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¿Qué autoridades tienen competencia en el control de plaguicidas en México?

 

Las autoridades con competencia en la materia son: las secretarías de Hacienda y Crédito Público (shcp); del Trabajo y Previsión Social (stps); de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar); de Comercio y Fomento Industrial (Secofi); de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap —antes Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol—); de Salud (Ssa); de Comunicaciones y Transportes (sct); y de Marina (Sedemar), así como la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest).

 

Fases del ciclo de vida de los plaguicidas

Instancias responsables del control

Importación y exportación

Sagar/Ssa/Semarnap/Secofi/shcp

Registro

Ssa

Proceso y uso

Semarnap/Ssa/Sagar/stps

Almacenamiento

Ssa/sct/stps

Transporte

sct/Ssa/Semarnap/stps

Comercialización

Sagar/Secofi/Ssa

Efectividad biológica

Sagar

Establecimiento de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (lmr) en productos agrícolas

Ssa/Sagar

Control de residuos en productos agrícolas

Ssa*

Control de calidad de plaguicidas

Ssa*

Descargas al agua

Semarnap/Ssa/Sedemar

Emisiones al aire

Semarnap/Ssa

Residuos peligrosos

Semarnap/Ssa/sct

Ambiente laboral

stps/Ssa

Salud ocupacional

Ssa/stps

Salud Ambiental

Ssa

Saneamiento e impacto ambiental

Semarnap

* Control de calidad sanitaria para prevenir riesgo

 

 

¿Qué es la Cicoplafest?

La Cicoplafest fue creada a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (dof) el día 15 de octubre de 1987, en el que se establecen las bases de coordinación que las secretarías de Comercio y Fomento Industrial, Agricultura y Recursos Hidráulicos (actualmente Sagar), Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología —Sedue— (actualmente Semarnap, a través del Instituto Nacional de Ecología —ine— y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente —Profepa—) y Salud; deberán observar en relación con plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

 

La Comisión Intersecretarial tiene como objetivo central realizar actividades coordinadas de regulación y control de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, así como agilizar la expedición de registros y autorizaciones de importación de los mismos, asegurando que los productos cumplan con los requisitos internacionales de calidad, al mismo tiempo que evita el uso en México de sustancias de alto riesgo que puedan causar daño al ambiente o a la salud de la población.

 

El 27 de octubre de 1988 se publicó en el dof el Reglamento interno de la Cicoplafest en el cual se encuentran contenidos los lineamientos que la Comisión deberá seguir para dar cumplimiento a sus objetivos de creación.

 

La Cicoplafest incluye en su estructura y funcionamiento la participación de otros sectores interesados, dentro de un Comité Consultivo, para facilitar el cumplimiento de las disposiciones de la nueva Ley Federal de Metrología y Normalización, relativas a la emisión de Normas Oficiales Mexicanas (nom’s) que integren los contenidos básicos de las Normas Técnicas Sanitarias (nts’s) y Normas Técnicas Ecológicas (nte’s) en materia de productos químicos elaborados conjuntamente con los industriales y el apoyo de otros sectores como el académico.

 

 

¿Que ordenamientos jurídicos establecen medidas de control de plaguicidas?

Los plaguicidas se encuentran regulados por disposiciones ambientales, sanitarias, fito y zoosanitarias, laborales y de autotransporte. Asimismo, de manera indirecta diversas disposiciones aduanales y de comercio exterior establecen disposiciones que deben ser observadas en el manejo de plaguicidas. Estas leyes, reglamentos y normas se enumeran a continuación:

 

Leyes y reglamentos

 
 
  1. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
    1. Reglamento en Materia de Impacto Ambiental
    1. Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos
  1. Ley General de Salud
    1. Reglamento en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios
  2. Ley Federal del Trabajp
     
    1. Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    1.  

  3. Ley Federal de Sanidad Vegetal
  4. Ley Federal de Sanidad Animal
  5. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
     
    1. Reglamento de Autotransporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
    1.  

  6. Ley de Comercio Exterior

     

  7. Ley Aduanera

     

 

Normas Oficiales Mexicanas vigentes y en proyecto

 
 

 

  1. Ecológicas
  1.  

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-090-ECOL-1994, que establece los requisitos para el diseño y construcción de los receptores de agroquímicos.
  •  

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

     

 
  1. Sanitarias
  1.  

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-044-SSA1-1993, que establece los requisitos para contener plaguicidas. Envase y embalaje.
  •  

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA1-1993, que establece el etiquetado de plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial.

