuos especiales y peligrosos, así como emitir las autorizaciones al respecto, con el apoyo de las delegaciones de la Semarnap. Por otro lado la Profepa y sus delegaciones, vigilan el cumplimiento de la legislación ambiental sobre dichos residuos.

Residuos sólidos municipales

 

¿ Que tipo de residuos forman parte de este grupo?

Se consideran como residuos sólidos municipales, los que provienen de las actividades que se desarrollan en las casas-habitación, sitios de servicios privados y públicos, establecimientos comerciales, así como los generadores en la industria, salvo los que provienen de sus procesos de producción que pueden tener propiedades que los hagan peligrosos,

¿ Cuál es la política que se sigue sobre los residuos municipales?.

 

La política sobre residuos sólidos municipales contempla aspectos generales, ambientales y sociales. Los primeros se refieren a la organización eficiente y eficaz de los sistemas de aseso urbano. Los segundos, a la protección al ambiente en general y en particular a los acuíferos y cuerpos de agua superficiales mediante la correcta selección del sitio donde se dispongan dichos residuos. En lo social, se busca incorporar tanto a los grupos informales que se dedican a la separación de basura para recuperar materiales reciclables, como a las comunidades interesadas en la selección de tales materiales, a través de la instalación de plantas que permitan la obtención de ingresos y beneficios directos.

¿ Que disposiciones sobre estos residuos están contenidas en la legislación ambiental?

En su Artículo 5, fracción XII la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ( LGEPA ), establece que: la regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos conformen a esta ley y sus disposiciones reglamentarias son materia de competencia de las entidades federativas y municipios.

Esta ley faculta a la Semarnap-INE, a emitir las normas oficiales mexicanas ( NOM's ) a través de las cuales se regulan el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento, recolección, transporte, reuso, y disposición final de los residuos sólidos municipales que operen los gobiernos estatales y municipales. En 1995 se publicaron seis NOM's para el manejo de estos residuos ( las cuales se transformaron en Normas Mexicanas -voluntarias- tras la publicación en 1992 de la Ley Federal de Metrología y Normalización ) ( cuadro 2 ) y están en proceso tres anteproyecto de NOM's ( cuadro 3).

Cuadro 2

Norma Mexicana Sobre residuos sólidos municipales.

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales: determinación de la generación.

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales terminología.

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales: muestreo, método de cuarteo.

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales: peso voluntario in situ,

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales: selección y cuantificación de productos.

* Protección al ambiente del suelo, residuos sólidos municipales: preparación de muestras en el laboratorio para su análisis.

Cuadro 3

 

Normas Oficiales Mexicanas programadas en relación con la gestión de los residuos sólidos municipales.

* Condiciones que deben reunir el sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos municipales.

* Requisitos para el diseño, construcción, control de operación y monitoreo de un relleno sanitario.

* Procedimiento para la separación, envasado, almacenamiento, recolección transporte tratamiento y disposición final de los residuos generados en hospitales y establecimientos que presten atención médica.

 

Residuos peligrosos

¿ Qué se entiende por residuos peligrosos?

De acuerdo con la legislación ambiental, son aquellos residuos que en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas explosivas, inflamables, bilógicas-infecciosas, representan un peligro para la salud o el ambiente.

¿ Que se entiende por generación de residuos peligrosos?

Conforme al reglamento en materia de residuos peligrosos, es la acción de producir dichos residuos.

Quienes pretenden realizar obras o actividades públicas o privadas en las que pueden generarse residuos peligrosos, deben contar con la autorización del INE, inscribirse en el registro respectivo.

¿ Qué se entiende por manejo de los residuos peligrosos?

Se entiende por manejo, el conjunto de operaciones que incluyen almacenamiento, recolección, transporte, reuso, tratamiento, reciclaje, incineración y disposición final de los residuos peligrosos. Todas estas actividades requieren de autorización del Instituto Nacional de Ecología.

¿ Cuál es la política que se sigue sobre residuos peligrosos?

La política nacional de residuos peligrosos acuerda importancia prioritaria a la reducción de su generación y peligrosidad en la fuente, en particular, mediante la opción de procesos productivos más limpios. Por otro lado la segunda prioridad es su reuso, reciclado y recuperación y la última su tratamiento y disposición final, todo ello, de manera ambientalmente adecuada.

 

Este esquema de prioridades tiene un horizonte de largo plazo, a fin de permitir crear la infraestructura de tratamiento y acondicionamiento para los residuos peligrosos que se encuentran almacenados y los que se generan en el transcurso de la incorporación de procesos de producción más limpios. Esto en virtud de la necesidad de atraer inversiones para la creación de esa infraestructura y la de reciclado y recuperación, asegurando el flujo de residuos que se requieren, durante el tiempo necesario para recuperar las inversiones.

