SEMARNATINE


Inicio >> Publicaciones


Detalle de la Publicación

La evaluación del impacto ambiental

Ejemplares impresos agotados
Disponible en formato electrónico

Autor
Instituto Nacional de Ecología
SEMARNAP .

Lugar de edición: México
Fecha de edición: 2000
Num edición: Primera
Num reimpresión: 0
Número de páginas: 160
Características físicas: 17 x 25 cm
Peso: 300 g
ISBN: 968-817-465-3
Tipo de edición: Rústica
Formato: Impreso / Electrónico

 

Resumen:
El presente documento se ocupa en especifico de la evaluación del impacto ambiental, instrumento de la política ambiental destinado a regular la ejecución de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.


Disponible en:

Para Acrobat pdf 5,015.16 kb
Word compactado zip 4,446.67 kb

Índice:
Consulta la segunda edición de esta publicación



Antecedentes de la evaluación del impacto ambiental



La evaluación del impacto ambiental en el marco de la política ambiental



Avances y resultados



Retos y perspectivas



Anexos


Reseña:
La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política ambiental con aplicación especifica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A lo largo de las dos ultimas décadas ha logrado constituirse en una de las herramientas esenciales para prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y a los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza publica acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.
La evaluación de impacto ambiental tiene sus bases jurídicas en las disposiciones que al respecto establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La evaluación de impacto ambiental esta dirigida a efectuar análisis detallado de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar su ejecución. De esta manera, es posible establecer la factibilidad ambiental del proyecto (análisis costo-beneficio ambiental) y, en su caso, determinar las condiciones para su ejecución y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que sera necesario tomar para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.
Aunque este instrumento de la política ambiental es relativamente nuevo, con el tiempo ha sufrido modificaciones de índole técnica, administrativa, jurídica y conceptual. También ha ido cambiando en forma sustancial su importancia dentro del esquema general de protección de los recursos naturales de México, lo cual se refleja en la estructura de los organismos que han sido responsables de aplicarlo. En la actualidad, la Dirección de Impacto Ambiental adscrita a la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, del Instituto Nacional de Ecología es la dependencia de la administración publica federal responsable de la ejecución de la evaluación del impacto ambiental.

Autor: Comentario:
 


Quiero felicitarlos por el importante trabajo que están llevando acabo, ya que está muy completo y claro. Además que hacen falta este tipo de publicaciones para informar y poder crear conciencia acerca de el daño al impacto ambiental que causamos a nuestros recursos. Es de suma importancia hacer este estudio antes de que se construya una obra ya que actualmente hasta donde tengo entendido la evaluación de este impacto se hace ya que se tiene el daño o en ocasiones nada más por cumplir con este requisito y no se hace realmente como lo marca la ley. Teodoro Carlon Allende Morelia, Mich.



Autor: PALOMA LILI CRUZ FLORES Comentario:
 


Gracias por realizar su trabajo y exponerlo a todos, de una forma sencilla y clara. Espero que los conocimientos forjados en forma continua por esta dependencia, se hagan evidentes para todos los mexicanos. Felicidades



Autor: LAURA DEYANIRA MORA BEJARANO Comentario:
 


Considero importante enviarles este comentario y felicitarlos por la calidad de la información que plasman en esta reseña y en el libro de \\\"evaluación de impacto ambiental\\\" ya que me resultó muy objetiva, veraz y oportuna. Estudio la carrera de Ing. Ambiental y consulto frecuentemente estas páginas en busca de información adecuada. Gracias.



Estas son otras recomendaciones del mismo tema que han hecho los lectores...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 

Recomienda esta publicación a un amigo

 
Nombre:
Nombre de tu amigo:
Email de tu amigo:
 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2014 14:00
 

Sistema de Búsqueda



Título

Autor

Palabra Clave



INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
 
SEMARNAT

Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán,
C.P. 04530, México, D.F. Tel: 5424·6400
Comentarios sobre este Sitio de Internet correo