El Cambio Climático en México
Información por Estado y Sector
 
Baja California Sur
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad

SECTOR

VULNERABILIDAD

REFERENCIA

AGUA

El Estado se encontrará en situación crítica por la presión del recurso agua (>80%) para 2025.
Actualmente, la sobreexplotación de los acuíferos de la Región ha ocasionado el abatimiento de los niveles estáticos, que provocan la intrusión de las aguas marinas.
Las fuentes de abastecimiento disponibles, y en especial los acuíferos, presentan niveles notorios de sobreexplotación, lo que además de constituir una restricción para su desarrollo futuro, empieza a generar riesgos para el abasto a la población y centros de producción ya establecidos.
En un escenario tendencial, las condiciones de cobertura de agua y alcantarillado permanecen en los mismos niveles que las actuales para el año 2025.

Comisión Nacional del Agua, México, 2003. Programa Hidráulico Regional, Región 1 Península de Baja California.

CENTROS URBANOS

Los cambios climáticos ocurrirán en un contexto de cambios no climáticos propios de regiones con crecimiento de población, mismos que pueden exacerbar  el efecto del cambio climático. Las condiciones de vulnerabilidad están dadas entonces por una alta concentración demográfica, procesos de industrialización, incremento de vehículos automotores e incremento de población con niveles de pobreza altos.

Aguilar G. 1995. México ante cambio climático. Segundo Taller de Estudio de País, México. SEMARNAP-UNAM-US Country Studies.

AGRICULTURA

De la superficie agrícola del Estado, el 75% corresponde a la agricultura de riego y el 25% restante a la agricultura de temporal.
En un escenario tendencial, en el área hidroagrícola, sólo se realizan las acciones sistemáticas que ponen en riesgo de conservar la superficie actual de riego, al no emprenderse acciones contundentes para tecnificar las agricultura de riego, así como para normar y regular la administración del agua.

INEGI, 2007
SAGARPA

VEGETACIÓN

Por su condición desértica y su abundancia en terrenos salinos o inestables, la vegetación en esta zona es casi nula. Predominio de diversos matorrales que cubren alrededor del 95% de su extensión.
La virtual ausencia de agua inhibe el crecimiento de la vegetación, lo cual, a su vez, impide la evolución de un suelo absorbente que pueda sostener una vegetación más abundante o evitar el rápido escurrimiento del agua al mar o a las lagunas saladas donde se evapora con gran rapidez, debido a la intensa radiación solar.

INEGI, 2007
Universidad de Guadalajara. http://mexico.udg.mx

ZONAS COSTERAS

En la Subregión Baja California Sur penetran los ciclones que en muchos casos alcanzan la categoría de huracán, y provocan grandes pérdidas materiales y humanas. Estos fenómenos dan lugar a las inundaciones, por que las acumulaciones excesivas de agua hacen rebasar la capacidad del drenaje e infiltración del terreno, así como la del control en presas de almacenamiento.

Comisión Nacional del Agua, México, 2003. Programa Hidráulico Regional, Región 1 Península de Baja California.

SEQUÍA

Se califica a la Región como seca, hasta llegar a la aridez en una gran parte de su territorio de circunscripción, debido a las bajas precipitaciones, agravadas por la presencia periódica de fenómenos de sequías extremas, con la consecuente disminución de escurrimientos y almacenamientos.

Comisión Nacional del Agua, México, 2003. Programa Hidráulico Regional, Región 1 Península de Baja California.

SALUD

Tienen altos índices de mortalidad ocasionados por ondas de calor. Mediante registros climáticos y de mortalidad de 1979 al 2003 se observa que en 1998, uno de los años más calurosos de las últimas décadas, se incrementaron las muertes por esta causa. Los incrementos en un grado centígrado llevan a incrementos significativos en la mortalidad por golpe de calor de alrededor de casi 1.3%.

INE-SEMARNAT. 2006. Tercera Comunicación de Cambio Climático