Inicio
English
Noticias
Reglamento
Directorio
Mapa del Sitio
Organigrama    

Título

Autor
Palabra Clave

Búsqueda avanzada

Puntos de Venta y Formas de Pago
FAQ
Sistema de Calidad y estadísticas
Instrucciones para autores y revisores
Boletín de novedades editoriales

 

 

 

Inicio -> Publicaciones -> Consulta de publicación -> Contenido

 

Alternativas para el control de Termitas

 

Manejo integrado de plagas

 

Control biológico

Es un método mediante el cual se pueden disminuir las poblaciones de una plaga sin utilizar métodos químicos, empleando otros insectos, algunos hongos, bacterias o nemátodos, es seguro por que no representan daños al ambiente ni al ser humano.

 

Control con bacterias

Bacillus thuringiensis es una bacteria que al ser ingerida provoca efectos en las partes bucales y el intestino de las termitas paralizando sus órganos y ocasionando la muerte del insecto en el lapso de unas horas a tres semanas. Esta bacteria sólo es efectiva cuando la termita lo come. No provoca daños en abejas, vertebrados, mamíferos y humanos, aún en altas dosis.

 

Control con hongos

Metarhizium anisopliae es un hongo que provoca la obstrucción del paso del aire, además de sintetizar una sustancia que es un veneno para las termitas. No se han encontrado efectos adversos al hombre y a los animales de sangre caliente beauveria bassiana es otro hongo que tiene los mismos efectos que la bacteria Bacillus thuringiensis y no representa peligro para los humanos ni al ambiente, aún en altas dosis.

 

Control con nemátodos

Varias especies de nemátodos pueden ser utilizados para combatir las plagas de termitas, sin embargo, las pruebas no han demostrado una efectividad satisfactoria.

 

Barreras físicas

Las barreras físicas, como las mallas de acero inoxidable y las barreras de arena en la prevención y control de las termitas subterráneas. estas se instalan antes de la construcción

 

Investigaciones realizadas han demostrado que este método es efectivo (depende de las condiciones del terreno), sin embargo su costo puede ser una desventaja.

 

México propuso los siguientes plaguicidas como posibles sustitutos:

Creosota, Clorpirifos, Fenvalerato , Isofenfos, Permetrina, Deltametrina, Bifentrina Cipermetrina, Ciflutrin y Fipronil.

La CICOPLAFEST autorizado el uso de la Permetrina, Clorpirifos y Fipronil para el control de las termitas.

 

Cebos

Los nemátodos de cebo, aprovechan la naturaleza social y la conducta alimenticia de las termitas subterráneas. Las termitas trabajadoras ingieren el cebo mezclado con algún bioplaguicida y lo comparten con el resto de la colonia, lo cual provoca la muerte lenta de la misma, hasta su eventual eliminación.

Las termitas son insectos que se alimentan de madera, por lo que pueden afectar los bosques y los bienes muebles e inmuebles realizados con madera, lo que ocasiona perdidas económicas al dañar casas y edificios. Por ello se utilizó durante más de 35 años el plaguicida clordano para el control de las termitas y otras plagas.

 

El clordano tiene una persistencia de 7 a 14 años en el ambiente, puede dañar algunas especies de peces, lombrices, abejas y aves.

Se almacenan en tejido graso y se transporta de organismo a organismo a través de la cadena trófica.

 

Actualmente en México el clordano ya no se produce y su uso se ha prohibido, pero las termitas siguen siendo una plaga por lo que se ha recurrido a nuevas alternativas para su control.

 

 

 

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 27/08/2007