SEMARNATINE


Inicio >> Publicaciones


Detalle de la Publicación

Programa de áreas naturales protegidas de México 1995-2000

Agotado

Autor
Instituto Nacional de Ecología
SEMARNAP .

Lugar de edición: México
Fecha de edición: 1996
Num edición: Primera
Num reimpresión: 0
Número de páginas: 158
Características físicas: 17 x 25 cm
Peso: 250 g
ISBN: --
Tipo de edición: Rústica
Formato: Impreso / Electrónico

 

Resumen:
La constitución de un sistema eficaz de áreas naturales protegidas es, tal vez, uno de los retos de mayor peso y alcance en la política ecológica. Establecerlo y desarrollarlo es una de las tareas de más alta prioridad para el gobierno y la sociedad, en el marco de todos los desafíos de la gestión ambiental. Este texto plantea algunas de las metas y estrategias para conseguirlo.


Disponible en:

Para Acrobat pdf 1,079.94 kb
Word compactado zip 263.72 kb

Índice:
Presentación


Sistemas naturales y biodiversidad en México


Transformación de los sistemas naturales en México


Conservación, procesos agrarios y régimen de propiedad


Las areas naturales protegidas de México


Objetivos


Instrumentos


Estrategias


Reseña:
En los últimos años ha sido ampliamente documentada la extraordinaria riqueza biológica y ecológica de nuestro país. Simultáneamente, se ha generado una base de conocimientos científicos cada vez más sólida sobre la importancia de los bienes y servicios ecológicos que genera la biodiversidad y las áreas naturales, que las convierten en activos estratégicos para México. Esta información ha sido complementada con nuevas metodologías, que permiten hoy, en algunos casos relevantes, aproximar el valor de tales bienes y servicios en términos económicos; esto ha aportado elementos de juicio cada vez más objetivos para orientar decisiones privadas y publicas en materia de conservación. Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento toral en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con instituciones y mecanismos de manejo solidamente fundamentados en nuestra legislación. La declaratoria, manejo y administración de áreas naturales protegidas ha ido revelando con el tiempo las dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de política ecológica. Por una parte, generan una matriz territorial para iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, en la cual es posible armonizar
políticas y esquemas de regulación, dada la solidez de las bases jurídicas que las soportan. Por otro lado, en su manejo y administración concurren distintos sectores de la sociedad local, regional y nacional, lo que ofrece la oportunidad de fortalecer el tejido social y de construir nuevas formas de participación y corresponsabilidad.
La constitución de un sistema eficaz de áreas naturales protegidas es tal vez uno de los retos de mayor peso y alcance en la política ecológica. Establecerlo y desarrollarlo es una de las tareas de más alta prioridad para el gobierno y la sociedad, en el marco de todos los desafíos de la gestión ambiental. De ello depende contener y revertir procesos de deterioro incalculablemente costosos y definitivamente inaceptables por su irreversibilidad e impacto en todos los órdenes de la vida actual y futura.

Estas son otras recomendaciones del mismo tema que han hecho los lectores...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 

Recomienda esta publicación a un amigo

 
Nombre:
Nombre de tu amigo:
Email de tu amigo:
 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 4 de Marzo de 2014 14:00
 

Sistema de Búsqueda

Título

Autor
 

Palabra Clave



INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet correo