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA1-1993, que establece el etiquetado de plaguicidas. Productos para uso doméstico.

     

     

  • Proyecto de NOM-058-SSA1-1993, por la que se establecen los requisitos sanitarios para los establecimientos que fabrican y formulan plaguicidas y fertilizantes y que procesan sustancias tóxicas o peligrosas

     

     

  • Proyecto de NOM-043-SSA1-1993, relativa al almacenamiento de plaguicidas.

     

 

  1. Zoosanitarias
  1.  

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-023-ZOO-1994, que establece el análisis de residuos de plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados en grasa de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves por cromatografía de gases.
 
  1. Fitosanitarias
  1.  

     

  • Proyecto de NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.
  • Proyecto de NOM-033-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas físicas o morales interesadas en comercializar plaguicidas agrícolas.
  • Proyecto de NOM-034-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas física o morales interesadas en la fabricación, formulación, formulación por maquila, formulación y/o maquila e importación de plaguicidas agrícolas.
  • Proyecto de NOM-050-FITO-1995, por la se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para efectuar ensayos de campo para el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas en productos agrícolas.
  • Proyecto de NOM-051-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el manejo de plaguicidas agrícolas cuya adquisición y aplicación está sujeta a la recomendación escrita de un profesional fitosanitario.
  • Proyecto de NOM-053-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para realizar la difusión de la publicidad de insumos fitosanitarios.
  • Proyecto de NOM-057-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para emitir el dictamen de análisis de residuos de plaguicidas.

     

  • Proyecto de NOM para el manejo y disposición final para envases de plaguicidas y fertilizantes.
  1. Higiene y seguridad industrial
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles (dof, 03-dic-93).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la estiba y desestiba de los materiales en los centros de trabajo (dof, 03-dic-93).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo (dof, 13-jun-94).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral (dof, 08-jul-94).
  1. Transporte
  • Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT2-1994. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados (dof, 30-oct-95).

 

 

  • Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT2-1993. Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos (dof, 21-ago-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-004-SCT2-1994. Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (dof, 13-sept-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCT2-1994. Información de emergencia para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos (dof, 24-jul-95)

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCT2-1994. Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos (dof, 23-ago-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2-1994. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de sustancias y residuos peligrosos (dof, 18-ago-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCT2-1994. Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos (dof, 25-sept-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-011-SCT2-1994. Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas (dof, 25-sept-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT2-1994. Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos (dof, 25-sept-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-028-SCT2-1994. Disposiciones especiales para los materiales y residuos peligrosos de la clase 3 líquidos inflamables transportados (dof, 4-oct-95).

     

     

  • Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT2-1995. Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos (dof, 23-oct-95).

     

 

 

¿Qué establecen las normas sanitarias para el etiquetado de plaguicidas?

La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA1-1993, "Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado", publicada en el dof el 20 de octubre de 1995, establece los requisitos que deben cumplirse en el etiquetado de plaguicidas para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Esta norma es de observancia obligatoria para toda persona, física o moral, que se dedique al proceso de plaguicidas.

La etiqueta (conjunto de dibujos, figuras, leyendas e indicaciones específicas, grabadas, impresas o pegadas en envases y embalajes) deben ser visibles, de lenguaje claro y sencillo, las unidades deben expresarse de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, la tonalidad de los colores para identificar la categoría toxicológica de los plaguicidas debe ser de acuerdo a la establecida para la Organización Mundial para la Salud.

 

La etiqueta debe incluir advertencias sobre el uso del producto, contenido (ingredientes), precauciones y advertencias de uso, primeros auxilios y país de origen del producto.

 

Los colores, símbolos y palabras de advertencia que corresponden a la categoría toxicológica deben ser:

 

 

 

  • Extremadamente tóxicos: rojo; una calavera con dos tibias cruzadas, en color negro y las palabras "peligro veneno" enmarcadas por una línea de color rojo.