La política en la materia enfatiza la importancia de la valoración de los residuos susceptibles de reciclado o recuperación, como una oportunidad para crear redes comerciales, fuentes de negocios y empleo.

Al mismo tiempo, busca contar con la sociedad como realidad para lograr el manejo ambientalmente seguro de los residuos, creando las instalaciones requeridas para ello, y evitando el rechazo de las comunidades con base en su participación informada en la planeación de la ubicación de la misma.

El INE ha identificado como elemento para instrumentar la política de residuos peligrosos los que se encuentran referidos en el cuadro 4.

Cuadro 4

 

Elementos de política

1. Creación del sistema de información geográfica

Responde a la necesidad de identificar zonas que podrían alojar instalaciones de manejo de residuos peligrosos, con base en la planeación y el ordenamiento territorial.

2. Creación del sistema nacional de información y seguimiento tecnológico

Se busca establecer un esquema administrativo que vincule los centros nacionales e internacionales en la materia y haga accesible la información a los interesados y al público.

3. Creación de la certificación tecnológica.

 

Basada en la acreditación de laboratorios, sistematización de metodologías de evaluación de tecnologías, procedimientos de verificación de especificaciones de operación de procesos y empresas autorizadas y en normas de procedimientos analíticos de muestreo.

4. Normatividad

Orientadora de los mercados y sistemas de manejo, de los paquetes tecnológicos y de las decisiones de inversión.

5. Establecimiento de instrumentos económicos

Su aplicación tenderá a lograr de manera eficiente la internacionalización de costos ambientales, haciendo que el responsable de los mismos los asuma plenamente.

6. Programas de educación, capacitación, investigación y desarrollo.

Son considerados requisitos indispensable para el desarrollo de cuadros y de instituciones para el manejo de los residuos peligroso

7. Sistemas de inventario de generación de residuos peligrosos

Indispensable para contar con elementos de diagnóstico en los cuales sustentar la aplicación de instrumentos económicos y fomentar inversiones en infraestructura de manejo,

8. Sistemas de seguimiento, validación y cumplimiento

Aplicado a manifiestos y guías ecológicas, contribuye a la integración de inventarios y verificación del cumplimiento de la ley.

9. Evaluación del efecto ambiental del manejo de los residuos peligrosos.

Importante para el diseño de políticas costo-efectiva e identificación de prioridades de gestión y remediación.

10. Reestructuración institucional y descentralización.

Para lograr sistemas de manejo efectivos y eficientes.

11. Participación social

Aunado al acceso del público a la información, se abren espacios para su participación en el proceso de autoridad de instalaciones de manejo de residuos peligrosos,

12. Corresponsabilidad y garantías

Se identifica la necesidad de establecer un sistema normativo que adjudique responsabilidad civil y penal en casos de daños al ambiente y la salud y garantice la indeminización y remediación.

¿ Cuál es la normatividad que tiene que cumplir quienes generan y manejan los residuos o residuos peligrosos?

Hasta ahora han sido publicadas siete NOM's sobre residuos peligrosos ( cuadro 5 ) y se encuentran en desarrollo los proyectos de normas enlistados en el cuadro 6.

¿ Quiénes generan y manejan residuos peligrosos tiene que manisfestarlo a la autoridad?

Se han establecido y publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) siete tipos de manifiestos y reportes de generación y manejo de residuos peligrosos ( cuadro 7 ) que tiene que ser llenados por los generadores y empresas que ofrecen servicios, para ser enviados al INE, ya sea directamente o a través de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Cuadro 5

Normas Oficiales Mexicanas para residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece que las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993, que establece el proceso para llevar acabo la prueba de extracción para determinar la constituyentes que hacen a un desecho peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993,que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana. NOM-CRP-001/93.

Norma Oficial Mexicana NOM-055-ECOL-1993.que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto los radiactivos.

Norma Oficial Mexicana NOM-056-ECOL-1993, que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-057-ECOL-1993, que establece que los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos

Norma Oficial Mexicana NOM-058-ECOL-1993, que establece que los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos,

* Publicado en el DOF del 22 de octubre 1993, Modificación a su nomenclatura en el DOF del 29 de noviembre de 1994.

 

Cuadro 6

Normas Oficiales Mexicanas programadas en materia de residuos peligrosos y especiales.

* Revisión de proyectos de Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1994. Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos que se generan en establecimientos que presentan atención médica.

* Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-090-ECOL-94. Que establece los requisitos para el diseño, construcción y operación de presas de jaleas.

* Requisitos para la impermeabilidad de celdas de un confinamiento controlado.

* Técnicas del muestreo y manejo de muestras para el análisis de residuos peligrosos,

* Manejo de aceites lubricantes usados.