 

  • Altamente tóxicos: amarillo; una calavera con dos tibias cruzadas en color negro y las palabras "cuidado veneno", enmarcadas por una línea de color amarillo.
  • Moderadamente tóxicos: azul; la palabra "cuidado", enmarcada por una línea de color azul.
  • Ligeramente Tóxicos: verde; la palabra "precaución" enmarcada por una línea de color verde.

 

La NOM-046-SSA1-1993, "Plaguicidas. Productos para uso doméstico. Etiquetado", publicada en el dof el 13 de octubre de 1995, regula lo referente al etiquetado de plaguicidas de uso doméstico; basicamente el etiquetado es el mismo que en la norma anterior, lo único que no incluye, es el apartado de los colores, símbolos y palabras de advertencia que corresponden a cada categoría toxicológica.

 

¿Qué establece la norma sanitaria para el envase y embalaje de plaguicidas?

La Norma Oficial Mexicana NOM-044-SSA1-1993, "Envase y embalaje. Requisitos para contener plaguicidas", publicada en el dof el 23 de agosto de 1995, establece los requisitos que deben cumplir los envases y embalajes que se utilizan para contener plaguicidas, tanto técnicos como formulados en sus diferentes formas de presentación. Esta norma es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dediquen al proceso de plaguicidas.

Envase

Los envases que son utilizados para contener plaguicidas deberán ser diseñados para proteger el producto en su diferente estado físico y composición química por lo que deben ser adecuados al tipo de plaguicida que se trate; deben de ser elaborados de tal forma que permitan una vida media de envasado de por lo menos dos años; alta resistencia en condiciones normales de manejo; sellado seguro; cierres y/o asas que garanticen una adecuada manipulación; diseños que permitan un fácil vertido del producto, así como recubrimientos que eviten la corrosión.

 

Embalaje

Los embalajes deben ser resistentes a las condiciones normales de manejo, almacenamiento y transporte, así como a factores atmosféricos a fin de evitar el deterioro de los envases que contengan, además de contar con mecanismos que amortigüen los golpes y soporten un manejo brusco y en caso de ruptura, evitar al máximo la contaminación al ambiente. El embalaje debe contener información con caracteres claros que indiquen el tipo de producto, cantidad de piezas en el embalaje, nombre y dirección del fabricante o formulador, número de lote, fecha de fabricación, instrucciones para el almacenamiento y transporte y debe indicarse el país de origen de su elaboración.

¿Cuáles son los plaguicidas autorizados en México?

 

El Catálogo Oficial de Plaguicidas, publicado anualmente por la Cicoplafest, contiene la lista y las especificaciones de uso de los plaguicidas autorizados y su categoría toxicológica.

 

 

¿Cuáles son los plaguicidas restringidos en México?

Los siguientes plaguicidas sólo podrán ser adquiridos en las comercializadoras mediante la presentación de una recomendación escrita de un técnico oficial o privado que haya sido autorizado por el Gobierno Federal.

 

  • 1,3-Dicloropropeno
  • Fosfuro de aluminio
  • Alaclor
  • Isotiocianato de metilo
  • Aldicarb
  • Lindano
  • Bromuro de metilo
  • Metam sodio
  • Clordano
  • Metoxicloro
  • Cloropicrina
  • Mevinfos
  • Dicofol
  • Paraquat
  • Forato
  • Pentaclorofenol
  • Clorotalonil
  • Quintozeno
  • Metamidofos
  •  
     
     

     

    Su manejo y aplicación se efectuarán bajo la responsabilidad y supervisión del técnico autorizado que los haya recomendado.

     

     

    ¿Cuáles son los plaguicidas prohibidos en México?

    Conforme al dof del 3 de enero de 1991, han sido prohibidos para todos los usos:

     

    • Triamifos
  • Erbón
  • DBCP
  • Mercurio
  • Formotión
  • Dialiafor
  • Ácido 2,4,5-T
  • Scradan
  • Dieldrín
  • Aldrín
  • Fumisel
  • Dinoseb
  • Cianofos
  • Kepone/Clordecone
  • Endrín
  • Cloranil
  • Mirex
  • Monurón
  • Nitrofen
  • HCH
  • EPN
  • Paratión etílico
  • Toxafeno
  • Sulfato de talio
  • Fluoracetato de sodio (1080)
  • Acetato o propionato de fenil
  •  
     
     

     

     

    ¿Cuáles son los trámites para el registro y autorización de plaguicidas?

    Los trámites relacionados con plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, bajo la responsabilidad de la Cicoplafest, se realizan a través de la Ventanilla Única instalada en la Dirección General de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud.

     

    El siete de diciembre de 1988, se publicó en el dof el Instructivo para el procedimiento uniforme e integral al que se sujetará la Cicoplafest, en la resolución de solicitudes de registro y para el otorgamiento de autorizaciones en sus modalidades de licencias, permisos y registros para plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas. El 29 de agosto de 1994 y el siete de julio de 1995 se publicaron en el dof el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Cicoplafest y el Acuerdo que lo reforma y adiciona, respectivamente.

     

    La Cicoplafest revisó el procedimiento para la resolución de solicitudes de importación en coordinación con asociaciones industriales, mismo que será publicado próximamente en el dof. Asimismo, el Subcomité de Normas Técnicas y Procedimientos de la Comisión presentará próximamente para observaciones el proyecto de procedimiento y registro revisado que simplifica el trámite para ingredientes activos naturales, biológicos y de menor impacto al equilibrio de los ecosistemas y a la salud.

     

     

    Requisitos para el registro de plaguicidas

    A continuación se resumen los requisitos de información que deben llenar las empresas que solicitan el registro de plaguicidas:

     

     
    1. Información sobre identidad y propiedades físicas y químicas: Se especifican los requerimientos de información a este respecto tanto para ingredientes activos puros, productos técnicos, productos formulados, y los relacionados con el uso de los plaguicidas.
    1. Información toxicológica: Es requisito indispensable proporcionar la información sobre estudios para el establecimiento de los lmr en productos agrícolas y estudios toxicológicos, realizados de acuerdo con los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (glp, por sus siglas en inglés). Dichos estudios comprenden evaluaciones de los efectos a corto y largo plazo en animales, así como sobre el metabolismo de los plaguicidas; además, las empresas deben proporcionar información sobre: precauciones para el manejo de los plaguicidas, signos y síntomas de intoxicación, tratamiento médico a intoxicados, antídotos y dosis, categoría toxicológica, y equipo de protección para su aplicación.
    2. Información ambiental: La evaluación de los efectos de los plaguicidas en el ambiente debe realizarse, también, bajo las glp y cubrir , entre otros, los siguientes aspectos: fitotoxicidad para los cultivos en los que se aplican y medidas para evitar daños a otros, índices de degradación y magnitud de la concentración de sus residuos y metabolitos en suelo, plantas y agua, efectos en la flora y fauna terrestre y acuática, toxicidad en insectos entomófagos y polinizadores, movilidad y acumulación en el agua, suelo, flora y fauna.

       

      Asimismo, las empresas requieren informar sobre: las medidas para eliminar productos no utilizables o remanentes y sus envases, planes de emergencia y métodos de descontaminación en caso de derrame, fuga, incendio o explosión, condiciones para almacenamiento y transporte, y proporcionar metodología para la toma de muestra y determinación del producto en el ambiente laboral.

       

    3. Análisis riesgo-beneficio: Los estudios se acompañan de un análisis riesgo-beneficio, en el cual los beneficios que se consideran reflejan los bienes económicos e intangibles que se derivan por el uso de un plaguicida. Las opciones que se abren al tomador de decisiones, en función de este análisis, son: permitir el uso, restringirlo de alguna manera, así como prohibir uno, varios o todos los usos.

    Requisitos para el registro de empresas

    Las autorizaciones de funcionamiento a las empresas, constituyen un mecanismo para inducir el cumplimiento de la normatividad, el control de calidad y manejo seguro de los plaguicidas durante todo el proceso y la vigilancia sanitaria de los trabajadores.

     

    Entre los elementos de información que deben presentar las empresas al solicitar su registro se encuentran: datos sobre los plaguicidas que manejarán, características de los locales, descripción de los procesos, inventario de materia prima, productos y subproductos, así como de residuos y monitoreo y control de contaminantes en el ambiente laboral, esquema de localización, licencia de usos del suelo y dirección de los vientos en la zona, programa de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a riesgos, programa de manejo y disposición final de sus residuos tóxicos y peligrosos, y el manifiesto de impacto ambiental.