* Tratamiento técnico de residuos peligrosos

* Caracterización de residuos estabilizados para su confinamiento

* Requisitos para diseño y construcción de los receptores de agroquímicos.

* Manejo de los residuos de la extracción de petróleo y gas.

* Revisión de la NOM-052-ECOL-1993.

* Requisitos técnicos para la formulación de combustibles alternos en base a residuos.

* Revisión de la NOM-055-ECOL-1993.

* Manejo de envases y recipientes de agroquímicos

* Manejo de residuos peligrosos en la industria de plaguicidas

* Requisitos para el manejo de llantas usadas.

Cuadro 7

 

Manifiestos y reportes de generación y manejo de residuos peligrosos

 

Manifiesto para empresas generadoras de residuos peligrosos, DOF, 3-mayo-89. Gaceta ecológica no. 2, VIII-89.

Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, DOF, 3-mayo-89. Gaceta ecológica no. 2, VIII-89.

Manifiesto para el caso de derrame de residuos peligrosos por accidente DOF, 3-mayo-89. Gaceta ecológica no.2, VIII-89.

Reporte semestral de residuos peligrosos recibidos para reciclaje o tratamiento, DOF, 3-mayo-89. Gaceta ecológica no.2, VIII-89.

Reporte mensual de residuos peligrosos confinados en sitios de disposición final DOF, 3- mayo-89. Gaceta Ecológica no.2, VIII-89.

Reporte semestral de residuos peligrosos enviados para su reciclaje, tratamiento, incineración o confinamiento, DOF, 3-mayo-89. Gaceta ecológica no.2, VIII-89.

Manifiesto para empresas generadoras eventuales de bifenilos policlorados Gaceta ecológica no.11, XI-90

¿ Existen disposiciones legales para el transporte de residuos peligrosos.

En concordancia con LGEEPA, y con las leyes de vías generales de comunicación y de salud, la Secretaría de Comunicación y Transporte ( SCT ) emitió el día 7 de abril de 1993 en el DOF el Reglamento para el Transporte Terrestre de materiales y residuos peligrosos, Además público las normas oficiales mexicanas que regulan aspectos técnicos del transporte de los residuos peligrosos (cuadro 8 ).

Cuadro 8

Normas Oficiales Mexicanas en materia de transporte de residuos peligrosos.

 

* Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT2-1994. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados ( DOF, 30-oct-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT2-1993. Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos ( DOF, 21-ago-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-04-SCT2-1994. Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos ( DOF, 13-sep-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCT2-1994. Información de emergencia para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos ( DOF, 24-jul-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCT2-1994. Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos (DOF, 23-ago-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2-1994. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de sustancias y residuos peligrosos ( DOF, 18-ago-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-EM-008-SCT2-1994, Disposición para efectuar la inspección de equipo de arrastre ferroviario ( DOF, 4-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2-1994. Compatibilidad para el almacenamiento y transporte de Substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase explosivos (DOF, 25-ago-95)

* Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCT2-1994. Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos (DOF, 25-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-011-SCT2-1994. Condiciones para el transporte de las Substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas ( DOF, 25-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-018-SCT2-1994. Disposiciones para la carga, acondicionamiento y descarga de materiales y residuos peligrosos en unidades de arrastre ferroviario ( DOF, 25-ago-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2-1994. Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos, ( DOF, 25-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-EM-020-SCT2-1995. Requerimientos para el diseño y construcción de autopartes destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT306, SCT307 y SCT 312 ( DOF, 30-ago-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2-1994. Disposiciones generales para el transporte otro tipo de bienes diferentes a las substancias, materiales y residuos peligrosos en unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos ( DOF, 25-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-023-SCT2-1994. Información técnica que debe contener la placa que portarán los autotanques, recipientes metálicos intermedios para granel (RIG) y envases con capacidad mayor a 500 litros que transportan materiales y residuos peligrosos ( DOF, 25-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCT2-1994. Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos ( DOF, 16-oct-95 )

* Norma Oficial Mexicana NOM-025-SCT2-1994. Disposiciones especiales para las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos ( DOF, 22-sept-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-027-SCT2-1994. Disposiciones generales para el envase, embalaje y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la división 5.2 peróxidos orgánicos ( DOF, 23-oct-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-028-SCT2-1994. Disposiciones especiales para los materiales y residuos peligrosos de la clase 3 líquidos inflamables transportados ( DOF, 4-oct-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-029-SCT2-1994. Especificaciones para la construcción y reconstrucción de recipientes intermedios para graneles ( DOF, 18-oct-95).

* Norma Oficial Mexicana NOM-030-SCT2-1994. Especificaciones para la construcción y reconstrucción de los contenedores cisternas destinados al transporte multimodal de gases licuados refrigerados ( DOF, 20-oct-95 ).

* Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT2-1995. Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos ( DOF, 23-oct-95 ).

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007