     

    De acuerdo con los Artículos 202 y 375 de la Ley General de Salud, las empresas deben nombrar a un responsable para garantizar los conocimientos sobre medidas de seguridad en el manejo de plaguicidas. Por su parte, la Sagar requiere que las empresas asignen un responsable fitosanitario que ofrezca información sobre los plaguicidas autorizados y las condiciones de uso.

     

    Toda modificación de las condiciones originales de las empresas registradas, hace necesaria la obtención de una nueva autorización de funcionamiento.

     

    Requisitos para la autorización de la importación de plaguicidas

    Las empresas importadoras, debidamente registradas, requieren llenar una solicitud de importación en la que deben proporcionar información, entre otros, de los siguientes aspectos: registro y certificado de uso vigentes del producto en el país del que se importará y carta del proveedor, así como proyecto de etiqueta de acuerdo con la norma oficial mexicana vigente. Los productos que se deseen importar deben estar comprendidos en el Catálogo Oficial de Plaguicidas y registrados en México, debiéndose proporcionar la información técnica sobre ellos antes descrita, en caso contrario, debe procederse a solicitar su registro.

     

    Está previsto en el ordenamiento citado, el que el Subcomité de Registros, Autorizaciones, Catálogos e Inventarios de la Cicoplafest, verifique que los nuevos plaguicidas y sustancias tóxicas para los que se acordó registro, se inscriban en los catálogos oficiales respectivos con las mismas especificaciones que sirvieron de base para el otorgamiento de éste.

     

    En concordancia con lo anterior, se publicaron el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (dof, 16 de enero de 1996, el cual abrogó el Acuerdo del mismo nombre publicado en el dof el 29 de agosto de 1994); así como las reglas de procedimientos para la obtención de autorizaciones de importación en mercancías sujetas a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (dof, 22 de enero de 1996).

     

     

    ¿Qué características tiene el comercio de plaguicidas en México?

    En México no se sintetizan ingredientes activos nuevos; la mayor parte de los ingrdientes activos para la formulación de productos se importan de otros países, sin embargo la cantidad de plaguicidas formulados en México es mínima, ya que estós, al igual que los ingredientes activos, en su mayoríason importados (figuras 1 y 2). Por lo anterior, la evaluación de la peligrosidad de dichos plaguicidas ha sido realizada en el país de orígen. Sólo los estudios de eficacia se efectúan en México en las condiciones previstas para su uso.

     

     

    ¿A qué instrumentos internacionales se ha adherido México en torno a los plaguicidas?

    En el marco internacional México se ha adherido o ha suscrito los siguientes lineamientos y convenios aplicables a plaguicidas:

     

    Código Internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma 1985.

    El Código tiene como objetivos generales: enunciar las responsabilidades y establecer normas de conducta de carácter voluntario para todas las entidades públicas y privadas que intervienen o influyen en la distribución y utilización de plaguicidas y fomentar la cooperación entre los gobiernos y los países exportadores e importadores, para promover prácticas que aseguren el uso eficaz y seguro de los plaguicidas, reduciendo al mínimo sus riesgos para la salud y el ambiente, que pueden derivar de una manipulación o utilización impropias.

     

    Directrices de Londres para el intercambio de información acerca de productos químicos objeto de comercio Internacional. Enmendada en 1989.

    Su objetivo es auxiliar a los gobiernos en actividades encaminadas a incrementar la seguridad en relación con los productos químicos (incluyendo a los plaguicidas) en todos los países mediante el intercambio de información sobre éstos. Establecen las Bases del Procedimiento de Información y Consentimiento Previos (picp), para facilitar a los gobiernos importadores la decisión relativa a aceptar o rechazar la importación de sustancias prohibidas o severamente restringidas en el país exportador por motivos de salud o ambintales.

     

    Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Naciones Unidas. 1989.

    Cuyos objetivos son: a) reducir el movimiento transfronterizo de desechos sometidos al Convenio a un mínimo compatible con la gestión eficiente y ambientalmente racional de los mismos; b) reducir al mínimo la cantidad y toxicidad de los desechos peligrosos generados y garantizar su manejo ambientalmente racional tan cerca como sea posible de la fuente de generación; c) asistir a los países en desarrollo en el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y de otro tipo que generen.

     

    Protocolo de Montreal relativo a las substancias agotadoras de la capa de ozono. 1987.

    Establece como objetivo proteger la capa de ozono, adoptando medidas preventivas para controlar las emisiones mundiales de las sustancias que la agotan.

     

    El Protocolo se aplica en el marco del Convenio de Viena, el cual adoptó en la reunión de las partes la incorporación en la lista de sustancias al plaguicida bromuro de metilo, teniendo los países en desarrollo como compromiso la congelación de su empleo para el año 2002 a los niveles promedio de 1995 a 1998.

     

    Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. 1992.

    En su capítulo 19, sobre el manejo sustentable de las sustancias químicas, la Agenda 21 propone el desarrollo de seis áreas programáticas que incluyen:

     
    • La expansión y aceleración de la evaluación internacional de los riesgos de los productos químicos.
    • La armonización de la clasificación y etiquetado de los productos químicos.
    • El intercambio de información sobre productos químicos tóxicos y el riesgo que entrañan los productos químicos.
    • La organización de programas de reducción de riesgos.
    • El fomento de la capacidad y los medios nacionales para la gestión de los productos químicos.
    • La prevención del tráfico ilícito de productos tóxicos.

       

     

    Plan Integral Ambiental Fronterizo 1992-1994 / Programa Frontera XXI

    En el marco del Convenio de Cooperción Ambiental suscrito con los Estados Unidos en La Paz, Baja California en 1983, el Programa Integral Ambiental Fronterizo (piaf) establece como objetivo proporcionar protección a largo plazo a la salud humana y a los ecosistemas naturales en la frontera de México y los Estados Unidos. El piaf incluyó como una de las metas, el intercambio de información sobre las implicaciones del uso de plaguicidas así como el desarrollado de programas de cooperación para ayudar en la capacitación de agricultores, fumigadores y distribuidores acerca del uso y disposición adecuados de los productos químicos empleados en la agricultura, además de trabajar conjuntamente en el análisis de productos químicos, capacitación de especialistas y el manejo de programas bilaterales de garantía de calidad. En la actualidad, el piaf se ha transformado en el Programa Frontera XXI.

     

    En el Anexo III del Convenio de la Paz se incorporan, además, disposiciones relativas al movimiento transfronterizo de materiales y residuos peligrosos.

     

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlc). 1994.

    En lo referente a las medidas de normalización, el Tratado establece las funciones, integración mecánica y calendario del Comité de Medidas Relativas a la Normalización, señalando entre los asuntos a considerar, los relativos a: criterios para la evaluación de daños potenciales de ciertos bienes al ambiente; la metodología para la evaluación del riesgo; los lineamientos para realizar pruebas de sustancias químicas, incluídas las de tipo industrial y las de uso agrícola, farmacéutico y biológico.

     

    Resolución 95-5 de la Comisión de Cooperación Ambiental. 1995.

    La resolución permite sentar las bases de cooperación regional para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte relacionado con el tlc, como en respuesta de las disposiciones contenidas en el capítulo 19 de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, sobre el manejo sustentable de las sustancia químicas. Dentro de sus planes de acción se encuentra la eliminación virtual de 12 compuestos orgánicos persistentes identificados en la decisión 18/32 del Consejo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma) en mayo de 1995, entre los que se encuentran diversos plaguicidas como el ddt y el clordano.

     

    Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (ocde).

    La ocde establece como objetivos básicos: la clarificación de los problemas económicos, ambientales y sociales, a través de análisis cualitativos y cuantitativos realizados en sus países miembros; intercambiar información de cómo los problemas han venido siendo abordados en cada país, para que la experiencia de unos pueda servir de apoyo a las acciones de otros; hacer que los países estén alertas al impacto de sus acciones en los otros; investigar para encontrar estrategias o soluciones comunes; analizar y evaluar la efectividad de las políticas económicas, sociales y ambientales de sus países miembros. Entre las actividades que se desarrollan en el área ambiental, se encuentran las relativas a sustancias químicas, entre la que destacan las que promueve el Foro de Plaguicidas. De particular interés, son las actividades relacionadas con el análisis de los procesos de registro y reregistro de los plaguicidas; la armonización de la clasificación, etiquetado, lineamientos de prueba y principios glp aplicados a los plaguicidas; así como a la reducción de sus riesgos.

     

     
     

    Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
    Última Actualización: 27/08/2007